Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años
- Luto en el mundo de la ciencia por muerte de Stephen Hawking
- A Galileo, Einstein y Hawking no sólo los unió la ciencia

Stephen Hawking muere a la edad de 76 años. Foto: Facebook
Stephen Hawking murió este miércoles a la edad de 76 años después de complicaciones debido a la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva.
El físico teórico y cosmólogo de fama mundial fue mejor conocido por su trabajo en los agujeros negros. Hawking teorizó que, contrariamente a la creencia científica prevaleciente de que los agujeros negros eran inevitables para todas las formas de materia y energía, en realidad emitieron una forma de radiación, ahora conocida como radiación de Hawking. También jugó un papel clave en el esfuerzo matemático por unificar la teoría general de la relatividad de Einstein con el campo emergente de la física cuántica.
Sus hijos, Lucy, Robert y Tim, dijeron: "Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy."
"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años".
Elogiaron su "coraje y persistencia" y dijeron que su "brillantez y humor" inspiró a personas de todo el mundo.
"Una vez dijo: 'No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Lo extrañaremos para siempre ", dijeron.
Biografía

A los 74 años, Stephen Hawking se sienta en el escenario durante el anuncio de la iniciativa Breakthrough Starshot en Nueva York el 12 de abril de 2016. Foto: Lucas Jackson/ Reuters
El 8 de enero de 1942, día en que se cumplieron trescientos años de la muerte de Galileo, nació Stephen Hawking en la ciudad de Oxford. Como tantas otras de clase media, su familia soportaba con entereza los rigores de la Segunda Guerra Mundial; hacia el final de la contienda, un cohete V2 alemán cayó a pocas decenas de metros de su casa en Highgate, al norte de Londres. Tras cursar estudios secundarios, Hawking ingresó en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962 con los títulos de matemático y físico. Por esa época era un chico de vida normal, cuyas singularidades eran únicamente su brillante inteligencia y un gran interés por las ciencias.
Pero en 1963, en el transcurso de una sesión de patinaje sobre hielo, el joven Stephen resbaló y tuvo dificultades para incorporarse. De inmediato se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos supusieron que la enfermedad iba a acabar con su vida en pocos años; sin embargo, se equivocaron. Naturalmente, la vida de Stephen no fue la misma a partir de entonces, pero sus limitaciones físicas no interrumpieron en ningún momento su actividad intelectual; de hecho, más bien la incrementaron.
En octubre de 1962 había iniciado sus estudios de doctorado en el Trinity Hall de Cambridge. Solicitó trabajar con Fred Hoyle, pero el célebre astrónomo tenía demasiados pretendientes y la petición fue denegada; muchos años después, el propio Hawking vería el lado positivo: de haber sido aceptado, probablemente se hubiera visto obligado a defender la teoría del estado estacionario de Hoyle, desacreditada tras el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en 1965.
Mientras cursaba su doctorado se casó con Jane Wayline (1965), con quien tendría tres hijos. Tras casi veinticinco años de vida en común, en 1990 la pareja se separó y el científico se fue a vivir con Elaine Mason, una de las enfermeras que lo cuidaba y con la que cinco años más tarde contrajo matrimonio; esta segunda relación se prolongaría hasta 2007. Después de obtener el título de doctor en física teórica (1966), su pasión por el estudio del origen del universo fue en aumento, y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros, descrita por primera vez por Robert Oppenheimer en 1939.
Ciertamente, Hawking no sólo es comparable con Albert Einstein por su popularidad: al igual que el formulador de la teoría de la relatividad, Stephen Hawking se planteó la ambiciosa meta de armonizar la relatividad general y la mecánica cuántica, en busca de una unificación de la física que permitiese dar cuenta tanto del universo como de los fenómenos subatómicos.
En 1971 sugirió la formación, a continuación del big bang, de numerosos objetos denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
Sus estudios sobre los miniagujeros negros lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica para resolver el problema de estudiar estas estructuras de dimensiones muy reducidas y de densidad extraordinariamente elevada, sobre las que no se creía que se pudiese obtener algún conocimiento.
En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse. Hawking ha explorado asimismo algunas singularidades del binomio espacio-tiempo.
En 1974 Hawking fue designado miembro de la Royal Society y, tres años más tarde, profesor de física gravitacional en Cambridge, donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de matemáticas (1980), que había sido dictada por tan egregias figuras como Isaac Newton y, más recientemente, Paul Dirac. Hawking continuaría ocupando dicha cátedra hasta su jubilación en 2009.
