Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rubrican Cuba y España Memorando de Entendimiento en materia de justicia

| 15 |

Maria Eshter Reus, rubricó el acuerdo por la parte cubana. Foto: Archivo.

En la jornada de hoy, en La Habana, los ministros de Justicia de Cuba y de España, María Esther Reus y Rafael Catalá, respectivamente, firmaron un Memorando de Entendimiento que facilitará la cooperación entre las entidades de ambos países.

Tras la rúbrica del documento, el titular español declaró que el objetivo del acuerdo es contribuir al desarrollo de la armonización de las políticas públicas, así como las normas y los procedimientos en materia de justicia.

Las relaciones entre nuestros Estados gozan de muy buena salud y con este impulso esperamos añadir un elemento adicional, y seguir explorando caminos en los que sin dudas podemos seguir mejorando, señaló Catalá.

Este convenio nos ayuda a seguir avanzando juntos, hemos acordado crear un grupo de trabajo conjunto en materia consular, todo con el objetivo de dar un mejor servicio a todos los ciudadanos, añadió.

El ministro europeo detalló que se busca avanzar en materia de registros civiles, modernización de la justicia, además de desarrollar otros aspectos de formas legislativas que ambos países tienen en marcha para conseguir una justicia de calidad y cercana al ciudadano.

Por su parte, Reus apuntó que estos son proyectos que Cuba comparte en todo el ámbito iberoamericano, con carácter especial para la isla caribeña y España.

Para nosotros es un espacio más que se abre dentro de las relaciones de colaboración que hemos mantenido entre los ministerios de Justicia de nuestros países; sobre todo porque en estos momentos nos estamos perfeccionando en temas comunes, dijo la funcionaria.

Recalcó que se debe ampliar más la colaboración, partiendo de la necesidad de que Cuba es hoy un destino turístico importante para España; mientras que el país ibérico resulta, a su vez, un lugar de visita de los ciudadanos cubanos.

Cooperaremos en temas como el sistema registral y la actividad notarial, en cuyos elementos tenemos puntos de contactos muy similares, adelantó.

Establecer relaciones de intercambio es crucial para garantizar la seguridad jurídica en ambos territorios, concluyó.

Además de los ministros de ambos países, por la parte española asistió igualmente a la firma del arreglo el director general de la Cooperación Jurídica Internacional, Javier Herrera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alpha dijo:

    Sería bueno contar con un convenio de exención de visados como tiene España con varios países de latinoamérica.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo, y muy buen acuerdo. Muchos cubanos tenemos ancestros peninsulares y se necesitan registros, inscripciones de nacimiento, otras acciones consular y muchas cosas mas. Estos es puro beneficio para muchos cubanos

    • Aroldo dijo:

      Y que lo digas, andamos buscando el certificado de nacimiento de mi bisabuelo paterno gallego hace años y no acaba de aparecer.

  • CRUSOE dijo:

    Y la nacionalidad para los hijos mayores de los q obtuvieron la ciudadania a traves de la Ley de Memoria Historica? Los señores del PP no tienen al parecer ninguna intencion de resarcir esta contradiccion a diferencia de Italia q si lo tiene en cuenta.

  • CRUSOE dijo:

    Agregar además el inmenso atraso q tiene el Consulado General de España en la Habana, en la entrega de pasaportes a personas q hicieron la solicitud hace mas de 7 años, es una total falta de respeto y de consideración gubernamental.

  • Alejo Oliva dijo:

    Esta misma España hipócritas que aprueba sanciones contra Venezuela y se alinea con el imperio para destruir la Cuba

  • Yoander dijo:

    Y en materia de Nacionalidad que temas se han tratado ???
    Se ha negociado o se ha tenido en cuenta que Cuba forme parte del convenio de la Haya y así muchos documentos para trámites justamente con el Ministerio de Justicia de ambos países sea más rápido y fácil. (IMPORTANTE CONVENIO HAYA)…
    Por favor cuáles son las mejorías y los tratados que benefician a mas personas de ambos países???

  • Alberto dijo:

    Los cubanos no beberían necesitar visa para España, bastante que acabaron con razas en la época colonial, y se llevaron riquezas de echo toda América debería poder ir libre de visado

  • Candela dijo:

    También seria bueno un reconocimiento legal por ambos gobiernos de los años trabajados en Cuba a la hora de que nos llegue la jubilación.Que computen los años de allá y de acá como hacen con los ciudadanos de ecuador,Perú o argentina por ejemplo.Eso se firmó hace años en una de las cumbres iberoamericana pero Cuba no fue ni es signataria.

  • La exploradora dijo:

    Apliqué para la nacionalidad española por la Ley de la Memoria histórica, por ser nieta de español, y llevo esperando más de 6 años, es inaudito que se demoren tanto.

  • merl dijo:

    Que Cuba acabe de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo o que España apruebe a los cuidadanos españoles que residen en Cuba a poder viajar a España con su pareja, aportando pruebas suficientes de esta relación.

  • ciudadano español dijo:

    Que el Consulado Español en La Habana le otorgue autonomía al Viceconsulado de Camagüey para que los que residimos en la zona central u Oriental no tengamos que ir por obligación al Consulado de España o a La Lonja del Comercio para hacer cualquier tipo de trámite: dígase, sacar o prorrogar pasaporte, legalizar matrimonio, solicitar inscripciones de nacimiento, citas, etc Bastante tenemos que para poder viajar, también tenemos que salir por el aeropuerto de La Habana

  • Heriberto jesús pazos carmenate dijo:

    Que se apruebe los años de trabajo en Cuba para la jubilación en España

  • Aroldo dijo:

    …”Contribuir al desarrollo de la armonización de las políticas públicas, así como las normas y los procedimientos en materia de justicia…”, creo que los españoles no andan muy bien en este sentido, es más deben horas de clases, el segundo país en el mundo con mayor número de desaparecidos, ni un solo imputado por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, los juristas que han intentado hacer algo al respecto les han arruinado sus carreras, en fin mucha tela por donde cortar.

  • Karel dijo:

    Hola, me gustaria saber si este nuevo acuerdo contempla algunas facilidades para los cubanos que pueden obtener la cuidadania espanola ya sea por hijos o nietos, sin importar la edad. Saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también