Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Viajará al espacio astronauta de origen cubano

En este artículo: Cosmonauta, Cosmos, Cuba, Estados Unidos, NASA
| 69 |

Dr. Serena Auñón-Chancellor. Foto: NASA.

Jorge Auñón llegó a Estados Unidos en 1960, se convirtió en ingeniero y transmitió esa pasión a sus cuatro hijas, de las cuales al menos dos siguieron sus pasos.

En junio de este año, Serena Auñón-Chancellor formará parte de la expedición 56/57 que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esto sucederá unos meses antes de lo previsto y debido a que la NASA reemplazará a la astronauta Jeanette Epps, quien se hubiera convertido en la primera mujer afroamericana en realizar una misión a largo plazo en la plataforma orbital.

Desde el pasado año, cuando conoció que integraría una misión de este tipo, esta médica aeroespacial aseguró que la clave para que más niñas hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es que las guíen durante la niñez y la adolescencia: “La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación”, recordó en una entrevista a la agencia EFE.

Serena Auñón-Chancellor se convertirá en la segunda persona de procedencia cubana en viajar al cosmos tras Arnaldo Tamayo, que hizo lo propio en 1980.

Serena junto a sus compañeros de tripulación durante la preparación para viajar al espacio. Foto: @Astro_DavidS

En junio de este año, Serena Auñón-Chancellor formará parte de la expedición 56/57 que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto: @AstroSerena

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Importante!!

    • sachiel dijo:

      No entendí ni jota de la información de su perfil:

      Auñón fue contratada por la NASA como cirujano de vuelo, y pasó más de nueve meses en Rusia, en apoyo a las operaciones médicas de la Estación Espacial Internacional. Fue seleccionada como candidata a astronauta en junio de 2009 (Fue galardonada en 2009 con el Premio Julián E. Ward Memorial de la Asociación Médica Aeroespacial por sus contribuciones a los vuelos espaciales de atención clínica a miembros de la tripulación) y terminó su programa de entrenamiento en 2011. En junio de 2012 contribuyó a una prueba con el sumergible NOAA NEEMO 16 de la NASA, misión de exploración bajo el agua, fuera de Key Largo, Florida.

      En la actualidad es (fue) el cirujano adjunto de la tripulación STS-127(misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2009) y la Expedición 22 (tambien en 2009-2010, pero nunca ha salido realmente). Además, sirve como director adjunto para la nave espacial Orion (otro proyecto en veremos para la Luna, lo menos más allá de 2020).

      Pero dice : Estado Retirado ¿es que la volvieron a reclutar ahora, o qué?

      Y para los sabios: es de ascendencia cubana (padres cubanos) y nacida en y criada con todo en EUA.

  • Frodo dijo:

    Bien por cubadebate, espero con ansias los comentarios de los que en el artículo pasado hablaron de rasismo…

    • sachiel dijo:

      Frodo no sé cual es el racismo aqui, en todo caso será por haber sustituido a la otra cosmonauta prevista, de origen afroamericano. Esta es latino-blanca…

      Si quisiste expresar discriminación hacia la mujer, entonces si.

  • Ody dijo:

    Bravo

  • El_Isabelino dijo:

    Seguimos expandiéndonos hasta en el espacio.

  • El buril dijo:

    Felicidades Serena. Suerte, buen viaje y buen desempeño. Si es como dice la noticia, serás la primera mujer de origen cubano en hacerlo. Muy bonito sus palabras recordando a su padre y su consejo ó lección.

  • Cubano dijo:

    Siento gran orgullo como Cubano, y para mí es un éxito. Así que le deseo todo lo mejor en nombre de la Patria de sus antepasados, nuestra Isla.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Muy interesante la noticia. Segundo cubano (a) que viaja al espacio cosmico; pero del orgullo que podemos sentir, porque ella es cubana de nacimiento, hay que ver si ella lo siente igual. Recordemos que cubano no es solo quien nació en Cuba, sino también quien lo quiera ser. Esperemos que sí. Una visita a Cuba en su momento, a conocer e intercambiar amistad con el primer cosmonauta cubano y latinoamericano, Arnaldo Tamayo Mendez sería la señal. Pero, bueno, mientras tanto, le deseamos exito en una misión cientifica mundial dificil, pero que lo agradeceran todos los pueblos del planeta.

    • AGR dijo:

      Pedro: No es cubana de nacimiento como dices. Su padre salió de cuba en el 60 y ella nació en el año 1976 en Indianapolis. No obstante nos enorgullecemos que su padre si es de origen cubano, por lo que lleva en su sangre su parte de nuestra querida Isla.

      • Erlan dijo:

        AGR, ¿enorgullecernos de su padre? no me has reír , se fue de cuba en plena revolución , porque no se quedó aquí y corrió con la mismo suerte de nosotros.