Pero a medida que los logros intelectuales y los reconocimientos se iban sucediendo en su vida (ha recibido innumerables premios y doctorados honoris causa), también avanzaba el proceso degenerativo de su enfermedad. Primero la inmovilidad de sus extremidades lo llevó a depender de una silla de ruedas; después la parálisis se extendió a casi todo su cuerpo; en 1985 contrajo una neumonía que obligó a los médicos a practicarle una traqueotomía, tras lo cual perdió completamente el habla. A partir de entonces sólo pudo comunicarse mediante un sintetizador conectado a su silla, pero ni siquiera eso lo desmoralizó: escribió otros siete libros y siguió publicando artículos e impartiendo conferencias.
Un gran divulgador

Stephen Hawking. Foto: Reuters
Resulta una gran paradoja, sin duda, que un hombre que se involucró plenamente en la tarea de clarificar los conceptos científicos para el público medio (a diferencia de la mayoría de sus colegas, Hawking optó decididamente por la divulgación) se haya tenido que enfrentar duramente con la dificultad de poder comunicarlos. No obstante, gracias a su empeño y tenacidad, no ha dejado de salvar los escollos que se derivan de sus discapacidades físicas.
En 1989, en ocasión de su visita a España para recibir el premio Príncipe de Asturias, Stephen Hawking subrayó la importancia de que los ciudadanos de a pie posean las nociones científicas suficientes para participar en los debates que abren los nuevos avances científicos y tecnológicos, evitando que todo quede en manos de los expertos.
Ése es el mensaje que se descubre en algunos de sus libros más famosos, como Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (1988), que ha sido traducido a treinta y siete idiomas y del que en pocos años se vendieron más de veinte millones de ejemplares.
En su propósito de hacer llegar el libro a un público amplio, Stephen Hawking renuncia a las fórmulas y a las exposiciones para especialistas, pero no abandona el tratamiento riguroso de la cuestión.
Procede primero a una amplia exposición de las ideas cosmológicas actuales (el big bang y la expansión del universo), así como de los principales hallazgos de la física de las partículas, que explican a nivel subatómico cómo es la materia y las fuerzas que la gobiernan. Hawking pone de manifiesto la sorprendente convergencia de estas dos vías de investigación, que han dado nacimiento a una nueva disciplina: la astrofísica de las partículas.
En Historia del tiempo el autor aborda también, manteniendo siempre el tono de alta divulgación, temas como los agujeros negros y, además del origen, el posible destino del universo. Tampoco elude la pregunta que se formula el hombre común cuando se enfrenta a estas cuestiones: el papel de Dios en todos esos fenómenos, así como la creación del universo, punto en el que Stephen Hawking abandona el tratamiento rigurosamente científico para aventurarse en los inciertos caminos de la especulación metafísica.
Otro libros posteriores, como Agujeros negros y pequeños universos (1994), El universo en una cáscara de nuez (2002) o El gran diseño (2010), manifiestan una intención divulgativa todavía mayor que sus libros precedentes. Respecto a su bibliografía más especializada, sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, han quedado recogidos en obras como The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981) y The Very Early Universe (1983).
(Con información de BBC/Huffington Post)
Luto en el mundo de la ciencia por muerte de Stephen Hawking
'Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre', expresaron expresan sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado este miércoles.
'Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. Le echaremos de menos para siempre', agregaron.
Considerado el heredero de Albert Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros. Su libro Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias.
'Probablemente la más significativa y conocida de mis aportaciones fue mi descubrimiento de que los agujeros negros no son completamente negros, sino que brillan como cuerpos calientes', declaró Hawking en una ocasión.
Heredó en 1979 la cátedra ocupada por Isaac Newton en el siglo XVII, cuando se convirtió en profesor de matemáticas aplicadas y física teórica en Cambridge.
Enfermo de un mal neurodegenerativo progresivo diagnosticado a los 21 años, no confiaba en que podría desarrollar sus estudios, pero logró controlar su enfermedad y adaptarse a las nuevas circunstancias.
Cuando en 1985 perdió la voz tras someterse a una traqueotomía, siguió comunicándose gracias a un sintetizador vocal conectado a un ordenador.
En el Gonville and Caius College, en la Universidad de Cambridge, las banderas ondean hoy a media asta y los estudiantes y docentes firman el libro de condolencias.
El mundo de la ciencia está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos, pero el universo es ahora el hogar de un legado inigualable que supera el espacio-tiempo.
A Galileo, Einstein y Hawking no sólo los unió la ciencia
Cósmicamente unidas están las vidas de los tres científicos más revolucionarios en la historia de la humanidad.
Exactamente 300 años después de la muerte de Galileo Galilei, padre de la física y la astronomía moderna, en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres, el 8 de enero de 1942- nació Stephen Hawking.
Coincidencia o no, este miércoles cuando el portavoz de la familia anunciaba el fallecimiento del científico más importante del siglo XXI, se conmemoraba el natalicio del padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, que fue fundamental para el desarrollo de la astrofísica.
Tres coincidencias entre Einstein y Hawking
Los dos ‘cerebros’ coincidieron en este mundo durante 13 años, si se tiene en cuenta que Stephen Hawking nació en 1942 y Albert Einstein murió en 1955 y comparten algunos datos curiosos.
