Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Receso laboral el 30 de marzo

| 33 |

El día 30 de marzo corresponde aplicar lo establecido para el viernes santo del 2018, según publica la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 15 del presente año, contentiva de la Resolución no. 4 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

En el texto se especifica que la decisión se encuentra amparada en la Ley no. 116, que en su artículo 100 declara el viernes santo día de receso laboral con pago del salario.

Al respecto se puntualiza en el artículo 100 de la sección quinta del Capítulo IX del Código de Trabajo dedicado al régimen de trabajo y descanso: “El receso laboral con pago del salario se establece por disposición legal dictada excepcionalmente por los órganos superiores del Estado o Gobierno o por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social en cumplimiento de la decisión gubernamental”, y es de aplicación a una actividad, territorio o al país, con los objetivos, período de duración o evento, definidos en la norma jurídica que lo apruebe, detalla el texto.

Precisa que se declara como día de receso laboral el viernes santo de cada año y enumera las labores que están exceptuadas de ello. Estas son la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, tareas inaplazables de carga y descarga; servicios públicos básicos, de hospedaje, así como de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    !Como manda el Señor!

    • Dr. Morales Barrabia dijo:

      Estoy de guardia medica ese dia por 24 hoas
      mi pregunta es
      se comporta como dia feriado y me pagan doble o sencillo
      vean me preocupa la economia

      • Santiaguero dijo:

        ISSN 1682-7511

        DE LA REPÚBLICA DE CUBA
        MINISTERIO DE JUSTICIA

        Información en este número
        Gaceta Oficial No. 15 Extraordinaria de 20 de febrero de 2018

        MINISTERIO

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
        Resolución No. 4/18 (GOC-2018-64-EX15)
        GACETA OFICIALDE LA REPÚBLICA DE CUBA
        MINISTERIO DE JUSTICIA
        EXTRAORDINARIA LA HABANA, MARTES 20 DE FEBRERO DE 2018 AÑO CXVI
        Sitio Web: http://www.gacetaoficial.cu/—Calle Zanja No. 352 esquina a Escobar, Centro Habana
        Teléfonos: 7878-3849, 7878-4435 y 7873-7962
        Número 15 Página 99
        ISSN 1682-7511
        miniSterio
        ______
        TRABAJO
        Y SEGURIDAD SOCIAL
        GO C-2018-64-EX15
        RESOLUCIÓN No. 4/2018
        Por CUAnto: La Ley no. 116, Código de trabajo, de 20 de diciembre de 2013, en
        su artículo 100 declara el “viernes santo” día de receso laboral con pago del salario.
        POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas en el artículo 100,
        inciso a) de la Constitución de la República de Cuba,
        Resuelvo:
        ÚNICO: Disponer que el día 30 de marzo corresponde aplicar lo establecido para el
        viernes santo de 2018.
        ARCHÍVESE el original de la presente en el protocolo de resoluciones generales de la
        Dirección Jurídica de este Ministerio.
        PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
        DADA en La Habana, a los 12 días del mes de febrero de 2018.
        Margarita M. González Fernández
        Ministra de Trabajo y Seguridad Social

        POR LO TANTO: al ser receso laboral se le paga sencillo doctor.

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      Perdón pero aquí no manda el señor, manda la razón y entendimiento…hace mucho tiempo que no nos manda nadie de afuera…el que quiera ser mandado, adelante…

      • Alfredo dijo:

        Bueno FRANK TEJAS PAZ, pues vete a trabajar el viernes y no critiques tanto!!

      • InDesigner dijo:

        Siempre hay alguien toxico. Si no lo ponen feriado, protestan porque no lo pusieron feriado, si lo ponen feriado, protestan otra vez porque es feriado. Y para la gente que dice que aqui no manda el Señor. Verifiquense si mandan en su casa o los mandan, y despues hablen de Dios.

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        como me he reido con el comentario de FRANK TEJAS PAZ…esta tan esstreado que no sabe ni de que se esta hablando.

  • anyel dijo:

    Que bueno para el proletariado cubano .

