Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En medio de una fuerte represión y cacerolazos aprueban en Argentina Reforma Previsional a las jubilaciones

| 11 |
Imagen: Télam

Imagen: Télam

Pasadas las 6:30 de la mañana, luego de una sesión maratónica que se desarrolló en medio de una fuerte represión y cacerolazos espontáneos en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias capitales provinciales, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Previsional que ajusta las jubilaciones. Con 127 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el oficialismo logró por escaso margen y gracias a la colaboración de los diputados peronistas llamados dialoguistas- imponer una mayoría para aprobar el ajuste. Quiénes fueron los diputados que votaron a favor y quiénes se ausentaron al momento de emitir su voto.

A los diputados oficialistas del interbloque de Cambiemos, que reunieron 107 votos positivos con los propios, se sumaron los “dialoguistas” que representan a las provincias y que adhirieron al argumento de sus gobernadores de la necesidad de pagar sueldos y aguinaldos como justificación de su voto positivo. Los diputados de Argentina Federal que acompañaron la reforma fueron: Pablo Kosiner (Salta), Beatriz Ávila (Tucumán), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Brugge (Córdoba), Paulo Cassineiro (Córdoba), Mayda Cresto (Entre Ríos), Verónica Derna (Misiones), Daniel Di Stéfano (Misiones), Jorge Franco (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Gladys Medina (Tucumán), Flavia Morales (Misiones), Juan Mosqueda (Chaco), Alejandra Vigo (Córdoba), Ricardo Wellbach (Misiones), Pablo Yedlin (Tucumán) y Miguel Zottos (Salta).

También votaron afirmativamente los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino y hasta Alfredo Olmedo. La ausencia de diez diputados facilitó que la balanza se inclinara más a favor de la reforma, aunque de todos la brecha final entre afirmativos y negativos fue de 11 votos. Se ausentaron al momento de votar: Luis Eugenio Basterra (Formosa), Mariana Elízabeth Morales (Santiago del Estero), Rosa Rosario Muñoz (Chubut), José Fernando Orellana (Tucumán), Alejandro Snopek (Jujuy), Jorge Taboada (Chubut); Alberto Oscar Roberti, Laura Russo (Buenos Aires) y Daniel Scioli por Buenos aires y Julio de Vido.

Sumadas las dos diputadas que se abstuvieron –María Ameliana Pastoriza (Santiago del Estero) y Elda Pertile (Chaco)-, el resultado final podría haber sido otro.

(Con información de Página12)

Cacerolas de madrugada contra el ajuste (+ Fotos)

Por la avenida Corrientes desde el barrio de Almagro bajó una gran cantidad de gente.

Por la avenida Corrientes desde el barrio de Almagro bajó una gran cantidad de gente.

Una interminable marea de personas se reunieron esta madrugada en la plaza de Los Dos Congresos con cacerolas, botellas plásticas y banderas argentinas, haciendo escuchar su repudio al ajuste previsional que la Cámara de Diputados debate desde hace más de ocho horas y, de no haber inconvenientes, continuará por cinco horas más. Esta movilización nocturna no sólo ocurre en la ciudad de Buenos Aires sino que estas mismas escenas se viven en diferentes ciudades del país y con otro denominador común, son autoconvocados donde no se ven banderas partidarias.

Por la avenida Corrientes desde el barrio de Almagro bajó una gran cantidad de gente. Algo similar ocurrió por la avenida Santa Fe que eran los que recorrieron antes la avenida Cabildo. Ambas columnas desembocaron luego en la avenida Callao  y culminaron en la esquina de Bartolomé Mitre donde está una de las vallas que puso la Policía de la Ciudad.

Otra gran cantidad de personas se ubicaron en la plaza del Congreso donde la policía reinstaló las vallas sobre las esquinas de avenida Rivadavia y Rodríguez Peña y la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís. Son miles que se agolparon en las vallas a que las golpean sin cesar haciendo un ruido que se escucha desde varias cuadras.

La muchedumbre estaba compuesta fundamentalmente por jóvenes, aunque aparecían familias completas, hasta con niños, dispuestas a hacer oír su protesta.

