Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Acceden al servicio de banca móvil más de siete mil habaneros

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 52

El servicio de banca móvil, que ofrece de manera experimental el Banco Metropolitano (Banmet) a más de siete mil habaneros, marcha sin dificultad y con la ventaja de realizar desde los teléfonos celulares transferencias monetarias y el pago de varias prestaciones.

De acuerdo con Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica, este año se extenderá el uso de ese producto, aunque aún hay capacidades disponibles que pueden ser utilizadas por cualquier usuario, como parte de la prueba piloto.

Explicó que los interesados deben efectuar la solicitud mediante el correo clientes@banmet.cu, y precisó que para disfrutar del servicio se requiere poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el Banmet, y una tarjeta de telebanca.

Reyes puntualizó que la referida aplicación, nombrada Transfermóvil, se puede copiar en las propias sucursales, así como también en los Joven Club de Computación y Electrónica o descargarla de Mi Mochila.

La prestación permite realizar transferencias entre cuentas bancarias; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, abundó el especialista.

Según adelantó Julio García, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., en el primer trimestre del actual año estará disponible una nueva versión de la aplicación, que incluirá, además, la posibilidad de pagar impuestos y recargar el saldo del celular.

Para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona mediante el envío y recepción de notificaciones sin costos.

En la actualidad los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio también brindan a manera de ensayo el referido producto, entre cuyas ventajas resaltan el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.
Tal paso responde a la intención de hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, como parte del desarrollo del comercio electrónico en el país.

En Cuba se encuentran operativas tres millones 800 mil tarjetas, y la meta es alcanzar la cifra de siete millones, con la lógica de que donde se amplíen exista un servicio de cal¡dad para los clientes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Galvez Hechavarria dijo:

    ¿En Holguin también se prestara el servicio de banca movil?Saludos Ernesto

    • morpheuz dijo:

      El servicio está disponible para todo el país, para cualquiera de los bancos: BANMET, BPA y BANDEC.

      • Roberto dijo:

        Tengo dos tarjetas ambas asociadas a sucursales bancarias de la provincia de Camaguey, actualmente resido en Ciego de Ávila, ¿Tengo que ir a Camaguey a solicitar el servicio o lo puedo hacer en una de las sucursales de Ciego de Ávila?
        ¿Es necesario que la línea de Cubacel esté a nombre de quien solicite el servicio?
        ¿Cuál es el proceder si el teléfono móvil al que se asocia el servicio tiene dos líneas?

      • Richard dijo:

        donde encuentro la app apra Android.???

    • leticia dijo:

      si se presta el servicio pero para la aplicacion del movil se necesita un codigo de activacion que nunca llega

  • Elyovi89 dijo:

    Me parece una excelente opción. Pero sería bueno que pusieran cajeros automáticos en otros municipios del país más alla de la Habana y as cabeceras provinciales. Al menos uno por localidad eso ayudaría mucho. Saludos.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Pero me gustaría que quiten lo de la tarjeta telebanca, es un rezago del atraso en una carrera digital.

  • Alexis dijo:

    Utilizo con regularidad la Banca Móvil con la tarjeta del BPA desde Los Arabos en Matanzas, pero como dijo otro forista necesitamos cajeros automáticos fuera de la capital y de las cabeceras municipales y que se incrementen los servicios que podemos pagar a través del móvil, muy buena opción.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      !En Camajuani, municipio de Villaclara NO HAY CAJERO AUTOMATICO!

      • pili dijo:

        Ni en Guama ni en II Frente, Municipios de la Provincia Santiago de Cuba, NO HAY CAJERO AUTOMÁTICO……DI TÚ

  • Alexis dijo:

    Cabeceras provinciales quise decir ya que a los municipios nos tienen olvidados con la llegada de cajeros automáticos

  • raiko dijo:

    Todo es para la habana y lo q sobra para el resto de las provincias, Es en todos los aspectos y son los q menos cuidan y agradecen. Fatalismo geografico y discriminacion. Como dicen por ahi: La Havana es la havana y lo demás areas verdes.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      RAIKO: No siempre es así, y pongo de ejemplo los teléfonos: Al Consejo Popular Canal del Municipio Cerro, en la Habana no le ponen teléfonos, cualquier municipio del interior tiene más posibilidades. Dicen que el CERRO tiene la LLAVE, pero SOLO será la del OLVIDO y la DESIDIA!

  • Mauri dijo:

    Yo fui a solicitas mi tarjeta TELEBANCA a mi sucursal bancaria la cual es la 303 del casino deportivo en el municipio Cerro y no me pudieron hacer los tramites para la misma por que hay problemas en el maestro es decir que no estan dando tarjetas telebanca y sin estas no puedes obtener el beneficio de la banca movil que esta muy bien pensado, quisiera me pudieran decir si ya estan haciendo mas telebancas o por lo menos me pueden decir para que fecha las comenzaran a dar de nuevo????

