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Más de 75 mil plazas conforman el plan de ingreso a las universidades en el próximo curso escolar

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Un total de 75 770 plazas conforman el plan de ingreso a las universidades en el próximo curso escolar 2018-2019, de ellas 31 892 están destinadas a quienes terminan este año el preuniversitario, informó en conferencia de prensa René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

En la oferta de plazas, las carreras de salud representan el 40 por ciento, las pedagógicas el 22 por ciento y las técnicas el 16 por ciento. Igualmente, se destaca que el total de plazas del curso por encuentros es de 36 540, mientras las de Educación a Distancia suman 3 985 (solo en las especialidades de agropecuaria, económicas, sociales-humanidades y pedagógicas).

Una novedad del próximo proceso de ingreso es que los aspirantes por la vía de concurso examinarán en las convocatorias ordinaria y extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria extraordinaria. Esta acción, explicó Sánchez, permite incrementar el plan de plazas de esa vía con todas las capacidades que no fueron cubiertas, lo cual eleva las posibilidades de los aspirantes aprobados de obtener una carrera.

Por la vía de concurso, recordó, puede acceder al curso regular diurno todo joven de hasta 25 años de edad y que muchas veces se ven afectados por la disponibilidad de plazas. Con esta medida estamos propiciando un mejor cumplimiento del plan de ingreso.

“Otra novedad es que se premiará a los jóvenes más talentosos. A los ganadores de medallas en concursos de conocimientos, provinciales y nacionales, se les ofertarán carreras de ciencias básicas (matemática, física y química) afines a la especialidad en que concursaron, sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

“También es novedad que a los aspirantes al curso diurno que aprueben los exámenes de ingreso y no alcancen carrera, así como a los que desaprueben algunos de los exámenes, se les podrán ofertar plazas del curso por encuentros de perfil pedagógico que no hayan sido cubiertas”. En este sentido, Sánchez precisó que la asignatura suspensa en prueba de ingreso deberá ser aprobada durante el transcurso del primer año de la carrera.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro F dijo:

    “así como a los que desaprueben algunos de los exámenes, se les podrán ofertar plazas del curso por encuentros de perfil pedagógico que no hayan sido cubiertas” -> Que futuros maestros tendremos!!!!!, MAESTROS ANALFABETOS = BRILLANTE FUTURO QUE NOS ESPERA.
    DESPIERTEEEEN, TODOS NO PUEDEN SER INGENIEROS Y LICENCIADOS !NECESITAMOS UN NADADOR!

    • Salems dijo:

      Opino lo mismo. Ser maestro o medico son opciones que solo deberian estar disponibles a los mejores estudiantes. Estamos hablando de quienes educan a la generacion futura, y las personas que nos salvaran las vidas… no nos podemos permitir que sean un sector débil en conocimientos.

      • manolo dijo:

        Qué lástima que una carrera tan humana y exigente como Medicina se esté degradando con la mediocridad.
        Muchos profesionales y no hay choferes en la Habana.

  • made dijo:

    que bien, asi los jovenes se pueden superar y tener más oportunidades.

  • Ismel dijo:

    Que bueno, cuando vemos esas cifras nos damos cuenta la falta que hace garantizar un salario digno a quienes los van a formar. Les digo esto porque a la primera ministra de Alemania, Merkel, muchus ingenieros y médicos le pidieron estabiliazar su salario en comparación con los que ellos devengan, que por cierto son inferiores, y esta le respondio: como puedo hacer eso, equilibrar sus salarios con aquellos que los formaron. Por favor, el incremento del salario a los docentes universitarios tiene que ser una decisión de estado, y no debe colocarse como pretesto el incremento de la producción.

  • luiso dijo:

    Y la resiente prueba ministerial a puro fraude. Deja mucho que desear para aquellos que estudian de verdad.

  • francisco dijo:

    Muy bien lo relacionado al otorgamiento de carrera, con lo que no estoy de acuerdo es que los aspirante del oriente cuabano no tendran posibilidad de optar por ejemplo por carreras como Relaciones Internacionales esa carrera al parecer no para los hijos de obreros.

