Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador defiende participación de Venezuela en Cumbre Américas

| 15 |

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, defendió hoy que Venezuela participe en la próxima Cumbre de las Américas en Perú el mes de abril, cita que "debe albergar a todos sus miembros", dijo.

La jefa de la diplomacia respaldaba así las declaraciones de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, que el martes se pronunció en una entrevista con Efe en Washington en ese sentido y rechazaba cualquier "injerencia" en la crisis del país caribeño.

"En el tema de Venezuela sabemos que hay diferentes formas de mirar. En el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos) es conocido que no hemos llegado nunca a un acuerdo sobre ese tema", reconoció hoy la canciller ecuatoriana, para quien "la posición de Ecuador es la que ha sido siempre".

Perú anunció la semana pasada que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

Espinosa, quien el miércoles fue propuesta por Ecuador como candidata a presidir la Asamblea General de la ONU a partir del próximo período de sesiones, destacó que su país "respeta el mandato constitucional de no injerencia en asuntos internos de los Estados".

Y fue más lejos al reiterar que "la no injerencia, no quiere decir indiferencia", antes de respaldar las declaraciones de la vicepresidenta y expresar que "Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros, incluso para poder tener un espacio donde podamos expresar nuestras ideas, donde podamos disentir, donde podamos recomendar a puerta cerrada".

La titular de Exteriores opinó que las sanciones contra Caracas, "solo afectan al pueblo venezolano" y abogó por una "solución pacífica, negociada y a través del diálogo de la crisis en Venezuela".

Espinosa hizo esas afirmaciones a los medios tras una comparecencia conjunta de los responsables de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Patrimonio, Turismo y Comercio Exterior e Inversiones, celebrada hoy en la Cancillería de Quito.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera escuchar los comentarios de quienes consideran a Lenin Moreno, un traidor, un derechista solapado, etc., etc.
    Echar esa pelea por la justicia con Venezuela, contra la descomunal perfida de la Casa Blanca, demuestra entereza y principios

    • Arturo dijo:

      Traidor?, y porqué TRAIDOR, porque no dejó al "otro" perpetuarse en el poder como quería?, porque ha cortado el agua y la luz a la corrupción que tenían?, por querer que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?, porque no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes en Ecuador como estaba sucediendo?, por querer prohíbir sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido, no como se estaba haciendo hasta ahora donde CHINA es la dueña, además del petroleo ecuatoriano, de todas estas cosas?, etc., etc., etc.,,, por eso le llama traidor?.

      Pues nada, cada cual con su criterio, porque al final, todos los criterios VALEN.

      Por último, no se si será bueno o malo para Ecuador Lenin, pero el relajo había que cortarlo. Se lo digo a usted con conocimiento de causa.

      • George dijo:

        Arturo: Creo que no ha entendido en lo absoluto el comentario de mi estimado amigo Jose Oro........yo tambien estoy de acuerdo con ud.! Saludos desde Berlin.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado amigo George, la verdad que mi redacción no fue muy clara y el estimado Arturo no entendió lo que quise (pero no expresé bien) decir. Mi comentario se refiere a que el mundo no es en blanco y negro, que todo tiene muchos tonos de grises. Lenin Moreno se ha visto satanizado por un grupo de cosas que él ha decidido como presidente electo por el pueblo ecuatoriano. Pero hoy ha tomado una posición que requiere de muchas hormonas, en defensa de Venezuela, cuando este hermano país bolivariano no tiene un cobre en su Banco Central, cuando se ve perseguido y calumniado de la forma más atroz. Cuando el inmortal Comandante Chávez disponía de rentas petroleras por decenas de miles de millones de dólares que usó de la forma más generosa para ayudar a los pueblos latinoamericanos, a los gobiernos y movimientos progresistas de la región, y no existía un nivel de conjura internacional y de la oligarquía venezolana como existe hoy, era menos riesgoso (aunque igualmente principista) defender a Venezuela. Los acerbos críticos de Lenin Moreno, ¿tendrán la entereza moral de reconocer que defender al gobierno bolivariano es un acto principista y valiente de su parte? ¿O no, y le buscarán una quinta pata al gato, porque no entendemos que en el mundo no todo tiene que ser perfecto, que imaginarlo siquiera es una quimera? Estoy convencido que el gran Rafael Correa también apoya el derecho de Venezuela a participar en la Cumbre y me sorprendería que no lo expresara públicamente a la brevedad.
        Eine starke kubanische Umarmung, lieber Freund!