1. Einstein nació un 14 de marzo (1879) y Hawking murió un 14 de marzo (2018).
2. Ambos científicos murieron a los 76 años; de hecho, Einstein vivió durante 76 años, 1 mes y 5 días. Hawking, lo hizo durante 76 años y 2 meses.
3. La teoría de la relatividad, lanzada por el científico alemán, sirvió como base para gran parte de las investigaciones de Hawking que le permitieron estudiar el cosmos, el origen del universo y los agujeros negros y, de paso, hacerse célebre con sus hallazgos y teorías.
La cósmica curiosidad que lo une a Galileo
Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte del padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei, y hace parte del panteón de los titanes de la ciencia.
Gran parte de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.
“Mi objetivo es simple”, dijo Hawking una vez: “Es entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe simplemente”.
Hawking fue un temprano defensor de la teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo.
Sus investigaciones posteriores demostraron que los agujeros negros emitían radiación, “la radiación Hawking”, como se la conoce.
Los agujeros negros fueron nombrados así porque se creía que eran tan masivos que ni siquiera la luz podía escapar de ellos, pero Hawking demostró que algunas partículas sí podían huir por los efectos de la mecánica cuántica.
(Tomado de zocalo.com.mx)
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »
Se han publicado 109 comentarios
Se han publicado 109 comentarios
Vea también
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico

Soy un gran aficionado a la cosmología y he seguid mucho los estudios Stephen Hawking, increíble que solo le dieron 25 años de vida y llegó a los 76. Me entristeció mucho la noticia de su muerte. Mas que su inteligencia y estudios sobre la física y el universo, lo que mas de debe admirar es su persistencia y entrega a la vida a pesar de tantas y tantas limitaciones, cuantas personas tienen toda una vida llena de salud y la desperdician en nada o en nada bueno.
Una gran perdida para la ciencia. Se ha ido uno de las mentes mas grandes de los ultimos tiempos y uno de los pocos cientificos que ha sabido llegar a la gente.
EPD un grande de la ciencia y un luchador contra las adversidades, que no se dejó vencer por una enfermedad tan terrible, atreviéndose incluso a participar en programas humorísticos como The Big Bang Theory... estará por siempre entre los grandes de la ciencia de todos los tiempos
Adiós a ese grande de la ciencia
ha muerto una de las mentes mas brillantes de los ultimos 100 anos, pero quedan sus ideas, escritos, sus conferencias y su ejemplo personal. gracias, Stephen, descansa en paz: lo hiciste muy bien
Una perdida invaluable, uno de los físicos más brillantes de todos los tiempos , EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY
y los suecos se "hicieron los suecos" y no le otorgaron un Nobel y a otros que no lo merecian para nada si. pero no importa, no lo necesitaba, bien reconocidos estan sus aportes a la ciencia.
Una gran pérdida para el mundo científico. Realmente sus investigaciones han sido fenomenales. Mi pésame para sus familiares.
Independientemente de sus extraordinarios logros en la ciencia el mayor legado de la vida de Hawkinngs es la fuerza con que entrentó las adversidades que le presentó la vida, gracias por todo su legado.
Un ejemplo de vida, sin duda.
Mi más sentido pésame a su familia. La ciencia ha perdido a uno de sus mejores hijos en estos tiempos, pero sus estudios quedarán como valuarte de los logros de la humanidad.
Que en paz descance.
Se fue uno de los gigantes de la ciencia, gloria a Stephen Hawking. Otros tomarán el batón en la busqueda interminable de la verdad científica.
Gran perdida para el mundo. RIP.
He seguido de cerca y como he podido, la trayectoria del inminente físico Stephen Hawking. Teórico y cosmólogo de fama mundial, gran científico, hombre extraordinario de gran coraje y persistencia para enfrentar sólidamente la dificultad para poder comunicar sus razonamientos. Su laboriosidad y legado le inmortalizan. Su brillo y humor sin dudas deberá ser fuente de inspiración para muchos de los que le intimaron, tambien para los que conocieron de su existencia. Me ha consternado su desaparición física.
Una gran pérdida para la ciencia. Ejemplo de voluntad y coraje.
