Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"La forma del agua", de Guillermo del Toro, la más nominada en Globos de Oro

| 4 |

the_shape_of_water-2

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, logró este lunes el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro, que mostró tolerancia cero al escándalo sexual que sacude a Hollywood.

El último éxito de los estudios Pixar, Coco, recibió una nominación como mejor película animada. La cinta está dirigida a cuatro manos por el estadounidense de origen mexicano Adrián Molina y Lee Unkrich.

Los Globos, que se entregan el 7 de enero, son vistos como una oportunidad para que la industria del cine y la televisión demuestre su condena total a los abusos sexuales que comenzaron a emerger después de las escalofriantes denuncias contra el poderoso productor Harvey Weinstein, que ahora es considerado el mayor depredador de la industria del cine.

La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos, entró en siete categorías: mejor película dramática, guión y director, así como mejor música original, actriz (Sally Hawkins), actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer).

En la categoría más prestigiosa están también en competencia Lady Bird, The Post, Tres anuncios por un crimen y Molly's Game.

Los anuncios, que se realizan dos días antes de las nominaciones a los influyentes premios del sindicato de actores (SAG), son un barómetro del momento que se vive con miras al Óscar.

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés).

La chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, recibió por su parte una nominación en la categoría de mejor película extranjera.

Protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, cuenta la historia de una mujer transexual que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Tolerancia cero 

No se esperaba que The Weinstein Company, que despidió a su cofundador, obtuviera alguna nominación, incluso antes del escándalo.

Pero como bien dijo a la AFP el director James Gunn (Guardianes de la Galaxia 2): no se habla de otra cosa cuando cineastas o actores se reúnen.

Los nombres de Kevin Spacey, James Toback, Jeffrey Tambor y Louis C.K., no fueron ni susurrados.

Spacey, que ganó mejor actor en 2015 por House of Cards, no tendrá ocasión de repetir tras las numerosas denuncias en su contra por parte de varios hombres.

Y eso afectó a colegas como Robin Wright, que ya también ganó antes, o a cualquier otro integrante de esta serie, que tenía ocho premios.

La comedia Transparent, con múltiples nominaciones y una estatuilla para Tambor, tampoco recibió ninguna nominación.

Y para rematar, en el caso de Spacey, aparecía como el gran candidato a apoyar en esta temporada con su película Todo el dinero del mundo, pero el director Ridley Scott decidió sacarlo de las escenas y filmar a último minuto con Christopher Plummer, ahora nominado a mejor actor de reparto.

Libres de escándalo 

Entre los nominados libres de escándalo -por ahora- y de distintos contextos destacan los cineastas Jordan Peele, cuya cinta Get Out recibió dos nominaciones, Greta Gerwig con cuatro para Lady Bird y Dee Rees con dos para Mudbound.

Get Out, una sátira sobre racismo y la culpa de la clase media blanca, tuvo posiblemente el mayor y más inesperado impacto este año en el cine: está nominada para mejor película y actor de comedia.

Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, sobre una mujer que busca revancha por la violación y asesinato de su hija, ya había cautivado a la audiencia en el Festival Internacional de Toronto en septiembre.

Mientras que The Post, de Steven Spielberg, una defensa a la prensa libre y vista como una reprimenda al gobierno del presidente Donald Trump, es considerada por expertos como la favorita a hacerse con la estatuilla a mejor drama.

Coco no debe tener problemas para llevarse la mejor cinta animada, al menos que sus opciones se vean afectadas luego de que el cofundador de Pixar John Lassater admitiera que incurrió en conducta inapropiada.

"El escándalo Weinstein y todo lo que le siguió creó un clima en el que es cada vez más importante enviar el mensaje correcto y hacer lo correcto", escribió la revista de entretenimiento The Wrap en su editorial.

the_shape_of_water

Ficha: "La forma del agua"

Título original: The Shape of Water

Año: 2017

Duración: 119 min.

País: Estados Unidos

DirecciónGuillermo del Toro 

GuionGuillermo del Toro, Vanessa Taylor

MúsicaAlexandre Desplat

FotografíaDan Laustsen

RepartoSally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins,Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly,Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave ReachillProductora

Bull Productions / Fox Searchlight

Género: Fantástico. Drama. Romance. Thriller | Años 60

Sinopsis: Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

Premios:

2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: 7 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 14 nominaciones incluyendo mejor película y director.
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director

 

Críticas: 

  • "Monstruosa, política y poética. (...) La cinta navega, de forma literal, sobre la retina del espectador como un animal alucinado y herido." Diario El Mundo. 
  • "Sabe seducir. Luce belleza, poesía e intenta juntar Bella y Bestia sin “puritanismo” ni “perversiones”. Diario El País.
  • "Del Toro está en forma con esta fantasía romántica tierna, concebida de forma deslumbrante, encabezada por la extraordinaria Sally Hawkins (...) Exudando arte, empatía y sensualidad por todos los poros". Variety. 
  • "Inundada de placeres constantemente sorprendentes (...) Guillermo del Toro despliega puro encantamiento (...) Centrada en una exquisita interpretación de Sally Hawkins que transmite tanto delicadeza como fortaleza". The Hollywood Reporter.
  • "Un arrebatador romance ambientado en los 60, dulce, triste y sexy (...) Es menos ejercicio artístico febril que sus trabajos recientes; más constante y satisfactorio en la manera en que ordena su material (…). The Guardian.
  • "Guillermo del Toro canaliza todas las corrientes que lo hacen único hacia 'The Shape Of Water', vertiendo su corazón, su alma y su considerable habilidad sobre esta exquisita fábula de una criatura". Screendaily. 
  • "Como el mejor baño que te has dado nunca, te provoca un hormigueo en todas las partes del cuerpo, algo que otras películas no pueden hacer (…). Telegraph.
    Fuente: FilmAffinity

the_shape_of_water1 the_shape_of_water-large

(Tomado de Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    guillermo del toro es magnifico

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Estoy deseoso de ver a The shape of water con Sally Hawkins, desde que la vi en Blue Jasmine he seguido su trabajo., este año también su filme Maudie, basado en hechos reales sobre la vida de una pintora con artritis reumatoide.

  • abdiel dijo:

    no la he visto, por la sinopsis me recuerda a una antigua película soviética: "El hombre anfibio", ansío poder disfrutar del filme, pues soy admirador de Guillermo del Toro.

  • gretter dijo:

    concuerdo en que tanto el director como la actriz son buenos, pero realmente es para tanto??? les recomiendo ver El amante doble o El sacrificio de un ciervo sagrado, filmes realmente magistrales

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también