  • francisco dijo:

    Muy bien los del otorgamiento de carrera pero con lo que no estoy de acuerdo es que en el oriente del pais los alumnos no tengan la posibilidad de carreras por ejemplo la Carrera de Relaciones Internacionales.

  • utópico dijo:

    Alguien ve aqui algún patrón ya conocido?
    Volveremos a los tiempos de la permanencia en la educación superior, donde era más importante que el estudiante se graduara a que aprendiera?
    acaso echaremos para atrás lo de que no todos pueden ser universitarios y los politécnicos perderán nuevamente el protagonismo que hace algunos años se les estaba dando?
    Hay un hecho: gran éxodo de profesionales cubanos hacia otros sectores y/o países, pero la solución no puede ser formar profesionales a toda costa para suplir el déficit, porque se está atacando el efecto y no la causa.
    Por favor, piensen mejor las cosas, lamentablemente los cubanos planificamos muy bien a largo plazo pero somo pésimos implementadores y nuestro seguimiento a las tareas es horrible. Luchemos por nuestras conquistas, pero no para garantizar cifras frias y autocomplacientes, sino opteniendo resultados tangibles.

  • Maricela dijo:

    Como es posible que el 42% sea destinado al preuniversitario, ese otro % para quienes son, se supone que el preuniversitario sea la puerta para la universidad, con esa cantidad de plazas más de la mitad de los estudiantes se quedan en la calle y entonces que, a inventar, emigrar, hay que darle posibilidades a los jóvenes, dentro de poco seremos una población más envejecida y de donde sacaremos profesionales si desde temprano lo limitamos.

    • Economico dijo:

      Si bien, pero si todos somos universitarios… ¿ Quien conducirá los Omnibus en la Capital, quien limpiará las calles y botarán la basura……..?

      • tere dijo:

        Económico:

        El que vaya a ser chofer o barrendero no tiene que pasar 3 años en el Pre. El que va al pre, se supone, es porque va a continuar estudios en la universidad.

    • tere dijo:

      Maricela:

      Del total de plazas, el 42% se destina a los preuniversitarios, estoy de acuerdo con Ud. en que en % es bajo pues como Ud. dice el preuniversitario es la puerta para la Universidad así que se supone que la mayoría que entre a ésta provenga del pre y no de un técnico medio u otra vía. Pero recuerde que también hay muchos que se presentan por concurso y que en su momento pasaron el pre; pero por algún motivo (ej. no aprobaron las PI) no pudieron matricular en la universidad.

      En lo que no estoy de acuerdo en que por esa causa (42%) más de la mitad de los estudiantes se queden en la calle, pues lo más probable es que ese número de plazas (fíjese que es el 42% del total de plazas, no el 42% de la cifra total de graduados de preuniversitario) sea suficiente para suplir las demandas de los preuniversitarios, aún si el % de aprobados en las PI fuera muy superior al que realmente es. La mayoría de los estudiantes, por no decir todos, que se quedan en las calle es porque no logran aprobar las pruebas de ingreso, y no porque no hayan plazas en la universidad.

  • Damián Olivera Socarrás dijo:

    Sin educación no hay desarrollo, ni futuro.
    Esta afirmación nadie la discute pero llegó la prueba de ingreso con el mismo rigor para todos, los beneficios para los egresados de otras carreras en particular las de ciencias médicas, ya no existe la labor de formación vocacional que desarrollaban las universidades pedagógicas de conjunto con las direcciones de educación en las distintas instancias y si además como se pude ver en este articulo o anuncio del plan de plazas en el que las carreras pedagógicas son la última opción para cualquiera. Veremos si con la motivación que logre esto se cumple el plan de plazas para las pedagógicas…
    “También es novedad que a los aspirantes al curso diurno que aprueben los exámenes de ingreso y no alcancen carrera, así como a los que desaprueben algunos de los exámenes, se les podrán ofertar plazas del curso por encuentros de perfil pedagógico que no hayan sido cubiertas”
    Así no tendremos el maestro o profesor que necesitan nuestros nietos…

  • Roberto dijo:

    Es hora de aumentar el sueldo a los academicos cubanos, de todas las enseñanzas.