  • tomcha dijo:

    Dice en la Información :

    Precisa que se declara como día de receso laboral el viernes santo de cada año y enumera las labores que están exceptuadas de ello …. transmisiones de radio y televisión. entonces yo pregunto > ¿por qué la TV Nacional manda a sus artistas a la casa en ese día pues se prohibe trabajar? o almenos eso pasa en los telecentros provinciales y locales… si algunos de los artistas tenemos transmisión ese día.. adíos dinero de la familia, pues ya se paga por programa transmitido en algunas especialidades… su ustedes pudieran preguntarle a la TV nacional porque, pues a nosotros se nos dice que es feriado y punto, ahora ustedes dicen esto y realmente es diferente. gracias de antemano

    • Un descanso dijo:

      Transmisión en radio y TV se refiere a la emisión de noticias y eventos informativos nacional e internacional, así como programación pre grabada, películas y demás. Sí ése día, usted como trabajador de la industria cinematográfica, tiene previsto una grabación o ensayo se supone queda suspendido. Otra cosa serán las actividades artísticas como ballet, exposición de arte, musical en directo, etc. Hay sectores que por su misma responsabilidad profesional no pueden parar, caso de hospitales y funerarias, centros de cuidados de ancianos, hoteles y servicios hostelería. Claro, si es cuentapropista puede cerrar su negocio ese día, dependiendo de a qué se dedique, puede perder dinero si es hostelería. Un saludo.

  • Arturo Benítez dijo:

    Es Viernes Santo, con MAYÚSCULAS, como Dios.

  • ak 50 dijo:

    que ricura ahora se resbala y se coge el sabado y se dice como la cancion…vierns sabdo y domingo jajajaja

  • Paloma dijo:

    Como me gustaría que todos los viernes fueran SANTOS jajajaja .

    • Salems dijo:

      No sabia que eras religiosa Palomita yo no

  • Dany dijo:

    RECAUDACION PERTENECE A ETECSA, TRABAJA ESE DÍA? SI ALGUIEN ME PUDIERA RSPONDER SE LO AGRADECERIA

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Espero que pueda entrar ese dia a mi centro de trabajo pues tengo programado un diplomado de inmunoterapia que no puedo atrasar.
    Gracias por la flexibilidad que se ha tenido en cuenta para ese dia

    • Omar dijo:

      Uffff, yo también estoy cogido, pues debo dormir hasta las 11 am. Gracias, Benedicto por ese día.

  • respetuosa dijo:

    Es el VIERNES SANTO, no hay por qué darle vuelltas, me parece.

  • Luis dijo:

    La constitución de la Repúblca desde al año 1992 es laica . Es justo reconocer al mundo católico.

    • Raúl dijo:

      Así es hermano, que sin animos de regresar al pasado, bastantes estupideces se cometieron. Feliz VIERNES SANTO. Gracias Benedicto XVI

  • Corona dijo:

    Es Viernes Santo, ese dia NO se trabaja en la mayoria de los paises de este mundo. No sé por qué algunos se asombran.

  • Cubano dijo:

    Aunque me parece correcto que el gobierno halla declarado el Viernes Santo como feriado, considero que como en la mayoría de los paises de America Latina, debiera declararse además el Jueves y el Sábado Santos. Por otra parte, conozco que Cuba es un estado laico y que por ende, el gobierno no declara a una religión determinada como propia, pero considerando las actuales relaciones Iglesia- Estado, el papel del Papa en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sus dos visitas a la isla en 5 meses y la cordialidad con la que se trataron él y el Presidente Raúl unida al creciente renacer de la religión Católica en la isla y el aumento de asistencia de cubanos a misa y siguiendo también el ejemplo de los paises de la region que cómo Cuba tienen a la religión católica como parte de sus tradiciones y cultura, sería oportuno que la Radio y la Televisión de nuestro país, así como los medios de prensa dieran cobertura ha tan importante celebración no solo para los católicos cubanos sino también como ejemplo de idiosincrasia y tradición.

    • Heriberto dijo:

      Cubano. Son declarados días santos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, cuidado, nosotros lo llamamos festivo pero de festivo tiene poco, se trata de un recordatorio del tormento y muerte de Jesús de Nazaret, del Vía Crucis y la crucifixión. El domingo es día de Resurrección, pero al caer en domingo ya se da por feriado. El sábado no interviene en la tradición ( exceptuando los judíos que no hacen nada los sábados, ningún sábado). Cuba es un estado socialista y por ende, laico. Otros países como España también se consideran estados laicos aunque la tradición y libertad religiosa hacen que la mayoría de prácticas religiosas tengan calendario propio. Se respeta el Ramadán de los musulmanes, aunque ellos sí trabajan esos días y se contemplan menús infantiles en escuelas y los hospitalarios para ésta religión. Creo que cada cual debe poder realizar su fe y manifestar sus creencias sin avasallar ni ofender y también recibir igual respeto. Un saludo

      • Cubano dijo:

