Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregan premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet a la Casa de las Américas

| + |

Ceremonia de entrega del Premio Jaime Torres Bodet, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a Casa de las Américas, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Representantes de la Unesco y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltaron en La Habana la labor de la Casa de las Américas, al entregarle a la institución el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet.

Durante la ceremonia realizada en la sala Che Guevara de esa institución cultural con sede en esta capital, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en representación de la UNAM, Rubén Ruiz, destacó el enorme prestigio internacional de la Casa de las Américas.

A la vez, insistió en que el premio está dedicado a recompensar a quienes hayan hecho una contribución excepcional al desarrollo de la sociedad y el conocimiento a través del arte, la docencia y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

De acuerdo con Ruiz, la labor de la Casa de las Américas ha sido importante en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, en representación de la Unesco, Nada Al-Nashif, ratificó mediante un video que la institución ganó el premio sobre la base de la recomendación de un jurado internacional y recordó un principio del Apóstol de Cuba, José Martí: "Honrar, honra".

Por su parte, el presidente de la institución premiada, Roberto Fernández Retamar, consideró un inmenso honor recibir el lauro concedido por dos organismos tan notorios.

El poeta y ensayista definió a la Unesco como un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo en que vivimos.

Roberto Fernández Retamar recibe el Premio UNESCO/ UNAM Jaime Torres Bodet. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Mientras de la UNAM destacó nombres de eminentes profesores a los cuales el gobierno cubano les confirió la Medalla Haydée Santamaría, heroína de su país y fundadora de la Casa de las Américas.

Según contó Fernández Retamar, él tuvo el privilegio de conocer al escritor mexicano Jaime Torres Bodet, quien dirigiera la Unesco de 1948 a 1952.

El ensayista y poeta mexicano le envió para la revista Casa un texto excepcional titulado Homenaje a Rubén Darío, y a juicio del cubano varios de los calificativos empleados allí para elogiar al poeta nicaragüense podrían usarse para ponderar a Torres Bodet.

También, subrayó el compromiso de la Casa de las Américas con el sueño martiano, bolivariano y fidelista de la integración de la Patria Grande, término usado para unificar al conjunto de naciones latinoamericanas.

Roberto Fernández Retamar junto a Abel Prieto. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

De izquierda a derecha, Abel Prieto Jiménez. ministro de cultura de Cuba, Nuria Sanz, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en México y Rubén Ruiz Guerra (D), director del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

(Información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también