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La UNEAC debate sobre educación cubana en Pleno encabezado por Díaz-Canel

Por: Aracelys Bedevia y Alejandro A. Madorrán Durán
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UNEAC logoCómo lograr eficiencia educacional, y que el esfuerzo pedagógico se exprese en cultura general, decencia, valores, sentimientos, comportamientos y actitudes está en la mira de la alianza establecida entre los escritores y artistas cubanos y el Ministerio de Educación.

Así lo resaltó el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del 6to. Consejo Nacional de la Uneac, donde se presentó el informe de la comisión de Educación, Cultura y Sociedad y la proyección del nuevo programa del sistema educacional cubano.

El trabajo sostenido entre la Uneac y el Ministerio de Educación, durante el proceso del tercer perfeccionamiento de la enseñanza en nuestro país, el cual se aplicará en los próximos años, fue mencionado por el dirigente político como un ejemplo concreto de cómo nuestra sociedad civil aporta al perfeccionamiento de las políticas públicas.

En el humanismo ha estado centrado este proceso de perfeccionamiento; a este plan que hoy se ha presentado aquí, dijo el Primer Vicepresidente cubano, se llegó con muchas propuestas que también se dieron desde la cultura.

Para que las aspiraciones trazadas se conviertan en una realidad en cada aula, se debe priorizar aun más la formación profesional de los educadores, manifestó Díaz-Canel, quien, además, exhortó a que cada clase sea un espacio emancipador.

«El maestro es esencia, y si no tiene la preparación adecuada no llegará a los alumnos la concepción con que nosotros hemos gestado las metodologías y recursos educativos», enfatizó al respecto Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Al encuentro asistieron, además, el titular de Cultura, Abel Prieto Jiménez, y Miguel Barnet, presidente de la Uneac, entre otras personalidades.

(Informaciòn de Juventud Rebelde)

Se han publicado 27 comentarios



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  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Podremos fortalecer nuestra economía, lograr riquezas materiales, y en esa direccion trabaja el país, sin embargo la cultura de la ética, de la honradez, de la solidaridad, del humanismo, inobjetablemente es lo que debemos lograr para que nuestro Socialismo este a la altura del pensamiento del CHE y cumpla con los postulados del concepto Revolución de nuestro eterno Comandante Fidel Castro; es muy razonable lo expresado por Miguel Díaz Canel , cuando sabiamente expresó: “cómo lograr eficiencia educacional, y que el esfuerzo pedagógico se exprese en cultura general, decencia, valores, sentimientos, comportamientos y actitudes está en la mira de la alianza establecida entre los escritores y artistas cubanos y el Ministerio de Educación”. Podremos llegar a ser millonarios, pero si no entendemos, que del cumplimiento del Concepto de Revolución, es la única forma de tener el Socialismo que queremos, incurriríamos en un craso error. La batalla de pensamiento de Diaz, va resultando indispensable material de estudio para estos tiempos que vivimos.

  • CAVAFY dijo:

    ...algo pasa con el escudo y el alma de la nación, cada día aflora en mas espacios lo vulgar ...lo mutilidor del alma...que si no...es el reguetton, teniendo el estado la posibilidad de no prohibir pero si fomentar en todos los espacios...el gusto por lo que hace crecer el espiritu...los estudiantes casi en mayoria que se graduan ...son activos militantes del reguetton y de otras superficialidades q dañan el surgir de un ser humano pleno...que hacer...?

    • Roberto dijo:

      amigo culpar al regueton de los problemas del pais en educacion es buscar una justificacion absurda, en un articulo anterior se ha publicado de que se rumorea que el IPVCE Lenin en la Habana puede desaparecer, pregunto es culpa del regueton, hace par de años hubo un escandolo masivo de corrupcion en las pruebas de ingreso a la Universidad sino me equivoco, pregunto ,es culpa de lo que escuchan los muchachos hoy en dia, por favor.