        My muy estimado Heriberto, realmente no entiendo el sentido de su comentario. En primer lugar en ningun momento exprese que los dias de Semana Santa fuesen festivos, exeptuando el Domingo de Ramos que se celebra la entrada triunfal de Jesus a Jerusalen y el Domingo de Resurrecion que celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte. Conozco perfectamente el significado de la Semana Santa, en ella recordamos la Pasion,Muerte y Resurrecion de Cristo. De Semana Santa hay tres dias que se consideran los mas especiales, el llamado Triduo Pascual:Jueves,Viernes y Sabado Santo o de Gloria; el Jueves Santo recordamos el labatorio de los pies y la celebracion de la ultima cena; el Viernes la pasion, muerte y santo entierro de Cristo y el Sabdo en la noche la Vigilia Pascual, esperando la resurrecion. Es por eso que dije, que al igual que en la gran mayoria de los paises latinoamericanos, se debiera declarar feriado los tres dias. En cuanto a lo de celebrar las fiestas y conmemoraciones de otras denominaciones religiosas o de respetar sus creencias no estoy en contra ni puedo estarlo porque nuestra constitucion refrenda la libertad de Credo, solo creo que se debe tener igual covertura informativa para todas las religiones, un ejemplo por los Noticieros de Televison han salidos reportajes de las celebraciones judias en Cuba, de la Celebracion de la Reforma Protestante o de las celebraciones de los ortodoxos, pero muy rara vez, casi nunca ha salido un reportaje sobre la celebracion de la Semana Santa por los catolicos cubanos, que mas del 50 % de la poblacion cubana se identifican como tal. Creo que aunque sea por respeto, y teniendo ademas en cuenta que estas celebraciones forman parte de la cultura y de las tardiciones cubanas, nuestra prensa debe darle mas cobertura informativa. My estimado Heriberto, no se que religion profesa, pero como cubano le invito a que para la proxima Semana Santa se de un viajecito a Trinidad o a Camaguey para que pueda ver con propios ojos la fe de un pueblo, que creyente o no sale a la calle a procesionar detras de las imagenes y para demostrar que la fe verdadera no puede ser borrada nunca. Un abrazo y Feliz Pascua de Resurrecion.

  • Santiaguera dijo:

    Muy feliz porque ya en Cuba se reconozca el Viernes Santo como día feriado. Creo sería propicio además que las máximas autoridades de nuestro país declararan feriado nacional del día 8 de Septiembre en que se celebra a la Virgen de la Caridad del Cobre, no solo por ser la Patrona de Cuba, no solo por ser venerada por la mayoría de los creyentes católicos o yorubas del país, sino también como símbolo de identidad nacional, patriotismo, cultura, idiosincrasia y por estar ligada a nuestras guerras de Independencia y a sus principales líderes como el General Antonio Maceo o al Presidente Carlos Manuel de Céspedes.

    • Manuel dijo:

      No se olviden del 17 de diciembre que es San Lázaro

  • raul tamayo silva dijo:

    Ya lei varios comentario sigue la duda por q cuabdo declararon ese dia santo no dijeron feriado cuando lees lo q se explica ahora no aparesio con esas palabras en el codigo de trabajo y a mi me paresio algo injusto por q si se le paga el salario por descandar ese dia q ppasa con el q trabaja debe ser como los feriados y de conmemoracion nacional si pudieran aclarar eso p q los empleadores esten claro de eso

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Mi pregunta es la que ya han hechos otros hermanos,este día Vienes santo el Código de Trabajo lo declara de reseso laboral ,con las ececciones de los que tienen que laborar por las caracterícas del puesto de trabajo,entonces se le retibulle doble el salario al que ese día debe trabajar ?

  • Nicanor FC dijo:

    menos mal que lo crucificaron un viernes…si lo llegan a hacer un domingo grrr no quiero ni imaginarlo….GRACIAS A DIOS.
    XD XD XD

    • María la jabá dijo:

      Su comentario resulta del todo inapropiado e hiriente para los creyentes e incluso diría más, para cualquier persona de respeto.

    • respetuosa dijo:

      María ya ha expresado lo que el comentario de usted provoca en muchas otras personas. De todos modos, muchos como usted se han arrepentido más tarde de haber dicho palabras semejantes a esas. Tranquilícese, pues será perdonado como el buen ladrón.

  • Jose R Oro dijo:

    Una muestra del repeto del Partido y Gobierno cubano a los sentimientos de una parte importante del pueblo, a nuestra cultura e identidad latina.

  • EL REY dijo:

    Yo trabajo ese dia y quiero de serposible claro esta alguien del ministerio de trabajo y seguridad social diga si existe una remoneracion para este dia ya que si trajo cobro y si no trabajo ¿que? espero me respondan saludos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también