Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Merkel y Macron enfrentarán a Trump en Foro de Davos

| 4 |

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel se dan la mano tras una rueda de prensa conjunta después de la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, celebrada el 15 de diciembre de 2017. Foto: Reuters.

La canciller alemana, Angela Merkel, considera hacer equipo junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Foro Económico Mundial en Davos la próxima semana, para liderar un épico enfrentamiento contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus distintos puntos de vista a la hora de concebir el comercio mundial.

Se esperaba que Merkel, que ha estado luchando para formar un gobierno desde las elecciones alemanas en septiembre, se saltara la reunión anual de líderes, presidentes, banqueros y celebridades en los Alpes suizos por tercer año consecutivo.

Pero después de cerrar un acuerdo preliminar de coalición con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) el viernes, altos cargos alemanes dijeron que Merkel podría viajar finalmente a Davos, posiblemente preparando un gran enfrentamiento con Trump, que se espera que hable el último día de el foro.

Una aparición marcaría el regreso de Merkel a la escena mundial después de meses de limbo político en el que ha evitado ser el centro de atención y ha sido calificada como una fuerza agotada por algunos en los medios alemanes e internacionales.

También le permitiría a ella y Macron, que intervendrá en el foro el 24 de enero, dos días antes que Trump, reafirmar su compromiso de reformar la Unión Europea después de la decisión de Gran Bretaña de dejar el bloque, y defender los valores democráticos liberales frente a las políticas de "América Primero" de Trump.

El portavoz de Merkel Steffen Seibert se mostró tímido la semana pasada cuando le preguntaron si podría asistir a la cumbre, que se celebrará del 23 al 26 de enero bajo el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" y reunirá a unos 60 jefes de estado y gobierno.

Pero después de cerrar un acuerdo preliminar con el SPD, las posibilidades de que pueda asistir parecen haber aumentado. Las autoridades alemanas dijeron que no se había tomado una decisión final y que Merkel podría esperar al resultado de un congreso del SPD en Bonn el próximo domingo, donde el partido decidirá formalmente si entra en conversaciones de coalición con los conservadores.

Los funcionarios de Davos dijeron que creían que Merkel todavía estaba considerando asistir. Si lo hace, es poco probable que ella o Macron se solapen con Trump, que se espera que llegue la tarde del 25 de enero.

El primer ministro indio, Narendra Modi, inaugurará el foro el 23 de enero. También se espera a Theresa May de Gran Bretaña, Justin Trudeau de Canadá y Benjamin Netanyahu de Israel, así como a celebridades como la actriz Cate Blanchett y el músico Elton John.

La reunión del año pasado tuvo lugar en la semana previa a la toma de posesión de Trump y fue encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, quien señaló su disposición a llenar el vacío en el liderazgo global creado por el cambio hacia el interior de Estados Unidos.

Unidos en la antipatía.

Desde entonces, Trump retiró a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica, un acuerdo de libre comercio con países asiáticos, anunció una retirada del acuerdo climático de París y amenazó con torpedear un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán para frenar su programa nuclear.

Ha despertado temores de un conflicto con Corea del Norte al participar en una creciente guerra dialéctica con su líder, Kim Jong Un. La semana pasada, provocó la indignación internacional al referirse a Haití y las naciones africanas como "países de mierda", según miembros del Congreso que asistieron a una reunión en la Casa Blanca.

El sábado, unas 500 personas se manifestaron en la capital suiza de Berna para protestar contra los planes de Trump de asistir a la Cumbre de Davos.

"Hay muy pocas cosas en el mundo que unan a los países tanto como su antipatía hacia Trump y lo que él está haciendo", dijo Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group y habitual en Davos.

"En los Estados Unidos puede tener un 40 por ciento que aprueba lo que está haciendo. En la multitud de Davos está más cerca del 5 por ciento".

La visita de Trump será la primera realizada por un presidente de Estados Unidos desde Bill Clinton en el 2000. Estará acompañado por una gran delegación que se espera incluya a su yerno Jared Kushner, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el secretario de Estado Rex Tillerson.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este año la conferencia de Davos puede que sea la más discrepante y espinosa desde la fundación de este foro. Y el enfrentamiento será entre DT preconizando su política de “América Primero” y varios importantes políticos europeos y asiáticos, como dice el articulo de Reuters publicado por Cubadebate.
    Del presidente francés Macron se espera un sólido discurso de 45 minutos, que estará casi seguro en abierta contradicción con las ideas de “América Primero” Si se le une (como se espera) Angela Merkel, toda una veterana en Davos, ese mensaje europeo será aún más enérgico contra DT quien ha mantenido una relación muy agresiva contra la mandataria alemana
    Es muy posible que el fracaso de DT en esta reunión sea aún mayor que en la Cumbre de Asia – Pacifico en Da Nang, Vietnam hace un poco mas de dos meses. Davos es una reunión netamente capitalista, no debe haber dudas al respecto, pero de un capitalismo colaboracionista y mas abierto, no del predominio de los EE.UU. en el resto del mundo, que preocupa mucho incluso al mundo de las altas finanzas en el mundo. La multas a bancos europeos por el cruel Bloqueo anti-cubano son un ejemplo de ello. El querer aplicar castigos extraterritoriales no es algo aceptable por muchos de los que se sientan en ese Forum.

  • Subzero dijo:

    Ese mundo es muy cambiante y se juega mucho al momento y a intereses. Con Cuba ahora la U.E se muestra "amable" "respetuosa" y dicen que dispuesta a colaborar. Hay que ver si el sabueso Trump les tira un hueso y no se ponen a menearle la cola y le den la espalda otra vez a la dignidad y al estoicismo de Cuba. Por eso digo lo mismo para asuntos internos que externos,como BuenaFe, No me regales más nada dejame ganarmelo yo. Vamos por nosotros mismos a hacer las cosas bien y a levantar sinceramente la economía de este país, y así nos respetaran no ya por un discurso y hasta una historia, sino porque si no entran al comercio se quedan fuera de verdaderos incentivos, mas allá de la ahora lenta y nada satisfactoria política de inversión extranjera y cartera de oportunidades.

  • ENRIQUE dijo:

    LOS EMPRESARIOS EUROPEOS QUE NO DEPENDAN PARA NADA DE RELACIONES CON LOS EU, NO TENDRAN DIFICULTADES PARA ANALIZAR SI SE CONVIERTEN EN SOCIOS INVERSIONISTAS EN CUBA. RECORDAR QUE CUBA ¨SIGUE SIENDO LA LLAVE.¨ ADEMAS LA ZEDM ES UNA MINA DE ORO EN BRUTO Y LA COMERCIALIZACION DE NUESTROS PRODUCTOS DEL 1ER MUNDO VINCULADOS A LA BIOTECNOLOGIA PUEDE SER UN NEGOCIO IMPORTANTE, PARA NO HABLAR DEL SIEMPRE CRECIENTE TURISMO VINCULADO A NUESTRA TRADICIONAL HOSPITALIDAD Y A LA SEGURIDAD DE QUE DISFRUTAN TODOS NUESTROS VISITANTES.

  • yariel dijo:

    Enfrentarse?, de verdad?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también