Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vence el “sí” en consulta popular en Ecuador

| 77 |

Para proclamar los resultados definitivos, el CNE tiene un plazo de diez días. Foto: Twitter

En un recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) el ‘‘sí” se suma el 67.82% de los votos en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.

De acuerdo a la presidenta del CNE, Nubia Villacís, la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74%, es la uno, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes, informa la agencia Efe .

La pregunta en la que el ‘‘sí” ha obtenido menor apoyo en el recuento rápido es la tres, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades y que obtiene el apoyo del 63% de los votantes.

En la cuarta, un 73.8% apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. La quinta pregunta propone que ‘se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos’ , y en ella, el ‘‘sí” aglutina el 68.9%.

La sexta busca derogar la denominada ‘‘ley de plusvalía”, y recoge el respaldo del 63.2%. El ‘‘sí” llega al 67.8% en la última pregunta, que pretende reducir el área de explotación petrolera de 1,030 hectáreas a 300 hectáreas.

Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1,885 de las 2,121 juntas receptoras del voto.

Para proclamar los resultados definitivos, el CNE tiene un plazo de diez días, informa la agencia Xinhua.

Más de 13 millones de electores fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre las siete preguntas, cinco de referendo, que implican enmiendas a artículos de la Constitución, y dos de consulta popular, sobre temas de interés colectivo.

En reacción a los resultados, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ya no volverán ‘los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse’, dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

‘Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política’, manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción.

Moreno también agradeció a los funcionarios del CNE, a las Fuerzas Armadas, a los observadores internacionales, especialmente de la OEA y la Unasur, y a la ciudadanía por haber participado en el proceso.

‘La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta’, sentenció.

Añadió que ‘todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora’ y adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

Por otro lado, el CNE informó que durante la jornada electoral fueron detenidas 302 personas.

Villacís detalló que del total de personas detenidas, 144 fueron por boletas de apremio o prisión por no pago de pensiones alimenticias, mientras que 158 por otro tipo de delito.

(Informaciòn de Agencias)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Es de pensar que lo que pasa en Ecuador solo le incumbe a los Ecuatorianos y solo ellos deben dar solución a sus Problemas. Pero considero que Floreció la División y el auge de una derecha que con la Revolución Ciudadana se le acabó lo mismo y más de lo que se Pidió en el Referéndum y que se afila las garras para dar el zarpazo Final a lo que queda de Conquistas. RECORDAMOS QUE LOS ÚNICOS MÁS AFECTADOS SON EL PUEBLO Y LAS CAPAS MÁS HUMILDES,QUE SI MEJORARON SUS CONDICIONES DE VIDA CON LOS BENEFICIOS.DETRÁS DE TODO ,NO HAY DUDAS QUE ESAS HECTÁREAS DE PETRÓLEO QUE APARENTEMENTE SE VAN A DEJAR DE EXPLOTAR REGRESARÁN CON EL TIEMPO A LAS GRANDES TRASNACIONALES QUE LE SACARON BENEFICIOS POR MUCHOS AÑOS SIN MEJORAS PARA LA MAYORÍA. Ojalá que el Presidente Lenin Moreno no sea otro Almagro sembrado desde tiempos atrás y apoyado por el enemigo número uno de los Pueblo de América ,los Estados Unidos. Es lo que pienso de este tema.

    • VR46 dijo:

      Gano el SI, pero el % de los votos estan fragmentados en los diferentes partidos de la derecha, sin embargo el 39% es de Correa, lo cual vuelve a dar otro golpe a la derecha. Lenin solo se quedo con un 2%, con el antiguo partido de correa, por lo que para “Gobernar” tendra que negociar con los demas de la derecha. Hay un informe de la OEA, desacreditando el triunfo del SI, por las violaciones a la constitucion, cierre mediatico, etc. He leido en el foro la opinion de la mayoria, y no creo que todos sepan a fondo, las causas del SI, tanto las preguntas, como la prensa de todo tipo le metio un cerco mediatico contra correa enorme, entre otras cosas. Les recomiendo que antes de emitir una opinion sin sentido, san google. Ahora me pregunto, que coj, diran del informe de la OEA estos tipos de la derecha?. Saludos

  • YOSEL dijo:

    Ya perdimos a Ecuador. Lastima que no se detectó a tiempo la traicion de Lenin Moreno. Desde cuando ya este sujeto habia sido filtrado ?????