      • Raisa dijo:

        Erlan, ser cubano y ser revolucionario son dos cosas que no tienen nada que ver una con otra

      • Erlan dijo:

        Raisa,Cubano y revolucionario son dos cosas que no tienen nada que ver, en eso tiene razón , lo que veo mal es el bombo y platillo que le han dado a esa noticia , yo me alegro por ella y por su viaje, pero no deberíamos alegrarnos tanto por eso al final tiene que vivir en los EE/UU para viajar al cosmos, muchos de los cubanos que vivimos aquí quisiéramos viajar al cosmos o ser pilotos pero no podemos por los motivos que todos conocen y que no voy a repetir al final saquen sus conclusiones ……..

      • Lourdes dijo:

        Erlan: Y quien eres tu para juzgar? Con la cantidad de cubanos residentes en el extranjero (no solo en USA) casi todo el mundo tiene a alguien fuera, o me equivoco?

      • cadillac dijo:

        Erlan enorgullecerse de su padre Y BIEN por los valores que le inculco y el amor al estudio y a la superacion, el hecho que ese padre no compartiera ideas politicas o maneras de pensar con lo que se estaba gestando aca, hace acaso despreciable las enseñanzas que impulsaron a esa mujer a llegar hasta el lugar que ocupa actualmente???? dime…tiene que estar avergonzada porque su padre no quiso permanecer aca??????……estar aqui es acaso una garantia a tus ojos de que una persona es correcta, y motivo de orgullo de cualquier tipo, incluido el inculcar a sus hijos amor a la ciencia al estudio y superacion??? compadre tu comentario lo que da es lastima, pues por este se puede ver el estrecho razonamiento y aceptacion que debes tener a la idea y rumbo que cada cual tome en su vida.
        Serena orgullosa puede estar de su padre y mucho…felicidades para ella ! y saludos para él !
        CADILLAC

      • Eduardo González S. dijo:

        Erlán, el padre ejerció un derecho: el de emigrar y asentarse donde le venga en gana. No hay que hablar si mérito o demérito. Politizar todo resulta en nada. Creo que vuela al cosmos una persona de origen cubano debemos alegrarnos. Cumplí tres misiones en Angola y soy militante convencido de que ir a cualquier extremo nos degrada.

      • pinero 100 % dijo:

        AGR Pedro lo que dijo es que cubano no es solo el que nacio en cuba sino de quien lo quiera ser. pueden nacer fuera pero pueden optar por ser ciudadanos cubanos. y para muchos eso es un orgullo.

      • Simon dijo:

        MMMMM, Algunos aqui tienen peor memoria que un paciente de Alzheimer.

        En el 1960 andaban por doquier las bandas de forajidos pagadas por la CIA, y los terroristas destruyendo campos de cañas, causando enfermedades en el ganado en detrimento de la población Cubana en general. esto es solo un 5% delos que ocurrió en aquella época.

        En el año siguiente 1961 se llevo a cabo la invasion de Bahia de Cochinos, También en ese año volaron en pedazos el buque de carga Francés “Le Coubre” en la Bahía de la Habana, causando cerca de cien muertos.
        No soy quien para juzgar, pero largarse a un país enemigo en tiempos como aquellos sin duda motiva a pensar.

        En cuanto a la astronauta ….muchos éxitos que le deseo porque se lo merece. Las acciones de su padre, buenas o malas, anteriores a su nacimiento y que desconocemos, no tienen nada que ver con sus cualidades científicas para viajar en el espacio en la Estación Internacional.

        Bienvenida a Cuba si algun dia desea visitarnos como turista.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Muy bien, el mensaje es claro, en el esfuerzo cotidiano y el trabajo, donde quiera q haya un cubano así o un familar de origen cubano con esa enseñanza en el valor de la laboriosidad, saldrá adelante.

  • DGC dijo:

    Je, je ,je, …… Cosmonauta de origen cubano al espacio, la estación orbital de larga permanencia, mujer, muy técnica, científica, vaya, vaya, vaya, no es que lo diga yo, lo dicen en el mundo entero y todos, el cubano se le escapó a Tamacún. Ya en estos momentos muchas personas en Cuba y fuera de Cuba, y otros que no son cubanos, que dentro de dos o tres mandatos en presidente de los EE.UU. va ser cubano o de origen cubano que no es lo mismo pero es igual y recuerden que la astilla del mismo palo, es lo más malo que pueda existir. MIra como se comporta y pronuncia el tal llamado Marcos Rubio que es de origen cubano. MIentas tanto vamos a mirar como la cubanita ve al espacio cósmico dentro de él. Saludos.

