Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un zoo al que "se lo comió el león"

Por: Lisandra Gómez Guerra
| 24 |

El sitio tiene una visualidad poco atractiva. Foto: JR

El único parque zoológico existente en Sancti Spíritus es una de las áreas principales para la recreación y esparcimiento de niños, niñas y de sus familiares. Mas, la longevidad de las colecciones de animales, las condiciones de hábitat poco favorables, un deprimido parque infantil y la ausencia de una gastronomía diversa, impiden que se convierta en un área de preferencia entre las diferentes generaciones de espirituanos.

Si bien es cierto que en un domingo cualquiera se registran cerca de 2 000 visitas, esto no resulta tan significativo al tener en cuenta que, además del zoológico, solo existe en la añeja urbe, con objeto social similar y en moneda nacional, otro centro: el parque infantil Los Caballitos.

"Cuando mi niña era pequeña y no podía elegir la llevaba casi todos los fines de semana. Pero ahora que ya está más grande nadie la convence. Imagínate, los animales aquí son bastante viejos. Si quieres pasarte el día no encuentras mucho que comer. Para el helado la cola se hace kilométrica y a veces no alcanza", comenta la madre espirituana Loreta Pérez.

Testimonios como el de Loreta son comunes cuando se indaga sobre el parque zoológico El Bosque, uno de los pulmones verdes más importantes y, al mismo tiempo, menos aprovechados de la cuarta villa de Cuba.

¿Paraíso natural?

Las colecciones de animales son muy longevas. Foto: JR

Con una colección integrada por 233 animales entre aves, reptiles y mamíferos, ese lugar le ofrece la bienvenida a quienes cruzan por la mismísima Carretera Central que atraviesa el municipio cabecera de la provincia.

Una frondosa vegetación constituida por gigantescos pinos y otros tipos de árboles, con los cuales se ensañó el huracán Irma, y una sola calle que divide de un lado y otro las jaulas, el parque infantil y la cafetería, concentra la atención de un colectivo de trabajadores que apuesta diariamente por proteger los animales y los escasos recursos materiales.

"Hemos presentado situaciones muy tensas con los animales porque no siempre tenemos con qué adormecerlos. Cuando no contamos con un medicamento, salimos a la calle a buscarlo y siempre aparece, porque todo el mundo se pone en función de eso", explica Nancy Paz Muñoz, administradora de la entidad desde hace 13 años.

En este período ha sido testigo no solo de la gran fluctuación del personal por los bajos salarios, sino de sucesos lamentables que han afectado la calidad de vida de la veintena de especies del zoológico espirituano.

"En varias ocasiones nos ha golpeado mucho la falta de alimentación. Lo más reciente fue después del paso del huracán Irma. Por suerte, hoy se han restablecido las entregas por parte de los organismos suministradores", refiere.

De acuerdo con Mayelín Borrego Concepción, subdirectora de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en Sancti Spíritus, han podido sobrevivir a esas zozobras gracias al sentido de pertenencia del colectivo, y también por el apoyo del Partido y el Gobierno de la provincia.

Pero la ausencia de alimentos adecuados durante varias jornadas ha generado que hoy los animales, sobre todo las leonas, hienas y pardos, no proyecten una imagen saludable, y todo ello influya en la compleja reproducción en cautiverio.

"Nuestra colección es muy adulta. Nos ha costado mucho trabajo lograr reponerla con la llegada de nuevos ejemplares. Las aves son el mayor número", asegura Paz Muñoz, quien vive pendiente de enfrentar las indisciplinas sociales que se generan en la que considera su segunda casa.

Por nueva imagen

A fin de revertir la roída visualidad de El Bosque, donde los estanques no tienen casi agua, las jaulas evidencian el paso implacable del tiempo y las extensas áreas naturales están desaprovechadas, hoy ya se ha puesto sobre la marcha un proceso de cambios.

Según declaraciones de Armando Cordero García, subdirector económico de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, luego de realizar un estudio, actualmente se ejecuta una inversión en proceso y mantenimiento constructivo con un monto, en este primer momento, de 320 mil pesos en moneda nacional.

