Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Inició Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes

En este artículo: Congreso, Cuba, Investigación, Juventud
| + |

Paulo Vommaro (I), de Argentina, durante su intervención en la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez. ACN

Con la asistencia de 156 delegados de 24 países y 200 participantes nacionales, comenzó hoy el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes en el capitalino Palacio de las Convenciones, un espacio para discutir sobre las realidades, retos y desafíos de las nuevas generaciones.

En presencia de Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quedó inaugurada la cita que por vez primera abordará temáticas como la relación de los adolescentes y jóvenes con los emergentes escenarios tecnológicos; el pensamiento crítico y la construcción de identidades, además de los procesos migratorios y la movilidad social en estos grupos etarios.

Pablo Vommaro, investigador y director de Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, resaltó la importancia del evento y el deseo de que los estudios sobre el tema se consoliden aún más en Cuba.

Destacó que este es un país que ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en cuanto a desarrollo juvenil, y posee el porcentaje más alto de inversión en juventud de América -por gasto social tiene el doble del promedio regional, y por PIB, el cuádruple-.

Vommaro señaló entre las potencialidades de la nación, su posición como productora de experiencias en atención a la igualdad y la diversidad, así como los elevados niveles de participación de sus jóvenes en los procesos sociales.

Sobre los retos de los investigadores en el área refirió la necesidad de entender el concepto de juventud en su pluralidad, aspecto en el que según el estudioso se ha avanzado.

Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, expresó en declaraciones a la prensa que el congreso se celebra con un antecede de 15 encuentros nacionales de este tipo, gestionados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Asistieron a la inauguración Suselys Morfa, primera secretaria del Comité Nacional la UJC;  Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Luis Velásquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; y Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también