  • Maritere dijo:

    Bastantes pocas plazas por cierto, el preuniversitario es la cantera para la entrada a la UNiversidad, sigue siendo un % muy bajo sobretodo desde que con el retorno a los pre urbanos esta matrícula se ha disparado.
    No me limiten la posibilidad de estudiar y si despues quiero terminar siendo un chofer de P5 o una costurera con título universistario, al final eso es beneficioso para todos

  • daniel dijo:

    Todo está bien pero aprovecho esta opción para dejar por escrito que el MINED no ha planificado bien las fechas para los jóvenes de 12 grado.
    Hoy 14 De marzo le dan la nota de español, hoy deben revisar prueba los que así quieran y mañana será la revalorización…..el lunes 19 será la revalorización de historia y aún no tienen la nota. El lunes por la tarde tuvieron acceso al plan de plazas y algunos grupos ya tienen que llenar boletas hoy…hoy tienen la opción de revisar español, mañana revalorizar…. en fin todo muy apretado. Por ejemplo un amigo de mi hijo está revisando prueba Hoy, tiene que llenar boletas hoy y su padre que está de visita de trabajo fuera de la provincia ha tenido que salir por sus medios para poder llenar la boleta junto con el. Para nadie es un secreto que ese momento es crucial en la vida de cualquier joven. Creo que debería revisarse ese tema para que los jóvenes tengan un final con menos presión.

  • mara dijo:

    Es bueno todaas esas posibilidades para que se puedan hacer un profesional, pero me pregunto donde queda la vocacion???, mas alla de esto no entiendo como se puede vetar a que un joven despues de coger su carrera con sus meritos y preparacion, decide que no quiere continuar en la misma porque se percata que no es lo que le gustaria ejercer en el futuro, cuando encuentra lo que realmente quiere, porque alcanzo la madurez necesaria para tomar esa decision, y decide matricular por la libre o adistancia una carrera se le veta el derecho por haber matriculado en dos ocasiones. Que tiene que ver que estuviera en dos ocasiones en curso diurno, si ahora quiere realizarlo por su cuenta(curso a distancia, o libre), bajo su esfuerzo para lograr alcanzar mas preparacion en la labor que decidio ejercer por vocacion y la cual realiza. Donde queda el incentivo a la juventud de su superacion profesional si la vetamos por cosas tan simples, el no esta privando del derecho a ninguno de una plaza, simplemente solicita estudiar y lograr sus objetivos de ser cada dia mejor en lo que realiza.

  • madre preocupada dijo:

    Pero por favor, alguien me pudiera decir donde se puede revisar el plan de plazas aprobado, de manera digital? No encuentro ninguna página web que lo brinde como años anteriores, gracias.

  • LaCuta dijo:

    Si sigue bajando la calidad del estudiante que entra a carreras pedagógicas seguirá bajando la calidad de la instrucción en el país, nadie se llame a engaños, de eso no les quepa dudas, pues hoy ya se estan viendo resultados negativos en ese sentido.

  • preocupada.com dijo:

    Por favor!!!Hasta cuando vamos a dejar para las carreras Pedadogicas a los mas atrasados, los que no alcanzan los mejores resultados???LAS CARRERAS PEDADOGICAS DEBEN DE SER PARA LOS MEJORES XD!!
    Sunmenle que a los estudiantes de Pedadogico muchos profesores les recuerdan todos los dias que estan alli por incapaces y que nunca van a ser nada importante!!!
    Y despues nos cuestionamos de por que a nuestros jovenes no les intersan los estudios, por que prefieren escuchar a Chocolate y Bad Bunny y no a Silvio, Buena Fe, Serrat, Sabina,etc.
    Los bajos salarios, la mala seleccion de los profesores y la desidia en general dentro y con el sector educacinal estan haciendo de nosotros un pais de mediocres e incultos.
    Que Dios nos ampare!!!