  • Carlos de New York City dijo:

    " la escuela es la formacion de la Cultura , Inteligencia y sabiduria Pero tenemos que hacer RECALCAR a todos los padres que los primeros MAESTROS y Educadores debemos ser Los PADREs desde nuestras casas Humildes no importad que sean Chozas ni cavernas Si no de Saber que somos el primer MAESTRO de nuestros Hijos antes de llegar a sus Aulas Porque con nuestros mismos Ejemplos y nunca con palabras debemos de enseñar y educar a los Hijos Porque nadie ni nada es ETERNO y la VIDA llevan cambios y Terminacion de la ESPECIE HUMANA y aquellos valores , Respeto y Dignidad que nuestros propios Hijos y Nietos COPIEN de Nosotros los haran Hombres el dia de mañana, FORMARAN en nuestros Jovenes Buenos modales y Buenos princpios , NO DEJAR unicamente que APRENDAN en las ESCUELAS SUmar , restar y Multiplicar mas Historia y CIENCIAS " TU Padre y madre eres su major MAESTRO y asi ayudaran a los Verdaderos Maestros y Academicos en cada escuela a que tus hijos aprendan mas rapido y se Formen como Hombres del mañana " porque ni Tu ni Yo estaremos Vivos Para DISFRUTARLOS a ellos como Nuestros Hijos y la Vida Pero ellos se sentiran ORGULLOSOS como en grandes CADENAs y sus ESLABONES de sus PADRES cuando alcanze sus mayoria de EDAD y sus diplomas en las escuelas. SE TU Tambien SU maestro pero de Principios y Dignidad. Podras morir Tranquilo y Orgulloso TU tambien " ellos Iran Por ti al Cementerio algun dia y lo haran con orgullo y valor Humano.

  • joseantonio dijo:

    Qué bueno que se debaten estos temas, pues la creciente incivilidad de nuestra sociedad es uno de los temas que más me preocupa en lo personal. A mis 60 años parecen ya muy lejanos los tiempos en que en mi casa, mis padres me enseñaban y obligaban a cumplir las reglas de urbanidad y a respetar a los mayores. También están lejanas aquellas clases de educación formal. Hay al menos 2 generaciones de cubanos que no saben comportarse en ningún ámbito de la vida. Hay entre ellos muchos maestros, porque no hay quien me convenza que una maestra o maestro asuma el aula con un vestuario incorrecto y además se comporte, actúe e incluso hable y gesticule como marginal o se imponga a los demás con estilo matón de barrio.
    Cuando eso sucede a diario y a la vista complaciente y permisiva de sus autoridades, poco podremos pedir después a los educandos que pasaron por sus manos. Y qué decir de recepcionistas, secretarias, funcionarios y hasta directivos que replican esas actitudes.
    ¿Y los policías? ¿Y los inspectores? ¿Y las enfermeras? ¿Y todos los demás?
    Es un serio problema que no generamos los ciudadanos porque así lo hayamos querido, sino la permisividad. el paternalismo, la tolerancia con que se actuó por casi mis 60 años de vida.
    Recuperar la ética y la civilidad no es imposible. Con llamados a la disciplina, (lo que los jóvenes denominan "muela") no se logrará nada, pues la conciencia y los valores se forman desde la cuna y la disciplina hay que imponerla. Mano de hierro en guantes de seda.

  • Manuel E. Machado Balbuena dijo:

    Y las condiciones adecuadas?

  • O'Hito dijo:

    Gracias por traer este tema a Cubadebate. Creo que la educación es uno de los pilares más importantes sobre los que se asientan los logros de Cuba. La cultura en todos sus sentidos y vertientes es otro más. Los cubanos han sido reconocidos globalmente por su nivel de educación, de formación, y por sus valores de solidaridad, sentimiento de justicia y desinterés en el momento de la entrega a los sacrificios colectivos.

    La familia y los maestros son los dos vehículos de transmisión de éstos valores, se han de cuidar a ambos en igual medida. Y la mejor manera en que los valores llegan a la gente es con el ejemplo, sólo es líder quien va delante y pone pecho a las dificultades, quien da el paso al frente sin esperar nada a cambio, quien sabe comunicar, quien sabe sentir y empatizar.

    Pero tenemos que ser críticos con nosotros mismos y dejarnos de auto-contemplaciones, la calidad de la educación está disminuyendo y sólo nosotros mismos podemos revertirlo y convertirlo en una nueva victoria. Y no cabe aquí justificarlo con el bloqueo porque los únicos responsables de ello somos nosotros. Ciertamente para instruir hacen falta medios materiales, pero para educar lo realmente necesario es el ejemplo, la dedicación y la superación personal en todos los sentidos pero sobre todo en el sentido humano. Y también el trabajo en equipo, que un hombre solo no hace un ejército. Tenemos que ser más humanos, que no más paternalistas, y hacer realidad que Patria es Humanidad, como dijo El Maestro.

