Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mauricio Macri recorta el 25 por ciento de los cargos del poder ejecutivo

| 7 |

Mauricio Macri anuncia otro recorte en el salón blanco de la Casa Rosada. Foto: Prensa Presidencial.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezó esta mañana el anuncio de recorte en la estructura del Estado nacional. Anticipó una reducción del 25 por ciento de los cargos del Poder Ejecutivo, lo que afectaría a unos mil puestos. También se congelarán salarios de los cargos jerárquicos, aunque los gremios estatales redoblan la señal de alerta.

El achicamiento del Poder Ejecutivo redundaría en un “ahorro” fiscal de mil 500 millones de pesos al año. “Si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política”, afirmó el presidente e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas.

También afirmó que se prohibirá a los ministros designar familiares en el Gobierno, medida que regirá de manera retroactiva, ante las críticas por las polémicas designaciones en varias carteras, entre ellas las vinculadas al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo, durante 2018 los funcionarios no van a tener aumentos de sueldo. Habrá un recorte del 25 por ciento de los puestos actuales, lo que significará mil cargos menos, y representará un ahorro de mil 500 millones de pesos al año”, anunció Macri.

Lo que no detalló el mandatario es qué funciones del Estado quedarán deterioriadas a partir de semejante purga. Centró su argumento en el impacto fiscal (que en términos de las finanzas públicas de la economía nacional es insignificante) pero no se refirió a cómo afectará dicho recorte a las tareas que a diario lleva a cabo el Ejecutivo, que actualmente cuenta con 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos. El congelamiento salarial se aplicará sobre ministros, secretarios y subsecretarios.

La imposibilidad de que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno se aplicará a través de un DNU de forma retroactiva.

“Ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente”, afirmó Macri.

La medida afectará a prácticamente todos los ministros y aparece después de las fuertes críticas por las designaciones de Jorge Triaca, entre otros funcionarios.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enano dijo:

    ¡Minarquismo, muy bien!, a trabajar todo el mundo, muchos remeros y pocos timoneles, el bote camina mucho más rápido.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¡genial,extraordinario por el presidente de la hermana Republica Argentina,Mauricio Macri!…en mi opinion desmonta uno de los principales escollos del capitalismo de amiguetes y mercantilista latinoamericano prohibiendo que cualquier politico importante pueda tener familiares trabajando con el…tipico del nepotismo capitalista sudamericano…¡Felicidades Macri!…

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …”la limitacion es esencial a la autoridad,pues un gobierno solo es legitimo si esta efectivamente limitado”…Lord Acton.

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    Jajaja…claro, ahora en vez de una vaca semanal, se comerán una cada 8 días…está reduciendo lo mismo que aumentó cuando tomó el poder…

  • Juez de paz dijo:

    Bien hecho !!!!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Tres medidas que son o al menos creo serán de gran aceptación ciudadana. Como bien se dice se pueden perder “…colaboradores muy valiosos…” pero es algo necesario en busca de la transparencia.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …un pequeño paso para el hombre,pero un gran paso para todos los argentinos…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también