Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fabrican en China máquina cosechadora de marabú para Cuba

En este artículo: Agricultura, China, Cuba, Economía, Industria, Sociedad
| 72 |

El marabú tiene amplias perspectivas en Cuba, pues se utiliza en la producción de carbón vegetal y en la generación de electricidad, asi como en la fabricación de muebles. Foto: Bohemia

Cuba prevé contar este año con el primer prototipo de máquina cosechadora de marabú, el cual se fabricará en un polígono industrial de China, según informó una fuente del Ministerio de Agricultura.

Este modelo, diseñado por ingenieros cubanos, se fabricará a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de cosechadoras de marabú, que han sido probados en terrenos de las provincias de Camaguey y Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetrosal al este de La Habana, informó a Prensa Latina el director general de Ingeniería Agropecuaria, José Suárez.

Explicó que luego de las pruebas que se realicen en Cuba con ese prototipo- resultado de la validación de las tres versiones de equipos-, se producirá en la planta de combinadas de Holguín, en la zona oriental, el modelo definitivo de cosechadora de marabú que operará en los campos de esta isla.

De acuerdo con el directivo, han participado en las evaluaciones de esas máquinas especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, y de los Grupos Empresarial Azucarero y Agroforestal.

El marabú tiene amplias perspectivas en Cuba, pues se utiliza en la producción de carbón vegetal y en la generación de electricidad.

Suarez definió la ingeniería agrícola como columna vertebral del sector agropecuario, al constituir la sumatoria de varias especialidades, que empiezan en la tierra, como propiedad, y luego en las actividades de suelo, transporte, mecanización y demás eslabones que tienen que ver con el desarrollo de las plantas y los animales.

Se trabaja además en la instalación de un grupo de fábricas de procesamiento y secado de arroz, frijoles y maíz, a fin de extraer a estos cultivos la humedad, y evitar su deterioro y beneficiar su conservación.

El objetivo final es que la industria nacional produzca todo el equipamiento, la maquinaria y las diversas instalaciones que necesita el sector para su desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    alguien mas cree que cosechar marabu es algo bueno, antes era una plaga, ahora es una “produccion”, por favor digan que es una maquina para limpiar los campos cubanos, y poder producir otra cosa, pero no para cosechar, porque aqui me parece que nadie ha estado sembrando marabu intencionalmente, es una falta de respeto a mi entender

    • Yaniel dijo:

      yariel:
      En que mundo usted está viviendo, el marabú se ha dado solito debido a la no explotación de las tierras y desde hace varios años que esta aportando ingresos al país, así que imagínese ingreso de algo que se reproduce solo.
      yo me preocuparía más por los campos de caña no vaya a ser que este año sea la ultima cosecha pues ese si gasta dinero y combustible para sembrarse.

      Saludos

      • Jose Monzon dijo:

        Al revés Yaniel, imagínate lo que hubiera producido esa tierra si no hubiera estado abandonada.

    • Kom dijo:

      Yariel. De dónde eres?? o mejor… dónde estás?? Qué formación académica tienes?? Considerar al marabú una plaga es una tontería, es más bien una bendición para un país que no tiene rios para construir hidroeléctricas, los vientos son débiles y el mar no tiene grandes fluctuaciones de marea. Cuba es una rareza mundial respecto al marabú y su propagación en nuestras tierras. Eso hay que aprovecarlo con inteligencia. Es una fuente casi inagotable de energía. no es política, es ciencia.

      • Jose R. Monzon dijo:

        Kom, bendición era tener esa tierra produciendo comida, te imaginas lo que hubiera producido en los últimos 30 años..

    • El trigger dijo:

      Para (yariel dijo:)
      Amigo, es una maquina para picar y recoger marabu, no para sembrarlo, para los que no lo saben, existen muchos gastos asociados al corte del marabú, existen muchisimas brigadas que ahora mismo están dando mocha en los montes picando esa planta, y el pago es muy alto, porque el trabajo asi lo merita, por tanto, la revolución industrial tiene que llegar, es la idea, aunque estemos en cuba, tiene que llegar esas tecnologías.
      Repito, MáQUINA PARA PICAR MARABú, no para sembrar, POR FAVORR!!!!