      • Aroldo dijo:

        Ese "otro", decidió por él mismo no presentarse a la reelección presidencial del año pasado, es más, si Lenin es ahora presidente de ese país es por obra y gracia de ese "otro".

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Aroldo. Estoy completamente de acuerdo con lo que usted escribe acerca de que el gran Rafael Correa abrió el camino a la presidencia a Lenin Moreno. Con respecto a que Correa decidió por sí mismo no reelegirse, le ruego revisar su información, que me atrevo a sugerir pudiese ser inexacta.
        Pero el tema que se debate es el apoyo del gobierno ecuatoriana a la asistencia de Venezuela a la Cumbre. Creo que es lo que hubiera hecho también Correa de ser presidente ¿O no?
        ¿Tiene méritos esta declaración del gobierno de Lenin Moreno, quien al apoyar a Venezuela está cumpliendo con los principios y decoro, representando los sentimientos más fehacientes e inequívocos del pueblo ecuatoriano hacia la Revolución Bolivariana? ¿Merece respeto o no Lenin Moreno por defender el derecho de Venezuela de asistir a la Cumbre?
        Si no podemos ni siquiera ponernos de acuerdo para felicitar unánimemente a quien defienda el derecho de Venezuela a comparecer a la Cumbre, aunque soy ateo, creo que sobre la izquierda latinoamericana ha caído una terrible maldición.

      • El buril dijo:

        Arturo: De acuerdo con usted y su comentario, pero debo reconocer que en este caso el forista Jose R Oro hace un comentario correcto que da pié al debate del asunto. Quizás usted deba releer el comentario inicial de Oro. Mis respetos a todos.

    • José. dijo:

      Hola Jose R. Oro:
      Lenin Moreno es eso que usted menciona (ver lo que ha hecho dede que asumió la presidencia). En este caso la posición de Ecuador, si ciertamente es muy justa (la injerencia en los asuntos internos de cualquier país debe ser rechazada, más en el caso de Venezuela y su pueblo, que es víctima de una gran conspiración, impulsada por su derecha, el imperio y sus lacayos); también puede resultarle muy conveniente a Lenin, recuerde que en su consulta omitió el control constitucional del órgano correspondiente, y que por ello la misma en varias de sus preguntas fue considerada inconstitucional, existiendo pronunciamientos al respecto por parte de la OEA (hasta esta increíblemente lo reconoció) y de la Comisión interamericana de DH, con indicaciones precisas de esta última, esto obviamente Lenin lo considera injerencia en sus asuntos internos.
      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado tocayo. Estoy seguro que usted entiende bien lo que usted escribió, yo lamentablemente no. Si usted considera que esto es un acto de conveniencia de Lenin Moreno, creo que no percibe en toda su plenitud lo valiente que hay que ser para defender a Venezuela en la faz de Donald Trump y su funesta pandilla que incluye desde secretarios generales de la OEA, numerosos jefes de estado, ex-ministras de justicia fugitivas, y cabalgata. Ahora que Alianza País perdió su mayoría en la Asamblea como consecuencia de su división, en que los financiamientos por las IFIs son de la mayor importancia (y que van a ser quizás boicoteados por defender a Venezuela), etc., el gobierno de Lenin Moreno no tiene en esto ninguna conveniencia sino un sinfín de riesgos, pero lo hacen por honor y principios.
        Pero el dogmatismo es así, no permite comprar un mango más sino está santificado por siete cuños en Acopio, mejor que se pudran; o admitir que aunque a uno no le guste un jefe de estado para muchos controversial, haya asumido una posición que lo honra. Por eso la izquierda latinoamericana necesita entender que los extremos se tocan, hay que entender que el mundo real es algo más que una letanía de consignas

    • Frodo dijo:

      Mil likes mi estimado.