"Gracias a eso, hoy trabajamos en la cerca perimetral, estamos mejorando varias jaulas y se diseña un nuevo espacio que tendrá el nombre de La isla de los monos. Igualmente, se compraron cuatro carpas en Santiago de Cuba que se pondrán de forma aislada, a las que se llegará mediante senderos, y donde se podrán comprar libros, helados y juguetes, entre otras ofertas", dice.

El ambicioso proyecto prevé, asimismo, una transformación en la fachada, y se restructurará la única calle del lugar. "Queremos concluir estas acciones para las vacaciones", significa.

También hay proyección de construir otro parque infantil dentro del área, ya que el actual no tiene mucha aceptación por lo deprimido del entorno y la presencia de aparatos muy antiguos.

Borrego Concepción añade que "la remodelación precisa, además, la reposición de animales. Por el momento solo tenemos asegurado que nos llegarán un león y un avestruz".

Más allá de la visualidad

Durante las visitas sorpresivas (martes y viernes) de JR al Parque Zoológico El Bosque, de Sancti Spíritus, y luego al intercambiar con asiduos visitantes, se corroboró que existe allí una insuficiente y poco variada oferta gastronómica.

Al llegar a su única cafetería se expendían galletas dulces a granel, refresco coral y, llamativamente, cajas de cigarro. Un escueto mostrador y poca higiene complementaban  aquel triste panorama.

De acuerdo con Julio Alberto Collado Jiménez, director de la Empresa Municipal de Gastronomía en Sancti Spíritus, hoy no se puede satisfacer la demanda de la mayoría de los insumos, por lo que se trata de garantizar y potenciar la venta los fines de semana.

"Lo que nos entra es insuficiente. Para citarte un ejemplo: recibimos solo diez bolsas de pellys en todo el mes. Por suerte, con otros productos, como el cereal y la galleta dulce a granel, logramos abastecernos por autogestiones que realizamos con confiteras de otras provincias", explica.

Motivo de malestar aquí es que el helado y el refresco enlatado no siempre están en la deprimida tablilla de la cafetería El zoológico.

"Nos asignan entre 20 y 30 tinas para el viernes y el sábado, y el domingo nos llegan cerca de 40. Con el refresco de lata se priorizan los restaurantes élites y casas especializadas; después de esa distribución tocan diez o 20 cajas para un fin de semana", contabiliza el administrativo.

"Según el abastecimiento, dentro de la semana, también ofertamos bocaditos de cerdo asado, jamón, croquetas, pan con mortadella y queso", agrega Andrés Hernández Cancio, administrador de la referida cafetería. Pero en los días visitados por JR, y atendiendo a varias opiniones recogidas, no se registró que esas opciones tuvieran tanta frecuencia en el menú del centro.

El parque zoológico espirituano dista mucho de ser un verdadero paraje para la recreación, el esparcimiento y el disfrute natural. Ojalá el interés existente hoy por el  mejoramiento del lugar ayude a borrar la lamentable imagen de un centro que parece estar enjaulado en sus propias circunstancias.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Si la calidad de las ofertas gastronomicas es deplorable, ¿por qué no habilitar locales para uso de cuentapropistas, y que ellos mismos monten sus cafeterías allí?
    Eso asegurará ofertas gastronomicas decentes a los visitantes y de paso un flujo de clientela al cuentapropista.

    Lo otro es los animales del zoo ... soy de la opinion que si no son capaces de darles un trato excelente, con la alimentacion y las condiciones que requieren, entonces no deberían tenerlos. Los animales no deberían sufrir por la indolencia de la gente.

  • Manuel Machado dijo:

    Vamos perdiendo valores, pero sobre todo la vergüenza, ni hablar de sensibilidad.

  • elliott dijo:

    nuestra sociedad es un hito en el mundo y es maravillosa la historia y los exitos obtenidos por ella y el ejemplo que proyecta e inspira. solo que nos falta entender que esta es una Revolución y revoluición implica movimiento y si nos atenemos al concepto que nos lego ese omnipresente ser llamado FIDEL, nos dariamos cuenta que bien podemos con el aporte de todos solucionar la mayoría de los problemas si aportamos entre todos las cantidades necesaria de sudor, sangre, voluntades y neuronas para que las cosas salgan bien, porque esto es de todos y para el bien de todos y que ya lo dijo el máximo La Patria es ara y no pedestal...

