Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández de Kirchner a Correa: El neoliberalismo va a fracasar irremediablemente (+ Video)

| 16

Fotograma del programa.

En conversación con Rafael Correa, la actual senadora argentina y presidenta entre 2007 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner, analiza lo que denomina como “nueva ola de neoliberalismo tardío” en América Latina.

La exmandataria considera que, a diferencia de la primera versión de los años 90, este sistema neoliberal tiene la particularidad de que “viene después de los movimientos populares”, por lo que “la gente va a empezar a comparar en algún momento el nivel de vida que tenían con los populistas y el que tienen con los neoliberales”.

Desde su punto de vista, esta situación remite a un tema “subyacente” no sometido a discusión hasta la fecha: el sistema político de división de poderes. “Estamos administrando el conflicto social con un sistema de gobierno que data de 1789”, dijo en referencia a la Revolución Francesa. “Ese año no existía el auto, ni la energía eléctrica, ni que hablar internet”, añadió.

Pese a que opinó que se impone una modificación en este sentido, ocurre que a “las corporaciones”, es decir, los poderes que “surgen producto del desarrollo capitalista de la posguerra”, no les “conviene” que hoy se discutan “estas cuestiones”, explica la expresidenta argentina.

Asimismo, Kirchner remarca que la Constitución de su país reglamenta “a rajatabla” lo que tiene que hacer “el presidente, cada diputado, cómo es el Poder Judicial”. Sin embargo “no dice una palabra de las corporaciones, de los grandes medios de comunicación cartelizados o qué hacemos con los paraísos fiscales”.

Neoliberalismo condenado al fracaso

Kirchner considera que atravesamos “un momento muy complejo” en el que “las viejas categorías de pensamiento no alcanzan”, aunque “lo que sí sigue siendo una categoría es la de lo nacional y lo popular”.

En este sentido, explica que los gobiernos así llamados “progresistas” o “populistas” en América Latina no pudieron “dominar la cuestión cultural y psicológica”, mientras que el neoliberalismo actual “ha explorado e investigado lo que es el pensamiento de la gente”. Por eso considera que “falta hacer una formulación teórica de todo esto”.

En sintonía con ello apunta lo importante que resulta “pensar en lo que va a venir después de esto”, porque —sostiene— va a fracasar irremediablemente”. “Las políticas neoliberales van a fracasar, independientemente de que sea Mauricio Macri o un premio Nobel el que las aplique”, sentencia.

“Es un capitalismo muy raro el de este neoliberalismo que condena a millones de personas a la pobreza”, dijo. “¿Qué fue lo que convenció a los que estaban del otro lado del muro de Berlín a pasarse para este lado?: el consumo”, concluye.

Durante este encuentro, Rafael Correa y Cristina Kirchner profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

En video, la conversación completa:

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CITIZEN 2612 dijo:

    Tendrian que hacer un conversando con Cristina Fernández y que entreviste a Rafael Correa porque los dos fueron grandes presidentes y oradores, adoro oirlos debatir.
    Gracias CUBADEBATE por brindarnos estos materiales, ojala que muchas personas los oigan para apreciar lo que tenemos y no sufrimos, cuando otros pueblos tienen que lidiar con estas cuestiones. Lo reitero Muchas Gracias

  • Miguel dijo:

    Alguien sabe si este programa de Correa es trasmitido por la televisión cubana?

  • cam dijo:

    No Miguel, es de Russia Today, solo se ve o en youtube o en la página de RT. no es para los simples mortales.
    saludos

    • Fito dijo:

      Cam, yo vi en la tv la entrevista a Lula por Correa en RT.

  • manolo dijo:

    No. Y el de Oprah Winfrey?

  • Carlos Salgado Hdez dijo:

    Yo creo que los ecuatorianos no deberían de ser más agradecido con el trabajo de Correa cuando era su presidente, como creo también lo que dice Kirchner. que nos encontramos “un momento muy complejo” en el que “las viejas categorías de pensamiento no alcanzan”, aunque “lo que sí sigue siendo una categoría es la de lo nacional y lo popular”.

  • Maria Elena dijo:

    En esta epoca de cambio que tuvimos ahí si habían presidentes progresistas. Que lastima haber perdidos a tantos. Seguiremos luchando para lograr otra nueva epoca de cambios, pero que sean radicales

  • Sissi dijo:

    “La exmandataria considera que, a diferencia de la primera versión de los años 90, este sistema neoliberal tiene la particularidad de que “viene después de los movimientos populares”
    Esto por qué será, eso es lo que la izquierda latinoamericana tiene que estudiar, esa es su asignatura pendiente, algo no están haciendo bien.
    “¿Qué fue lo que convenció a los que estaban del otro lado del muro de Berlín a pasarse para este lado?: el consumo”
    Es verdad el consumo y los muros de hierro tambien, en mi opinión la falta de libertad fue más determinante que el consumo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hay varios puntos muy discutibles en las ideas de Cristina que aparecen aquí.

    Creo que andamos todavía muy por las ramas en el análisis de las causas de los retrocesos de la izquierda. Es como cuando recibes un golpe en la oscuridad y te quedas sin saber qué te golpeó.

  • JOSE RAUL dijo:

    MIGUEL SI LO TRASMITEN POR LA TELEVISION CUBANA EN EL CANAL HD-1 EN LAS NOTICIAS CUBACARIBE, YA PUSIERON EL DE LULA

  • JOSE RAUL dijo:

    SISSI Y EL MURO QUE ESTAN CONSTRUYENDO EN LA FRONTERA DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS PORQUE MURO DE HIERRO LO ESTAN HACIENDO Y QUE FALTA DE LIBERTAD HAY EN MEXICO? EXPLIQUEME

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      La explicación es muy sencilla. Hay una ligera diferencia entre un muro hecho para que la gente no se te cuele y otro muro hecho para que la gente no se te vaya. ¿No crees?

      • Sissi dijo:

        Gracias Carlos, excelente respuesta.

  • ak 50 dijo:

    DOS GRANDES DE LATINOAMERICA..LO MEJOR DE LA HISTORIA

  • plaff dijo:

    Jose Raúl tú sabes que no es toda Cuba que ve el canal HD-1, que las noticias de Cubatelesur, que diga Caribe no es de conocimiento para el 80% de los Cubanos???, por qué este programa Cuba no se lo pone a través del Canal de la familia Cubana para que precisamente esta familia cubana lo pueda disfrutar, debatir y mejorar nuestra manera de pensar…

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es muy interesante ver como en estos días los populistas se reconocen como tales y se definen a la vez como progresistas. Debieran reconocer que si hay actualmente un resurgir del neoliberalismo, que no es más que la forma contemporánea del capitalismo, es porque los gobiernos populistas en nuestra región han sido afectados por la corrupción, que ha tenido su epicentro en Brasil y se ha extendido a casi todos los países, incluidos algunos neoliberales. Los populistas quieren combatir la pobreza a costa del presupuesto del estado para lo cual aumentan los impuestos y aumentan el aparato estatal. El populismo no es la solución, la solución es cambiar el modo de producción capitalista por el socialista que se basa en el cooperativismo y la autogestión obrera lo que directamente mejora el nivel de vida de las clases trabajadoras, aumenta la productividad y la producción, mejora la distribución de la riqueza y reduce la burocracia parásita del estado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también