    Un abrazo enorme a los Educadores, Maestros y Profesores. Y aunque a veces les tire de las orejas, aunque a veces me tire de los pelos con rabia por no creer el tipo de jóvenes que estoy viendo, que llegue mi sincero agradecimiento a la mayoría por el excelente y sacrificado trabajo que hacen.

  • Elpidio dijo:

    Un Tema de trascendental importancia para el presente y futuro del País: La Educación: A veces tengo la impresión que muchos cubanos tienen en la cabeza la cultura del desastre, pues no se cuida nada, ni los jardines casi inexistente , ni los servicios sanitarios públicos , ni las instalaciones deportivas, ni las escuelas, en cualquier reparto observamos un basurero o vertedero que a veces se demora una semana en ser recogido, fosas vertiendo por varios meses y a veces hasta años, salideros de agua potable ( Por ejemplo Calle 63 frente a la base de ETAG, Pueblo Griffo Cienfuegos) que destruyen las calles, filtraciones en edificios multifamiliares por decenas de años que dañan a la estructura del edificio y destruyen los apartamentos, calles muy sucias llenas de basura y desechos sólidos de todo tipo, yerbasales al lado de los edificios. Todo eso da una imagen de abandono y de desastre y nos hace sentir mal. Por ejemplo: Cienfuegos que era una de las ciudades más limpia de Cuba se ha convertido en una de las más sucias. Estoy seguro que partiendo de la educación podemos crear una cultura de valores y de vivir decentemente. Hay que velar además por aquellos que con su actuar empañan el buen trabajo de otros, por ejemplo en la educación en muchas escuelas no se hace (o muy poco) educación física y preparan a los alumnos para en caso de visitas mentir, creando en ellos antivalores como la simulación y la mentira, pero además no reciben parte de la formación que está programada como es la Educación Física y la Práctica deportiva. Ojalá la UNEAC aleada al Ministerio de Educación, comience desde las edades temprana a cambiar muchas cosas que tienen que ser cambiadas por el bien de toda la sociedad, pero además deben de recibir el apoyo de todas las instituciones y organizaciones para cambiar más temprano que tarde todo lo que debe ser cambiado

  • Mleal dijo:

    En la escuela de mi hija (PRE Presencia de Celia) ya se aplica el 3er perfeccionamiento, creo se deben valorar algunos aspectos para los cuales aún en la escuela no se tienen las respuestas, como por ejemplo:
    • Si se les aplicará al llegar a 12 grado las mismas pruebas de ingreso a la Educación Superior que al resto de los PRE que no están en el experimento.
    • Las asignaturas complementarias no deben formar parte del índice académico ya que lejos de que el educando se interese por participar en ellas solo lo hará con una, que es obligatoria en el curso.
    • Tener en cuenta que si el alumno no alcanza al final de curso un componente de Excelente lo que equivale a 10 puntos, pierde de su índice académico 0.25 en el mejor de los casos si obtiene 9.5. Se presentaría en el escalafón provincial en desventaja en relación con los de otro Pre. Para optar por las plazas que sabemos son provinciales
    • En la primera dimensión que es donde se evalúa la asistencia y la puntualidad está muy estricto ya que solo se alcanza el E si tienen 100 % de asistencia y puntualidad. Qué pasa con los estudiantes que tienen certificado médico por alguna enfermedad como la conjuntivitis y el Zika por poner solo dos ejemplos.
    Muchas de estas inquietudes quedaron recogidas en el acta de la reunión de padre pero aún con muchas dudas

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Mis disculpas pero a todo eso le llamo "inventos", la mejor forma de dar puntuaciones a los estudiantes es a través de sus exámenes, seminarios y evaluaciones. Lo demás es totalmente subjetivo y da "poderes" que luego nos lamentamos que algunos lo tengan.

