Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente del COI y líder de Corea del Norte se reúnen con mira en Juegos Olímpicos

| 1 |

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró hoy en Pyongyang que ayudará la preparación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con vistas a participar en los juegos Tokio-2020 y los invernales Beijing-2022.

Bach cerró este sábado una visita de tres días a la nación asiática que incluyó conversaciones sobre el tema con su líder, Kim Jong-Un.

'Acordamos que el COI respaldará la preparación y calificación de los atletas norcoreanos tanto en eventos internacionales como en choques de fogueo', comentó a la agencia china Xinhua.

Indicó que ahora disponen de más tiempo para que los deportistas de Pyongyang se entrenen y puedan tener una mejor actuación en las venideras citas mundiales.

También mencionó las intensiones de Kim de impulsar el desarrollo de distintas disciplinas, lo cual consideró un pilar en el progreso, la educación y la salud de la sociedad norcoreana.

Durante las pláticas con Bach, el líder de la RPDC le agradeció el apoyo para garantizar la presencia de su país en las recientes Olimpiadas de Invierno en PyeongChang, denominados los juegos de la paz porque permitieron la reaproximación con Corea del Sur.

"Las relaciones una vez congeladas Norte-Sur recibieron una temporada dramática de deshielo con los Juegos como impulsores y fue totalmente atribuible a los esfuerzos del COI, que ofreció una oportunidad y allanó el camino para ello", dijo Kim según KCNA.

El líder norcoreano expresó su deseo de que la cooperación entre el país y el COI evolucione "favorablemente" y que el organismo ayude a desarrollar y mejorar varios eventos deportivos internos.

Kim "invitó calurosamente al presidente del COI a visitar con frecuencia la RPDC como un amigo".

El presidente del COI calificó de fructífero el encuentro con Kim. Presentes en la reunión estuvieron también el dirigente norcoreano Choe Ryong-hae, el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi, y el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, entre otros.

El mismo día, Kim acompañó a Bach y a los miembros del COI de visita en el país asiático a un partido de fútbol entre el equipo estatal femenino y la formación femenina del equipo deportivo de la capital norcoreana, detalló el medio oficial KCNA.

Al llegar más tarde a Beijing, la capital china, Thomas Bach señaló: "Nos anunciaron que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022".

"Y este compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo de la RPDC", agregó utilizando la abreviación del nombre oficial de la República Popular de Corea del Norte.

Bach también dijo que el COI le hará una propuesta a Kim para un "posible desfile conjunto" y otras actividades compartidas entre el Norte y el Sur en los Juegos de Tokio.

La visita de Bach a la RPDC ocurre en medio del proceso abierto a principios de este año y que propició una sucesión de conversaciones intercoreanas en las cuales se consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la asistencia del Norte a los olímpicos invernales y hasta actuaciones artísticas en ambos territorios.

Otro resultado logrado es la reunión prevista para el 27 de abril próximo del líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.

El más reciente acontecimiento fue la visita esta semana a China de Kim por invitación del presidente Xi Jinping. Se trató de su primera salida al exterior desde que asumió el gobierno en 2011 cuando falleció su padre.

Esas acciones reciben amplio apoyo global y generan las expectativas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico.

(Información de Prensa Latina, KCNA, EFE, AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Ábrase el mundo a la RPDC y ábrase la RPDC al mundo! Con el poderío militar que han alcanzado ya tienen su soberanía y seguridad garantizadas, ahora desarrollar la economía y mejorar los estándares de vida del pueblo.
    Juegos Olímpicos, grupos de rock, mejores relaciones con el Sur, todo ello redundará en beneficio de todos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también