    • Alfred dijo:

      Pues a mi nunca me engañó la cara de este tipo, yo, desde mi opinión personal siempre le comenté a mi esposa: “la izquierda ecuatoriana cree que porque se llama Lenín y suena parecido al apellido de V. I. Lenin, están haciendo una elección que beneficiará al pueblo, pero esa cara de burgués latinoamericano no me engaña…” y ahí está…

      • Arl dijo:

        A mi tampoco me engañó la carita de cumpleaños de Lenin…y eso que anda en silla de rueds, que si pudiera caminar tuviera al socio DT cargado las 24 horas.

    • Many Garrido dijo:

      Yosel y qué hubiera pasado si se hubiera detectado a tiempo??? Siempre tratando de injerir en los problemas q no les incumbe.. no entiendo por qué dices que “perdimos” a ecuador….Aquí los Ecuatorianos dijeron sí; y ganó Lenin Moreno con transparencia. Dejen de hacerse ilusiones y pónganse pá su cartón que no anda bueno

      • Enrique.B dijo:

        Si se hubiera detectado a tiempo no hubiera sido elegido candidato, y si tenemos que meternos mientras allá países como Estados Unidos que interfieran en los demás países porque no podemos dejarlos a sus anchas para que hagan lo que quieran, y la única razón por la que gano Lenin Moreno fue por el apoyo de Rafael Correa y de la izquierda porque si no nunca hubiera ganado y mucho menos si Correa se hubiera postulado.

      • manolo dijo:

        Ah! El amor al poder de los caudillos…

  • JAIMITO dijo:

    Ganó el ¨SI ¨, gano la expresión de las mas rancia burguesía, ganó Guillermo Lasso, artifice de la consulta, el mismo que nunca pudo derrotar a Rafael Correa en las urnas pero que gracias a la traición del servil Lenin Moreno ahora comenzará a cobrar favores, ganó Abdalá Bucaran y de nuevo volverán los desmanes, los sicarios, ganó Nebot y su mafia, ganó el MPD y de nuevo volverán los desastres en la educación, gano Lucio Gutierrez y de nuevo el país será revertido a los intereses norteamericanos, es un milagro que Tillerson no incluyera a Ecuador en su gira, pues ya estan rondando los halcones del FBI, ya se habla de Tratado de Libre Comercio, lo que no saben los pobres ignorantes o mejor dicho los ignorantes pobres , es que si hoy la presencia de productos nacionales en las redes de mercados y supermercados alcanza quizás el 90% o mas , con la firma de esos tratados sería un logro que llegara al 50%, inicia hoy el cobro de favores, inicia hoy el despido masivo de todo lo que huela a ¨correismo¨, inicia la expulsión de toda las autoridades de control que no hagan lo que dice el traidor, inicia hoy la cacería de brujas más grande que haya tenido este país, que ya con el juicio de Glas demostró lo que se proponen, hoy han llamado a Correa a Fiscalía (que casualidad), no duden que la intención es meterlo preso tambien, luego vendran los Alvarado, Patiño, Gabriela, Marcela y así uno a uno los irán desapareciendo, pronto llegarán también los buitres del FMI y del banco Mundial, al final ya tienen carta abierta para hacer lo que les venga en gana, la estabilidad de este país en estos momentos es una cuerda floja, de un lado toda la rancia burguesía con todos los medios de comunicación a su favor(¿públicos? y privados), del otro lado, un traidor que tartamudea, miente constantemente (va a explotar la refinería, no tenemos dinero, me han puesto un cámara, el proyecto de refinería del pacífico es un desastre, voy a construir un millón de casas, voy a generar 250 000 empleos, bla, bla, bla), y en el medio de la cuerda el pobre pueblo ecuatoriano, tan noble y que tan fácilmente se ha dejado engañar, el tiempo tiene la palabra…

    • Chefy dijo:

      Jaimito ha manifiestado lo que realmente siento en este momento y aun cuando ha sido la respuesta de ese pueblo, siento como propia la lucha y los logros de Correa con la Revolucion Ciudadana y estoy convencida que no se perderan estos 10 años, no hay nada como un dia detras de otro

  • Javier Nd dijo:

    Una vez más vence en latinoamerica la derecha y la traición a los pueblos, la ignorancia politica hace que los pueblos no vean tras cada paso uqe hay por eso daremos un paso atras en Ecuador, como dimos un paso atras en Argentina y como en algún momento dimos un paso atras en Nicaragua y nos preparamos para dar dos pasos adelante en el futuro, los hombres son los unicos animales que tropiezan con la misma piedra más de una vez , tropezaran con la misma piedra de hace diez años los ecuatorianos y veran como lo logrado en estos años se perderan y tendran que comenzar la lucha de nuevo
    Hasta la victoria siempre

    • manolo dijo:

      Los Pueblos quizás sí se equivoquen, pero no de la manera que tú lo ves.

