Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rinden homenaje en Italia al apóstol José Martí

| + |

Homenaje a Martí en Italia. Foto: @EmbaCuba_Italia/Twitter

En homenaje al 165 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, se realizó en Italia un acto dedicado al Héroe Nacional de Cuba junto al monumento que honra su memoria, erigido desde 1989 en los amplios jardines públicos de la EUR (Exposición Universal de Roma).

Convocado por las Embajadas de la República de Cuba en Italia y ante el Vaticano, y en reconocimiento a la trascendencia mundial de su vida y obra, el acto contó con el patrocinio del Instituto Italo – Latino Americano (IILA), institución inter gubernamental que agrupa al país sede y a 20 Estados de la región latinoamericano-caribeña.

Presidieron la ceremonia, José Carlos Rodríguez Ruiz, Embajador de Cuba en Italia y Jorge Quesada, Embajador cubano ante el Vaticano.

Al intervenir en el acto, Rodríguez Ruiz resaltó que la unidad y la integración de América Latina y el Caribe por la que siempre abogó Martí, está hoy más vigente que nunca. “Martí es conciencia nacional, pero también Martí es conciencia continental”, remarcó.

Homenaje a Martí en Italia. Foto: @EmbaCuba_Italia/Twitter

Refiriéndose a la admiración de Martí por Italia, el Embajador Rodríguez Ruiz rememoró las palabras del Apóstol cuando dijo “que respeta a todos los pueblos que la distinguen con su amistad” y, agregó, por eso “quiero que la respeten”.

“Con esa aldaba tocamos las puertas de este hermoso país, con el que compartimos historia, cultura e idiosincrasia. Este país que honra también a Martí en dos plazas públicas, en Roma y Génova”, aseveró el Embajador cubano.

El acto contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, autoridades de la ciudad de Roma, numerosos Embajadores y otros diplomáticos de América Latina y el Caribe, del amplio movimiento de solidaridad con Cuba, así como de cubanos residentes en este país, de fuerzas y organizaciones políticas italianas, sindicatos, del mundo empresarial, cultural y de otros sectores de la sociedad civil italiana.

Niños cubanos, herederos de la obra martiana, recitaron una selección de los Versos Sencillos de Martí. La cantante cubana Mónica Marziota Valdés, primera artista latinoamericana que recibiera el importante Premio Lunezia de Italia, también improvisó versos y melodías para rendir tributo al Maestro.

Cuerpo diplomático cubano en Italia rinde homenaje al Apóstol en el 165 aniversario de su natalicio. Foto: @EmbaCuba_Italia/Twitter

(Tomado de Cubaminrex)

Salvadoreños y cubanos rinden homenaje a Martí y Fidel

Sentido homenaje a José Martí y a Fidel en El Salvador. Foto: Embajada de Cuba en El Salvador/Facebook

Salvadoreños y cubanos rindieron homenaje este viernes al Apóstol José Martí y al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, como guías de varias generaciones de revolucionarios e inspiradores de la integración latinoamericana.

En ocasión del 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de la isla caribeña y 59 del triunfo de la última gesta por la independencia de los cubanos, militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados de esa bancada, dirigentes gubernamentales, colaboradores de varias misiones y miembros de la legación diplomática en El Salvador unieron consignas, banderas y el compromiso de seguir el ejemplo de esas dos figuras.

Damián Alegría, diputado por el FMLN, afirmó que asistían a un acto por la Cuba libre, solidaria, soberana, antimperialista y victoriosa, cuya Revolución vive y se multiplica en el corazón de su pueblo y de todo el mundo, y con la cual los salvadoreños ratifican su apoyo militante.

Significó que Martí fue una figura excepcional que iluminó los sueños de Fidel y Raúl Castro en sus largas luchas por alcanzar una patria libre y soberana.

La presidenta de la Asociación Salvadoreña de Profesionales Graduados en Cuba, Doris Salazar, enalteció la hermosa y altruista página de solidaridad y colaboración de la nación caribeña en la formación de médicos y especialistas en varias ramas de su país, que suman más de mil 300.

También resaltó la presencia de educadores, deportistas y médicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población en muchas comunidades en difíciles condiciones, y que actualmente participan activamente en los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo este año.

El embajador cubano en El Salvador, Carlos Zamora, agradeció el permanente apoyo que las autoridades y pueblo de la nación centroamericana han expresado en organismos internacionales, votando contra el bloqueo en las Naciones Unidas o defendiendo sus nobles ideales de integración y hermandad para dignificar al ser humano.

“La colaboración que hoy brindamos es muestra de la necesaria unión en la región, esa que Martí nombró Nuestra América, india, criolla, campesina, de hombres y mujeres que luchan por su independencia y mejor bienestar”, destacó.

Esas mismas ideas, dijo, nos llevaron a crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que la región tomara conciencia y hablara con una sola voz, como lo debemos hacer hoy para defender a Venezuela y su Revolución Bolivariana.

Para este domingo, la misión diplomática cubana y el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador convocaron a la colocación de una ofrenda floral por el 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, en la plaza que lleva su nombre en esta capital.

En video, fragmento del homenaje al Apóstol:

Conmemoran en Nicaragua natalicio de José Martí

Nicaragua comparte homenaje internacional a la figura de José Martí. Foto: @VivaNicaragua13/Twitter

Nicaragua conmemoró este viernes el aniversario 165 del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí, con una emotiva jornada de actividades en la ciudad de Masaya, ubicada en el departamento homónimo, que dista a 27 kilómetros de la capital.

Bajo el lema “Martí en el corazón de Masaya”, los habitantes de la considerada cuna del folclor nicaragüense rindieron tributo al apóstol de la independencia de Cuba a través de una revista cultural en la cual resaltaron su ideario y trascendencia.

Igualmente como parte de las actividades programadas, se colocaron ofrendas florales en el monumento ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge en Masaya y posteriormente se realizó una vuelta ciclística protagonizada por jóvenes que recorrieron cinco kilómetros.

Paralelo al evento deportivo se realizó un recorrido de la antorcha del Apóstol, la cual fue entregada a Encargado de Negocios de Cuba, Roberto Marrero, de manos de la atleta Rosa Angélica Urbina.

Asimismo, Marrero, en nombre de la misión estatal cubana y su pueblo, agradeció al presidente, Daniel Ortega, a la vicemandataria, Rosario Murillo, y a las autoridades de Masaya las muestras de solidaridad y apoyo hacia la nación caribeña.

A su vez, resaltó el pensamiento y la vigencia del apóstol cubano, cuya universalidad de ideas en reconocida en el mundo.

Por otra parte, la delegada departamental del Ministerio de Educación, Soraya Amador, expresó que es un orgullo para los nicaragüenses conmemorar el natalicio de Martí.

Honramos con esta actividad la lucha de Martí por la libertad, por los más pobres, y su llamado a la unidad, subrayó.

Para Amador el legado que dejó el apóstol cubano a los jóvenes son sus ideales humanistas, porque era un hombre de mucho corazón, cuya llama -enfatizó- ilumina al mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también