    • OZ dijo:

      Yaniel y Kom, les pregunto a ustedes en que mundo viven ustedes y que formacion academica tienen ustedes como le preguntan a Yariel. El marabu es una planta invasora procedente de Africa y si se extendió por todo el pais fue por mal manejo del ganado, por la poca explotacion de las tierras y por el descuido de las mismas porque no a todos les duele ver esos bosques ocupando terreno que se puede explotar en beneficio del pueblo, error que ha costado millones a Cuba porque son tierras que no se explotan para la produccion de alimentos, carne, caña y otras y si estan inundadas de esa planta invasora. Claro que del lobo un pelo, hay aprovechar la abundancia de esta plaga para sacarle provecho economico que hemos perdido por años a diferencia de la caña que aunque se gaste sembrando no solo se obtiene beneficios con la azucar de caña, se obtiene tanto o mas con sus derivados: rones, mieles, bagazo, paja que sirve para la generacion eléctrica, entre otros, Yaniel da pena que usted defienda el marabu que no genera tantos ingresos y se ponga a denigrar a un cultivo que forma parte de la identidad nacional y la historia de Cuba y que si genera beneficios economicos como se lo decia antes y que es la garantia de los prestamos y creditos que se le dan a Cuba.

    • Rey dijo:

      Es una ignorancia creer que solo se cosecha lo que se siembra y no lo que emerge por vía natural. De ser positivo este trabajo pudieramos dedicar áreas al Marabú que es una excelente madera también y produce una biomasa increible para producir etanol por la biodegradación

    • Lisandrita dijo:

      Yariel, precisamente esa es una de las virtudes del cubano, convertir los reveses en victorias, el marabú nos estuvo atormentando por un largo tiempo, qué mejor solución que esta que se ha ideado de aprovecharlo como un recurso útil, que además, se dá solo??? Por favor, critique lo criticable, pero esto es una de las mejores ideas que se han llevado a cabo en este país.

    • Felix dijo:

      Yariel, dice Google que cosechar significa: En agricultura la cosecha se basa en la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

      ¿Para eso es que queremos internet?

    • kENDAL dijo:

      Estoy de acuerdo contigo amigo Yriel

  • roli dijo:

    ahhh!! el marabu se cosecha ahora!!!….candela

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Bárbaro¡ Ya tenemos las combinadas marabuseras. Muchas gracias a nuestros hermanos del gigante asiático.

    Ahora, a movilizarnos todos para cumplir los planes de siembra, limpia, cosecha y beneficio del marabú.

    !CUMPLIREMOS¡

    • Cadillac dijo:

      jajajajaja apretaste compadre !!!! jajajaja

      • Frodo dijo:

        El mejor comentario del día ja ja ja

    • Ruffini dijo:

      Arriba!!! Todo el mundo para la zafra de las 10 millones de toneladas de marabú

      • pepe dijo:

        jajajajajaj, ya tu sabes!!! a sembrar el marubú que tumbamos a machete!!!

      • unowen dijo:

        ídolo

    • manolo dijo:

      Te pongo un Me Gusta!!

    • Alfredo dijo:

      Súper comentario!!

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Lo que más falta nos hace es una máquina para cosechar el “hombre nuevo” del que hablaba el CHE…

  • nel dijo:

    Estimado Yariel:
    Cosechar significa, de acuerdo con el Real Diccionario de la Lengua Española, y cito: “Recoger los productos del campo o de un cultivo cuando están en sazón”. Quizás, con su comentario, se refiera a cultivar el marabú, de lo cual no se habla en ningún momento en el artículo.

    Saludos

  • angel sanchez dijo:

    Eso es muy bueno porque permitirá limpiar mejor los campos más económica y eficientemente. De todas formas el marabú nunca se va a erradicar pues esa planta es tan poderosa que resiste al depredador más deletereo del planeta, el homo sapiens. En el monte barreto, en La Habana, hay una sola mata de marabú y todos los años la talan, la queman, le cortan raices y lleva como veinte años volviendo a renacer.

  • el negro dijo:

    ademas del carbón ¿que mas vamos a hacer.? me parece buena idea, y a dedicarnos al marAbú y dejar a un lado la caña….pa´la leche que da la chiva…digo, pa la azucar q da la caña es mejor que se de solito el marabú, quizas ademas de carbon sirva para hacer fogatas,MADERA PARA MUEBLES, EN FIN….MUCHAS COSAS MAS.PODREMOS DECIR EN LA ESCUELA Q cuba ES EL PRIMER EXPORTADOR DE MARABÚ DEL MUNDO!!!!1

    • Andrews dijo:

      Si hay plata u negocio aparecen soluciones, lo mismo da hacer carbón, madera artificial para distintas construcciones como pisos y tabloncillo para salas de deporte o de musica pasando por muebles, que papel. Ahora viene el trabajo de los químicos buscarle mas productos beneficiosos a las resinas.