  • Cavafy dijo:

    Victoria pírrica si toma en cuenta el cerco mediático tendido a la opción no, además lo enmascarado que estaba la consulta al peor estilo de los paquetes que se proponen en el congreso de los EEUU, donde siempre hay opciones que favorecen a la mayoría, pero quedan supeditadas a otras francamente reaccionarias. Muchos ecuatorianos en el exterior se quejaron de ello, además de lo poco que se informó al respecto. LUCIO Moreno y lo que queda de Alianza País no gano, ganó la derecha ecuatoriana, bueno un poco el que también pertenece a ese grupo, a pesar de su postura de camaleón, además con asesores como los que asesoraron a Macri…ahora la derecha tiene todo el derecho de exigirle un programa neoliberal y lo usaran hasta cuando les convengan, a él y a su sequito de traidores. Luego vendrá la reacción del pueblo una vez descubiertas las verdaderas intenciones de Lucio Moreno, digo Lenin Moreno

  • Elin dijo:

    Moreno traiciono la confianza de Rafael Correa patrocinado por Donald Trump y El Stated Department. Es claro que tiene una linea directa con la Embajada de los Estados Unidos. Como hicieron con El Sucre sustituyensolo por El dollar, cambiaran el hombre De la Avenida Che Guevara en Azoquez

  • armando dijo:

    Saludos:

    Este pais va en el mismo rumbo que Argentina. El hecho de que se esté hablando de situar una base militar de EEUU, ya presagia una desgracia regional.

  • Juancito dijo:

    No cabe dudas que el expresidente Correo inició una nueva era en su país con logros indiscutibles, pero también hizo proyecciones que estuvieron fuera de contexto y los pueblos cuando se les consulta deciden con justesa su futuro. Pienso que todo esté claro para Rafael Correa y ya veremos lo que el porvenir dirá.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    ¿Así que sí, un Sí que es un No para Correa y riendas sueltas a ese Caballo de Troya de la derecha que resultó ser Lenín Moreno?

    ¡Pues que lo disfruten! Merecido lo tenéis.

  • Quevedo dijo:

    Resulta curioso saber que varios millones de ecuatorianos se dedican a la venta de terrenos y estaban siendo afectados con la actual ley de plusvalía. Una ley que controlaba la inflación y el tráfico de información privilegiada sobre la importancia futura de terrenos en los lugares menos pensados. En otras palabras, una ley que solo perjudicaba a aquellos ricos que se dedicaban al triste y nada productivo negocio de compra-venta de terrenos y propiedades. Se puede engañar a un pueblo unos años, pero no creo que toda una vida. Ese es el consuelo que me queda.

  • Frodo dijo:

    El PUEBLO, ha hablado…
    Y entonces?

    • Maikel Pelaez dijo:

      Eso mismo digo yo. Publique una felicitacion al pueblo de Ecuadro por la transparecia de ese lindo ejercicio de democracia. Es el pueblo el que ha hablado. Vamos a ver cuando publican mi comentario que no tiene nada ofensivo en el.

    • Lenin Delgado dijo:

      Pues que en unos meses nadie hablará más nada de Ecuador, a la prensa no le preocuparán los miles que se quedarán sin empleo, los miles que morirán de hambre, ni los nuevos analfabetos, ni los que se quedarán sin atención médica, de eso nadie hablará, y empezarán a aparecer periodistas muertos que nadie encontrará a los culpables o serán los carteles de la droga los culpables sin que se abra proceso alguno. Eso, pero de eso nadie hablará y no le importará a nadie. Eso pasará amigo, el pueblo habló y ahora, ahora a llorar que se perdió el tete…

    • Vily Yurisan Espinosa Espinosa dijo:

      DEACUERDO AL 1000% CONTIGO………….

