Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Prosigue recuperación en Sancti Spíritus, cien días después del paso de Irma

| 1 |
Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El nuevo Seibabo, en Yaguajay, un ejemplo de calidad y buen gusto en la recuperación. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Menos de cuatro meses después del paso del huracán Irma por la costa norte cubana, la provincia de Sancti Spíritus, una de las más afectadas del centro de la isla, continúa hoy su recuperación paulatina.

Con severos perjuicios reportados en sus ocho municipios, este central territorio, ubicado a unos 300 kilómetros al este de La Habana, sintió la fuerza máxima del huracán el sábado nueve de septiembre cuando su centro se ubicó a pocos kilómetros de Yaguajay.

Precisamente en ese norteño municipio se reportaron la mayoría de los daños, principalmente en los sectores de la vivienda, el servicio eléctrico y de comunicaciones, el abasto de agua y la agricultura, un panorama que pocas horas después se transformó en recuperación.

Según cifras publicadas en la versión digital del periódico Escambray, de las 19 mil 159 viviendas que sufrieron afectaciones, más de seis mil están restablecidas.

De la misma manera, cerca de 730 techos totalmente dañados de un total de mil 760 ya se recuperaron.

Igualmente se restituyó el servicio telefónico en 16 mil 124 casas, así como en 93 puntos de servicio de datos, y se colocaron unos 382 postes caídos.

Cuatro importantes viales de la provincia están nuevamente abiertos al tránsito, entre estos el enlace entre la Autopista Nacional y la Carretera Central, por donde circula diariamente la mayor parte del trasiego entre el centro y oriente de Cuba.

Asimismo, se recuperaron totalmente unas 40 instituciones de la industria alimentaria de subordinación local y otras 28 adscritas al Ministerio de la Industria Alimentaria, una treintena de centros del Ministerio de la Industrias y 25 instalaciones del turismo.

Como parte de la estrategia nacional para la solución de las afectaciones provocadas por el fenómeno atmosférico, hasta la fecha más de 12 mil 900 espirituanos han recibido pago en efectivo y otros tres mil 158 se han
beneficiado de créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayor tiempo de devolución.

Otras alternativas para palear los daños han sido la entrega de subsidios -unos 615 en la provincia- y más de 100 bonificaciones de asistencia social.

El huracán Irma, que afectó en los primeros días de septiembre de 2017 a 12 provincias cubanas, provocó la muerte de diez personas y pérdidas económicas calculadas en 13 mil millones de pesos. Según expertos, se trató del evento
más poderoso y violento formado en el Atlántico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maxximal dijo:

    Ayer transmitieron por la tv cubana un documental de a 2 semanas del paso de Irma y se veia ese poblado que aparece en la fotografia. Era un fanguero tremendo la calle y ya veo que tiene una buena calle con aceras y todo, me alegro mucho por los vecinos; mas creo que estas medidas no deben ser tomadas solo en tiempos de desastre. De todas formas muchas felicidades, reiteradas, para estos vecinos que reciben el año nuevo con modestas casas pero muy bien construidas y con sus sistemas hidraulicos y sanitarios.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también