Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Cristo más grande del mundo, con 40.44 m de altura, se halla en Cochabamba

En este artículo: Bolivia, Cochabamba, Cristo, Monumentos
| 14 |
Cristo de Cochabamba. Foto tomada de Expedia.

Cristo de Cochabamba. Foto tomada de Expedia.

Con una altura de 40.44, el Cristo de la Concordia, se alza en la geografía de la ciudad boliviana de Cochabamba.

Concebida por los hermanos Wálter y César Terrazas, es considerada la estatua de Jesús más grande en el mundo.

Esta imagen, que se puede apreciar desde cualquier punto cardinal de la ciudad, desde 1987 forma parte de uno de los principales atractivos turístico de Cochabamba -y a la vez- es un mirador desde donde se aprecia la ciudad en 360 grados.

La colosal imagen de Jesús es una estructura en hormigón armado y acero que se levanta sobre una base circular de seis metros de altura, una verdadera obra de arte que da la bienvenida a todos los visitantes que llegan a
Cochabamba por vía aérea o terrestre.

El Cristo de la Concordia, con una dimensión de 34 metros desde los pies hasta la cabeza y con una base de 6.44 metros, para una altura total de 40.44 metros, se constituye en la imagen de Jesús más grande a nivel mundial
superando incluso a la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

En la placa que se encuentra en la base del monumento, el visitante puede conocer los datos precisos de la imagen, como la fecha de inicio de la obra el 12 de julio de 1987 por los hermanos Terrazas, la altura (40.44m), el peso
total de 2.200 toneladas y la distancia entre las manos (32.87 metros).

A la cima de esta serranía -a 200 metros desde la parte baja de la montaña- los visitantes nacionales o extranjeros pueden llegar caminando por los diferentes senderos, en vehículo o el teleférico, y apreciar en todo su esplendor la imponente imagen de Jesús. Desde ahí, se divisa el valle de Cochabamba, con su laguna Alalay, los diferentes barrios de la ciudad, la zona histórica y la cordillera de los Andes que abraza a los bolivianos con sus trajes típicos y su cultura.

La estatua fue una iniciativa de feligreses y de la Iglesia católica como una forma de recordar la visita del Papa Juan Pablo II a Cochabamba en 1988 y su nombre -Cristo de la Concordia- fue para dar un carácter de integración, unidad social y geográfica de esta ciudad de más de 600 mil habitantes.

Otro de los atractivos de la ciudad es la inmensa laguna de Alalay, que con sus 240 hectáreas de extensión y patrimonio natural de la región, se ve imponente desde las ventanillas de los aviones y desde la Colina San Pedro.

La laguna Alalay funciona como un sistema semiartificial desde hace más de 80 años, que regula las crecidas del río Rocha en épocas de inundación.

La Catedral Metropolitana de San Sebastián está ubicada en el lado sur de la Plaza 14 de Septiembre, construida a principios del siglo XVIII sobre la ruina de antiguos templos que existieron en los siglos XV y XVII. Hoy es
Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico desde 1967.

Este es otro de los monumentos de la ciudad cuya construcción estuvo a cargo del ingeniero Domingo del Mazo, quien utilizó cal, arena y piedras.

Cochabamba es conocida como “la ciudad de la eterna primavera”, por su clima seco y templado que oscila entre los 10 y 30 grados centígrados, y “la ciudad jardín de Bolivia”, por la variedad de flores que engalanan sus
espacios públicos y privados.

La ciudad incrustada en un gran valle en el cetro de la cordillera de los Andes está cubierta de árboles y flores como los cartuchos morados, crisantemos gigantes, arbolitos frutales en macetas, bonsáis de plantas de la zona y cactus.

Las plazas y los parques de la ciudad siempre están engalanados con flores durante todo el año, pero además los cochabambinos siempre entregan una sonrisa amable y solidaria para recibir a todos los visitantes.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    El nuestro es mas pequeño, casi la mitad de tamaño, pero me gusta mas.

    • LYM dijo:

      Es cierto Wicho a mi también, el marmol de Carrara es mas elegante, pero el hecho de ser el mas grande y poderse ver toda la ciudad desde su base es muy interesante

  • Marian dijo:

    Tuve oportunidad de estar allí muy bonito el viaje en el funicular y la vista de la ciudad de Cochabamba

  • Benet dijo:

    En realidad el más grande, teniendo en cuenta la estatua, es el Cristo Rey que está situado en Świebodzin (Polonia). Con sus 36 metros.

    1- Cristo Rey está situada en Świebodzin (Polonia) 36 m.
    2- Cristo de la Concordia de Cochabamba (Bolivia) 34,20 m
    3- Cristo Redentor del Corcovado en Río de Janeiro (Brasil) 30 m. (Más famoso y turístico)
    4- Cristo Rey de Cali (Colombia) 26 m.
    Eso si valoramos solo la escultura… otra cosa es el pedestal, o la montaña donde está… en fin.
    El de Cochabamba es más alto con el pedestal, pero el de Rió es mayor si miramos todos los elementos.
    Nuestro Cristo, el Cristo de La Habana es una colosal escultura también que representa a El Sagrado Corazón de Jesús, obra de la escultora cubana Jilma Madera. La imagen tiene unos 20 metros de altura y reposa sobre una base de 3 metros, su peso aproximado es de unas 320 toneladas, fue hecha de mármol de Carrara, está compuesta por 67 piezas que fueron traídas desde Italia, ya que fue esculpido en Roma y allí bendecido por el Papa Pío XII.

