Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Poder Popular en Cuba: Nombrarán vicepresidentes para atender el Órgano de la Administración

Por: Lisandra Romeo Matos
| 20

Una Asamblea Municipal del Poder Popular. Foto: Parlamento Cubano.

Como parte del proceso de perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, Cuba creó el cargo de Vicepresidente para atender el Órgano de la Administración, responsabilidad que hasta el momento recaía exclusivamente en los presidentes de gobierno.

Miriam Brito Sarroca, secretaria del Parlamento, explicó ayer en rueda de prensa que los titulares de las asambleas municipales y provinciales continúan siendo los máximos representantes de los Consejos de Administración en los respectivos niveles, según lo establecido en el artículo 117 de la Constitución de la República.

Puntualizó que este 24 y 25 de febrero, en sesión extraordinaria, las asambleas municipales designarán a propuesta de su Presidente a quienes asumirán el nuevo puesto, proceso que ya se efectuó a nivel provincial en diciembre.

Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de atención a órganos locales del Parlamento, precisó que la creación de dicho cargo responde al propósito de liberar al presidente de las asambleas del grueso de las funciones administrativas, y permitir con ello que dedique mayor tiempo a atender actividades propias de esos órganos.

Argumentó que consiste, además, en enfocar mejor el trabajo administrativo en cada uno de los territorios, en tanto explicó que la nueva figura no necesariamente debe ser delegado, sino un directivo con mayor experiencia en la actividad de gestión.

Fuentes León detalló que aunque sin dejar de atender las funciones administrativas, ahora los vicepresidentes de las asambleas municipales y provinciales no serán los primeros vicepresidentes de los Consejos de Administración, para dedicarse totalmente a las cuestiones del Poder Popular.

La nueva estructura está sustentada por el Acuerdo 82/23 del Consejo de Ministros, del 27 de septiembre de 2017, que modifica al 61/76 con fecha 13 de noviembre de 2007: “Reglamento de las Administraciones Locales del Poder Popular”.

En 2011 el Parlamento cubano anunció la decisión de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, y a manera de experimento se escogió a las entonces recién creadas provincias de Artemisa y Mayabeque.

Tal ensayo, con posible extensión al resto del país, consiste entre otros elementos en separar la dirección de los Consejos de Administración, de la de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laly dijo:

    Muy acertado,si con esas decisiones de más jefes se resuelven los problemas.Quizás no sea el caso,pero lo que más necesita el país son manos que trabajen en la producción para que la economía fluya y los jefes que dirijan de verdad y exijan lo que tengan que exigir,comenzando con el ejemplo,que es lo que en la mayoría de los casos falta

  • Adrián dijo:

    Hace falta que estos compañeros cumplan a cabalidad con sus funciones. Pensando en los ciudadanos, en los electores, y no en mantener sus cargos.

  • YAKO dijo:

    Solamente deseo que los nuevos Vicepresidentes del Órgano de la Administración en cada Municipio tengan las cualidades que el compañero Lazo sugirió, PRESTIGIO, AUTORIDAD, CONOCIMIENTO, CAPACIDAD porque pienso que será la clave para que se logren los objetivos propuestos en un año tan importante para nuestro país. Particularmente en nuestro municipio de San Miguel del Padrón existe esa persona, pero habrá que esperar por esa designación.

  • David DBG dijo:

    Se esta implementando de otra manera lo del experimento, es decir, sin crear un consejo de administración, se está liberando al presidente de toda función administrativa. De esto puedo escribir paginas y paginas……en fin. De todas maneras como siempre digo, no se va a la raiz del problema. La escencia del problema hoy es que, quien tiene que hacer no hace, muestra de ello es mi municipio. Les invito a que vengan a Mariel para que vean desastre en un pueblo cabecera municipal y en todos sus consejos populares, en el que no se hace nada de impacto para el pueble y que sea sostenible hace mas de 15 años (con experimento, 1%, y todo), y hay otros municipios en el pais que con el presidente del OLPP haciendo de todo se ven cambios sistematicos para bien…..vengan a Mariel, vengan para que vean que la raiz de los problemas no son las estructuras…vengan para que vean desastres, ahhhhh y a escuchar escusas y verborreas redundantes y vacias de nuestros dirigentes, que se “esfuerzan” pero nada de resultados….Saludos

  • Silva dijo:

    Lo veo muy bien, se podría lograr más dedicando mayor seguimiento y control del órgano rector a los órganos de base, sobre todo en el área del cumplimiento de las leyes y el orden público, el poder popular debería tener un cuerpo legal que le permita hacer cumplir las leyes existentes en nuestro país a nivel de barrios, zonas, poder aplicar las multas necesarias con el fin de ir buscando esas disciplina ciudadana perdida en el tiempo, también podría contribuir a la eliminación de los robos en las cuadras, teniendo mayor participación en la protección y vigilancia de los barrios, en fin un delegado que pueda contar con recursos controlados pero que les permita accionar en todas las esferas y rendir cuenta ante el parlamento.

