Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Suizos protestan contra llegada de Trump a foro mundial

| 5 |

Protestas contra Donald Trump en Estados Unidos. Foto: CNBC.

Un grupo de suizos salieron a las calles de su capital en rechazo a la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien viajará a ese país desde el 23 al 26 de enero para para participar en el Foro Económico Mundial.

La Casa blanca informó que el mandatario asistirá al próximo Foro Económico Mundial, para defender sus políticas económicas y “promover políticas para fortalecer los negocios estadounidenses, las industrias estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses”.

Ante el arribo inminente, los suizos se congregaron en la capital del país, Berna, para protestar frente a la embajada de EE.UU., objetivo impedido por uan fuerte barrera policial. Sin embargo, la manifestació logró llevarse a acabo en otro lugar.

La protesta fue organizada por la Asociación Anticapitalista Suiza. A parte de la figura de Trump y sus recientes declaraciones con el pueblo de El Salvador, Haití y Sudáfrica, se criticó también la globalización neoliberal y el rol de las compañías transnacionales.

Este evento anual, inaugurado en 1971 y bautizado como el Foro Económico Mundial por el economista alemán Klaus Schwab, concentra anualmente en Monte de Davos, Suiza, a diferentes personalidades de la élite económica, política, y académica de la esfera internacional, para debatir sobre diversas áreas de su interés particular. Es segunda vez en 28 años que la visita un presidente estadounidense. El último fue Bill Clinton en 2000.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este año la conferencia de Davos puede que sea la mas discrepante desde su fundación. Y el enfrentamiento será entre DT preconizando su política de “America Primero” y varios importantes políticos europeos y asiáticos.
    La canciller alemana Angela Merkel está considerando unirse al Presidente francés Emmanuel Macron en el foro económico mundial de Davos la próxima semana en lo que podría convertirse en un choque épico de opiniones de ambos (y otros) con el presidente DT.
    Este viaje también les permitiría a Merkel y a Macron, (que está programado para hablar en el foro el 24 de enero, dos días antes de DT), el reafirmar sus compromisos con la reforma de la Unión Europea después de la decisión de Gran Bretaña de salir, y para defender los valores liberales de Europa en la cara de DT.
    El foro de este año será inaugurado por el primer ministro indio Narendra Modi el 23 de enero. Theresa May de Gran Bretaña, Justin Trudeau de Canadá y Benjamin Netanyahu de Israel también se espera intervengan.
    La reunión del año pasado tuvo lugar en la semana anterior a la inauguración de DT y fue encabezada por el presidente chino Xi Jinping, quien señaló su disposición a llenar el vacío en el liderazgo global.
    Desde entonces, DT ha sacado a los Estados Unidos de la Asociación Trans-Pacífica, del acuerdo de libre comercio con los países asiáticos, anunció el retiro del acuerdo climático de París, amenazó con sabotear el acuerdo nuclear entre las potencias occidentales e Irán, pregonó la salida de los EE.UU. de la UNESCO y una multimillonaria reducción del aporte estadounidense a la ONU.
    Ayer, unos 500 manifestantes marcharon en Berna para protestar contra los planes de DT de asistir a Davos, como explica la nota que comentamos, publicada en Cubadebate.
    “Hay muy pocas cosas en el mundo que unen a los países tanto como su antipatía hacia Trump y lo que está haciendo”, dijo Ian Bremmer, Presidente de Eurasia Group, y un gran experto en las reuniones de Davos …“En Davos el nivel de aprobación de DT estará cerca del 5 por ciento”
    DT estará acompañado por una extensa delegación que se espera incluya a su yerno Jared Kushner, el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el Secretario de Estado Rex Tillerson.
    Del presidente francés Macron se espera un sólido discurso de 45 minutos, que estará probablemente en abierta contradicción con las ideas de “América primero” de DT. Si se le une Merkel, que ha hecho siete apariciones en Davos desde que se convirtió en Canciller en 2005, ese mensaje europeo será aún más fuerte contra DT quien tiene una relación muy agresiva contra ella.
    Es muy posible que el fracaso de DT en esta reunión sea aún mayor que en la Cumbre de Asia – Pacifico en Da Nanga, Vietnam dos meses atrás. En sentido general Davos es una reunión netamente capitalista, no deben haber dudas al respecto, pero de un capitalismo colaboracionista, no del predominio de los EE.UU. en el resto del mundo.

    • Raisa dijo:

      Reunión netamente capitalista? Es una reunión de asuntos económicos, claro que será netamente capitalista, que esperaba, teorías socialistas y comúnistas?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Raisa, yo no esperaba absolutamente nada, solo insisto en que es una reunión netamente capitalista, como usted también afirma por cierto. Asimismo existen reuniones económicas no capitalistas, como el ALBA – TCP, por ejemplo. Con el mayor respeto quisiera confiarle que la grosería no nos enaltece.

      • Raisa dijo:

        Nada de grosería, sea más breve en sus comentarios y no escriba por escribir.

  • El Villa dijo:

    El loco anda de paseo para ver conguien arremete en el foro mundial en Suiza, apoyamos al pueblo de Suiza en salir a la calle en contra de la políticas ante humana y sangrienta del presidente loco y de los que lo ampollan en la casa blanca que se a convertido en un manicomio.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también