    • cadillac dijo:

      bueno…recuerda que los dos contendientes de Trump por el partido republicado eran marco rubio y ted cruz, ambos de ascendencia cubana…asi es que por poco hay un descenciente de cubano en la casablanca… y pienso como tu…yo creo que el primer perez, rodriguez, gonzalez, martinez, juan, francisco, o jose, que sea presidente de eeuu, tendra ascendecia cubana

      • PensadordeRodin dijo:

        Muy buenos comentarios, pero recuerden algo amigos mios, hace 20 años atras no podiamos hablar aqui asi, gracias por los cambios y por cubadebate, pero hace 20 años, menos…para ser claro no podiamos hablar asi y que alguein aqui me responda con sinceridad, aparte no la veo como cubana 100%, 50 y 50, porque si no cuantos cubanos tenemos que mencionar que han triunfado en el mundo, no alcanzarian las paginas web de cubadebate, saludos

  • Erlan dijo:

    Para mí no es cubana, por lo que pude entender creo lejos de cuba, quizás no la haya ni visitado, ella no pude sentir lo que sentimos los cubanos, muchas felicidades para ella el viaje que realizara pero reitero ella no es Cubana.

    • Geólogo dijo:

      Levanto mi pulgar, sin chovinismo alguno.

    • Diandy dijo:

      Señor Erlan, usted esta viendo lo que esta diciendo, me entra la duda de si usted es el que le escribe los discursos a Donald Trump, ¿Cual es esa teoria suya de la limpiesa etnica? Ser cubano no tiene nada que ver con lo que dice un papel, o con el documento de identidad, porque hay miles de personas nacidas aqui, educados en nuestras escuelas, muchos de ellos viviendo aun en cuba, que mancillan a nuestra patria de una forma, que da pena llamarlos cubanos. Ser cubano se lleva dentro, da igual si por herencia por nacimiento o por merecimiento, o me diras que el CHE no era cubano.

    • cadillac dijo:

      Jennifer lopez nacio en nueva york….dicen que es boricua…
      marc anthony nacio en nueva york y dicen que es boricua tambien…

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Pero ambos, aunque no creo que Jennifer López sea boricua, hablan de sus raíces, esta Sra., personalmente me alegro de su viaje y éxitos, no lo hace, aunque aboga por el desarrollo de los hispanos. Para mí, aparte de que es mujer e hispana, es que dirán los medios del viaje de Tamayo, nosotros enviamos a Tamayo en un momento de éxitos, ahora ni pensarlo, qué yo sepa ningún país del III Mundo, excepto los que se acogieron al programa espacial soviético, han enviado sus hijos al espacio, eso es para los ciudadanos del I Mundo.

      • Martin dijo:

        Calma, Cadillac.
        Si nos ponemos a indagar un poco sobre los orígenes de cualquier individuo, todos apuntan a los mismos primitivos y humildes simios peludos, caminando en cuatro patas por las selvas y planicies del áfrica y el oriente. Yo diría que eso si es digno de admiración. Del arco y la flecha y el garrote a la Estación Internacional hay un gran trayecto..

        Yo me siento mas orgulloso del que invento la rueda o descubrió el fuego que de cualquier astronauta puesto en órbita por el esfuerzo acumulativo de miles de pioneros en la ciencia y la tecnología a lo largo de nuestra existencia como especie.

        Esos son los verdaderos héroes, cuyos nombres pocos conocen.

    • RESPETO dijo:

      Erlan yo tambien queria ser piloto y por las razones que sabemos todos no lo pude ser y termine siendo analista quimico, pero que vamos a hacer bro eso es lo que nos toco vivir por este fatalismo geografico, con respecto al tema me he instruido y te puedo asegurar que en otros paises existen escuelas de aviacion privadas eso si no son baratas pero las hay aqui ni eso. En ese aspecto estamos muy mal, pero remal quien dijo que para ser piloto obligatoriamente tienes que ser militar…… y no me digan que la escuela de aviacion de la habana que hay solo entran los hijos de papi y mami. saludos espero me publiquen es duro aceptarlo pero es asi y como yo y tu conosco a varios

  • Jesus dijo:

    Cubanos todos orgullosos de nuestros logros.

    • jpuentes dijo:

      No es un logro cubano: es un logro estadounidense y ruso, que fueron las que la formaron… por dios que tontería

  • Assembler dijo:

    hace falta que tire unas cuantas fotos para que las vean esos que dicen que la tierra es plana.

    • Cheo dijo:

      Assembler. Aunque les muestren las fotos algunos seguiran insistiendo en que la Tierra es plana porque el papel con la imagen también es plano.
      En USA es bien conocida la Sociedad de la Tierra Plana (Flat Earth Society) cuyos miembros insisten en que la redondez es una farsa.

