Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Epidemia de la soledad en Europa

Por: Rachel Pereda Punales
| 18

La soledad es uno de los fenómenos que acecha con fuerza a la población europea y según recientes estudios, es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.

Datos publicados el año último por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), revelan que más de un seis por ciento de los ciudadanos del continente no puede pedir ayuda a nadie o no tiene con quién hablar de sus problemas personales, lo que equivale a unas 30 millones de personas aisladas.

La encuesta demostró que la mayoría de esos individuos viven en grandes ciudades, y que el perfil más común es el de hombres solteros y de edad avanzada.

Países como Italia, Luxemburgo y Holanda ocuparon los primeros puestos en el sondeo sobre la soledad realizado por Eurostat.

En España, un estudio también señaló que muchos ciudadanos se sienten solos. “La mitad de la población española admite haber sentido, en algún momento, cierta sensación de soledad”.

El tema ha sido tratado en diversas investigaciones, las cuales demostraron que la soledad no es solo un problema de desdicha, pues incide además, en la mortalidad.

Los expertos aseguran que está asociada con el deterioro de la salud mental y más sorprendentemente a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.

Aunque no distingue edades, los más afectados son las personas mayores. Las estadísticas estiman que en Reino Unido, la mitad de los ancianos de 75 años viven solos, lo cual equivale a unos dos millones de personas.

Muchos de estos individuos aseguran que pasan días, incluso semanas, sin ningún tipo de interacción social.

El problema se torna tan inminente que la primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad en su país, donde se ven afectadas más de nueve millones de personas.

La iniciativa fue impulsada en un primer momento por la diputada Jo Cox, asesinada en junio de 2016 tras recibir varias puñaladas y disparos de un hombre relacionado con la ultraderecha.

Entre las acciones planeadas por Londres destaca el diseño de un método para medir la soledad y luego definir acciones en consecuencia.

Asimismo, May recordó la labor desempeñada por Cox para ayudar a los afectados e indicó que trabajará con los actores relacionados con el problema para crear una estrategia de gobierno.

“Ella reconoció la magnitud de la soledad en el país y dedicó su vida a hacer todo lo que podía para ayudar a los más necesitados”, expresó la líder conservadora.

Como un contraste de las sociedades modernas, que se desarrollan en tiempos de la hiperconexión proporcionada por Internet y las redes sociales, la soledad se impone en Europa.

“Parece que las redes sociales proporcionan compañía pero es evidente que no, porque no sustituyen el contacto personal”, afirmó el sociólogo español Juan Díez Nicolás.

Aunque algunas personas buscan vivir aisladas, pocas eligen estar solas, pues como expresó el poeta inglés John Donne en el siglo XVII, ‘ningún hombre es una isla entera por sí mismo… Es una pieza del continente, una parte del todo’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    tambien influye en ello ele stilod e vida y las costumbres europeas, una amiga francesa me dijo asombrada que aqui todo el mundo se tata, se dicen aunque sea algunas palabras al pasar y somos mas efusivos, los latinos como tal, muy al contrario de como es al gente en europa, mas ¨fria¨, vecinos que ni se conocen y cosas por el estilo….

  • pjmelián dijo:

    La solitude à deux : Esa es la peor soledad. Un grupo no es compañía. Él o ella que se siente solo es porque sencillamente les sale de sus revenderísimas verijas. Hablad con vuestro vecino, saludadle, compartid con él o con ella. Invitadles a tomar una tacita de café. Leed un buen libro. Escuchad música agradable. No cacofonía abominable para sacudirse las genitalias. Escuchad música clásica : Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Chopin, etc. etc. Escuchad la CMBF. RECORDAD SIEMPRE QUE PREFERIBLE ESTAR SOLOS ANTES QUE ESTAR MAL ACOMPAÑADOS.

    • TonyM.61 dijo:

      aaagggk!! que amargao!!

  • vilma dijo:

    Y por el aumento del desafuero se enfriara el amor de la mayor parte de la humanidad. la maldad esta tan generalizada que por los hechos de terror muchas personas se endurecen y pierden el amor, el que se aisla estallara contra toda sabiduria practica proverbios 18:1, Mateo 24:13 la Biblia, Para más información http://WWW.JW.ORG podrá descargar en formato digital, La Biblia, libros, Revistas, folletos, tratados

  • Martin Fierro dijo:

    Si no te matan los cigarrillos te mata la soledad. Vaya alternativas, ya no hay donde meterse! Aunque a veces y como se dice, “es mejor estar solo que mal acompañado”
    Creo que tambien depende de la manera en que la persona mire la vida y del grado en que se acostumbre a los cambios.

