Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Honduras decreta toque de queda para frenar ola de violencia tras elecciones

En este artículo: Elecciones, fraude, Honduras, Política, Violencia
| 8 |
El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP

El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP

Honduras decretó en la noche de este viernes la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00, debido a las protestas tras las elecciones presidenciales. El anuncio fue transmitido por el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, a través de una cadena nacional.

"En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país", añadió a su vez el secretario del consejo de ministros, Ebal Díaz.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que "varios sectores" habrían pedido la medida. Asimismo, ratificó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes.

Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images

Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images

"A las organizaciones de derechos humanos, les pedimos que se mantengan viendo el proceso" dijo el dirigente social Christian Castillo. La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones ante el el posible fraude que denuncia la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó este viernes que el escrutinio especial de actas electorales será nuevamente aplazado para este sábado a las 09H00 (hora local), debido a la ausencia de las dos partes interesadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano.

(Tomado de Telesur)

Nasralla: Toque de queda en Hondura equivale a un golpe de Estado

Salvador Nasrall. Foto: Fernando Antonio /AP / Archivos

Salvador Nasrall. Foto: Fernando Antonio /AP / Archivos

El candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció hoy que el toque de queda decretado por el gobierno de Honduras es equivalente a un golpe de Estado en el país.

"Declarar estado de sitio y toque de queda 12 horas al día mientras procesan actas electorales es el equivalente a un Golpe de Estado en Honduras", expresó Nasralla en cuenta de Twitter.

Igualmente condenó mediante esa red social la represión y muerte que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe dado por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien considera perdió las elecciones del pasado domingo.

A río revuelto ganancia de pescadores. Los saqueos no los están realizando las personas que protestan contra la reelección de JOH (por las siglas del mandatario), sino delincuentes comunes a los que el gobierno tiene marginados al no darles oportunidades de trabajo ni educación, ni comida, puntualizó.

Honduras amaneció este sábado bajo un toque de queda que se extenderá por 10 días en medio una fuerte crisis social y política ante denuncias de un supuesto fraude electoral en beneficio de Orlando Hernández.

La suspensión de las garantías constitucionales entró en vigencia desde las 23:00 hora local de la víspera y estarán comprendidas entre las 18:00 y 06:00 hora local del día siguiente por el lapso referido.

Según el gobierno estas acciones se derivan de las protestas y violencia que se tomó las calles del país desde el pasado miércoles, cuando la Alianza de Oposición denunció la consumación de un presunto fraude electoral.

No obstante, Nasralla, ha insistido en que las manifestaciones de sus seguidores son pacíficas y estas han sido infiltradas por elementos ajenos para empañar legítimas demandas.

Canadá expresa preocupación por escalada de tensiones en Honduras

La cancillería canadiense expresó hoy su profunda preocupación por la escalada de tensiones en Honduras, en particular la suspensión de las garantías constitucionales por el Gobierno del presidente Orlando Hernández, tras las elecciones del 26 de noviembre.

En un comunicado oficial, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló este sábado que teniendo en cuenta las demoras en la publicación de los resultados finales de la contienda, Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el conteo de votos sin interferencias.

La canciller llamó además a todos los partidos a mantener la calma y resolver de manera pacífica y transparente los desacuerdos en concordancia con los más altos parámetros de la democracia y los derechos humanos.

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    No tengo la más mínima IDEA, es lo que puedo decir. Ojala y todo se reseulva lo mejor posible, y lo antes posible,

    • Papo dijo:

      ...te voy a dar una idea:
      Ese es el concepto de "libertad" y "democracia" que sustentan los enemigos de CUBA... Así quieren vernos... "fajaos" unos con otros... para en el río revuelto hacer ganancias esos "pecadores"... ...¡ ay perdón ! : esos peScadores.

      Ahhhhh......y OJALÁ... ...es una canción.

      • Luis dijo:

        Sobran los países con procesos democráticos donde eso no pasa. Países donde el pueblo elige directamente a sus diputados, senadores, presidente.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      ¿Sobre qué no tienes idea? Lo de Honduras está mas claro que el agua, estamos hablando de la mas bananera de las repúblicas bananeras. No se podia esperar otra cosa. Si alguien piensa que alli cambiará algo que recuerde el caso Zelaya. A propósito: porque alguien pensó que Zelaya tenia pensado hacer lo que ha hecho el actual presidente de Honduras lo montaron en pijamas en un avión y lo sacaron del país ... ¿ironias o cara dura de los imperialistas y sus lacayos?

      Como dije anteriormente Sergio, todo claro.

  • YLeiva dijo:

    Y donde está la OEA, La Comisión Europea y TODOS LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, que hablan tanto de Venezuela y otrosssssss países NO DEMOCRÁTICOS, vayan pa laa...............Ustedes saben cubanos, si eso pasara en un barriecito de mi CUBA hasta en Júpiter se enteran por La CNN, pa que seguir..

  • Lesly García dijo:

    Gracias por poner atención en nuestro país, lo que estamos viendo es la reelección ilegal del actual presidente, esté que se ha apoderado de las instituciones ( corte suprema, congreso nacional y el tribunal nacional de elecciones) los ciudadanos al no poder hacer nada ya que los militares nos reprimen fuimos a realizar nuestro derecho del sufragio el 26 de noviembre, por la noche el candidato de la alianza contra la dictadura iba ganando con un porcentaje del 45 0/0 contra el actual presidente de un 40 , lo raro que el presidente del tribunal Matamoros , no quería dar declaraciones, y misteriosamente al día siguiente el actual presidente va ganando .. cuando se cae el sistema. Sospecho nooo y la OEA y UE, muy calladitos.

  • Jose dijo:

    ¿Acaso eso de la reelección no es lo mismo que quiere Evo en Bolivia?
    ¿Por qué se critica a unos mientras se aplaude a quien intenta hacer lo mismo pero del otro lado?

  • constantino guerra dijo:

    Da lastima ver las ambiciones del partido gobernante de Honduras y no respetar la voluntad de este pueblo. Insistir en la reelección cuando la constitución se lo prohíbe, da verguenza que la OEA, es un organismo decorativo nadie les hace caso

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también