    • Martin Fierro dijo:

      Cuando un periodista norteamericano le preguntó a Albert Einstein sobre su origen étnico, tan discutido en boca del público, el gran físico le respondió sonriendo:

      “Debido al gran éxito de la Teoría de la Relatividad los alemanes dicen que soy alemán, los ingleses dicen que soy inglés y los judíos dicen que soy judío.
      Si la Teoría de la Relatividad hubiera resultado un fracaso los ingleses dirían que soy alemán y los alemanes dirían que soy judío.

  • Carlos Rodríguez. dijo:

    Es de padres cubanos, pero no nació en Cuba. Nació el 9 de abr. de 1976 (edad 41) en Indianápolis, Estado de Indiana, USA.

  • Cesar dijo:

    Nació en Estados unidos así que de cubana no tiene nada aunque sus padres sean de origen cubano así que el titular muy mal

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Cesar, el titular dice “Viajará al espacio astronauta de origen cubano”, ella es indudablemente de origen cubano, aunque no haya nacido en Cuba.
      Conozco personas biliosas a ambos lados del estrecho de la Florida. He visto gente fuera de Cuba que desea que los cubanos que participan en las Olimpiadas pierdan, muchísimos más y yo por supuesto le vamos a Cuba siempre, en cualquier evento.
      Hay también aquellos sañudos que no son capaces de alegrarse que una hija de cubanos sea escogida como astronauta.
      A ambos grupos de personas, les recuerdo la necesidad, hoy mas importante que nunca de que todos los cubanos de bien nos unamos alrededor del “dulcísimo misterio” martiano. Los dominicanos se sienten orgullosos que Alex Rodríguez sea de origen dominicano y los mexicanos de Adrián González o Nomar Garciaparra, no importa que hayan nacido en los EE.UU., no seamos menos que ellos.
      Magnifico que Cubadebate se haga eco y publique este hecho
      ¡Felicito de todo corazón a la Dra. Serena Auñón-Chancellor por poner por todo lo alto a Cuba, donde nació su padre!

      • Luís Guillermo dijo:

        José A Oro…. Gracias por ilustrar la sala con su hermoso y positivop comentario.
        Un abrazo desde Cuba de un cubano que quiere la amistad y el cariño entre todos los cuibanos donde quiera que esten.

      • Voz popular dijo:

        ¿Quién le dijo que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de Adrián González y Nomar Garciaparra? ¿Acaso usted hizo una encuesta entre los mexicanos?

      • Luís Guillermo dijo:

        José A Oro…. Gracias por ilustrar la sala con su hermoso y positivo comentario.
        Un abrazo desde Cuba de un cubano que quiere la amistad y el cariño entre todos los cuibanos donde quiera que esten.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias estimado Luís Guillermo, comparto completamente su vocacion de buscar siempre todo lo que beneficie a Cuba. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Tomas dijo:

    No es cubana….. Cuba no acepta la doble nacionalidad, así que ninguno de sus logros son para Cuba.

  • Metralla...!!! dijo:

    AHÍ AHÍ …

  • Reyomar dijo:

    Ella es estadounidense , como lo es el desquisiado presidente Donal Trump, que no es de origen aleman porque lo fue su padre o abuelo , ni Obama es de origen Keniano porque lo era su padre, su padres o familias si son de oriegen de aquellos paises donde nacieron .

    La nacionalidad de origen es donde naciste , al no ser que te encuentres de viaje fuera del pais de procedencia al que regresaras .
    Seria bueno que opinara un jurista especializado en el team

    • tere dijo:

      Reyomar:

      De origen quiere decir precisamente eso, que su padre, su madre o ambos, provienen de otro lugar distinto a donde ella nació. Por ejemplo, los cubanos hijos de españoles, pueden optar por la nacionalidad de origen española. O sea, esta astronauta es de origen cubana porque su padre lo es, aunque evidentemente ella es estadounidense, ya que nació en ese país. Y su padre es cubano, no de origen sino por nacimiento.

      • Aroldo dijo:

        Una pequeña corrección estimada: pueden optar por la nacionalidad española hasta nietos, y bisnietos en caso de ser menores de edad.

  • Mat dijo:

    Por lo que leo algunos cubanos que están en Cuba y los otros que se manifiestan en el Versalles tienen algunas ideas en común

    • Jose R Oro dijo:

      Tiene usted toda la razon, estimado Mat. Los extremos se tocan. El rencor y la inquina no le hacen ningun bien a Cuba, no importa donde se generen, puro perjuicio.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    “La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación”
    Asi es Serena Auñón-Chancellor pienso que tienes aquello de lo que escribiera Burnet en: “La entereza de vivir. Importancia de la genética en los asuntos humanos”
    FELICIDADES Y MUCHO EXITO

  • Lester dijo:

    A veces me impresionan las publicaciones de Cubadebate. Quien de ustedes sabe si ella siente que es de origen cubano.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también