  • adelante dijo:

    A.Jose R Oro dijo:

    Quisiera escuchar los comentarios de quienes consideran a Lenin Moreno, un traidor, un derechista solapado, etc., etc.
    Echar esa pelea por la justicia con Venezuela, contra la descomunal perfida de la Casa Blanca, demuestra entereza y principios.
    LES RESPONDO NUEVAMENTE, NO TRATE DE CONFUNDIR Y ENRREDAR TEMAS ESTAN BIEN CLAROS, ESTE APOYO, NO TIENE NADA QUE VER CON LA TRAICION DE LENIN A LA IZQUIERDA DE LATINOAMERICA. ME ASOMBRA SU CRITERIO, YO EN LO PERSONAL SIEMPRE LO HE ADMIRADO. EJEMPLO, LES PONGO,EL CASO DE CUBA EN EL TEMA DEL BLOQUEO EN LAS NACIONES UNIDAS HEMOS TENIDO LA GRAN MAYORIA A NUESTRO FAVOR, PERO EN OTROS TEMAS ELLOS NO COINCIDEN CON NUESTRO JUSTO PROCESO DEMOCRATICO.
    POR FAVOR NO DEJARSE CONFUNDIR CON LA INCREIBLE SUAVIDAD DE ECUADOR EN EL TEMA VENEZUELA, ES UN PASO IMPORTANTE, PERO ECUADOR VA HACIA LA DERECHA MAS EXTREMA, EL FUTURO DIRA LA ULTIMA PALABRA. MIS RESPETO A USTED.

  • DML dijo:

    Pues voy a dar mi opinión en el debate...

    La posición asumida en el tema Venezuela no tiene nada que ver con los principios ni las líneas de trabajo que ha asumido Lenin Moreno. De momento, su gobierno como posición oficial, solo está defendiendo el derecho a Venezuela a participar en la cumbre. Eso no tiene nada del otro mundo ni nada por qué temer, como manifiesta Oro. Oro... ¿La posición contra Cuba no ha sido similar durante muchos años? Todos los países votan contra el bloqueo en la ONU, sin embargo EEUU no toma represalias contra ellos y mantienen sus relaciones comerciales y diplomáticas perfectamente bien. Así que... "no hay que ser tan valiente" . Por demás... las declaraciones son muy sutiles y no manifiestan apoyo al gobierno de Maduro ni mucho menos. Así que... ¿dónde está la valentía? ¿Qué monstruo les va a hacer algo por manifestar la posición más lógica e imparcial del mundo?

    Sobre Lenin. ¿Acaso el doble rasero y el doble discurso no se considera traición? ¿No se considera traición intentar ridículamente menospreciar y criticar la gestión de (EN CADA UNO DE SUS ALOCUCIONES PÚBLICAS) de su antecesor, que fue justamente quien confió en él para continuar un proyecto, y lo impulsó hasta la presidencia? Traición y mediocridad. Recordar además que Lenin trabajó en el gobierno de Correa durante 6 AÑOS como vicepresidente. ¿No se considera traición con el pueblo, tras haber sido electo presidente no cumplir con su programa de campaña y asumir un nuevo programa para complacer a los poderosos y a la oposición?

    Lenin Moreno no es solo traidor a un proyecto, a un pueblo, es además un mediocre total. Su gobierno se basa en exhacerbar el odio contra Correa, que campea, es cierto. Lo único que hace es dar "dircursitos", pero de obras nada; y cada discursito lo centra en hablar mal de las obras de su antecesor. Ha tratado de tener contento a la oposición poderosa, pero eso no le durará mucho. Cuando comiencen a hacerle guerra mediática como le hicieron a Correa, o la mitad de lo que le hicieron a Correa, ese hombre no tiene capacidad par resistirlo y responder.

