Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde este domingo inicia horario de verano en Cuba

| 3 |

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) recordó que a partir del domingo 11 de marzo comenzará a regir en el país el horario de verano.

Por esa razón, a las 12:00 de la noche de hoy sábado, los relojes deberán adelantarse una hora, para dar fin así al actual horario normal.

Esta decisión es una práctica internacional con gran impacto en el ahorro de energía, según informes del Ministerio de Energía y Minas al referirse al retorno al nuevo horario.

Con la aplicación de la medida se logra un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial, el mayor consumidor.

En los meses de verano los días son más largos, por lo que resulta factible la modificación del horario sin afectar por la mañana la entrada de los estudiantes a las escuelas y de los trabajadores a sus centros, ya que el inicio del amanecer siempre ocurre antes de las 7:20 de la mañana.

Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos.

No obstante, es importante hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Yo lo que creo es que estamos obsesionados con el ahorro, es casi un trauma, dentro de par de años al paso que vamos el horario normal durará 1 mes como mucho, es marzo y ya hablamos de horario de verano, y posiblemente será hasta octubre mínimo, esos son 8 meses, de 12, con este horario, no sé pero me parece que algo no anda bien, espero me publiquen.

  • La Nana dijo:

    Aroldo, ¿de donde te caiste?. Cada centavo de tu ahorro y de mi ahorro y del ahorro del otro, son muchos centavos. Con esos, se salvan vidas en los hospitales donde no se les cobra a los enfermos, con esos, se pagan los precios de los medicamentos que nos cuestan mas caros a nosotros por ser la espina en el costillar de un reino. ¿de donde te caiste Aroldo? Si tienes algo roto, te harán un rayos X y cuesta, pero tu te irás a casa con tu yeso y la placa pera llevarla en la proxima consulta. No preguntarás ¿cuanto le debo? y yo pregunto ¿cuanto te cuesta cambiar la hora en tu reloj? o te mereces tanto que pedirte un simple movimiento de dedos para adelantar las menecillas, es mucho para ti. Piensa, digo, si la caida no te afectó el cerebro.

    • Aroldo dijo:

      Yo no me caí de ningún lugar, de hecho tengo los pies bien puestos en la tierra por eso hablo de esta manera y mi parte la hago y bien, en mi casa y trabajo ahorro como se debe y requiere, pero no se puede llegar a extremos porque entonces la cosa se j..., a eso me refiero yo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también