  • sobrio dijo:

    MUY PELIGROSO TENER ANIMALES HAMBRIENTOS Y MAS DE LOS FELINOS. A mis hijos no los llevaria ni amarrados. Si se escapa uno se dara banquete y que decir de los cuidadores....UN LEON HAMBRIENTO ES UN MONSTRUO!!

    • Mario el cojo dijo:

      Es mejor llevarlos al zoológico para que aprendan a distinguir la diferencia entre un león o tigre y un gato doméstico. Estar bien informado puede ayudar a salvar el pellejo en el futuro.
      Imagínese a alguien diciéndole con dulzura minino a un tigre e intentando acariciarle el lomo.

      Por mi parte suelto la muleta y corro más rápido que una gacela.

  • el negro dijo:

    asi como un pueblo trate a los animales se medirá su cultura:
    MAHATMA GANDHI

    • Simon dijo:

      "El grado de civilización de una sociedad se puede medir estudiando a sus reos."
      VICTOR HUGO

      En cuanto a los animales de Mahatma Gandhi...... hasta cierto punto!

      En la India hasta las ratas son sagradas. He visto documentales donde ancianos, sentados en el suelo, comparten su comida con decenas de ratas negras en una gran bandeja. Cuando el documentalista les preguntó respondieron que la saliva de ratas trae buena suerte, mientras pasaban suavemente el pan por la bandeja llena de repulsivas ratas masticando todo lo que podían.

      A estos roedores se les considera como los verdaderos dueños del viejo y destartalado templo y suman miles colgando y corriendo por todas partes. El dia que no les traigan comida se comen hasta sus benefactores.

  • Amado dijo:

    Opino que es mejor cerrarlo. Mantenerlo así es un contrasentido en lo referente a la educación ambiental y ciudadana de los niños, quienes allí solo pueden aprender lo que no se debe hacer cuando de el cuidado de los animales y del entorno, asi como de las buenas normas de urbanidad y convivencia, se trate.

  • JMM dijo:

    Es lamentable que así de calamitosa sea la situación del Zoo, en la cabecera provincial de Sancti Spiritud.
    El reportaje de JR obviamente no puede abarcarlo todo. Nada se dice sobre el comportamiento del control interno del lugar. ¿De los pocos recursos que aducen estar recibiendo, cuanto se desvían para garantizar disimiles actividades ajenas al objeto social?. ¿Como seria el panorama del descomercializado parque, si estuviera gerenciado por una cooperativa no agropecuaria?
    Esperemos que con el concurso de todas las autoridades de la provincia involucradas, logren revertir la deplorable imagen en el corto plazo, y que ademas sea sostenible.
    Éxitos y merecido reconocimiento para los trabajadores del parque, que pese a las penurias que presentan, luchan por su vitalidad.
    Agradezcamos a JR y a Cubadabate que hayan coadyuvado en cierta medida, a que este lugar destinado al necesario esparcimiento del pueblo, pronto resulte motivo de orgullo de los espirituanos y cubanos todos. Gracias

  • OBSERVADOR dijo:

    Si solo fuera a ese zoo, el león se comió ya a tantas cosas y a demasiados de nuestros sueños.

  • Oscar R. Verdeal CArrasco dijo:

    En 1992 visité con el Comandante Faustino Pérez ese centro, porque si no recuerdo mal me dijo que se había construído cuando él estuvo trabajando en Sancti Spíritus y que incluso el Comandante en Jefe les había obsequiado al oso Baikal (donado por la URSS). Cuando aquello no estaba en esas condiciones, por supuesto. !Qué bueno sería que las autoridades de la provincia, que tanto orgullo sienten por el hecho de que Faustino fuera espirituano, pusieran un mayor empeño en recuperar ese sitio!