  • JOSE_OK dijo:

    Una nueva “FIGURA” dentro del entramado de dirección a niveles municipal y provincial… Esta vez no debe ser ni delegado… que intereses representara esta “FIGURA”. Un directivo con mayor experiencia en la actividad de gestión, entonces ¿donde quedan los secretarios del CAM y CAP?, ¿y los de las AMPP y APPP?, ¿estos no tenían experiencia?, ¿Ahora los antes mencionados se subordinan a la nueva “FIGURA” o solo uno de ello?… Otra persona con facultad para convocar nuevas reuniones, subordinado a la misma vez a la provincia y al municipio, es más de lo mismo… lo cual tambien sucede con las Direcciones Municipales y su doble subordinación…Es necesario escuchar más al pueblo, con más personas y no digo cuadros, con los pies en la tierra, viendo lo que verdaderamente necesita ser cambiado…

  • Ismael dijo:

    De haber trabajado muchos años en un municipio confieso que lo que adolece esta estructura es de administraciòn, la reproduciòn del poder legislativo a esta instancia no es lo que decide el juego, los problemas que sufrimos pudieran tener mejor cauce con una aceptable administraciòn pùblica y garantias de seguridad al derecho ciudadano, ante las instituciones que deben gestionar en ùltima instancia la propiedad de todo el pueblo, la duplicidad de responsabilidades legislativas y administrativas de los Presidentes locales sesga la acciòn emprendedora, es difìcil ser juez y parte, otra cosa es que no se exija y se tolere a los administrativos el incumplimiento de sus deberes, eso no lo resuelve ninguna estructura, el mejor antìdoto es favorecer el control popular, creo que incluso a nivel de Consejo Popular deberìa estructurarse tambièn la administraciòn, todos a esa instancia fiscalizan y controlan, pero quien integra los servicios que necesitan los ciudadanos, si dieramos este paso harìamos sufrir menos a nuestros delegados.

  • TRAVI dijo:

    Un carro estatal mas por Municipo, una secretaria y al menos dos funcionarios mas para el papeleo. Seguimos sosteniendonos y prosperando.

    • marcos dijo:

      EXCELENTE COMENTARIO, TRAVI, ESTOY CONVENCIDO DE QUE ASI SERA

  • PJ dijo:

    Como q en nuestra patria … El Poder del pueblo, si es Poder… Al pueblo le encantaría conocer sobre las funciones específicas q asumirá el nuevo cargo y con las q se quedará el q antes asumía éstas.

  • PJ dijo:

    Porque vamos a Votar por el Socialismo en Cuba próximamente y porque en nuestra patria … El Poder del pueblo, si es Poder… Al pueblo le encantaría conocer sobre las funciones específicas q asumirá el nuevo cargo y con las q se quedará el q antes asumía éstas.

  • Jose R Oro dijo:

    En la mayor parte de los países del mundo existe un administrador municipal profesional que no es un cargo electivo y es subordinado directo del Alcalde o Gobernador, como se llame y que si es electo por el pueblo. Pero para que tenga éxito este administrador debe tener autoridad, y muy importante recursos para cumplir sus funciones. El titulo es lo de menos. Por supuesto que debe existir siempre el predominio del cargo electivo que es quien dispone del mandato popular, sobre el funcionario no electo.
    Mucho depende el buen o mal trabajo que se haga en la practica, no solo con la estructura administrativa aplicada. Por ejemplo, Lázaro Expósito lidera y motiva en Santiago de Cuba muchas mejorías que son reconocidas por el pueblo santiaguero, que por cierto no tiene pelos en la lengua ni es famoso por ser dócil. Pero lo reconocen porque tiene resultados, a pesar de no representar un cargo electivo..
    Además de una buena administración municipal o provincial, llámese como se llame, hay que tener una cantidad creciente de recursos que administrar. Si el concepto es limitado solo a controlar mejor y no va acompañado con el producir más y mejor y por ende disponer de más y mejores recursos que administrar, su éxito real es dudoso. Pero creo que es un paso de avance el profesionalizar tales funciones. El país está urgido de tener una mejor administración en sus municipios y provincias. Condición necesaria pero no obligatoriamente suficiente. Pero nada es perfecto ni un acto de magia, y creo que es un paso de avance, al que deben seguir muchos más en un ritmo sostenido y multidireccional de progreso y mejoría económica. Una golondrina no hace verano

    • Jesus Camaraza López dijo:

      Sr. Oro imagínese que en Cuba que creo Ud. lo sepa cada ente dígase, Educación, Cultura, Comunales, Salud Etc., Etc., Etc. tienen una estructura gigantesca incluidos el Gobierno , el Partido, los CDR, la FMC y demás estructuras políticas imagínese la cantidad de gente que tienen que ser subvencionados por el trabajador DIRECTO.