      • Mleal dijo:

        100 % de acuerdo con Ud

  • María dijo:

    El tema no solo del perfeccionamiento ,es sobre todo de recursos humanos.¿Qué vamos a hacer con esto? no es tener a ¨alguien¨ delante del aula que el día que lo visitan sabe hacer todo muy bien, ,es tener a alguien que trasmita valores y sentimientos con su diario actuar.Los niños son muy inteligentes, son una esponjita, captan más lo que ven hacer que lo que le dicen que haga.La UNEAC hace rato que anda expresando la preocupación por esto ,claro está, si todos tenemos responsabilidad!, ellos también en gran medida.encontraremos soluciones a un problema tan complejo.Muy bien por este encuentro!y que vengan muchos más con esa honestidad para seguir pensando cómo mejorar

  • Mleal dijo:

    Saludos para la preiodista Aracelys de sus antiguos compañeras de trabajo

  • franz dijo:

    fui profesor 10 años desde las transformaciones de la secundaria basica, trabaje bastante hasta la locura, no logre ser destacado en el dichoso mb siempre aparecia algo en mi contra hasta algo insignificante, no podiamos ser varios mb en el centro porque habia un presupuesto.
    si es estimulacion, pues que sea a los que se lo ganen o digan cual es el plan para el año 3 mb en el centro ok ya sabremos.

    por otra parte, las condiciones reales de trabajo no estan, el pais presume de una educacion que estamos muy lejos de lograrla, no es probelma de los maestros, el problema radica en otros temas, los medios de preparacion, la alimentacion, los horarios, la jerarquia,pues todos son jefes y dan mas trabajo a la base en el aula. y por ultimo y los mas importante. transporte y salario para los maestros.
    saludos

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Este es un ejemplo para el mundo de dirección participativa, como los intelectuales de un pais organizados, aportan y construyen junto a la dirección del gobierno las políticas y estrategias para perfeccionar constantemente, como un sistema, nuestro sistema educacional, cultural y mucho más. Ese estilo y método de dirección, inculcado por Fidel, es único en el mundo, propio de un verdadero socialismo, los intelectuales asociados en una organización no gubernamental, junto a la dirección del pais, construyendo el socialismo, como una herramienta institucional que acciona y representa los intereses del pueblo, un sistema de dirección participativo y revolucionario, que otras instituciones en el pais deben imitar, ese sistema de trabajo hace invulnerable cualquier proceso social, la revolución cubana es indestructible.

  • PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    GRACIAS FIDEL

    Enfrentaste la utopía
    y al imperio dominante
    a fuerza mi comandante
    de valor y rebeldía.
    Serás para siempre el guía
    la luz que brilla en lo oscuro,
    hoy no te lloro, te juro
    que seguiremos luchando
    para que siga brillando
    tu legado en el futuro.

    Que pobres, analfabetos
    …vean la luz de la enseñanza
    y mueran con la esperanza
    de dejarle algo a sus nietos,
    para no seguir sujetos
    al capitalismo cruel
    y siga contando aquel
    que vive en forma precaria
    con la mano solidaria
    de esta Cuba de FIDEL.

    Pedro Luis González Domínguez.

  • Esperanza dijo:

    Comparto el comentario de joseantonio y aplaudo el de Hector y el hermano: entre todos podemos mas

  • Alejandro Ramírez dijo:

    A los niños se les inculca la cultura y se les transmite conocimiento, tarea de padres, pero muchos jovenes eligen el camino del saber por voluntad propia,el objetivo de la revolución ha estado en poner las posibilidades en nuestras manos, de eso! no hay duda, ganaremos en calidad educativa siempre que nos lo propongamos cada uno de nosotros...(joven)

  • sembrando conciencia dijo:

    Nuestro país a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, necesita con urgencia una recuperación de eso que se llama educación formal, valores, respeto. Todas las fuerzas del Ministerio de Educación y de Cultura se deben enfocar en este aspecto.
    Como recuperar lo que se ha perdido por la vulgaridad y la indisciplina social, casi generalizada y casi vista como algo natural. Necesitamos hombres cultos y con valores humanos para construir una sociedad Socialista, más justa, prospera y sostenible. Como vamos a avanzar con personas sin conciencia, sin valores, sin principios, sin moral, que desvían recursos, que no trabajan bien y que provocan pérdidas económicas al país y malestar a los que necesitan de sus servicios o de sus productos.
    Pienso que los maestros deben ser mas valorados en nuestra sociedad y por supuesto recibir ingresos acordes a su preparación y a la calidad de su trabajo y no puede faltar la premisa de que para ser ejemplos, tienen que aprender mucho de José Martí. Las escuelas deben tener además de ciertas condiciones para que los estudiantes y profesores se sientan bien, opciones culturales y deportivas que desarrollen integralmente al alumno.
    La niñez y la juventud, requieren de una atención especial, porque lo que a veces no encuentran en sus casa, porque tienen una familia disfuncional, lo deben encontrar en la escuela y la escuela debe interactuar con la familia en esos casos.
    Espero con mucho optimismo que avancemos en esto y se instale la cultura y los valores humanos en toda nuestra sociedad.