El desfile incesante de personas se mantuvo hasta cerca de las cuatro de la mañana, cuando la policía decidió realizar otra ofensiva represiva. Para eso salió violentamente de detrás de las vallas y se avalanzó sobre los manifestantes que todavía hacían ruido en la Plaza, con el saldo de por lo menos dos nuevas detenciones.

En Rosario, la gente se reunió en el Monumento a la Bandera. Es una multitud autoconvocada que hace escuchar su repudio a la reforma previsional.

tucuma-n whatsapp-image-2017-12-19-at-01-54-38 whatsapp-image-2017-12-19-at-01-55-18 congreso_1

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raggon dijo:

    Eso me recuerda cuando cambiaron en Cuba, la ley del retiro, que dentro de otras cosas puso de 60 a 65 años el retiro.
    No recuerdo una sola empresa de amigos que estuviese de acuerdo, y de todas formas se aplicó. Te preguntaban, alguna opinión, todos decían que no, y al final era solo para decir que se hizo consultando al pueblo. Sí se consultó pero nadie estaba de acuerdo excepto los que pusieron la ley.
    Sucede en todos los países incluso en el nuestro.

    • rafael g dijo:

      raggon mira que eres venenoso y vende patria . como tu vas a combarar lo nuestro con lo de argentina empezando alla lo que le van a disminuir el retiro a los jubilados en cuba no es asi si no que se aumento la edad.tienes que darte cuenta que somos un pais grandemente embejecido .asi que no compares esa medida de un pais con un presidente capitalista y proyanky que lo que esta haciendo es vendiendo al pais.no hay combaracion posible venenoso

      • Sergio dijo:

        Es muy gracioso, que los extremistas, cuando los comentarios no cinciden con los propios, emiten TODOS los improperios posibles,,, y da lo mismo del extremo que seas.

        El Sr. tiene toda la razón, cuando en Cuba se hizo hubo mucho malestar, pero,,,,

        De todas maneras, las REFORMAS son necesarias, debido al envejicmiento de la POBLACION,,,ah,, y da lo mismo,,, si eres Liberal, conservador, Neoliberal, Socialista, de izquierda, de derecha, etc. etc

        Saludos,

      • real dijo:

        jajjajaaaa, muy bueno lo de "VENENOSO", siempre que se diga la verdad se es venenoso y vende patria ?

  • garcia dijo:

    rafael si ( Embejecido) envejecida está tu mente no te das cuenta que el cambio generacional se avecina en Nuestro País y necesitamos los debates serios y profundo , cosa que no se hace porque por unanimidad , asi no se vale ,nadie piensa igual que otro

  • dcb dijo:

    los mismos que hacen el cacerolazo, irán (una vez más) a votar por Macri

    • oslaida dijo:

      De acuerdo con usted, ese es el gobierno por el que los argentinos votaron, y recientemente volvieron a votar mayoritariamente por el partido gobernante. Sin embargo, la representante del kirchnerismo quedó en segundo lugar. ¿De qué se quejan los argentinos?

  • diego dijo:

    lo concreto es que haciendo la cuenta, en argentina, los jubilados que menos ganan, estan ganando 415 dolares mensuales.

    no existe comparacon entonces con la situacion de los demas paises latinoamericanos.

    asi ese pais se va fundir

    • Chabol dijo:

      Y el gasto promedio aproximado de gastos mensuales por cada núcleo domestico,entre despensa, transporte,gastos de alimentación,pagos de servicios (electricidad, agua y gestión de desechos),es de aproximadamente 3000 dlrs,asi que saque ud sus conclusiones.

    • Chabol dijo:

      Y el gasto promedio aproximado de gastos mensuales por cada núcleo domestico,entre despensa, transporte,gastos de alimentación,pagos de servicios (electricidad, agua y gestión de desechos),es de aproximadamente 3000 dlrs,asi que saque ud sus conclusiones.

      • diego dijo:

        eso es falaz.
        la canasta básica ronda los 400 dolares aproximadamente, segun las propias estadísticas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también