  • Jose R Oro dijo:

    Votó el pueblo ecuatoriano ejerciendo su derecho a decidir como fuente originaria del poder de una nación. A mí personalmente me parece que Rafael Correa es un gran líder, estoy convencido de los enormes cambios que se han producido en el hermano país, que visite por primera vez en 1996 y después varias veces en 2014 -2015, la mejoría era tan ostensible, que no me quedó dudas del éxito de su desempeño como presidente. Pero la reelección indefinida es a mi juicio incorrecta. El gran Evo Morales, uno de los más admirados adalides de América Latina, fue derrotado (¡la única vez que lo ha sido!) tratando de modificar la Constitución de Bolivia para incluir la elección indefinida. Yo también hubiera votado en contra, en tanto que en el pueblo hay muchas personas que son capaces de dirigir a un país por un sendero victorioso. En Cuba tenemos una sola reelección para un total de 10 años, lo que me parece estupendo.
    La importancia del punto de la reelección opaco otros puntos que fueron votados, muy en especial el referido a la corrupción con la inhabilitación de los derechos políticos y la desposesión de la propiedad del culpable. Muy bueno y un gran ejemplo para otros países, como por ejemplo Perú el vecino sureño de Ecuador

  • Jorge dijo:

    Este resultado solo puede ser o un fraude al estilo Honduras o un boto de castigo la primera ni comentarla, la segunda me parece que es la que ha estado pasando factura a la izquierda Latinoamericana, independientemente da las obvias manipualciones imperialista. Creo que muchas de las personas en las que el pueblo ha puesto la confianza han obrado de forma “dudosa” y el pueblo los castiga de esta forma, lastima que la principal victima sea el mismo pueblo y a la postre el victimario siga con mayores ganancias en lo sucesivo

    • Many Garrido dijo:

      Jajaaja.. no me hagas reir… jajaja.. Fraude??? Jajaa.. No busques paja en el ojo ajeno y míra.tu ojo qie hasta conjuntivitis ya tienes mi brother… consejo sano

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    YO NO ENTIENDO MUCHO DE ESTAS COSAS…..PERO SI LA MAYORÍA DEL PUEBLO VOTÓ POR EL SÍ……ES LO QUE ELLOS CREERÁN QUE SERÁ MEJOR.

    EN LO PERSONAL CONCUERDO CON EL CRITERIO DE QUE UNA SOLA PERSONA NO DEBE SER LA QUE GOBIERNE DURANTE MUCHOS AÑOS……..PIENSO QUE UNA TENDENCIA POLÍTICA SÍ PUEDE DOMINAR EL ESCENARIO POLÍTICO DE UN PAÍS SIN QUE SEA SIEMPRE EL MISMO LÍDER EL QUE LA REPRESENTE.
    LAS MENTALIDADES SE VICIAN CON LOS AÑOS, SE COMENTE ERRORES……Y COMO DICE UN VIEJO DICHO POPULAR….DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR Y DIFERENTE QUE UNA SOLA.

    • Vily Yurisan Espinosa Espinosa dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO AL 1000000000000000000000000000%%%%%%%%%%%

      • nieto dijo:

        El primer responsable es Correa que pidio descanzar ( es inconsebible ) ,aun las condiciones no estaban madura para otro liderazgo,,,,coincido con usted en el cambio de gobierno ,,,pero las ideas y las accciones hay que fraguarla y mas en estos paises con un arraigo capitalista y de muchos intereses privado

    • tencia dijo:

      la comptencia genera desarrollo, eso es natural

  • Pèrez dijo:

    EL DESMONTAJE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA IMPULSADO POR LENIN MORENO, EVIDENTEMENTE SE EQUIVOCÓ CORREA PROPONIENDO A ESTE SUJETO COMO CANDIDATO PARA SUSTITUIRLE, EL ERROR DE LOS REVOLUCIONARIOS SE PAGA POR MUCHO TIEMPO, LOS TRAIDORES A LA LARGA HAN DE PAGAR

  • Tata dijo:

    Uno más de los pueblos de latinoamerica engañados por dirigentes al servicio del imperialismo y para eso ya vencieron en crear las condiciones para que Correa no pueda postularse en el 2021, no se si recuerden que cuando se postulaba Lenin Moreno para las elecciones, Correa declaró que si no ganaba el que resultón un gran traidor, él tendría que postularse en el 20121 para rescarat todo lo que se había logrado, pues ya Moreno se encargó de evitarlo. lo lamentable del hecho es que pronto el pueblo que votó por el si, va a arrepentirse como lo han hecho en Argentina, Brasil, entre otros.
    lo que me preocupa es que con la pregunta 1 de la consulta y la citación a declarar este lunes a Correa sobre venta de hidrocarburos a China, cominece la segunda parte de la película donde Correa pudiera ser enjuiciado como ya se ha hecho con mandatarias como Cristina, Dilma, Lula. esperemos qué pasa.