  • teresa menendez dijo:

    Me gustaria que se abriera mas el articulo y mencionara alguno de los proyectos para opinar con mas citerio en tanto que es un tema que atane a todos, no solo escuela y familia. debe aportar la comunidad, las organizaciones de masas y otras de nuestra sociedad civil, con proyectos efectivos que ayuden a recuperar valores, decencia, educacion formal, civilidad, entre otras muchas que hemos perdido. decir que nuestros niveles educacionales no son compatibles con los niveles de educacion formal, respeto, buena conducta que se percibe en los diferentes ambitos de la sociedad. somos mas solidarios, somos mas autenticos, con muchos mas desprejuiciados que las sociedades burguesas. Eso gracias a la revolucion. pero hay que recuperar el buen comportamiento y buena conducta en general.

  • Leonel dijo:

    El perfeccionamiento tardará por lo menos tres cursos escolares (casi 4 años) en llegar a todas las instituciones docentes del país, eso si no lo tomamos con la calma que nos caracteriza a los cubanos, pero, resuelve el perfeccionamiento por si solo el problema de la educación en Cuba?; aliviará el perfeccionamiento la falta de profesores?; llevará al rescate de valores ciudadanos que van cambiando por no decir perdiéndos?; elevará la calidad de las clases?; preparará a los alumnos para la vida?.
    En el más optimista de los casos las respuestas a muchas de estas preguntas debe ser afirmativa, pero con las condiciones actuales de los maestros, deben ser negativas, veamos, para aliviar la falta de profesores en primer lugar deben incrementarse los estudiantes en estas carreras (queremos que nuestros hijos tengan los mejores profesores, pero no queremos que nuestros hijos lo sean), en segundo lugar deben de mejorarse las condiciones de los docentes en activos (esto aydaría a lo anterior) y que conste no me refiero a salario, ese afecta a todos los cubanos, me refiero a las cosas que si ocurren son culpa del profesor, si el alumno falta, si el alumno por despreocupado o por otras razones suspende, hasta si el alumno se pela o se pinta el cabello, si usa medias largas o tobilleras, si el pantalón es más o menos estrecho o si la falda está a más o menos altura con relación a las rodillas, hasta si el alumno comete una indisciplina y el profesor lo regaña puede buscarse un problema; la falta de estimulación al trabajo del profesor, para ser MB, hay que comerse un León y aveces después de digerido no se puede porque equivale a un incremento salarial "que no estaba presupuestado" y en el curso siguiente al que lo lograste, agarrate, que todo va para ti porque eres MB y como más importante el TIEMPO que necesita un profesor para prepararse (por qué esos horarios cerrados) para dar buenas clases teniendo en cuenta que no basta, para lograr esto, dominar el contenido, cada grupo de estudio es diferente y por tanto requiere de una preparación diferente de la actividad docente para que además de instructiva sea motivadora; no quiero referirme a las penurias de los profesores de los centros internos y hasta de algunos externos con las "Guardias Docentes", ni a los que laboran en las cabeceras provinciales y/o municipales y más si sus centros quedan cerca de las direcciones a ese nivel, obvian los comentarios; cabe una pregunta cúantas visitas de control, inspección o äyuda metodológica" recibe un profesor en un semestre?
    Pensemos en esto para poder de verdad aprovechar lo que nos brinda la vanguardia intelectual cubana desde la Uneac, para que nuestras escuelas se conviertan en instituciones promotoras de la CULTURA, si con mayúsculas, donde la ciencia y el arte se den la mano en la formación de las actuales y las nuevas generaciones de cubanos.

  • Taran dijo:

    Que vamos a hacer para recobrar el habito de la lectura. La gran mayoria de los jovenes ya no lee libros, prefiere ver series, peliculas y videos, la mayoria de ellos ya saben donde se producen, hace falta un intensivo en todos los frentes. En el programa de la neurona ya practicamente no hay preguntas sobre libros, sin embargo hay muchas sobre artitas y series, sobre como se llama el mono de Dora la Exploradora. Pregunto, que se necesita ahora para ser una persona culta?, saber de futbol y series americanas o saber de libros?. Donde estan las peliculas sovieticas?, ahora los jovenes aprenderan la historia de la segunda guerra por las peliculas americanas. Por que no se publica una lista cubana sobre los 100 libros que todo cubano debe leer para ser medianamente culto?, esta lista podrian hacerla nuestros estimados panelistas de Escriba y Lea. Una vez Jorge Manach hizo esta lista para Nunez Rodriques, el decia que no los leyo todos, pero si la mayoria de los 100, por que no se publica esa lista?.Gracias.

