Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reitera Lula su posición ante advenimiento de proceso jurídico

| 9 |

El exmandatario brasileño Lula da Silva ratifica su inocencia ante acusaciones. Foto: PL.

El próximo 24 de enero, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá que enfrentarse a un juicio por acusaciones que según el político son "un invento" contra su persona y que podría inhabilitarle su candidatura presidencial.

Lula intervino en un acto de solidaridad y apoyo celebrado en el barrio residencial de Leblon, en esta ciudad, que contó con la participación de la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, y de numerosos intelectuales y artistas próximos a esa entidad política.

El exmandatario pidió que no se tomaran decisiones para condenar a una inocente víctima de un proceso que intenta evitar su vuelta a la actividad política y su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Entendieron que en el campo de la política era muy difícil derrotarme. Lo intentan ahora con un crimen inexistente porque es la única forma posible de evitar que Lula volviera, destacó.

Un tribunal de segunda instancia tendrá que decidir si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que le impusieron por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

Lula, que ejerció como mandatario entre 2003 y 2010, reiteró su deseo de volver a competir por la presidencia porque "la solución de este país es otra vez incluir a los pobres. Eso es lo que incomoda y quiero incomodar", enfatizó.

En ese sentido destacó que estaba de regreso y seguía siendo el "Lula de paz y amor, pero tienen que saber que mi voluntad de pelear es la misma que la de ser candidato", agregó.

De 72 años, el ex líder del PT marcha a la vanguardia de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre y es, por ahora, el único aspirante con posibilidades con el que cuenta el PT.

Para el integrante del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre y quien fungiera como coordinador-ejecutivo del V Foro SocialMundial, Jeferson Miola, la condena sin pruebas del expresidente, en un proceso que restringió el derecho de defensa, es un atentado contra la democracia y el Estado de derecho.

Miola subrayó que la aberrante censura no será suficiente para cazar la candidatura de Lula. "Será un largo trayecto de discusión y disputa jurídica hasta la elección de octubre. En las calles, con el pueblo en resistencia democrática, es que Lula verá restaurado su derecho civil y político".

Más temprano que tarde la verdad vendrá a la luz y el fraude de ese juicio será revelado, y entonces los canallas togados y uniformados no quedarán impunes. "Procesar y juzgar a aquellos que atenten contra el Estado de Derecho es una obligación republicana y democrática", afirmó.

La resistencia de Lula

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esperemos con los dedos cruzados! Tengo mucho temor que lo inhabiliten y lo metan preso, porque le temen mucho en las elecciones

    • Sergio dijo:

      Si el 24 lo condenan (y tiene 99 papeletas de que así sea), aún cuando tenga más recursos a donde apelar,,,, is over.

      Saludos,

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...me llama muchisimo la atencion que esos que llaman a los diferentes gobiernos antiprogresistas ,neoliberales,no hacen sino nombrar algo que nada tiene que ver con el dogma autenticamente liberal...los gobiernos de Macri,Temer o Jimmy Morales,son autenticos gobiernos de tipo capitalista mercantilista,y no capitalista de libre mercado o liberales...cabria preguntarles a esos furibundos criticos...¿cual es la diferencia entre neoliberalismo y liberalismo?,¿acaso son la misma cosa?...

  • pinto dijo:

    estados unidos ya dio la orden al gobieno brasileño de inhabilitar a lula,sera asi con toda certeza.

  • alexander dijo:

    Julio Cesar Garrido Alvarez: Usted está hablando como si los nombres cambiaran la esencia de los sistemas. Reino Unido es una monarquía parlamentaria. ¿Eso significa que el capitalismo no existe allí? Para su información el liberalismo hasta cierto punto era mejor, por la etapa histórica que le tocó que el neoliberalismo actual. Aunque se trate de disfrazar sigue siendo tan malvado ese sistema como el capitalismo primitivo que conocieron Marx y Engels. Usted se está metiendo en una discusión de conceptos que no tiene que ver con el tema. ¿O acaso es tan poco serio su comentario?
    Aquí se habla del futuro de un pueblo, país que ha visto retroceder, al igual que el argentino, todos los logros alcanzados después de años de dictaduras y gobiernos liberales y neoliberales. Aquí se habla de la pérdidad (si la tuvieron alguna vez) de las más minimas virtudes morales que deben acompañar una democracia y a sus poderes.
    Se habla de injusticias. Aunque no me gusta, por cuestiones de experiencia, meter la mano en el fuego por nadie en casos de corrupción, creo que el pueblo de Brasil ha hablado y hay que respetarlo.

  • ManuelB dijo:

    La tendencia del momento està a Favor del Imperialismo y la Derecha.Puede hasta que sea inventado el proceso y al final cumplan sus propòsitos y lugo con el tiempo nadie aclare la Verdad. LUCHEMOS TODOS ENÈGICAMENTE DE MANERA UNIDA POR QUE LULA VAYA A ELECCIONES Y NO A UN PROCESO PENAL.

  • MFM dijo:

    La historia ha demostrado que la derecha al amparo de los EEUU siempre juegan sucio y que la izquierda para ganar las batallas tiene que hacerlo con la unidad de los pueblos batallando de forma proactiva. Esperamos que les resulte, Lula es un líder de experiencia.

  • Arturo Benítez dijo:

    Seguro que es completamente inocente y que las pruebas son inventadas?

    • Pioneer dijo:

      Como no arturo!!, Claro que si, acabo de sembrar en la jofaina de pilatos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también