Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expresidente Lula da Silva cuestiona declaraciones de Jefe del Ejército

| 6 |

“No quieren que sea candidato porque cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos”, declaró Lula. Foto: @Lula/ Facebook.

El expresidente brasileño Lula da Silva cuestionó hoy, a través de su abogado, declaraciones del comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, que fueron uno de los temas que concentraron la atención este miércoles.

También se pronunció el comandante de la Aeronáutica. “Creo que el lugar militares es en el cuartel, (los militares) tienen que cumplir su misión y la política quedar con los políticos, así está organizada la república”, afirmó el abogado Roberto Batochio.

“Hay una fuerza que no nace en las armas que es superior a ella que es la fuerza del derecho”, agregó el letrado que defiende a Lula, en diálogo con la prensa ocurrido poco antes de las 13 horas (16 GMT) en el Supremo Tribunal Federal.

Un nutrido público agradaba su autorización para ingresar al palacio del Supremo para asistir a la sesión en la que se decidirá si Lula obtiene un habeas corpus o si se ordena su arresto.

El exmandatario fue condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato, por el juez de primera instancia Sergio Moro y luego por el Tribunal Regional Federal 4.

Mientras sus abogados se encontraban en Brasilia, Lula llegó en la mañana de hoy al Sindicato de los Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo, donde iba a asistir a la audiencia junto a sindicalistas y correligionarios.

Esta causa abrió un debate entre quienes consideran que ningún reo puede ser encarcelado en segunda instancia y aquellos que entienden apropiada esa prisión puesto que impide alargar los procesos y favorecer la impunidad.

El martes por la noche el jefe del Ejército, general Villas Boas, manifestó a través de una red social su repudio contra la “impunidad”.

Además, Villas Boas afirmó su “respeto a la Constitución, la paz social y la democracia” al tiempo que expresó su “repudio a la impunidad”.

Los dichos del militar fueron un de los temas dominantes en los diarios y los medios electrónicos este miércoles.

Por otra parte en la mañana de hoy fueron divulgadas declaraciones del comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Nivaldo Luis Rossato.

“Es importante que nosotros los militares sigamos fielmente a la Constitución”, señaló el brigadier  Rossatto.

Por otra parte Amnistía Internacional cuestionó hoy al jefe del Ejército.

La ONG manifestó su “repudio ante las declaraciones del Comandante del jército, general Eduardo Villas Boas que fueron una grave afronta a la independencia de los poderes”.

Más adelante la entidad cuestionó “fuertemente el militarismo, contra el desvío de la función de las Fuerzas Armadas y el abuso de uso de la fuerza”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No cane dudas de que las declaraciones de estos militares aunque muy exageradas por los medios, son una clara violacion de la no participacion politica, muy grave en un pais que paso por una terrible dictadura militar.
    Continua la votacion por el habeas corpus, 2 -1 contra Lula cuando quedan 8 jueces por votar.

  • G16 dijo:

    Las tensiones van in crescendo y puede desembocarse a una situación indeseada para todos. Claro que es muy improbable una intervención del ejercito en este diferendo pero las protestas populares de ambos bandos pueden irse de control si se continua alargando el desarrollo del asunto. Pienso que el habeas corpus no será concedido y se ratificará la decisión de aplicar la sentencia del tribunal de segunda instancia. Ya no es Lula, es que la impunidad se abriria paso en el pais y muy pocas personas irian a la carcel, se mantendrian en la calle apelando indefinidamente y alargando y postergando los procesos. Aunque se dice que no fueron debidamente probadas las acusaciones a Lula, que ademas está pendiente de seis causas, me parece que es ingenuo pensar que estuvo ajeno a toda la trama de corrupción que ha contaminado ese pais y muchos paises de Latinoamérica y menos que menos que no sabía nada. Aparte de los jueces que intervinieron directamente en su caso, hay miles y miles de magistrados que apoyan el proceso contra Lula. Parafraseando a un programa de nuestra TV, tantos ojos no pueden estar equivocados y la justicia de ese pais no puede estar tan podrida. Indudablemente que Lula ha dedicado su vida al mejoramiento del nivel de vida de su pueblo, pero eso no lo exime de asumir su responsabilidad en la triste situacion moral de ese pais.

  • Jose R Oro dijo:

    Perdió Lula la solicitud de Habeas Corpus ante el Tribunal Supremo. La votación llego a un empate 5 – 5 y entonces hubo un voto decisivo de la Presidenta que decidió la votación 6 – 5 contra Lula.
    En realidad todo se decidió cuando Rosa Weber, una jueza de alto prestigio profesional, a lo que se suma el haber sido Ministra del sector Laboral de Brasil (para lo que fue nombrada por Lula precisamente). Su nombramiento para el Tribunal Supremo lo hizo Dilma. Se depositaban muchas esperanzas en ella por los partidarios de Lula, pero voto en contra. Lula dijo que no le había sorprendido que Rosa Weber votara contra él a pesar de que muchos de sus seguidores pensaban lo contrario. Después de ese voto contra el ex – presidente, todo estaba decidido, las posiciones al respecto de los demás magistrados eran más conocidas. Votaron a favor de Lula, Celso de Mello, Marco Aurélio Mello, Ricardo Lewandowski, José Antonio Dias Toffoli y Gilmar Mendes. En contra Cármen Lúcia (presidenta del Tribunal Supremo), Luiz Fux, la mencionada Rosa Weber, Luís Roberto Barroso, Alexandre de Moraes y Edson Fachin
    Este voto negativo es sumamente preocupante, porque hace suponer que la apelación de Lula (no el pedido de Habeas Corpus, sino la apelación de la condena ante el Tribunal Supremo) sufra igual destino negativo.
    Muy lamentable decisión, hay que esperar para saber si se emite una orden de arresto contra Lula y si se le hace una interdicción que anule su candidatura presidencial, lo cual es un complicado proceso en la ley de ese pais..

  • Ernesto dijo:

    Lula va preso, no cabe duda ya EEUU lo decidió y dió la orden, hasta al comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas está preparado para las manifestaciones que ocurrirán cuando lo metan preso. Lula no volverá a ser presidente, ni ningún izquierdista o progresistas volverá a salir electo en América, ese pasado le costó muy caro a Washington y hará lo que sea necesario para no volver a cometer ese error.

    • Yoa dijo:

      Ernesto que tiene que ver general que está en frente de la intervención militar en Rio con la prisión de Lula que el proceso se desenvolvió en Curitiba? Es mejor informarse y pensar antes de hablar. La prisión de Lula será solicitada por el Moro a la policia federal.

      • Miguel Angel dijo:

        Yoa usted parece que no entiende lo que otro escribe, cito “hasta al comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas está preparado para las manifestaciones que ocurrirán cuando lo metan preso”. Este se referia a las declaraciones del susodicho General en las cuales alertaba que si habian manifestaciones se actuaria contra ellas o mas omenos lor ahi van las cosas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también