Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Departamento del Tesoro multa con 204 mil dólares a empresa que violó bloqueo a Cuba

| 8 |
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se "salen de la raya" con respecto a Cuba.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se "salen de la raya" con respecto a Cuba.

El Departamento norteamericano del Tesoro anunció que la firma financiera American Express Company (Amex) pagará una multa de 204 mil 277 dólares por la supuesta violación del bloqueo impuesto a Cuba hace más de 55 años.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal dio a conocer que la sanción está relacionada con la posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate SA (BCCC) en aparentes infracciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

Según aclara el texto, BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa.

"En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 por ciento de Amex, una institución financiera de Estados Unidos".

De acuerdo con la OFAC, Amex acordó remitir los 204 mil 277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el tema.

La oficina del Departamento del Tesoro refirió que desde el 9 de abril de 2009 hasta el 3 de febrero de 2014 las tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.

El documento apuntó que Alpha Card y BCCC tenían políticas y procedimientos para revisar las transacciones por coincidencias con la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, a fin de cumplir con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, la entidad sostuvo que no implementaron controles para evitar que las tarjetas de crédito emitidas por BCCC se emplearan en el país caribeño.

Precisó que entre las fechas señaladas la firma belga procesó mil 818 transacciones para más de 100 clientes corporativos distintos, cuyas tarjetas se usaron en Cuba o en algo relacionado con la nación antillana.

American Express, empresa multada por el Departamento del Tesoro.

American Express, empresa multada por el Departamento del Tesoro.

La nueva sanción se une a otras emitidas este año contra compañías norteamericanas y foráneas, como las impuestas en enero a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba y al banco canadiense Toronto Dominion, por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente.

El 8 de junio, en tanto, la afectada fue la empresa American Honda Finance Corporation, dedicada al financiamiento de vehículos automotores para compradores, arrendatarios y distribuidores independientes autorizados de productos Honda y Acura, que recibió una penalidad por 87 mil 255 dólares.

Durante ese mismo mes se sancionó a la compañía estadounidense de seguros American Internacional Group por un monto de 148 mil 698 dólares.

La nueva multa vinculada con el cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla se dio a conocer una semana después de la entrada en vigor de restricciones adicionales a los viajes y el comercio con la mayor de las Antillas.

El gobierno de Donald Trump autorizó esas medidas, pese al rechazo abrumador de la comunidad internacional a tal política, contra la cual se pronunciaron 191 naciones en la ONU, el 1 de noviembre.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anacreonti dijo:

    El imperialismo yankee viene contra Cuba con todo.Ahi tienen los que pensaban que no habría juego subterráneo de parte de los gringos.

    • raiko dijo:

      Y todavia soñamos q algun dia van a eliminar el bloqueo. Se ha convertido en un negocio lucrativo para mucha gente. Primero debemos eliminar el bloqueo interno q padecemos y prohibiciones abzurdas q en los tiempos q se viven hoy no tienen sentido.
      Está mas q claro q vienen con todo. No hay fuerza en el mundo q los detenga. En mi opinion viveremos en un eterno bloqueo a no ser q les de la locura de una intervencion militar. Solo basta escuchar las palabras de las representantes de USA en la ONU para saber lo q nos espera.

  • Alexei dijo:

    Y quê decir de los reputados analistas que dijeron que Trump era la menor opción por ser un hombre de negocios?
    Además, lo de las multas es viejo. De hecho, durante la administración de Obama se colocó el mayor número de multas. Cabe preguntarse si el riesgo de una posible multa no hace parte de la inversión de estas empresas transnacionales. El valor cobrado a gigantes como American Express o Honda es mínimo, comparado con lo que le sacan a sus clientes del mundo entero.

  • Carlos noda dijo:

    El eje del mal haciendo bien,lo único que sabe hacer.daño a pequeños países.

  • Braulio Acosta dijo:

    Los gringo no pudieron resistir la impotencia de verce solos y miren aquí está su venganza, otro golpe a Cuba y a sus amigos. No pueden aceptar que la hormiga la gane al elefante.

  • Odalis Rosales Martínez dijo:

    Es un chantaje, colonización, cinismo hacia el comercio y las empresas, bancos internacionales o de otros países, por parte del amo del mundo EU, quien dicta órdenes a diestra y siniestra y como sus esclavos todos tienen que ponerse en firme y luego de rodillas ante las órdenes y sentencias emitidas. ¿A caso todos están obligados a obedecer sin chistar¿ ¿No existe independencia, soberanía política, económica y comercial de los gobiernos, empresas, compañías, subsidiarias¿ ¿O acaso EU es el propietario de todas en todos los rincones del mundo, o tiene la mayoría de acciones sobre ellas¿ Realmente no entiendo ni lo referido a la extraterritorialidad de las leyes, ni lo de asumir el pago de las multas del amo tan tranquilamente.

  • Heriberto González dijo:

    En la época de la Transnacionalización de las economías, las mayores ventajas se la llevan las ETN yanquis, que desde territorio de los USA se conectan a través de las cadenas globales de valor con otras compañias menores y les imponen sus regulaciones y leyes. Las votaciones en contra del bloqueo, en la ONU, tendrán que ser vinculantes para enfrentar este genocidio contra el pueblo cubano.

  • ,andante dijo:

    Triste como estos locos ponen multas a paises pequeÑos,, entre nuestro imperialismo de estado y el Americano nos estan sacando el jugo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también