    Por otra parte, en Ecuador no hay guerra contra la corrupción, lo que hay es una cacería de brujas hacia los simpatizantes del gobierno anterior. Es absurdo que el vicepresidente Glass se encuentre preso, en un juicio que no quisieron transmitir en vivo, a pesar del pedido de Glass y que CAPAYA y los negociadores de Odebretch estén en su casa, algunos sin acusaciones ya, cuando son los corruptos confesos. Es increíble, como ser un CHIVATO (suponiendo que las declaraciones sean ciertas) te libra de tu delito y te hace héroe.

    No sé si Glass cometió delito o no, pero lo cierto es que existe persecución política, quien no sea capaz de ver eso no le llega a 3 neuronas. Resulta ridículo como los corruptos confesos, los dibujan como héroes, cuando estos acusan a funcionarios del gobierno, con verdaderos o falsos testimonios. Yo asesino a alguien, pero si digo públicamente que un funcionario del gobierno se robó un lápiz, ya no seré más un asesino, emergeré como héroe y el funcionario será un gran ladrón.

    Sobre la consulta popular que impulsó... tenía solo un gran interés: "Eliminar a Correa del escenario político". Soy de los que creo que nadie debe eternizarse en el poder. Para convencer a un pueblo sin mucha preparación se creó una campaña injusta donde la oposición impulsaba el SI, manifestando que todo contra Correa.

    De las 7 preguntas, 3 se podían haber hecho sin consulta, era solo modificar leyes (algunas estaban incluso propuestas por Correa), para los delitos contra niños y limitaciones de explotación minera no era necesario preguntarle al pueblo el evidente SI, se opdía legislar directamente. Pero eran una tapadera, para hacer una ley retroactiva (2), para eliminar la ley de plusvalía (6) y complacer con ello a ciertos grupos de poder cuyo negocio es la especulación con terrenos. ¿Sabía que una casa en Ecuador cuesta lo mismo que una casa similar en Europa Occidental? y sobre todo, para poder otorgarle poderes en el Consejo de Participación Ciudadana a quienes decida el presidente (3), así de simple. Te nombro y te destituyo cuando lo considere.

    Las demás preguntas, adornos, tapaderas para lograr el sí. Todo eso violaba la contitución además. Hasta la OEA se pronunción al respecto. Pero los medios de prensa ecuatorianos hicieron mutis y defendieron la violación.

    Hasta el momento Lenin no ha hecho una casa, no ha subido un bono, nada ha cambiado, salvo que no hay proyectos importantes en la mesa. Se ha dedicado a dar discursitos hablando mal de Correa. Pura demagogia, pura mediocridad. Habla mal de los megaproyectos hechos por Correa (carreteras, hidroeléctricas, refinerías, escuelas), sin embargo va a inaugurar orgulloso las obras recién terminadas de su antecesor.

    Ese es Lenin, así va Ecuador, con un pueblo esencialmente tranquilo pero políticamente apático de momento, con la oposición política y los grandes empresarios contentos, pues están cogiendo su tajada. Cuando esta tajada le parezca insuficiente y arremetan contra Lenin veremos que sucede.

    • AlexJSK dijo:

      Su comentario ha sido excelente, ha ayudado a responderme muchas interrogantes que tenía. Lo peor está por venir.

  • Amaya dijo:

    Digna, soberana e independiente la posición del gobierno ecuatoriano, con apego al respeto a la autodeterminación de cada pueblo y país, hay que ser como dice Jose R Oro valiente para en estos momentos tener esa posición cuando los yanquis tratan de comprar a los lamebotas para jugar a sus intereses

  • Pedali dijo:

    100% de acuerdo con lo dicho por DML

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también