  • amen dijo:

    hermoso, diciendo vengan a mi….

  • Saphira dijo:

    El mio tambien es muy lindo aunque sea mas chiquito.

  • Jose Nerey dijo:

    El Cristo de La Habana para mi es el mas lindo visto hasta ahora aunque no tenga tantos metros de altura como este de Cochabamba ,ni el de Rio de Janeiro es una gran escultura que representa a Jesús de Nazaret, de 20 metros de altura construida en mármol de Carrara. Su peso aproximado es de unas 320 toneladas. La estatua está compuesta por 67 piezas que fueron traídas desde Italia, ya que fue esculpido en Roma y allí bendecido por el Papa Pío XII. Se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar, lo que permite a los habaneros ver la escultura desde muchos puntos de la ciudad.

  • Yah dijo:

    Precioso el cristo de la concordia de cocha, estuve en esta ciudad 2008-2010, cochabamba para mi es la ciudad más linda de Bolivia.

  • Mario dijo:

    Un total desperdicio de mármol que pudiera haber sido utilizado mejor.
    Los rayos, tormentas y terremotos seguirán ocurriendo como han ocurrido desde que se formó la atmósfera y comenzaron a moverse las placas tectónicas billones de años atrás.

    Gracias por permitir igual espacio a los comentarios de escépticos.

  • Indio del Altiplano dijo:

    Con una parte del mármol debieron haberle hecho un monumento a cualquiera de los dioses Incas destruidos por los autores de la conquista del continente..
    Después de todo, ese Cristo fue impuesto por la fuerza de la cruz y la espada.

    Espero que tambien publiquen mi comentario en nombre de la igual oportunidad de criterios.

  • Túpac Amaru dijo:

    Este Cristo gigantesco, uno de muchos, es el mejor ejemplo de cómo los seres humanos y sus descendientes pueden ser persuadidos, por medio de la repetición y el temor a lo sobrenatural, a olvidar o rechazar sus antiguas deidades autóctonas por otras completamente ajenas a sus culturas y tradiciones milenarias. Hay tanto dioses como variedades de piedras existen en este mundo. Dicen que la derrota comenzó cuando el primer indio le besó la mano al primer cura.

    En nuestro continente americano se han descubierto fósiles humanos de más de 5 mil años de antigüedad. Cuando Cristóbal Colón arribó a nuestras tierras la población indígena ha sido estimada en aproximadamente en 90 millones, mucho más que la población de Europa en esa misma época.

    Según la Biblia Cristo vivió y predicó hace unos dos mil años atrás, pero que se sepa nunca mencionó la redondez de la Tierra (porque lo ignoraba, a pesar de los estudios de algunos matemáticos griegos) ni la posibilidad de la existencia de una numerosa e importante población de “almas pecadoras en espera de salvación eterna” .

    Bien paradójico que todavía se le rinda honor y adoración a la imagen ficticia de un personaje que los olvidó y cuyo supuesto Padre Celestial, sabio, pio y bondadoso, permitió la sangrienta conquista y explotación de indígenas y negros por quienes vinieron con el mismo estandarte de la religión invasiva de Las Cruzadas.

    La verdadera historia siempre tiene dos versiones que contar.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos a todos y gracias por sus informaciones….Saphira..ESTOY con VOS…El nuestro es mas chiquito, pero yo lo veo mas lindo!! jajaja..Les dire que yo visite e una ocacion..EL ORIGINAL [modelo] de la estatua de Rio…ESTA tiene un metro de altura y esta en al loma anexa a la ciudad-capital cultural de todo el mundo hispano BARCELONA….WICHO te dire algo tanto en BARCELONA, Rio, Cochabamba etc..Los gobiernos y las iglesias alli en esos paieses se han preocupado por crear condiciones para visitar esos CRISTOS…..CUBA…No ha hecho todo lo que se necesita para ello….Sacar a vecinos del lugar y darle casas en otro lugar, vias de acceso turisticas, elevadores de cables y acondicionar el lugar sin basureros anexos…QUE UDS CREEN?

  • Miguel dijo:

    A Túpac Amaru…
    Buenas. Espero se encuentre bien. Entiendo parte de su posición. No estoy tampoco de acuerdo con aquellas “Guerras Santas” en nombre de dios. Mi pregunta: ¿qué dios?
    Ahora bien. En el Evangelio de San Juan ya Yeshúa (Jesús) ya había hablado sobre esto cuando dijo: …
    2 y llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. 3 Eso se debe a que nunca han conocido al Padre ni a mí. 4 Les digo estas cosas ahora para que, cuando secedan, recuerden mi advertencia. Capítulo 16 (Nueva Traducción Viviente).

    Así que, creo, con mucho respeto que mejor debería tomar otra postura. Dios le bendiga.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también