    Tambien un señalamiento al banco metropolitano por favor califiquen a los trabajadores de las sucursales en cuanto a esta nueva modalidad ya que los clientes le hablan de este servicio y muchos no saben ni de lo que les estan hablando y es muy feo por ejemplo me sucedio a mi que me presente en mi sucursal solicitando este servicio de banca movil y los trabajadores de alli se miraban uno a los otros y habia que ver las caras que ponian como diciendo de donde salio este??? con eso de banca movil y que si habia una prueba piloto!!!!

    • Apululu dijo:

      Mauri puede ir al banco metropolitano que esta ubicado en el ministerio de comunicaciones estan muy capacitado y muy buen trato se lo recomiendo.

      • Mauri dijo:

        Apululu muchas gracias por su recomendacion, pero ahora voy a explicarte una cosa la tarjeta Telebanca solo la puedes solicitar en la misma sucursal a la cual pertenece tu cuenta es decir en donde te dieron la tarjeta magnetica RED me entendistes???

  • Pedruco dijo:

    Recomiendo este servicio. Evita muchas visitas al cajero. Pueden completar el servicio con un portal para el cliente en nauta.co.cu

  • Rudolph dijo:

    ¿Por qué hay que tener dos tarjetas? ¿Por qué además de la cuenta de la tarjeta magnética emitida por el Banmet, hay que tener la otra? ¿O no vale la primera? Eso es un obstáculo; uno debería poder activar el servicio solo con la que ya tiene, que a fin de cuentas es la que acredita mi fondo.

    • morpheuz dijo:

      La segunda “tarjeta” no es una tarjeta magnética, es simplemente una tarjeta con una tabla de números que se usan para autentificarte cuando vayas a usar el servicio.

      • Rudolph dijo:

        Pero, insisto, aunque así sea, ¿el hecho de tener la tarjeta magnética con un número único, que yo opero con un pin que me identifica solo a mí (el que introduzco en los cajeros) no es suficiente? ¿cuántas autentificaciones son necesarias? Sobre esa teoría necesitaría también la de telebanca para operar en los cajeros…

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Coincido con usted veo a la tarjeta telebanca como un verdadero obstáculo, comenzando por la cola para obtenerla, la incomodidad de traerla y tener que utilizar un medio no digital como carga en un servicio que quiere digitalizarse.

  • morpheuz dijo:

    Este es un servicio muy útil pero muy mal implementado, a continuación les dejo algunas consideraciones personales con vistas a mejorar la experiencia del cliente. Hasta ahora las noticias que han sacado son de periódicos provinciales o de algún banco específico, no se ha hecho una comunicación general sobre el servicio. Por lo tanto me pregunto por fin está en fase piloto, ya se está expandiendo o es para ver como la gente se da cabezazos…?

    Para solicitarlo, por lo menos en el BPA, te dicen que hay que ir personalmente a tu sucursal, total para que te tomen unos datos que ya ellos tienen. Luego te dicen que hay que esperar 15 días para que te activen el servicio en el móvil, a mi se me demoró 45. El acceso a la plataforma de ETECSA que brinda ese servicio debería estar habilitado para todo el mundo, en definitiva ETECSA tiene todos los datos del propietario de la línea y para poder usarlo hay que autenticarse, así que no veo necesidad de activárselo uno por uno a quien lo solicite.

    En la página https://bancaremota.bpa.cu quienes tengan tarjeta BPA pueden solicitar el servicio de Banca Remota y al momento pueden recoger la matriz de Banca Remota en su sucursal y comenzar a usar este servicio por la web. Volviendo al párrafo anterior, si ya tengo Banca Remota por qué tengo que esperar a que me activen el servicio en el móvil si ya pudiera estar utilizándolo. La página https://bancaremota.bpa.cu no tiene certificado de seguridad reconocido.

    El servicio pueden usarlo también los que no tienen teléfono Android a través de códigos USSD. Les sugiero a los desarrolladores del servicio que no esperen a tener lista la aplicación para dar a conocer las nuevas funcionalidades, sino que cuando la plataforma permita por ejemplo la recarga de celulares den a conocer los códigos USSD para ello y así las personas lo van usando.

    En el banco realmente los que allí trabajan no tienen mucho conocimiento del servicio.

  • Frank Pavon C dijo:

    Esta opcion de la banca movil es muy buena opcion para el pueblo cubano y es fruto del esfuerzo conjunto entre ETECSA y las instituciones bancarias del pais, para seguir informatizando nuestra sociedad.Seguiremos adelante!!

  • HABANERO dijo:

    debian considerar tambien el sistema IOS, no sólo el Androide…
    no deja de ser una buena idea para descongestionar los bancos que ofrecen limitadas horas de servicio a la poblacion.

