Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Béisbol de Siempre”, un proyecto para potenciar el deporte nacional cubano

| 14

Foto: RHC

“Béisbol de Siempre”, un proyecto socio-cultural que pretende potenciar el deporte nacional cubano con actividades sociales y comunitarias, quedó inaugurado este domingo en La Habana en la Sociedad Cultural José Martí.

Durante la actividad, presidida por el Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González Sehwerert, historiadores e investigadores evocaron los vínculados del Apóstol con el béisbol, realzados también en un audiovisual estrenado para la ocasión.

En uno de los momentos más emotivos de la velada, René recibió de manos del historiador Oscar Fernández una síntesis de la actuación de su padre – pelotero profesional en los años 50-, durante la temporada de 1952 cuando jugaba para el Hershey Sport Club.

“Ser cubano y no ser de alguna u otra forma pelotero, es imposible. El béisbol está en nuestra sangre. La Sociedad José Martí está abierta a toda iniciativa que nos sirva para preservar nuestra historia, nuestra identidad”, dijo René, deseándole éxitos al ambicioso proyecto.

“Debemos hablar de potenciación, de renovación, porque es cierto que el béisbol cubano lo necesita”, opinó.

El investigador y doctor en ciencias, Félix Julio Alfonso, propuso realzar a figuras ilustres como el patriota y pionero del béisbol cubano, Emilio Sabourín, mientras que el gestor del proyecto, el periodista y realizador Yasel Porto, enumeró los objetivos que se han propuesto.

Se incluyen entre ellos homenajear a glorias del béisbol cubano, la creación de espacios históricos  y monumentos, la colocación de placas o tarjas en lugares históricos, la reparación de espacios vinculados con el béisbol cubano y la creación de grupos de trabajo por regiones del país.

Además promover investigaciones, celebrar una peña mensual con debates, conferencias, presentación de libros y competencias, crear un portal digital en inglés y español para divulgar las actividades del grupo y celebrar una convención anual para recocer a personalidades e instituciones.

Las actividades serán difundidas en el popular espacio televisivo del mismo nombre, “Béisbol de Siempre”, realizado por el propio Porto y dedicado a promover a través de atractivos audiovisuales los principales pasajes de la historia del béisbol en la Isla.

En la presentación estuvieron presentes glorias del béisbol cubano de antes de 1959, como Andrés Ayón, Luis Zayas y Máximo García, y otras del pasado reciente como Pedro Medina y Javier Méndez.

“Tenemos un gran proyecto, esperemos que no quede solo en ideas y pueda desarrollarse en coordinación con instituciones como el Instituto de Deportes (INDER)”, dijo el ex receptor Medina, uno de los astros de los años 70 y 80.

Por su parte, el octogenario historiador Ismael Sené dejó claro que el béisbol cubano “es uno solo desde 1878  a la fecha” e instó a reconocer a figuras casi  desconocidas por los jóvenes, como Pedro Chávez, Manuel Alarcón, Manuel Hurtado y Urbano González”.

“No quisiera que el béisbol se muera. Ya tengo 80 años y quiero cuando me muera estar tranquilo sabiendo que el béisbol va a seguir por siempre en Cuba”, subrayó el historiador.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisito madrid dijo:

    Alguien me podra decir si pusieron en el programa(Beisbol de Siempre),el documental en el que Yasser y Sene visitan los Estados Unidos e incluso van al Salon de la Fama

  • Jesus dijo:

    Cuando en Cuba exista un salon de la fama que se respete, habra que incluir a Porto , por todo lo que hace por nuestro deporte nacional

  • Africano dijo:

    Rene, Ismael Sené, Yasel Porto, mis saludos y parabienes para ustedes y todos los que están gestando esta idea en favor del Béisbol Cubano ese que como dice el eslogan DE SIEMPRE, por o aquí lo que está haciendo falta y con urgencia es llevar Guantes, Bates y pelotas a los barrios de cuba para que los niños y jóvenes la puedan jugar, Miren en el apogeo de la final de la pelota mi nieto de nueve años de edad se ha interesado por este juego y no solo me hiso buscar pelotas viejas que tenía guardadas, sino también me tuve que poner a jugar con el primero a la mano con una pelota de goma y después ante sus escandalosos gritos salir de la casa y dirigirme al placer de enfrente y fungir como umpire de un improvisado juego donde no había ni este guante, pero lo más triste, de aquel grupo de 7 u 8 muchachos ninguno nunca en su corta vida habían cogido un bate en la mano, el más malo de todos tenía unas habilidades para el Futbol que pa que les cuento, ha, y el balón dando vueltas ahí cerquita del home play como la tiñosa a la carroña,(No tengo nada contra el Futbol soy Fan de ese deporte por todo lo que tiene de colectivo y de preparación física abogo por la cohabitación con la pelota) nada amigos que hay que apurarse para poder salvar y ganar el juego, hoy no hay muchos recursos pero hay que enseñarle a todos nuestros niños lo que yo trate de enseñarle a mi nieto que a la pelota se juega hasta solo, Si solo, tirándola contra la pared y cogiendo los roletazos, bateando piedras con un palo y de las mil maneras más,( todos alguna vez rompimos un vidrio y no paso nada) tenemos que reencontrarnos con la pelota de goma que es la antesala para que los niños en las primeras edades aprendan a coger y familiarizarse con la pelota, este fin de semana de Playoff en buena parte del país los mayores disfrutamos de buen béisbol nacional y los niños lo jugaron a placer, NECESITAMOS por el bien de todos que siga siendo así.

    • raul gonzalez dijo:

      Es verdad, estuve recorriendo varios municipios de la habana y vi muchos pitenes en diferentes placeres y áreas deportivas jugando pelota, que alegría me dio porque hacía rato que no veía algo así, estamos a tiempo, pero debemos apurarnos.