    • Cadillac dijo:

      el soos Baikel, recuerdo que lo vi cuando era chico que visite ese zoologico varias veces, tambien habia un leon, llamao Leoncio, que lo habia criado una mujer desde chiquito en una casa, hasta que ya fue mayorcito y fue llevado para el zoologico

  • El Medico dijo:

    Eso porque el que escribio este articulo no ha visto el parque 25 de Diciembre de Puerto Padre, Las Tunas, donde languidecen de hambre (se roban hasta los pellejos que les asignan) y decidia varios animales exoticos y que deben haber costado caro. A nadie le importa eso, y a los que deberia, no les preocupa...que barbaridad

  • biblio dijo:

    No Oscar, ese zoológico está desde mucho antes, pues mi hijo mayor tiene 51 años y ese era ya el único lugar, junto con el Parque Los Caballitos, que tenía y tiene Sti Sptus para los niños. Allí fueron mis hijos, mis nietos y ya no va mi bisnieta por el estado tan deplorable en que está.

  • Simon dijo:

    Hay una nueva tendencia en el mundo de terminar con los tristes espectáculos de animales en los circos. Con los zoológicos debería suceder lo mismo, a menos que estén bien equipados y con grandes áreas naturales donde los animales se sientan casi como en el medio de los cuales fueron sustraídos, generalmente for la fuerza.
    Las jaulas aunque sean de oro siguen siendo jaulas.

  • Roberto dijo:

    Más de lo mismo.
    Saludos.

  • mai dijo:

    creo que fuera bueno que se hiciera un reportaje del zoologico de bayamo, provincia granma no se si esta igual o peor. gracias

  • galileo dijo:

    significativo que se publique un articulo como este y también que haya varios comentarios muy interesantes que debieran ser valorados seriamente... La situacion de los zoológicos es muy compleja en nuestra actualidad . quisiera sumarme a estos comentarios a favor del respeto a los animales, atención a los zoológicos como vías de fomentar la conciencia ecológica y social. Me resulta paradójico que aun permanezcan los zoológicos perteneciendo a Servicios Comunales, es incomprensible que instituciones marcadas por la atención técnica-especializada, el trabajo investigativo este subordinado a una entidad como servicios comunales. Y que consten mi respetos, consideración y admiración para los trabajadores de servicios comunales pero ya bastante tienen ellos con la limpieza, embellecimiento, organización de nuestro entorno, además d emultiples tareas engorrosas que nadie mas quiere asumir y se las asignan a ellos. En Cuba tenemos el Ministerio de Medio Ambiente, Tecnología y Ciencia, tenemos la Empresa de Flora y Fauna y otras muchas mas entidades mas afines al manejo de los zoológicos que Servicios Comunales. Continuando la propuesta de otro lector ? Por que no probar el arrendamiento de estas entidades ( las de menor dimension y complejidad) a cooperativas o cuentapropistas. Estoy seguro que hay muchas personas devotas a l medio ambiente que aportarían mucho en el buen manejo de estas instituciones y de los animales. Hace poco tiempo visite el zoológico del Municipio Florida, en Camaguey... fue triste y vergonzoso. Jaulas vacias, animales heridos y maltratados, y como una triste moraleja final... cuando me acercaba a la jaula que en un pequeño letrero carcomido señalaba MONO VERDE, vi que en ella se encontraba famélico y sediento una cria de Leon africano.... Hay cosas que no se las come el Leon, sino otras bestias peores

  • Simon dijo:

    En los zoológicos pequeños con limitadas fuentes genéticas externas sucede como en la aldeas pequeñas, donde todos son primos o tíos de los demás y abundan los bizcos y los defectos congénitos resultantes de la endogamia. La variedad hace fuerte a las especies.

  • Mercado dijo:

    No es la flecha , es el indio !

  • brian dijo:

    Este lugar es muy distintro a cuando era un niño, antes podia pasear por el y disfrutar de los demas visitantes que al igual que yo se divertian. ahora es muy distinto, ya no hay visitantes tan a menudo, todo ha cambiado mucho

  • elieser dijo:

    Realmente el escrito que nos proponen a debate se queda corto con lo real que se puede apreciar en el parque Zoológico de Sancti Spíritus, soy uno de los espirituanos que ha criticado la situación existente en el lugar, que no siempre a consideración de muchos es asumible a falta de recursos como por ejemplo la mala higiene en la cafetería y jaulas de animales. Es visible el deterioro de la instalación conjuntamente con los animales que se exponen, como también es real que es uno de los dos lugares existentes en la cabecera provincial para el esparcimiento de niños y de la familia en general, presentando los dos similares condiciones de deterioro. Mi criterio es que el presupuesto que se destina al mejoramiento de dicha instalación es bastante reducido para la cantidad de acciones que se deben acometer para lograr que el lugar sea lo que su objeto social dispone y en fin que garantice una estancia placentera a los visitantes. Si bien es cierto que nuestro parque zoológico de Sancti Spíritus presenta serias afectaciones en sus instalaciones y ofertas, también es cierto que el salario que devengan sus trabajadores es muy bajo el cual a consideración mía, es el aspecto que más desmotiva a un colectivo y que genera un conformismo con lo mal hecho y con dejar de hacer bien hecho el trabajo lo cual además es fuente de fluctuación en la fuerza de trabajo y nunca habrá excelencia en los servicios que se prestan a la población, este es uno de los tantos aspectos a solucionar. Las ofertas gastronómicas son bastante escasas y realmente es un duelo la cola del helado y las galletas dulces los fines de semana, que dicho sea de paso se expenden en un solo lugar, sin condiciones higiénico sanitarias (las cuales cayeron en desuso hace algunos años en todos los puestos provisionales que habilitamos para estos fines que luego se hacen oficiales y se mantienen las mismas condiciones), pudiéramos soñar con un ranchón que hiciera la función de restaurante para pasar el día con la familia, pero eso es mucho sueño para tan poco presupuesto, que se diversificaran los servicios de gastronomía es decir más puntos de ventas para evitar las molestas colas recordando que el que asiste a este lugar va con niños y ellos no entienden de colas (aunque fueran de los provisionales ya estamos acostumbrados a eso) . El parque zoológico nacional presentaba también un deterioro avanzado y la decisión del país fue que la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna se encargara de su gestión y hasta donde tengo conocimientos esto ha dado un vuelco a las cosas, aunque aún se sigue trabajando en su acondicionamiento ya el entorno de dicho parque ha cambiado. Considero que como expresa el escrito es un gran espacio para tan poco producto, la estancia en el lugar no rebasa los 30 minutos debido a que no existen fuentes de interés para los niños, luego de ver los animales repartidos en las deterioradas jaulas y pasar por el parque infantil tradicional, sin atractivos solo las tradicionales hamacas, canales y cachumbambés puedes retirarte, la estancia puede subir a 120 minutos si te enfrentas a la cola del helado de lo contrario estas temprano en casa y el parque zoológico deja de percibir ingresos por no tener grandes atractivos y por estar tan deprimida su oferta gastronómica, dichos ingresos que se pierden, pudieran formar parte del salario de sus trabajadores diseñando un eficiente sistema de pago si pudiera la U/P tener sistemas de pago (que eso no lo sé), pero en teoría ese dinero pudiera motivar a su colectivo y por ende lograr esa calidad de los servicios que hoy le hace falta a la población espirituana.

  • Daniel dijo:

    Soy espirituano, y creo que la situación del zoológico en la provincia sencillamente refleja el descuido, abandono e indolencia de las autoridades de la provincia para con la recreación de los niños..
    Y para los que tengan dudas ahí les va la propia certificación de lo que digo con lo que se escribe en el artículo... o sea una administradora de más de 13 años en función, periodo en el cual sólo se ha continuado deteriorando la entidad; y autoridades que aprueban apenas unos pesos cuando son conscientes que no bastan para corregir el deterioro actual... si otras provincias han rescatado sus zoológicos la nuestra también puede, es únicamente cuestión de proponérselo...
    Ahh y una excepción en mí crítica sobre esos trabajadores de la entidad q se entregan a diario para darle vida a lo que muestra un rostro de muerto..

  • Ripley dijo:

    Eso pasa cuando un pais tan pobre como este quiere darse el lujo de tener zoologicos, para despues decir "el pais hace un gran esfuerzo pero no hay suficientes recursos"
    es deprimente ver donde meten a los animales, jaulas horribles, pequeñas, y vulnerables a los visitantes que los acosan, les tiran comida, nylons, piedras, latas de refresco, y.. no pasa nada, uno se queda esperando al de la seguridad, a los que tienen la responsabilidad de cuidar de ellos... nunca llega nadie.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Gómez Guerra

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también