Adiós, maestro.Como Carl Sagan nos ayudaste a conocer los grandes misterios del Universo. Generaciones veniderassese apoyarán sobre tus endebles hombros para continuar tu legado.Michio Kaku, Filipenko,Tyson y muchos más llevan el sello de grandes comunicadores de la ciencia como Sagan y tú supieron hacer a lo largo de muchos años. La Leucemia se llevó a Carl cuando todavía tenía mucho que decir y tu enfermedad te venció al fin después de una gran lucha de muchos años en que hirió tu cuerpo pero no tu mente prodigiosa que luchó hasta el final mostrándonos a todos que incluso en una silla de ruedas se puede tener toneladas de coraje. Fuiste, perdón, eres uno de los hombres más valientes que el mundo ha conocido.Descansa en paz, muchos seguirán tu camino en medio de quarks, leptones,neutrinos,supernovas,enanas blancas y lo principal,en no sé que galaxia tu alma seguirá escribiendo la segunda parte de la "Historia del Tiempo" pues para mí,en tu ejemplo,el Tiempo nunca pasará,
Sin dudas un gran see humano, falto solo decir de sus apariciones en ka serie the big bang theory, lo que demuestra que no solo era un científico sino un ser humano mas completo que muchos
Wow, me sorprendió la noticia. Aprendí mucho con él, aunque a veces no entendiese nada de física ni del universo, pero me encantaba escucharlo. Descansa en paz, aunque espíritus como el tuyo no descansan, pues se mantienen activos en la búsqueda de nuevos temas y nuevas teorías.
Mi mas sentido pesame para la familia, es una gran perdida para la ciencia. Que descanse en paz. Su avances marcaron pauta en el mundo y son una base importante para el futuro.
Mi mas sentido pesame para la familia, es una gran perdida para la ciencia. Que descanse en paz. Su avances marcaron pauta en el mundo y son una base importante para el futuro.
En paz descanse. Es lamentable que esa gran inteligencia estuviese ensombrecida por el escepticismo y la desesperanza debido, seguramente, a las limitaciones que le impuso su cruel enfermedad.
Carlos Gutierrez:
"We are just and advanced breed of monkeys
on a minor planet of a very average star.
But we can understand the universe.
That makes us something very special."
"Somos solamente una variedad avanzada de monos
en un diminuto planeta de una estrella mediana.
Pero podemos interpretar el universo.
Eso nos hace algo bien especial."
STEPHEN HAWKING
Saludos.
Estimado Carlos:
El escepticismo y la credulidad van tomados de las manos sin profesarse amor mútuo. No se puede ser tan escéptico como para rechazar todo lo que se nos ponga en la mesa ni tan crédulo como para aceptar, sin cuestionar, todo lo que se nos diga.
El escepticismo es el valioso tamiz que separa las verdades de las conjeturas y las supersticiones. Gracias a ello la humanidad se ha beneficiado enormemente de los progresos, a veces lentos pero seguros y sólidos, de las ciencias.
Cada ladrillo en este gran edificio del conocimiento debe estar sostenido firmemente por los ladrillos anteriores; de lo contrario todo el edificio se derrumbaría en un caótico montón de escombros sin sentido alguno.
Retira de la geometría el concepto de punto y toda su matemática queda reducida a cero.
Retira cuidadosamente de la historia del cristianismo el ladrillo llamado "resurrección" y todo el edificio teológico se va abajo estrepitosamente, desde el techo hasta los cimientos.
En cuanto a la esperanza, quien mejor que este magnífico hombre de ciencias, diminuto, inmóvil y endeble, como valioso ejemplo para todos de lo que significa tener fe en sus propios esfuerzos. Sonriente frente a la vida a pesar de haber sido privado del gozo de gran parte de ella que todos damos por sentado sin percatarnos.
Junto a Newton y Darwin descasarán las cenizas del Dr. Stephen Hawking. Del polvo de estrellas nacieron y hacia el cosmos que tanto admiraron volveran algun dia.
Saludos.
Condolencias a toda la familia. Aun en esas condiciones de salud comunicó e hizo visible su conocimiento para el mundo, En Paz Descanse.
Gran pérdida para la humanidad, siempre me ha fascinado su trabajo, y he admirado su fuerza para vivir a pesar de su enfermedad.
Ojalá a su familia llegue mi más sentido pésame.
que pena perder a un hombre tan excepcional R.I.P D.E.P
Me siento trisite por la muerte de este gran hombre, el cual es un ejemplo a seguir por todo científico moderno. Mis más sinceras condolencias.
Se hizo uno con el universo. Bye Jedi Master Hawking
Sin dudas una dura pérdida, fue uno de los científicos más prominentes de todos los tiempos y seguro será recordado durante mucho tiempo, principalmente por los aportes a la física cuántica y relativista, mi pésame a sus familiares, y un saludo al Dr. desde el otro lado del agujero negro.
Una pérdida lamentable, que en paz descanse el gran físico Stephen Hawking
Se habia vuelto un profeta de lo inevitable.
Ultimamente en sus intervenciones se leía un escepticismo brutal, como de quien hipoteca sus vienes antes de morir para evitar que sus herederos continuen su obra. Todo termina en el, inclusive el big bang.
Un genio. EPD. Estableció, además, un récord de supervivencia con esa enfermedad cuyo pronóstico de vida es ínfimo cuando se diagnostica. Es un ejemplo de perseverancia.