    Hubo un soldado japonés que permaneció escondido en Guam, una de las selváticas islas de Las Marianas, en el Océano Pacífico, durante 16 años. El fiel soldado ignoraba que la segunda guerra mundial ya había terminado y se ocultó en la selva luego la invasion norteamericana, adaptándose a la vida en la soledad y subsistiendo por sus propios medios.

    Cuando finalmente fue hallado y regresado voluntariamente con honores al Japón su vida se tornó insoportable por el bullicio y la actividad la civilización. Regresó por un tiempo a Las Marianas y finalmente murió en su país natal Japón a la avanzada edad de 83 años.

    El hombre, como ser social, necesita la compañía de sus semejantes y largos periodos de total aislamiento pueden afectar significativamente la psiquis individual.
    El humoroso monólogo entre Tom Hanks y la pelota de baloncesto -WILSON- en el ficticio film “Cast Away” (Náufrago) es un excelente y vívido ejemplo de los trastornos del comportamiento que ocasiona la soledad extrema.

  • jesu dijo:

    completamente en desacuerdo, que mannera de criticar los beneficios sociales del reino unido. el cubaneo no es necsecidad social para los europeos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El envejecimiento poblacional trae todo eso. Aquí también se irá dando con mayor frecuencia cada vez.
    Yo conozco algunas personas, ancianos sobre todo, que se sienten solos aunque tengan familia y vecinos, porque la soledad no depende de la ausencia de gente, sino de otras cosas mucho más internas de la persona. La verdadera soledad viene de adentro.
    Uno va envejeciendo y va perdiendo amigos y familiares que no pueden ser reemplazados por nadie. Y si no se tiene un mundo interior lo suficientemente rico, si no se tienen metas ni propósitos, si pensamos que no hay nada útil que podamos hacer, si no somos capaces de establecer una relación nueva, aunque sea con una mascota, entonces viene la soledad, aunque uno esté en compañía.
    Lo sé por experiencia propia.

    • Martin Fierro dijo:

      En esto estamos 100% de acuerdo, Carlos Gutierrez. Por vez primera coincidimos en algo.
      Mi abuela solía decir: “Cuando uno esta solo hasta los perros lo mean”
      Saludos.

    • Alicia dijo:

      Carlos, no hay ninguna actividad que desarrolle la persona en soledad que reemplace el necesario trato con otro ser humano.
      Tengo estudio, me interesa la historia, geografía, política, ciencias sociales, jardinería, pinto al agua y al aceite, escucho música clásica, pero desde que me jubile, en esta sociedad Australiana, las personas de mi edad, si no son adineradas, terminan solas.
      Pertenezco a un grupo de 30 personas de 70, 80 y 90 años, que viven solas, se reúnen una vez al mes y es todo un acontecimiento, hasta el mes siguiente ni se ven ni se visitan! a mi me parece espantoso! me dan ganas de irme a un país donde la gente se trate, se salude, se abrace, se visite, asi me crie yo, todos trabajaban, pero el domingo era el dia de las visitas, ‘incluyendo los abuelos’
      Tengo una amiga que de vez en cuando va a Cuba por esa razón, me dice: ‘que cariñosos que son los cubanos!’ y yo pienso: espero que nunca el avance en tecnología o los falsos brillos de la sociedad capitalista los deshumanice.
      Alicia

  • robert dijo:

    bueno en realidad yo diria gue europa es un cementerio de vivos, las personas son estranas el 60 porciento son personas no tratables ect, habeses entre ellos mismos ni se entienden, para vivir agui hay gue cojerle bien la vuelta a la cosa de lo contrario paras en loco, la mayoria de las familias viven separados y ni apenas se cumunican ni por telefono ect, ni los vecinos se conocen jaja es ingreible esta europa

  • midaimys dijo:

    Son muchos los Europeos que disfrutan de la calidez Cubana, les gusta mucho y comentan cuanto se disfruta de ese buen trato. Dura la Soledad.!