      • Laly dijo:

        Cada día son más los cargos administrativos y el burocratismo también se agiganta,ejemplos hay miles y cada cuál sufre o a sufrido en carne propia estos desmanes.Por nombrar solo uno.La vivienda y todla cola de papeles y gestiones que nunca terminan.Empleados por cientos en cada local y al final nada se agiliza.Tal parece que esperan que se les ofrezca otra remuneración para que todo fluya con rapidez………

  • tribuno dijo:

    Esperemos que esto no solo sea otro cargo con carro y más gastos de combustible.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Más cargos de dirección.Qué bueno. La falta que hacen.

  • Cecilia dijo:

    Pues yo lo veo muy acertado, lo que pasa es que la percepción es diferente en aquellas personas que no conocen cómo es el trabajo de una Asamblea municipal, que, por demás, lo pueden saber a través de su delegado. El mío, por ejemplo, comparte el criterio de que los Presidentes de las Asambleas están atiborrados de tareas administrativas, y que lo primero que eso trae como consecuencia es que no pueden dedicarle el tiempo suficiente a las principal funciones por la cual se eligen, que es controlar y fiscalizar, exigir, atender a los delegados…..en fin, todo el trabajo político y estatal que siempre se diluye en cosas administrativas. Por otro lado, como son cargos electivos, cuando se acaba el mandato, si no son reelectos, empezaría uno nuevo, y otro, y luego otro…y todo el mundo sabe que para atender la administración hay que contar con conocimientos específicos de la rama. Además se le subordina, y le rinde cuenta este vice al propio Presidente y a la Asamblea Municipal. Los otros problemas que las personas aquí mencionan, no lo resuelve una estructura.

  • Reyomar dijo:

    Pienso que es necesario descargar a los Presidentes de tareas administrativas

    Nuestro principal problema es economico, en primer lugar y no se puede olvidar un segundo, el cerco del bloqueo y nuestra propias limitaciones internas por demasiadas regulaciones que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.
    El nuevo cargo es necesario para liberar a los Presidentes un poco de responsabiliades admisnitrativas y se dediquen mas a tareas de gobierno , pero no constara con recursos que no tiene el país , solo podra ayudar a coordinar esfuerzos entre entidades , destrabar …
    Los que ocuparan el cargo seran cubanos como lo que somos y lo mejor de los que hay, pero no podemos contratarlo como el que admsinistra una empresa mixta, no podemos clonarlo , ni mandar a fabricar un robot
    Así que encesario pero nuestras limitaciones economicas están ahí

  • Alexcubano dijo:

    Amigos, creo que se deben separar totalmente las funciones de la Asamblea de las de la administraciòn porque si como presidentes del CAM O CAP continuan los Presidentes de las Asamblean seguiremos sin contrapartida, es necesario que la asamblea solo se ocupe de exigir a la administraciòn de ejecutar sus mandatos, asi que dudo mucho que esto funcione adecuadamente.

  • el ninja dijo:

    Soy de una provincia de las que se mencionan en el experimento , solo quiero mencionar la ectructura del consejo de la administracion al cual nos subordinamos administrativamente y como es logico presupuestadamente para que existen los ministerios solo para instruir metodologicamente pues estos organos administran la asignacion de recursos de todo tipo digace materiales financieros y de capital humano y en muchos casos no tienen ni saben como operan las ramas de Servicios a men de programar mas reuniones que tareas de trabajo que al final se convierten en bla,bla,bla y sito ejemplos .
    ..Vamos ha reparar locales te damos el financiamiento y tu resuelves o gestionas los recurso a una unidad que en la NUEVA ESTRUCTURA no cuenta ni con gestores ni compradores ni transporte porque el que creo la estructura no lo consivio ya que los SUMINISTRADORES deben garantizar los recursos y como es logicos si no produces vas a segundo o tercer plano,
    .. Reduscan o ahorren presupuesto den menos medicamentos recorten las actividades etc.
    .. Auditar las unidades presupuestadas (en Seis meses 7 auditorias a las mismas cosas) seran los mas corruptos ……
    .. Es bueno que se revise por parte del grupo de Andoyo esta estructura y por el MFP de quien conoce el uso y destino del presupuesto no ponerlo en las manos de personas sin experiencia en las actividades.
    Yo considero que los cargos no se crean para el hombre si no que hay que buscar el hombre preparado para el cargo y basta de decir que la experiencia se adquiere con el tiempo.

    Remontance ha los hechos ocurridos en los consejos de la administracion de San Antonio y Bahia Honda y cuales son los involucrados, pocos son obreros y si los hay son comprados por entes que manejan recursos.
    Consulten con los de abajo para hacer estructuras no con los de nivel gerarquicos mas altos .
    Y como he dicho en varios comentarios analicen los comentarios de lo que utilizan este medio y si no no lo editen.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Periodista de la ACN

Vea también