  • Orestes Oviedo dijo:

    EL MAESTRO MAS ERUDITO DEL PUEBLO CUBANO expreso

    Por EDUCACIÓN se ha venido entendiendo la MERA INSTRUCCIÓN, y por PROPAGACIÓN DE LA CULTURA LA IMPERFECTA Y MOROSA ENSEÑANZA de modos DE LEER Y ESCRIBIR. O. C. Tomo 5, 102

    ….. su idea de DESENVOLVIMIENTO ARMÓNICO con disciplina igual para las FACULTADES TODAS, y mas empleo para EL JUICIO, LA ESPIRITUALIDAD Y LA INTUICIÓN que el que hoy da, la absorbente EDUCACIÓN INTELECTUAL, se da a LA MEMORIA Y AL MERO ENTENDIMIENTO. O. C. Tomo 5 , 437

    INSTRUCCIÓN no es lo mismo que EDUCACIÓN.: aquella se refiera al PENSAMIENTO, y esta principalmente A LOS SENTIMIENTOS. Sin embargo no hay BUENA EDUCACIÓN SIN INSTRUCCIÓN. Las CUALIDADES MORALES suben de precio cuando esta REALZADAS por las CUALIDADES INTELIGENTES.
    O. C. Tomo 19, 375

    El PUEBLO MAS FELIZ es el que mejor tenga EDUCADO A SUS HIJOS, en la INSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO, y en la DIRECCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. Un PUEBLO INSTRUÍDO AMA EL TRABAJO Y SABE SACAR PROVECHO DE ÉL. O. C. Tomo 19, 375

    Ahi esta la estrategia para lograr el HOMBRE NUEVO que soño el Comandante Ernesto Che Guevara

  • Fernando dijo:

    Creo que el debate es importante y haré mi pequeño aporte en materia de propuestas para fortalecer nuestro sector educacional y contribuir al reconocimiento del trabajo de nuestros educadores.
    La economía del país no está en condiciones de realizar un aumento salarial a nuestros maestros en estos momentos, en eso creo que hay claridad. Por esta razón propongo las siguientes medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de maestros y profesores, las que no implican necesariamente erogaciones financieras:
    1. Establecer la semana laboral de 5 días para los docentes del Mined en todo el país. (al menos temporalmente, mientras no sea posible el aumento salarial), lo que beneficiaría su vida cotidiana, la atención a la familia y el descanso de un trabajo sumamente estresante.
    2. Establecer un horario de trabajo similar al de la educación superior (horario abierto), adecuándolo a las características de cada tipo de enseñanza y centro docente.
    3. Discutir en cada Consejo de la Administración Municipal, a propuesta del SNTECD una estrategia de apoyo a las condiciones de vida y trabajo de los docentes, que debe ser aprobada por las respectivas asambleas y monitoreada por el Sindicato. La misma debe incluir medidas al alcance de los municipios, como son la venta priorizada de productos deficitarios en la red minorista, la venta preferencial de ropa reciclada o barata en los centros educacionales para los maestros y maestras, etc. (similar al caso de la atención estomatológica, que ya existe)
    4. Establecer el 50 % del pago del transporte urbano, incluyendo el transporte privado, para los docentes, como se hace con los estudiantes, previa identificación debidamente acreditada.
    5. Estudiar la posibilidad de implementar paulatinamente, según disponibilidad, la entrega de un uniforme (ropa y zapatos) para los docentes a nivel nacional, que incluya la venta del mismo a precios asequibles y facilidad de pago.
    6. Otras medidas.
    Gracias compañeros.