  • Alicia dijo:

    Yo tengo 72 años, soy Argentina emigrada a Australia: primer motivo de soledad, siendo joven perdi compañeros de trabajo y estudio. Por unos años trabajando y cuidando a mis hijos no me di cuenta de la soledad que en realidad sufria, sin personas de mi edad con quien compartir sentimientos, noticias, intercambiar opiniones en política, temas sociales.

    Tengo iniciativa, estudios universitarios, cursos de pintura, un jardín, un perro, y pertenezco a una asociación benéfica de amigos que se reúnen una vez al mes, pero me paso el mes completo sola sin hablar con nadie…aveces voy al cine y a mi regreso me doy cuenta de que solo hable para pedir la entrada y un café, y solo escuche: si…no….cinema
    2 …
    La sociedad Australiana es similar a la Europea, vivo hace 40 años en Australia y 28 en la misma casa, los vecinos de tantos los observo desde el jardín, si se ven se saludan con la mano, jamas se los ve conversando, soy afortunada, a mi también me saludan con la mano.
    Los hijos, a pesar de ser profesionales son arrastrados por la sociedad de consumo,
    deben trabajar muchas horas para mantener el ‘status’ y no tienen tiempo para llamar por
    teléfono a mama, para mi cumpleaños o el dia de la madre también soy afortunada, cuando abro la puerta del frente me encuentro con un ramo de flores enviado a través de una florería, con una tarjeta tan efusiva que reza: de fulanito, menganita y…y nada mas! sin fecha o un querida mama, otras veces sin nisiquiera tarjeta.
    Paso fin de año sola, a no, con mi perro! al que ahora compadezco si lo dejo solo para hacer las compras, porque no le deseo mi soledad ni a un perro!
    El ser humano es un ser sociable, no hay pintura, cuidado de jardín, gusto por la buena música y la lectura de un buen libro, que reemplace la falta de cariño y comunicación con un ser humano, quiero a mi perro, pero no habla.
    El año pasado tuve suerte, tenia que operarme y pase dos semanas en el hospital, toda una fiesta! desayuno almuerzo y cena en compañía de enfermeras y médicos que tratando de disimular el apuro me preguntaban ¿Cómo esta? creo que voy a enfermarme mas seguido.
    Alicia

    Alicia

    • David dijo:

      Hace días no leía esta página, pero he impreso sus palabras para que no se me olvide decir más que buenos días a las personas que aprecio. Ahora mismo mi padre está ingresado y posiblemente tenga que someterse a una nueva operación en el cerebro, pero no estará solo, ahí estaremos su dos hijos y un monton de personas que lo aprecian.
      Alicia, yo no tengo recursos para ayudarte en un viaje a Cuba, pero si los suficientes para alojarte en mi casa y hacerte acompañada durante el tiempo que lo necesites. Te publico el siguiente correo electrónico para que te comuniques y al menos puedas tener un amigo por esta vía y contarme todo lo que te de la ga.., porque siempre estaré aquí para leerte y contestarte. Un saludo de besos y abrazos. Ah tengo 32 años, asi es que la considero como una madre.

    • David dijo:

      ah el correo Alicia! mariluz@uo.edu.cu. Es de mi madre pero yo también lo utilizo. Escribe sin pena

  • jorgito7 dijo:

    todos esos viejos y viejas vienen a cuba y se encuentran jovenes y se casan, asi ma snunca estaran solos

  • Tania Elizabeth dijo:

    Alicia, muy bonito y emotivo su comentario y tienes toda la razón, nosotros los hijos nos vamos olvidando de nuestros padres y no nos damos cuenta que ahora ellos necesitan mucho de nosotros para que no suceda por lo que estás pasando. La familia es lo primero. Mi Abuelita tiene 92 años y siempre tratamos de que esté rodeada de personas tanto de la familia como amistades para que no se sienta sola y así, quien sabe, nos dure mucho más, OJALÁ.

  • gladys Sixto Placencia dijo:

    Pienso que lo primero que debemos hacer para no estar solos es ser tolerantes con las personas que nos rodean, todos tenemos defectos que pueden molestar a los demás, pero debemos hacer un esfuerzo para tener una buena convivencia

  • Eduardo Alberto dijo:

    …Y ya está en Cuba, aunque todavía abundan los saludos y luego nos visitamos; los años van llegando y los años jóvenes van partiendo…Esa epidemia no es patrimonio de Europa solamente… Solos del Mundo Uníos!!!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también