Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fidel Castro: “Si los jóvenes fallan, todo fallará”

| 20 |

En la clausura del I Congreso de Pioneros, La Habana, 1ro de noviembre de 1991. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 4 de abril es una fecha de gran importancia para las organizaciones que representan a los más jóvenes de la Revolución cubana, se celebra el 57 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Fidel Castro siempre tuvo fe en los jóvenes ya que en sus manos está la continuidad de la Revolución. Sobre la importancia de la Organización de Pioneros José Martí el 3 de abril de 1976 expresó:

“En la organización de pioneros se empieza a formar el hombre revolucionario, se empieza a formar el hombre comunista. Toda la atención que le presten el Partido y la Juventud a la organización de pioneros nunca será excesiva. La Revolución ha prestado, presta y prestará el máximo apoyo a la educación y a la formación de nuestros niños, porque ellos son el futuro del país”.

La educación de los niños es una premisa fundamental para el desarrollo del país, su preocupación por la formación de estos se refleja cuando el 6 de enero de 1962, en la inauguración del Palacio Central de los Pioneros manifestó:

“Nosotros queremos que la organización de pioneros cubanos sea una gran organización; nosotros queremos que nuestros niños sean los niños más estudiosos, los niños que mejor se porten; nosotros queremos que nuestros niños sean los más organizados; nosotros queremos que nuestros niños sean los más felices; nosotros queremos sentirnos siempre orgullosos de los niños, ver que los niños comprenden, y ver que los niños están ayudando a hacer la Revolución, y que de verdad los niños son revolucionarios”.

En la escuela multigrado 6 de Agosto, de Birán, Holguín, 2003. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Sobre el surgimiento de Unión de Jóvenes Comunistas el 4 de abril de 2002, Fidel expresó:

“Año y medio después, el 4 de abril de 1962, nace con su actual y glorioso nombre la Unión de Jóvenes Comunistas, en medio de un rabioso anticomunismo y de una colosal lucha desatada por el imperialismo en todos los terrenos contra la Revolución cubana”.

Las cualidades de un miembro de la UJC tienen que ser digna de representar el proceso revolucionario, ser capaz de estar presente en cada una de las discusiones sobre el desarrollo económico de la isla y aportar desde su lugar al proceso socialista cubano.

“El Joven Comunista, además, tiene que estar dispuesto a dar su vida por la Revolución y por la patria sin vacilación.  Esa es condición esencial de todo Joven Comunista.  Y así el carácter y el concepto del Joven Comunista tiene que ir formado de todos esos atributos, de todas esas cualidades, de todas esas virtudes, de manera que ser Joven Comunista constituya el más alto, el más señalado y el más preciado galardón de todo joven”.

En el complejo educacional Vilma Espín, La Habana, 7 de abril de 2016. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Discurso pronunciado en la Clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962.

Así como los jóvenes del centenario siguieron los ideales de Martí y Maceo, los jóvenes de hoy seguirán defendiendo las trincheras de ideas llevadas a cabo por Mella, Fidel y Villena, de ahí que en el mensaje a la juventud, el 23 de junio de 2007, el Comandante escribiera:

“Si los jóvenes fallan, todo fallará.  Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”.

Comparte con dos pioneros durante la inauguración del Joven Club Central de Computación, 4 de abril de 2001. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En video, discurso de Fidel: “Si los jóvenes fallan, todo fallará”.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CORAZON DEL AGUA dijo:

    ACHE LOS JOVENES SON EL FUTURO DE ESTE PAIS

  • armando dijo:

    Felicidadesa la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Ché

  • @ndrés_93 dijo:

    Como siempre el Comandante, con toda la verdad. Lo que considero es que muchos jóvenes pierden la fe, existen muchas grietas, incluso en lo que nos vanagloriamos mucho, la educación y la salud, y lo sufrimos en carne propia. Vemos en estas páginas las mismas noticias…- incontables medidas impuestas por corrupción; – separaciones definitivas… pero aumentaron las pérdidas del 2016 al 2017 las cuales son millonarias en un país tan pobre. Entonces me pregunto… a dónde vamos?… ya mis padres y abuelos no pasaron por esto?… se avanzará algo esta vez?… mejorará el trato que recibo de otro cubano en cualquier lugar de este país cuando hago una gestión?… se dejará de una vez y por todas a un lado ese sentimiento profundo que nos invade a todos de “Sálvese quién Pueda”?… espero que publiquen este comentario de un joven + que celebra hoy el 57 aniversario de la (OPJM) y el 56 de la (UJC).