  • el checo dijo:

    AHORA SI,AY MI MADRE,SI CUANDO ERA UNA PLAGA QUE INFESTABA NUESTROS CAMPOS E INTENTABAMOS COMBATIRLA,ERA PRACTICAMENTE LOS UNICO QUE VEIAMOS EN ELLOS,¿QUE SERA DE NOSOTROS QUE VAMOS A TENER COSECHADORAS?¿DESAPARECERAN LAS CIUDADES?

  • homobono dijo:

    y de aqui a 12 meses: no se pudo cumplir la cosecha de marabu por problemas climaticos. la sequia afectó mucho, las lluvias también jejeje

    chiste aparte: espero que la inversión sea recuperada ya sea al ganar tierras cultivables o al poder verder marabu en cualquiera de sus formas

  • Charles dijo:

    CABALLEROS Cosechar marabu es recogerlo del campo, no sembrarlo

  • Tony dijo:

    En mis años de estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Camagüey tuve la suerte de tener como profesor a Rafael Leyva( Felo) el ingeniero al frente de este proyecto, por los años 2008 y 2009 y recuerdo todas las trabas que tuvo que enfrentar para sacar adelante su proyecto y que bueno aunque pasaron algunos años lo logro. Mis respetos para el, es un gran ingeniero y ojalá perciba los resultados de su esfuerzo.

    • Jose Alberto dijo:

      Gracias Tony por acordarte de los ingenieros, técnicos, científicos, de los que nunca se habla, nadie los conoce, son verdaderos héroes anónimos. Requieren también del reconocimiento de la sociedad y lamentablemente no es así.

  • Cadillac dijo:

    pero pongan una foto de la maquina cosechadora señores !! para verla. ahora bien esto parece como una aceptacion ya al marabu que tantas tierras buenas en neustro pais invade, ya que no podemos eliminarlo completo, pues a aliarse a el, sacandole carbon y haciendo muebles…

  • wicho dijo:

    En mis años de estudiante en una escuela al campo de jaguey grande, cuando en el surco me tocaba una mata de marabú yo queria desaparecer, que odio les tenia, viva la maquina cosechadora de marabú. Quien iba a decir que del descuido de nuestros campos creceria un rubro exportable. ? y cuando se acabe el marabú que hacemos, sembraremos mas?

  • Carlin dijo:

    Pudieramos convertirnos en una potencia en la produccion de Marabu a nivel mundial. Cada familia debera sembrar en los patios in mimimo de 5 matas de marabu.
    Cumpliremos los planes de produccion.

  • Jose dijo:

    Felo, de Camagüey, cojiste cajita

  • Lily dijo:

    tremendo negocio, dejar de sembrar caña que es todo un complejo industrial competente y lucrativo, para recoger marabu, ahora si esta bueno esto, hasta la victoria siempre

  • Mágico dijo:

    Los marabuzales como mejor crecen y se desarrollan es si se fertilizan con la zeolita, el mineral del siglo; y pudieran tener infinidad de usos, los cuales han sido descubrimientos posteriores a aquella seudo república corrupta de antes del 59:
    -Pueden dar una producción de 10 millones de toneladas de carbón al año, sin regadío y
    si se usan alzadoras mecánicas.
    -Son magníficos para la cría de jutías, de exquisita carne; y de murciélagos, grandes
    productores de guano, sin que tengamos que preocuparnos por su alimentación ni por su
    salud.
    -Sirven también como arbolitos de navidad, en sustitución de los pinos, que no pertenecen
    a la flora cubana y son ideológicamente dañinos.
    -Cubrirían enormes sembrados de café caturra y moringa, a los que protegerían de los
    rayos ultravioleta.
    -También proporcionarían sombra al turismo internacional, sobre todo al senderista, muy
    solicitado por los norteamericanos fundamentalmente.
    -Dan magníficas maderas para la construcción de escuelas en el campo, oficinas de
    organizaciones políticas, talleres de reguetón y demás.
    -Sus semillas y hojas son un buen alimento para el renacer de la ganadería vacuna a nivel
    nacional. (ganado lechero y de carne a la vez, por supuesto)
    -Tienen mucha eficiencia los marabuzales como cortinas rompevientos, protectoras de
    nuestra agricultura intensiva y hasta de nuestro parque habitacional.
    -Son fuente de combustible para la producción de electricidad de bajo costo y para el
    transporte fluvial y terrestre, en barcos y locomotoras de vapor, y quién sabe si hasta en
    ómnibus y bicicletas.
    -Las raíices de marabú actúan como medicamento contra el estrés, la ira, la depresión, la
    locura y hasta contra las insuficiencias del aparato digestivo. Estas aplicaciones de la maravillosa planta han sido ampliamente comprobadas en todos los polos científicos; pero muy poco conocidas por la población en general, debido a las ideas retrógradas de algunos cuadros, encagados de divulgarlas. Estos han sido ya separados de sus cargos y se dedican ahora a otras labores, como choferes de almendrones, guías turísticos y dueños de paladares, entre otras.
    Les agradeceríamos a algunos foristas que nos contacten, si conocen de otras utilidades que tenga el marabú. Hemos decidido dedicar los últimos años de nuestra vida a seguir ampliando los conocimientos sobre el nuevo árbol nacional de Cuba, conocido científicamente como Dichrostachis Cinerea o algo así.

    • Frodo dijo:

      Más arriba está el comentario del día , pero este , este es el comentario del ano , ja ja ja te qudastes vacío socio ja ja ja

      • La Verdad dijo:

        Dichrostachys cinerea. es la cosa, la verdad es que hay que aprovechar las fuentes de energía renovables y el marabú se presta para eso. Una cosechadora soluciona el tema de la infección de los terrenos con esta planta invasora y de una vez se aprovecha su bio-masa para la producción de electricidad.

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Como dice que es el nombre científico, disastris qué?

    • El Liebre dijo:

      Debe ser un chiste.

    • Mike dijo:

      Espectacular tu comentario brother. Jajajaja.

    • Lisandrita dijo:

      buenísimo, pero buenísimoooooooo JAJAJAJAJAAJAAAAAAAAAA

    • Lionel dijo:

      Mágico lo que hace falta es que el marabú haga la mágica acción de concederte algunas neuronas que te permitan hacer comentarios más serios.

  • Jose dijo:

    Felo de Camagüey, felicidades, cogiste cajita.

  • Mágico dijo:

    Yo tuve por lo menos que sonreírme con la noticia de la cosechadora de marabú y con algunos de los nueve comentarios que se han publcado hasta ahora. Por eso escribí así, teniendo como objetivo fundamental por lo menos la sonrisa de los foristas, que a veces nos molestamos porque no nos publican o porque otros compañeros nos atacan. Entonces necesitamos que algo nos saque del mal humor y puede ser un chiste como el mío. Por eso le pido a Cubadebate que dé a conocer mi trabajo, como algo que pretende ser un comentario gracioso, propio de cualquier hombre sincero que haya nacido allí, donde crece la palma.

    • HumbertoP dijo:

      Mágico usted es un hombre sabio.. el cubano tiene, entre todas sus grandes virtudes, una cualidad muy linda: la de reírse de sí mismo. Con “noticias” como ésta, uno no sabe si echarse a llorar -a moco tendido- o partirse de la risa. Con perdón de los dizque periodistas de mi país, ese mismo suyo, donde crece la palma.
      Me parece muy bien que se aproveche esta desgracia de manera práctica, y que se humanice el trabajo -aunque algunos cubanos sencillos dejarán de percibir buenos salarios por su corte, como los desmochadores de palmas, oficio casi en extinción.
      Pero el estado de abandono de la tierra fértil y Mágica de mi país… eso duele, y mucho! tanto, que cuesta trabajo reír – de nosotros mismos. Gracias por su comentario, a mí también me hizo el día. En última instancia, mejor reír que llorar, o atacar a otros -como al pobre Yariel que se lo comieron vivo-, eso sí lo sabemos hacer muy bien, desgraciadamente, los cubanos.

  • julio dijo:

    eso es para que nadie diga que ios cubanos no tenemos luz larga, hay tienen los que tantos nos criticaron esta bondadosa planta y preparense que todavia no hemos publicado los beneficios para la salud

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también