Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU cierra misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington

| 5 |
Capitolio de Estados Unidos. Foto: Karen Bleier / AFP

Capitolio de Estados Unidos. Foto: Karen Bleier / AFP

El Departamento de Estado de EEUU no renovará el permiso de trabajo a la misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

Esta medida fue prevista en una legislación aprobada por el Congreso, según la cual el secretario de Estado, Rex Tillerson, no renovará la certificación que expiró este mes para la oficina de la OLP, “dadas ciertas declaraciones de los líderes palestinos sobre la Corte Penal Internacional”, reporta Reuters.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reunido con su gabinete en Jerusalén, 12 de noviembre de 2017.”Nuestra respuesta será dura”.

La ley precisa que la OLP, el principal órgano político palestino, no puede operar una oficina en la capital estadounidense si insta a la CPI a enjuiciar a los israelíes por presuntos crímenes contra los palestinos.

En septiembre, el presidente palestino Mahmud Abbas señaló en un discurso ante la Asamblea General de la ONU que la Autoridad Palestina pidió a la CPI “abrir una investigación y procesar a los funcionarios israelíes por su participación en actividades de asentamientos y agresiones contra nuestro pueblo”.

El Departamento de Estado aclaró este sábado que el cierre de la oficina de la OLP podría suspenderse en un plazo de 90 días si el presidente Donald Trump “determina que los palestinos han entrado en negociaciones directas y significativas con Israel”. “Esperamos que este cierre sea de corta duración”, expresó un funcionario anónimo a Reuters.

Luego de que Washington informara a los palestinos este viernes sobre sus planes para cerrar su oficina, el ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad Al Maliki denunció este paso como un intento de “extorsión”. Además, los palestinos amenazaron con suspender todas las comunicaciones con la Administración de Trump si eso sucede.

En un mensaje por video publicado en Twitter por la cuenta de la OLP, el secretario general de la organización, Saeb Erekat, indicó que “les respondimos (al Departamento de Estado) con una carta oficial que en caso de que cierren oficialmente la oficina de la OLP en Washington, suspenderemos todas nuestras comunicaciones con esta Administración estadounidense”.

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    Como pueden ver estan haciendo y deshaciendo a su antojo con todo el mundo q no se pliegue a sus intereses.Quien los detiene?????

    • Benito dijo:

      Debe detenerlos la acción oportuna y unida de todas las fuerzas progresistas del mundo.

    • Javier dijo:

      Viet nam no se ha plegado a sus intereses , y hoy por hoy EEUU es su primer socio comercial . Así que no creo que sea ese el motivo

  • Benito dijo:

    Una vez más el imperio arrogante y prepotente se alinea a las causas más rancias de la política internacional.

  • visorcubano dijo:

    Los gendarmes del mundo neoliberal EEUU e Israel, le dictan a otros sus condicionamientos y nadie les llama terroristas de Estado. Parece que el término terrorismo sólo es entendible y aplicable a los mulsumanes y a todo luchador de izquierda del mundo. Los Palestinos son culpables de terrorismo por luchar contra la ocupación sionista y el exterminio sistemático de su pueblo, con todos los medios y formas posibles, pero cuando se utilzan drones para matar selectivamente a supuestos terroristas y a toda su familia, entonces señor Trumpo esos son defensores de los derechos humanos y demócratas. El fascismo aún vive y personajillos como Trump lo representan de gratis.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también