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    NO HUBO UN 4 DE ABRIL DONDE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NO ESTUVIERA COMPARTIENDO CON LOS PIONEROS Y JOVENES, HOY ES UN DIA MUY ESPECIAL Y DONDE TODOS LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE NUESTRO PAIS DEBERIAN ESTAR DE FIESTAS EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES Y CENTROS DE TRABAJOS CELEBRANDO LA AUTENTICIDAD DE LOS NIÑOS Y JOVENES, DE LOS PROTAGONISTAS DEL LEGADO DE FIDEL QUE PREDICO CON SU EJEMPLO. PORQUE ESTA REVOLUCION INVENCIBLE ES LA CONTINUARAN NUESTROS HIJOS, NIETOS EN FIN ESOS JOVENES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS UNIVERSIDADES EN LAS MOVILIZACIONES MASIVAS EN CADA UNA DE LAS TAREAS EN QUE LA REVOLUCION A HECHO UN LLAMADO. QUE VIVA EL 56 ANIVERSARIO DE LAS UJC Y EL 57 ANIVERSARIO DE LAS OPJM. QUE IVA CUBA LIBRE.

  • RARJ dijo:

    ¡Cuatro de Abril, caballeros!
    Todo es fiesta y alegría
    Porque hoy celebran su día
    Nuestros queridos pioneros.
    Ellos son como luceros
    Que iluminan en lo oscuro,
    Son ese puerto seguro
    De cualquier embarcación,
    Pero sobre todo, son
    El relevo del futuro.

  • Alisa dijo:

    Con orgullo de fundadora celebro en el quehacer de cada día los éxitos de la UJC

  • Archivo Histórico Provincial de Granma dijo:

    Los jóvenes del Archivo Histórico Provincial de Granma celebran el 56 aniversario de la creación de la UJC comprometidos con la revolución y nuestro sistema social cubano. Reafirmando con su actuar diario que con nosotros desde nuestra trinchera se puede contar y que nunca le fallaremos a la revolución.

    Así como los jóvenes del centenario siguieron los ideales de Martí y Maceo, los jóvenes de hoy seguirán defendiendo las trincheras de ideas llevadas a cabo por Mella, Fidel y Villena, de ahí que en el mensaje a la juventud, el 23 de junio de 2007, el Comandante escribiera:

    “Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”.

    CREAN EN LOS JÓVENES ARCHIVEROS DE GRANMA EL FUTURO ESTÁ SEGURO. VAMOS POR CUBA

  • camino correcto. dijo:

    Jovenes para ustedes mis felicitaciones y el sentir propio de que ustedes no fallaran.FELICIDADES.

  • Daliana dijo:

    MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DÍA PARA TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES DE NUESTRO PAÍS… CON EL DESEO DE QUE SIGAN HACIENDO REVOLUCIÓN Y CONTINÚEN POR EL CAMINO QUE NUESTRO SIEMPRE ETERNO “FIDEL CASTRO” CONSTRUYÓ PARA TODOS NOSTROS…. FELICIDADES!!!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Hay que aunar los esfuerzos de todos y todas para que la juventud nunca le falle a la Revolución y a Fidel.

    Felicidades a todos los jóvenes cubanos, en especial a los pioneros y militantes de la UJC.

  • Amaya dijo:

    En el discurso el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de la Habana, el Comandante en Jefe expuso claramente todas estas ideas sobre la continuidad de la revolución, hay que defender esas ideas a como sea

  • meryrf dijo:

    Felicidades para todos los niños y niñss en el aniversario de la Organización de Pioneros de Cuba, fieles continuadores de nuestro proceso revolucionario. Mery UCLV

  • jose dijo:

    los jovenes no fallan, los jovenes son de su tiempo y de su epoca, responden a su tiempo.

  • sachiel dijo:

    Jovenes cubanos, con los pantalones y las faldas bien puestas, a seguir batallando, que la cosa nunca ha sido fácil, y menos ahora, en que se les pide protagonismo y entrega verdadera.

  • Optimista dijo:

    SABIAS PALABRAS!!!!, por eso nos toca, dia a dia seguir educando nuestros hijos, nuestros sobrinos, nietos, vecinos, no cansarnos nunca de inculcarles educacion y amor a la Patria, valores y disciplina.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    En los jóvenes está la continuidad de una Cuba digna , victoriosa en la justicia,la paz y la verdad..
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • RAM dijo:

    Felicidades para la UJC y los pioneros en sus aniversarios de creación. A sus cuadros de base hasta el máximo nivel le deseo éxitos en su comprometida y sacrificada labor.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    En los grandes acontecimientos y obras de la vida siempre las han protagonizados los jóvenes, ahíestá la pureza concentrada para el futuro de todos los tiempos. Una calurosa felicitación para pioneros y jóvenes. Estamos convencidos que continuarán cosechando los resultados que la sociedad espera de ustedes. !FELICIDADES!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Y para que no fallen los jóvenes actuales, los adultos maduros, debemos educarlos bien.

    Cuando escuchen decir “la juventud está perdida”; piensen bien, porque ellos no serán los responsables.

    Honor a quienes honor merecen en este 4 de Abril.

    Saludos;-)

  • klé dijo:

    Seguro q la Revolución puede contar con los jóvenes
    VIVA la OPJM y la UJC.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también