Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recupera esplendor Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala

Por: Maitte Marrero Canda
| + |

Por los últimos dos sismos el Ministerio de Cultura y Deportes clausuró el salón de recepciones Banderas, ubicado en el segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura, y el Patio de la Paz, en el primer nivel de ese edificio. Foto: publinews.

El capitalino Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala refleja un peculiar ajetreo que busca retornarle sus mejores galas, en particular, a su fachada principal.

Andamios y unos 150 hombres trabajando en la limpieza de sus diferentes ornamentas impiden a los turistas tomar las mejores fotos de esta joya arquitectónica, llamada popularmente el aguacatón por su llamativo color.

Sin embargo, los inconvenientes de ahora valdrán la pena si se trata de rejuvenecer a un viejo de 74 años recién cumplidos y con una historia patria de gran valor.

De acuerdo con el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, la primera fase de la restauración tendrá un costo aproximado de 23 millones de quetzales (un poco más de tres millones de dólares) y se centrará en la fachada principal.

'Vamos a dejar, en la administración del presidente Morales, restaurado y en buenas condiciones el Palacio Nacional', aseguró al dar inicio oficial a las labores.

Las intervenciones iniciales comenzaron en junio de 2017 en el Salón de Recepciones, y poco después se limpiaron las lámparas centrales y laterales, y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por recurrentes sismos con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y varias columnas.

Ubicado en la zona histórica capitalina, en la concurrida Plaza de la Constitución, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y desde el 11 de junio de 2001 forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La idea de transformar la antigua sede del Gobierno en centro cultural tenía como fin hacerlo accesible a la población guatemalteca y que fuese el punto de unificación y encuentro de una nación multilingüe y pluricultural.

El 29 de diciembre de 1996 fue escenario de la firma de los Acuerdos de Paz y conserva ahora en su interior el Monumento Manos de la Esperanza y de la Fe, el cual está colocado en el patio poniente, también conocido con el nombre de Patio de la Paz.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maitte Marrero Canda

Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala

Vea también