Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado estadounidense prevé audiencia sobre supuestos daños acústicos a sus diplomáticos en Cuba

| 10 |

Capitolio de Washington. Foto: Agencias.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense prevé este martes una audiencia sobre las afectaciones de salud alegadas por diplomáticos de ese país en La Habana y que sirvieron al presidente Donald Trump de pretexto para frenar el acercamiento con Cuba.

El gobierno de la nación caribeña ha reiterado que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque contra funcionarios de la nación norteña en la isla.

Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes se reunió en la capital cubana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta afirmó que las autoridades de Estados Unidos no han hallado evidencias de que los diplomáticos hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida.

Subrayó que en sus múltiples viajes a La Habana, los agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) no encontraron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de ‘ataques’, a pesar de que el gobierno de Trump ha descrito los incidentes como tales.

Flake agregó que los informes clasificados de los funcionarios estadounidenses le han dejado sin razones para dudar de la versión del gobierno cubano.

La historia de diplomáticos que habrían sufrido migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado; el primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace pocos meses.

A fines de septiembre, el departamento de Estado ordenó la retirada del 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y poco tiempo después la Casa Blanca anunció medidas que restringen los viajes individuales a la isla, aprobados durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Las autoridades del país caribeño continúan la investigación y concluyeron preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los incidentes reportados, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por diplomáticos y sus familiares.

De acuerdo con el canciller Rodríguez, Cuba desea llegar a la verdad y que un tema sensible como la salud de las personas no se tome como pretexto para adoptar medidas de naturaleza política destinadas a dañar los progresos alcanzados en las relaciones bilaterales.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michellm dijo:

    ojalá que prime la sensatez en el senado y no le hagan caso al burro de Marco Rubios.

  • dana dijo:

    Ay Dios mío !!!! yo que tenia unas entradas para ver a Pagola la paga , Pánfilo y Mentepollo , pero no me pierdo este si lo que quiero es destartalarme de la risa . Imbécil Trumposo

  • Dr Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me parece que se siguen enredando como todo prepotente que hasta mentiras inventa se las cree y piensa que los demas estan obligados a creerle tambien.
    El señor presidente y Marco Rubio van a tener que retractarse

  • Con criterio propio dijo:

    Mientras haya intereses de otros burros más como Marco Rubio, no lo duden, se mantendrán las acusaciones aunque no haya pruebas, por eso no pueden desmentir al autor de Fire and Fury, porque TODOS SON IGUALES. Publican cosas, sin basamento alguno, sin pruebas inobjetables.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Muy bueno! Es realmente intersante que ese tema llegue a discutirse en ese foro. Ahora veremos a cuantas personas se les puede seguir mintiendo impunemente con un asunto sin basamento lógico ni científico.

  • Hector Romero dijo:

    El imperialismo yankee tiene como meta este año la ruptura de relaciones diplomáticas.No tanto Rubio sino la derecha demócrata y republicana es la que con fuerza aboga por la ruptura de relaciones.

  • zonia, xiomara y yordanqui dijo:

    #UCMPinar La verdad de esta problemática es que no hay, ni habrá evidencia de que el Gobierno Cubano con su pueblo sea el Responsable; pues somos dignos y justos.

  • Martha dijo:

    Yo se que son necesarias las relaciones entre vecinos, pero siempre que el vecino las quiera reciprocar, y a este ni tantico así, como decía el Che, ellos nunca dan nada sin querer algo a cambio, la vida, la historia nos ha demostrado esto, son retrógados, se creen el ombligo del mundo, son poderosos no lo negamos, pero compadre yeyo no pueden vivir en paz con nadie, digo en paz según la vemos nosotros, porque al parecer como siempre tienen una versión propia de paz, democracia, solidaridad, honestidad, etc, llega el momento en que hay que decirle compadre si no quieres coexistir pues mudate para martes, pero deja a los terricolas en paz, que de seguro estamos mejor sin ustedes, en la letra del año de los abacuas reza(parafraseo) sino sabes vivir en las reglas de este mundo tienes que mudarte para el otro, pues ahí les va mi sugerencia, mudense..

  • micky dijo:

    AHORA VEREMOS QUE INVENTA EL PAYASO ESTUPIDO Y ENFERMO MENTAL DE TRUMP. RUBIO Y MENENDEZ SOLO SE PRESTAN PARA CONFABULACIONES PORQUE PRETENDEN SER PRESIDENTES ALGUN DIA DE LOS EU. REALMENTE, NO SE PERCATAN QUE ESOS CUERVOS QUE ELLOS ALIMENTAN LE SACARAN LOS OJOS ALGUN DIA, PUES EL GOBIERNO DE LOS EU JAMÁS PERMITIRA QUE UN LATINO ASUMA EL PODER EN ESE PAÍS AUNQUE TENGA LA CIUDADANIA ESTADOUNIDENSE. ENERO HA SIDO UN MES BASTANTE PROBLEMATICO PARA EL PAYASO, EL FIRE AND FURY, LAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL QUE CONTINUAN Y AHORA ESTA GALLETA SIN MANO. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE LA PARANOIA ACABARA CON EL.

  • José Ignacio Ocampos Dias dijo:

    Cuba es un pais que nunca se atrevera a ser semejante atrosidad ya que lo que queremos es la alianza con los Estados Unidos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también