Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan imprecisiones sobre desaparición masiva de mujeres en Canadá

| 7 |
Manifestación por las mujeres desaparecidas en Canadá. Foto: Oscar Aguirre/ Demotix.

Manifestación por las mujeres desaparecidas en Canadá. Foto: Oscar Aguirre/ Demotix.

Las autoridades canadienses desconocen la cantidad de mujeres y niñas aborígenes desaparecidas entre la década de 1980 y la actualidad, a pesar de una amplia investigación realizada a un costo cercano a los 54 millones de dólares, informó la cadena CBC News.

Una pesquisa de las fuerzas policiales en todo el país muestra que algunas agencias recopilan y catalogan los datos sobre la raza, el origen étnico o la afinidad cultural de las víctimas de asesinato pero no de quienes se desconoce su paradero.

Francyne Joe, presidenta de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá dijo a CBC que es necesario tener esos números para valorar qué sucede, porque en las condiciones actuales "no podemos entender las razones por las cuales nuestras mujeres están desaparecidas".

A mediados de marzo del presente año volvió al centro del debate político en Canadá la Investigación Nacional sobre el Asesinato y Desaparición de Mujeres y Niñas Aborígenes (Inadmna).

En ese sentido, el pasado 11 de julio presentó su renuncia la comisionada a cargo de la Inadmna, Marilyn Poitras, quien aclaró que no puede continuar su labor en la forma en que actualmente se desarrolla el proceso.

La salida de Poitras tiene lugar poco después de la dimisión de cuatro miembros de la comisión, y de su directora ejecutiva, Michele Moreau.

Un informe reciente de la Real Policía Montada de Canadá señala que desde 1980 hasta 2014, fueron asesinadas o desaparecieron mil 224 mujeres y niñas de ese grupo poblacional, aunque algunos líderes del gobernante Partido Liberal aseguran que la cifra puede ser mucho mayor.

Estadísticas de instituciones federales indican que el 16 por ciento de todas las asesinadas en Canadá entre 1980 y 2012 eran de tribus originarias, aunque las integrantes de estas comunidades apenas constituyen el cuatro por ciento de la población femenina total.

(Información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Da ¡¡¡A S C O!!! saber esta noticia.

    NO " MIL 224 "...

    Solo UNA, es para que llene de VERGUENZA PÚBLICA, a un país que se llame:

    ¿civilizado?

    Escarnio de La Justicia y "Civilización" canadiense y la corona británica.

    • Frankie dijo:

      Estimado Papo, asco es lo que da tu ignorancia.... Pocos paises en el mundo defienden los derechos de la mujer como Canada. Cuantas mujeres han sido asesinadas en tu pais luego del 80? Y SI! Canada es por mucho mas civilizada que cualquiera que sea el pais en el que vivas.... por mucho.

      • FAGD dijo:

        En el país de Papo se han asesinado mujeres, pero no se desaparecen, así que Papo tiene razón en su comentario. No es lo mismo asesinar que hacer desaparecer a una persona, la desaparición está dada porque el hecho queda impune y en el país de Papo pasa muy muy muy muy poco por no decir que no pasa( soy cubano y pienso que Papo se compatriota mío).

      • Salems dijo:

        Primero informese, mister FAGD:
        Un asesinato tambien puede quedar impune. Y tambien da verguenza *(Hasta mas que la desaparicion, diria yo). Quien te dice ademas que en Cuba no han desaparecido nunca mujeres, o las han asesinado?

  • Papo dijo:

    DERISION OF JUSTICE AND CANADIAN CIVILIZATION AND THE BRITISH CROWN...

  • micky dijo:

    ESO SE LLAMA RACISMO. NO TIENE OTRO NOMBRE. SIMPLEMENTE LAS ELIMINAN PARA QUE NO PUEDAN PROGREAR Y HAYAN MEZCLAS DE RAZAS.

  • humano dijo:

    Huele a racismo.

    Saludos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también