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Francia podría investigar a Google y Facebook por dominio de publicidad online

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Las dos empresas actuaron tanto en el papel de publicadores como en el de intermediarios técnicos para los anunciantes. Foto: Reuters

La autoridad de competencia de Francia podría abrir una investigación a Facebook y Google “en los próximos meses” después de que un examen en profundidad concluyese que las dos empresas dominan el mercado francés.

El regulador dijo el martes que estaba estudiando una investigación completa en medio del creciente escrutinio de las autoridades europeas a las grandes empresas de internet, cuyo tamaño y poder sobre la recogida de datos les han hecho rápidamente gigantes de la publicidad.

“Lo que está claro es la abrumadora posición dominante de Google y Facebook”, dijo la presidenta del organismo francés de competencia, Isabelle de Silva.

El informe del organismo destacó que las dos empresas actuaron tanto en el papel de publicadores como en el de intermediarios técnicos para los anunciantes, dándoles ventaja competitiva.

“Facebook es sólo una opción entre muchas otras para que los anunciantes lleguen a la audiencia”, dijo Delphine Reyre, directora de política de Facebook para Europa, en un comunicado. Facebook y Google, que no realizaron inmediatamente comentarios.

Ambas compañías acapararon el 76 por ciento del gasto en publicidad en internet fuera de China en 2016, indicó un informe de la agencia Zenith, propiedad de Publicis.

La situación es similar en Francia, donde internet se ha convertido en el principal vehículo de los anunciantes, por delante de
la televisión, con más de un tercio del gasto total en anuncios en 2017, 3,4 puntos porcentuales más que en 2016.

La autoridad francesa de la competencia puede imponer multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales totales de la firma. Cualquier investigación lleva cerca de dos años para alcanzar una conclusión sobre cualquier sanción.

(Con información de Reuters)

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