  • agua por todas partes dijo:

    Granma Campeón!!! ayer, hoy, y siempre!

  • raul gonzalez dijo:

    Muy motivado con el proyecto, quiero participar y ya envié al correo que pusieron mi solicitud. Pienso que todo cubano, que se sienta realmente cubano, debe aportar su granito de arena a este noble proyecto. El béisbol es parte de nuestra nacionalidad y debemos defenderla

    • Nengue dijo:

      Saludos y me alegra q esto esta empesando, yo tamb quiero participar y ayudar de alguna forma pero mira q leo y busco y no encuentro el correo, si de alguna forma estando fuera de Cuba puedo ayudar pues dejenme saber aca les pego mi email, gracias y saludoss!!! (flakko@outlook.com)

  • ManuelB dijo:

    El beisbol es parte de la Cubanìa y no se puede separar de la Historia de la Revolución Cubana ni dejar de mencionar el Papel del Pelotero mayor; nuestro FIDEL, en el desarrollo y resultados Obtenidos por nuestro país, llevándolo al reconocimiento Mundial. Considero que la captación de nuestras mejores Figuras jóvenes de este Deporte para su deserción y emigración a otros países,es un plan bien montado a sabiendas que debilitándo nuestro pasatiempo Nacional ,también golpeaban Nuestro orgullo y era un granito de arena màs en tratar de desestimular a nuestro Pueblo en el seguimiento de este tema y la repercusión Política y Moral que puede llegar a Provocar si no se le da la atención adecuada.Recordar a nuestros Padres oyendo un Radiecito a finales de los 60 y 70, en la madrugada saltar de alegría cuando cantaban los Strikes o se llegaba al final del Juego con la Victoria sobre los Estados Unidos u otro País, nos transmitia a las nuevas generaciones ,que lo que se estaba oyendo levantaba el ánimo y confirmaba el amor a la Patria. Sin dudas .a pesar de la dificultades el Cubano se levantaba y salía màs orgullosos de haber nacido en esta Isla. Esta Idea de la Sociedad Cultural José Martí, la considero parte de la batalla de Ideas a la cual nos enfrentamos y se enfrentarán las Futuras generaciones. ” OLVIDAR EL PASADO ES CORER EL RIESGO DE DEJAR INDEFENSO EL FUTURO”

  • Rofi dijo:

    Gracias Yasel por promover esta bonita y necesaria iniciativa, gracias también a la Sociedad Cultural José Martí por acogerla. Esto es crear valores y defender nuestra identidad.

  • Luis José dijo:

    La única forma de desarrollar un deporte es profesionalizandolo, donde se permita la inversión privada y extranjera, el sustento a los jugadores y poder traer especialistas extranjeros, para enseñar y mostrar las nuevas técnicas a los locales. Ya luego los puestos de trabajos de los técnicos foráneos, se irán reemplazando por personal local calificado, que no permitan decaer la calidad del béisbol local. A Cuba le costará menos que a los países caribeños, que pasaron alrededor de tres décadas, para tener personal especializado en el béisbol. De hecho Venezuela no contaba con personal técnicos en los años setenta, o en su defecto, era extremadamente escaso, hoy por hoy, cuenta con personal técnico de sobra, que trabajan en las principales ligas del mundo, que saben trabajar y tratar con beisbolistas de altos rendimientos, que saben motivar a un deportista de esta disciplina y saben sacarle el mejor provecho.

  • David dijo:

    Hola: El beisbol lo lleva en la sangre el cubano, ¿quién no ha jugado al taco?, con un pomito plástico, un rollo de cualquier cosa envuelto en esparadrapo o teipe, dicho en buen cubano, porque ese deporte lo llama desde muy adentro, pitenes co pelotas de goma macisa o te aire, con una base, dos o más según la cantidad de gentes que haya. Muy bello siempre ha sido, además todos los niños, por lo menos en Cuba, al año de macido ya los padres le regalan una pelota, porque lo llevamos en la sangre, cualquier potencia o no potencia puede llevarse algún que otro pelotero de llos buenos que tenemos, pero somos una gran fábrica de hacer peloteros, estaán a pululo, como dice Ruperto y es verdad en Cuba siempre salen buenos peloteros y si no son mejores es porque los responsables de aumentar y mantener esa primicia no lo hacen con amor a pesar de las limitaciones. Me ha gustado mucho lo que van a hacer con el juego de las cuatro esquinas y si se puede universalizar mucho mejor, se imaginan un campeonato mundial de 4 esquinas o en una olimpíada con este juego, si de todas maneras el Golf, solo lo juegan los ricos y en Cuba los turistas y ya está como juego olímpico oficializado, que ese deprote si no es masivo ni ocho cuartos y si lleva bastantes recursos, solamente con el terreno ya es de millonarios. BUeno a no a rescatar, sino a mantener el beisbol en las calles y en los placeres, porque en el campo donde vivo sejuega en cualquier terreno baldío o solar yermo. GRacias.

  • alejandro portales dijo:

    Apoyo ese proyecto.

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes, EXCELENTE noticia, este proyecto llegó para quedarse y auna voluntades de las peñas beisboleras, sobre todo de la MD, que ha demostrado que con esfuerzos propios se puede hacer grandes cosas, coincido con Sené el beisbol es uno solo y no solo lo es en el tiempo, también lo es en el espacio, porque para el aficionado común, sencillamente el beisbol no tiene fronteras. adelante yasser porto sigue con tu lucha en bien de nuestro pasatiempo nacional, que al final es nuestra lucha. Saludos

  • Chikungunya dijo:

    Excelente idea que esperamos tenga el apoyo de todas las organizaciones gubernamentales pertinentes.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también