  • teresa menendez dijo:

    vuelvo sobre el tema porque es muy interesante el debate. estoy oyendo hablar del mb ese desde hace anos y todo el mundo lo condena. ahora parece que estamos en un perfeccionamiento para erradicarlo. Me pregunto si algo que sabiamos hace rato esta mal por que no lo quitamos y ya. no podemos demorarnos, las estrucutras cambian rapido pero sabemos que los valores, el pensamiento, lo que sembramos va mas lento y ES REPRODUCTIVO como la mala hierba. lo peor es que este debate demuestra que sabemos el mal y conocemos el medicamento. que esperamos para aplicarlo rapido.
    Cuantos maestros estan al tanto de este debate, cuantos han expresado su opinion. muy bueno que se debata en la UNEAC, pero me gustaria que se debatiera en las escuelas y que lo que opinaran estuviera tambien en cubadebate. los MAESTROS, con mayusculas porque esa palabra tiene un significado, deben tener un protagonismo PUBLICO sobre el tema para que toda la sociedad sintonice con algo que es vital para la regeneracion intelectual del hombre nuevo. hay tantos de quienes aprender en esta esfera. Ya no de Marti, ya no de Varona, ya no de Fidel, del Che. Me pregunto cuantos maestros conocen sobre Makarenko, cuales conocen a Jose Ingenieros. si no sembramos no recogeremos.

  • Mariña dijo:

    Se habla del Ingreso a las Universidades para este curso 2017-2018 , pero muy pocas veces se hace referencia a los exámenes de ingreso al ISA ,se ha debatido muy someramente al respecto. El año pasado los resultados de los exámenes de ingreso NO fueron los esperados, hacemos un llamado para que se estudie bien, por el personal correspondiente todo lo relacionado con el ingreso al Instituto Superior de las Artes(ISA)
    Me pregunto si las escuelas de artes pasaron a Cultura y dejaron de ser de Educación ,cabe la pregunta entonces de porqué los egresados de estas escuelas de arte : ENA, Conservatorios y otros pasan por dos FILTROS para logar ingresar al ISA, por ejemplo las pruebas de la especialidad del curso pasado: caso crítico de Historia de la Música ,fueron evaluadas por profesoras de Español de la Universidad, no profesoras de esa asignatura del ISA , y se realizaron con un rigor tan elevado o mas que los exámenes de los alumnos egresados del Pre -Universitario , si conocemos las prioridades de la enseñanza artística , y que luego de estas pruebas DEBEN además pasar los exámenes de Español y de Historia junto con los estudiantes del Pre Universitario , entonces estos alumnos son DOBLEMENTE evaluados , sin dejar de mencionar otra serie de Factores.
    Si se van a estudiar cambios para mejorar el sistema de entrada al nivel superior en este caso al ISA ,valoren la trayectoria de estos músicos ,los AVALES que respalden su desenvolvimiento y desarrollo artístico (CURRICULUM ) durante ambos niveles, propongan un índice académico como promedio , como en las escuelas Vocacionales , ya una vez dentro solo queda mantener ese índice ACADEMICO , ajusten LOS EXAMENES , estos estudiantes han dedicado su niñez., su adolescencia y juventud a su carrera , queman etapas de su vida por lograr una meta , un futuro, su carrera ,que se desvanece luego en una resolución del MINED donde con 12 faltas ortográficas ANULAN y te invalidan la prueba, alumnos con 100 en el Instrumento y en el resto de los exámenes quedan fuera de su SUEÑOS.... ingresar en el ISA, si es una enseñanza artística DIFERENCIADA desde que entran , entonces AJUSTENSE a lo que han recibido durante su trayectoria en ambos niveles elemental y medio , tengan un diagnóstico por año de cada alumno , no todos pueden entrar ,pero cada cual sabe por su desempeño durante esos 9 años de DEDICACION Y ESTUDIO el derecho de ingresar o NO en el ISA .Pienso que pueden hacer un debate al respecto y entre todas la partes interesadas y capacitadas salvar a estos jóvenes que gracias a la Revolución han sabido desde niños a penas 7 años muchos hacer realidad sus sueños .Muchas Gracias

  • atrevido dijo:

    opino que falta exigencia en los medios educacionales ,porque en realidad no comprendo que el lenguaje de muchos maestros de primaria con sus alumnos sea falta de ética y descuidado ,sobretodo de las maestras y no los maestros.
    ejemplo ,ayer al ir a recoger a mi hija a la escuela escuche a la maestra para criticar a un alumno preguntarle en voz alta en exceso : tu eres mongo ? y así muchas otros ejemplos podríamos ver a diario en las escuela .ahora pregunto para que se estudia pedagogía

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Aracelys Bedevia y Alejandro A. Madorrán Durán

Periodistas de Juventud Rebelde

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