    • MagyCeci dijo:

      Hay puntos en esta encuesta,que estan bien oscuros …… Es evidente que este es un primer paso para arremeter contra Correa y contra todos los que los han apoyado, la derecha apoyada por la CIA….. esta jugando un juego bien sucio, y nos estamos dejando enrredar en sus juegos.. Se desataran Cajas de Pandoras INVENTADAS y trucadas por los grandes manipuladores, juicios amañados, dominados por los medios …… Y el gran Simulador y lamebotas Lenin Moreno…..!!! Ellos no saben lo que han hecho¡¡¡¡…

  • Matilde Serrano dijo:

    Quisiera entenderlo Javier…. Ayer se realizó una votación de pueblo…. A juzgar por los observadores Internacionales la misma fue TOTALMENTE LIMPIA…. Votó el Pueblo.
    Entonces Ud. dice o plantea algo que no coincide en nada con lo ocurrido en Ecuador.
    ¿Acaso UD acusa a ese pueblo de IGNORANTE?
    La única verdad es la suya.
    Que tenga un buen día

    • Santiago dijo:

      Matilde Serrano, Sra. no es que el pueblo sea un ignorante, no es lo que dijo Javier, pero si muestra ignorancia política, con la posibilidad de que correo vuelva al poder se está desmontando la revolución ciudadana en el país, y como decía un forista volverán las medidas neoliberales al país, los pobres serán los más afectados, a los cuales Correo había dado vida, sino usted lo vera dentro de unos años, pero si usted ve todo desde el punto de vista de la derecha que solo piensa hace más rico cada vez más a los propios ricos y no se acuerda de los pobres, tiene sus razones en criticar, que tenga un bonito día.

      • Polito dijo:

        Santiago coincido completamente con la respuesta que le dio a esta Sra., que tenga muy buenas tardes

      • kmelot dijo:

        ellos tienen ignorancia politica o nosotros ceguera politica??

    • Dean dijo:

      Para EUA y las élites latimericanas el pueblo siempre ha sido considerado una masa de ignorantes a la que hay que buscar como manipular. Los obreros no tienen porque ser cultos es una filosofía que se ha prácticado muchísimo por la clase política del continente.

  • Pioneer dijo:

    Estoy leyendo con mucha frecuencia que los pueblos están equivocados, que son ignorantes y por lo tanto engañados y minimizados, eso contradice todo lo que he tenido como una certeza toda la vida, se equivocan los gobernantes que no escuchan respetan la voluntad de su pueblo, como dijera Fidel “El pueblo nuca se equivoca”

  • emil dijo:

    Si el pueblo se equivoco el tiempo lo dirá, los mas afectados son ellos y tendrán. que rectificar

    • Andres dijo:

      El pueblo no se equivocó, ya que para las izquierdas son el pueblo los pobres y oprimidos, estos votaron por el NO, los otros no son el pueblo, ese concepto tan estrecho de pueblo me parece erroneo. Cuando en uba eleccion gana una opcion con poco mas de 50% de la cotacion el ganador deberia reconocer que solo la mitad del pueblo apoya su propuesta y en consecuencia tratar de ganarse a la otra mitad, eso al menos me dice el sentido comun. En ecuador voro el pueblo en un sebtido amplio y la mayoria dijo SI a la consulta, habrá que ver que hace el gobierno con eso, hasta ahora Moreno no aplica medidas de derecha, ainque se haya acercado a ese sector pero el dialogo entre fuerzas politicas e opuestas es valido o al menos en Venezuela lo es, esta por ver a que se renuncia en pos de una convivencia en paz y con esperanzas de un futuro mejor para el pueblo que al finalbes todo el Ecuador.

  • Yunier dijo:

    Es una lástima ver como algunos pueblos por ignorantes firman su propia sentencia y desperdician la valiosa posibilidad que tienen de poder elegir lo que mejor les conviene, algo que no todos tenemos. Por eso me alegro tanto de todos esos argentinos q votaron por Macri y hoy están sin empleo y sufriendo las medidas neoliberales de ese gobierno.

    • Luis dijo:

      El alegrarse tanto de que haya pobres sin empleo y sufriendo desdiche mucho de su persona.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también