  • Gustavo dijo:

    Y los clientes que no poseen telefonos inteligentes, no podran acceder al servicio? Deberían publicar los códigos USSD o el mecanismo para poder acceder desde dispositivos antiguos, que el cubano de a pie el salario no le da para vivir imaginense para comprar un celular tactil…

  • curioso dijo:

    La idea es perfecta y la aplicación responde bastante bien, solo le encuentro un pequeño detalle que si lo resuelven le agregaría mayor utilidad a la aplicación y es la posibilidad de que te notifiquen automaticamente cuando se le ha realizado un ingreso o una extracción en la cuenta, asi de esa forma si se extrae dinero sin mi concentimiento lo sabre o si me han ingresado dinero en la cuenta.

  • roberto dijo:

    Deberían ampliar el servicio para poder recargar la tarjeta PROPIA mediante esta aplicación.
    ¿Por qué ETECSA no vende los teléfonos móviles a crédito?. ¿Por qué ETECSA no contrata la línea móvil con pagos a crédito?. O ambas cosas incluidas y digamos que con un pago inicial en efectivo y el resto a crédito. Gana ETECSA y gana el banco que cobrará una comisión por prestarte el dinero. ¿Por qué ETECSA no rebaja la recarga inicial obligatoria que actualmente es de 10.00 CUC?. ¿Por qué ETECSA no rebaja el precio obligatorio de 5.00 CUC las recargas posteriores?.

  • RPD-HARD dijo:

    Saludos
    Ya el Banco Popular de Ahorro, permite el pago de los tributos, mediante el transfermovil.

    Visitenos: http://rpdhard.cubava.cu

  • Roberto dijo:

    Considero que los informáticos de ETECSA y de la Banca deben y pueden desarrollar más la apk Trasfermóvil. Deberían ampliar el servicio para poder recargar la tarjeta PROPIA en CUP mediante esta aplicación, incluso que te brindara la opción de acceder a los estados de cuenta o importe de las facturas o que te notifique automáticamente el importe a pagar tanto de electricidad, agua, teléfono, ingreso o extracción de efectivo de la cuenta…
    Si no todas, la gran mayoría de las plantas telefónicas en nuestro país ya están digitalizadas (me refiero ahora a la telefonía fija), y no todas las personas en nuestro país tienen la posibilidad de comprar una línea y un teléfono móvil por sus altos precios. En tal sentido sugiero la posibilidad que tanto ETECSA como la Banca desarrollen una aplicación o programa que permita desde los teléfonos fijos realizar las mismas operaciones que los aquí descritos para la banca móvil, sin intervención de la operadora telefónica, como mismo hoy se recarga desde un cupón la tarjeta propia, hacerlo transfiriendo saldo desde una cuenta así como el pago del resto de los servicios.

  • patricia Alvaré dijo:

    Segun este articulo, parece muy simple acceder al servicio . Segun el sitio: http://www.bpa.cu/descargas/ es bastante complicado. Ej:SOLICITUD DEL SERVICIO
    El cliente se personará en la Sucursal del Banco Popular de Ahorro donde tiene asociada su cuenta en Tarjeta magnética para realizar la solicitud del servicio a la Banca Móvil.
    El cliente recibe en la Sucursal a solicitud el Manual de Usuario de la Banca Móvil. etc. etc. Y… con las colas en los bancos. Por fin: Es por correo o en persona en el banco la solicitud. Agradecería mucho una aclaración. Gracias de antemano.

  • Miguel3014 dijo:

    Cuidado!!! Es un problema de seguridad que nuestros bancos utilicen certificados autofirmados. Es decir, no son reconocidos como válidos por los navegadores.

    • Rudolph dijo:

      Y esa es otra historia, como diría Pánfilo. ¡Solavaya! Eso es bien serio y es el dinero de la gente el que está en juego. Con esos truenos…

  • Toni Montoya dijo:

    Es un gran avance que espero siga mejorando.
    Aquí x ejemplo después de configurar tu cuenta con las claves de 6 y 8 números más la huella y datos personales que puede usar el cajero también para confirmar tu identidad, entonces registras tu número en el banco o el cajero, y entonces es que tienes acceso a realizar operaciones bancarias en la red con tu móvil. Igualmente si vas a usar una PC tienes que descargar un programa con su respectivo módulo de seguridad y activarla con una clave que se envía a tu número ya registrado. Son muchas cosas pero al final sólo necesitas efectivo para el día s día en la calle. Todo lo demás puedes hacerlo x internet o con la tarjeta.

    • iAnon dijo:

      O utilizar Apple Pay, que no existe nada más sencillo en el mundo

  • Apululu dijo:

    Yo solicite el servicio y hasta ahora sin problema muy buena la apk.

    Ahora no entiendo si hasta la apk vijente te deja hacer transaciones en una sola moneda, como vamos vamos a recargar los cell desde la misma, me inmagino que la nueva version de la misma te deje configurar la targeta de cuc.

    • Yoanni dijo:

      Si tienes la tarjeta multibanca asosiada a 2 tarjetas, CUP y CUC, si te registras en la APK con la de CUC puedes hacer transacciones con esa moneda.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la ACN

Vea también