    • Anyi dijo:

      No creo que dejen intencionalmente a los menos del escalafón para las carreras pedagogícas. Es una solución para que ningún estudiante aprobado en las pruebas de ingreso obtenga una carrera de nivel superior. No creo que sea culpa del sistema de Educación que los mejores escalofones no obten por la enseñanza. La familia, la escuela, la vocación hay que desarrollarla desde temprano y muchas veces no lo hacemos, se vive cuestionando a los maestros sin tener en cuenta lo que hacen con nuestros hijos, enseñar y educar…incluso con ese salario que a lo mejor no alcanzaal final del mes, pero a lo mejor ese estudiante supuestamentede de bajo coeficiente intelectual, se enamora de su carrera y se convierte en ese maestro del futuro para las nuevas generaciones. Hay que tener esperanza y confiar…

  • ESG dijo:

    Pienso que todos debemos tener la oportunidad de superarnos ,pero cada cual debe realizarse según la capacidad intelectual que posea ,cierto es que tenemos déficit de profesionales en el sector de la salud y educación ,pero también es cierto que estas carreras siempre han sido de las más sacrificadas por lo que se necesita tener vocación y devoción para ejercerlas pues de ahí depende mantener un sistema de salud que respalde las necesidades de nuestro pueblo y del cual nos sintamos orgullosos cada vez que sea necesario prestar ayuda solidaria en cualquier parte del mundo con el prestigio que nos caracteriza,al igual que restablecer las normas de conducta sociales que se han perdido y esas solo se recuperaran en la medida que seamos capaces de formar a nuestras futuras generaciones dentro de las mismas para ello necesitamos personas capaces y deceosas de realizar esta gran tarea.

  • Eva dijo:

    A los ganadores de concursos de conocimientos se le debe otorgar como premio la carrera que les interese, no solo la de ciencias basicas

    • Dorita dijo:

      100 % con Usted…..

  • Revenge dijo:

    Entiendo como resulta conveniente y hasta necesario facilitar el acceso de los interesados a las carreras pedagogicas, pero lo que es inaceptable es que convirtamos en maestros a personas que no demuestren tener los conocimientos minimos de una asignatura basica. Yo estoy de acuerdo conque se incremente el nivel de selectividad en el acceso a la universidad. Cuando estudie ingenieria, de acuerdo al principio de territorialidad teniamos companeros en cuya provincia la carrera habia cerrado con 85 puntos. Sin embargo, en otras provincias por existir una mayor poblacion=numero de aspirantes, la misma carrera habia cerrado con 98. Sobra decir quien se graduo, y quien se quedo en el camino en el primer anio. Quizas la solucion sea reducir las plazas de preuniversitario de acuerdo a las proyecciones de demanda de profesionales, y devolverle a la ensenanza politecnica el lugar que le corresponde en la formacion de los trabajadores que necesitamos.
    Senores, el pais no puede permitirse que la mitad de las aulas universitarias esten ocupados por estudiantes que se ocupan mas de “pistear”, fiestar, tener novi@s y exhibir la ropita que le compran papa y mama, que de dedicarse a su carrera. Los cargos para los que resulta imprescindible tener un nivel universitario, requieren de personas inteligentes, creativas y comprometidas; no de alguien que paso por la universidad como por una etapa mas de su vida.

  • yamilet dijo:

    Creo que es muy bueno que los jóvenes se capaciten, logren profesionalidad, pero lo que no encuentro correcto es que al que desapruebe se le oferte una carrera pedagógica o de ningún tipo, el que desaprueba es un alumno que no logró vencer los objetivos de estudios de su vida de estudiante, entonces CÓMO SERÁ MAESTRO? Realmente si se analizan a estos muchachos que desapueban el ingreso a la universidad, tienden la mayoría(no todos) a ser los más despreocupados, irresponsables, con deficiencias en el aprendizaje, los indiciplinados, los que se visten provocativos, los llenos de cosas materiales sin importar a que costo las obtengan, los del habla chavacana, las malas palabras y las contestas a sus profesores, los ausentistas, esos son los que los padres no pueden con ellos, etc. ESOS SERÁN LOS MAESTROS DEL FUTURO?
    Actualmente esos son los que nos están dando el dolor de cabeza porque su conducta está deformada.

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