Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Multan a turista por tomar fotografía de Chichén Itzá con un dron

| 13 |
Vista aérea de Chichén Itzá. Foto: @mikeenoveloo / Twitter

Vista aérea de Chichén Itzá. Foto: @mikeenoveloo / Twitter

Una fotografía de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Maravilla del Mundo desde 2007, fue capturada con un dron por un turista y podría tener graves consecuencias legales. La imagen, además de ser captada por dicho dispositivo, fue compartida en una red social y alcanzó más de 200 mil visitas en tan sólo tres días.

De acuerdo con autoridades federales, el aficionado que capturó una imagen de la pirámide de Kulkulkán la semana pasada, siguió los ordenamientos de uso de drones en México pero no acató las disposiciones legales sobre el aprovechamiento de los bienes de la nación.

En ello coincide Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), quien dijo a RT que "es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen".

El arqueólogo mexicano agregó que el templo maya "está sujeto a los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales", por lo que "capturar imágenes sin el consentimiento del Estado mexicano es ilegal y sancionado".

Estas reglas básicas se impusieron "para que la gente entienda la importancia de la preservación del patrimonio cultural de México, es decir, el tomar una fotografía a un monumento histórico, en un horario que no corresponde al de servicio de Chichén Itzá y sin tramitar los documentos correspondientes, es inadmisible".

Según la Ley Federal de Derechos del INAH, el monto que se debe pagar para obtener un permiso de filmación y/o videograbación solo por un día es de 10.227 pesos, lo equivalente a 537 dólares. En caso de que se requiera tomar fotografías de algún monumento histórico, el precio es de 5.113 pesos, cerca de 268 dólares.

Ante la polémica fotografía, usuarios de redes sociales aseguraron que "valió la pena el riesgo".

Otros internautas cuestionaron la actuación del INAH, asegurando que si la posible sanción impuesta al fotógrafo corresponde a un tema meramente lucrativo de dicho organismo gubernamental.

Algunos más compararon el hecho con Google Maps, quien "comercializa fotos hasta de nuestras casas".

Vista aérea de Chichén Itzá. Foto: @mikeenoveloo / Twitter

Vista aérea de Chichén Itzá. Foto: @mikeenoveloo / Twitter

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Y le metieron una multa nada más? Por hacer eso debieron haberlo metido preso...

    • jolyn dijo:

      Por gente como tu estamos como estamos

  • Luis G. dijo:

    ¿existe una ley? se supone que debe cumplirse pero:

    En lo personal me parece que tomar fotos de monumentos nacionales no debe estar sancionado por ninguna ley; es común que los turistas en general tomemos fotos y, si se nos antoja las subimos a las redes ¿van a sancionar a todos los turistas, a hacernos pagar esas sumas que me parecen altas? Además, no hubo interes comercial o ¿acaso cobró por publicarla?

    En todo el país abunda la delincuencia, es ahí donde debe ponerse el empeño.

    • Cubanita dijo:

      no. pero si la multa no fue por ganancias q pudo recibir el dueño del Drom, sino x las q dejo de ganar la INAH, ufff!!!!, q barbarooooooooooooooo!!!!!!!!

  • Alfredo Segovia dijo:

    Es una fotografía estupenda. Realza la belleza del lugar y la magnificencia del templo.nunca había visto nada igual. El INAH siempre retrogrados y más viejos y obsoletos como los monumentos que dicen resguardar. Más preocupados por un "delincuente" que toma una foto, que "atenta" contra nuestro patrimonio y le dan carta abierta a los que saquean los sitios no abiertos al público (Miles de ellos) y no los resguardan, lo cual es su obligación. Y por supuesto que hacen negocio con los contrabandistas de arte precolombino.

  • Simplicio dijo:

    La foto no tiene mucha diferencia con las imágenes satélitates que Google Maps pone gratuitamente a disposición del público mediante el Internet.

    • m&m dijo:

      asi mimso. es algo tonta semenjante cosa, en Google Maps/Gogle Earth, Bing Maps y otros se puede ver con bastate calidad esos lugares, con una foto aera en un drone en mejor pero el asunto es que las imagenes existe. En otra palabras es una idiotez de esa intitucion. y los visitantes turista alli no pueden tomar fotos entonces??

  • el lector dijo:

    estoy tratando de fabricar un dron y no he pdido conseguir baterias de litios en la shopin alguien me puede decir si ha visto por ahi.gracias

  • niu dijo:

    ahhhhhhh..es un problema de pagar,,que hablen claro xq no creo que tomar una foto de un monumento sea tan grave,,es decir pagas los dolares y tomas la foto..
    es un dolor de no pagar

  • luis dijo:

    ven aca javier que es usted?, a que se dedica? me imagino que no sea una buena persona cuando esta pidiendo que apresen a alguien por tomar una foto, que ademas no tuvo consecuencia ninguna. Dicen que detras de todo extremista hay un interesado. Con la corrupcion que hay en ese pais lo mas probable es que ese dinero iba a terminar en el bolsillo de alguien sin mas consecuencias, pero se hizo publica la noticia y eso ese es el peor temor de los corruptos.

    • Mayelin dijo:

      la verdad es que Javier parte el alma en buen cubano, meter preso a alguien por una simple foto de un monumento que estamos cansados de ver en cualquier escenario, peliculas, internet etc,

  • Marco dijo:

    Con las cabezas y cuerpos sin corazones sacrificados a los dioses, que rodaron por esas escaleras de piedra durante la era precolombina, se podría construir otra pirámide mas pequeña al lado.
    Los dioses, ni les dieron mejores cosechas ni los protegieron contra la invasión y conquista europea.
    Lo humanos nunca aprenderemos, aunque disfracemos nuevas supersticiones con nuevas creencias en lo sobrenatural.

    Algunos hasta se sienten ofendidos cuando esto se les menciona. Como si el progreso de la humanidad pudiera detenerse por respeto a conceptos irrazonables y primitivos.

  • Jack dijo:

    Eso debe ser preso y estás violando todas las leyes del sitio y ( una multa no ) porque vendrá otro a aserlo ellos dirán me multan nadamás.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también