Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Recrean histórico desfile militar de 1941 en Moscú

En este artículo: Rusia, Unión Soviética (URSS)
| 8 |

desfile-de-rusia

Los nombres de los héroes de nuestra Gran Guerra Patria quedarán por siglos en nuestra historia, en cada calle, escuela o ciudad y en los corazones de millones de personas, declaró hoy el acalde moscovita, Serguei Sabianin.

Sabianin recordó que aún las calles adquieren los nombres de los héroes de la referida gesta, al intervenir en la ceremonia de recreación del Desfile Militar del 7 de noviembre de 1941, una acción realizada aquí por decimoquinta ocasión.

En esta ocasión cinco mil militares y cadetes recrearon la salida de 30 mil uniformados y voluntarios directamente al frente de batalla, en medio de un crudo invierno y el asedio del ejército fascista alemán que tocaba a las puertas de Moscú.

La acción histórica, que levantó el patriotismo y la fe en la victoria, tanto dentro de la Unión Soviética como en Europa, quedó registrada oficialmente en febrero de 1995 como el Día la realización del Desfile Militar en la Plaza Roja.

Con el desfile de 1941, se celebraba el aniversario 24 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que en esta ocasión llega a su centenario, un acontecimiento para el cual a Moscú viajaron representantes de 180 organizaciones de izquierda.

En 2003, el presidente ruso, Vladimir Putin, orientó realizar el primer desfile para recrear el histórico momento de 1941. Para aquella ocasión, se organizó una pequeña compañía de veteranos que marchó simbólicamente en la Plaza Roja.

Con el tiempo, el número de los veteranos y participantes en el desfile de hace 76 años, se redujo y, claro está, solo fueron invitados a observar la ceremonia militar desde la tribuna.

En esta ocasión, siete de los participantes en el desfile de 1941, el mayor de ellos, Ivan Bobarikin, de 97 años, presenciaron el desfile, junto a Sabianin y otros funcionarios del gobierno de esta urbe.

Un total de siete mil invitados asistieron a la recreación, en la que también participaron 43 unidades de técnica militar, 34 de ellos pertenecientes al Museo de Técnica Militar de Vadim Zodorozhni y al Club patriótico-militar ‘División’.

En la Plaza Roja se hizo un recorrido histórico por diferentes sucesos en los que el pueblo ruso mostró su valentía y heroísmo para establecer una misma línea histórica entre ellos.

La recreación incluyó, entre otros, los tiempos de la unidad nacional para enfrentar al ocupante polaco en 1612, la Guerra Patria contra Napoleón, en 1812, el rechazo a la invasión externa, tras la Revolución de Octubre, y la Gran Guerra Patria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Soy una de los tantos cubanos que tuvimos el privilegio de estudiar en ese gran país, la URSS entonces, siempre senti emoción con los cantos patrióticos de la gran guerra patria, cuando cayó la URSS en verdad sentí dolor, era un país multinacional, con problemas es verdad, pero grande y unido, espero nunca dejen de creerse grandes por el bien de la humanidad, pues no creo que vayan a ser como los países imperialistas, creo firmemente que ustedes como nación siempre estarán al lado de la paz

  • Chikungunya dijo:

    Debe haber sido un hermoso desfile

  • Adrián dijo:

    Putin ha tenido éxito en lograr que los rusos se sientan orgullosos de su pasado soviético, en lo que a la defensa de la Patria respecta. Y añade a eso algo del pasado histórico pre-soviético de Rusia como nación.

  • Jose Alfonso Carabeo dijo:

    Gracias a la Revoluciòn de Octubre y al pueblo ruso en su batalla en la 2da. guerra mundial, hoy nosotros no estamos hablando alemán

  • José Alfonso Carabeoj dijo:

    Gracias a la gran Revolución de Octubre y a la gran guerra patria del pueblo ruso, hoy no estamos hablando en alemán

  • Luis Raimund dijo:

    Me emociona que los rusos retomen con ímpetu histórico su bella historia combativa, ejemplo para todos los pueblos del mundo por su heroísmo multiplicado de un pueblo sencillo, valiente y solidario, allí estudié, uno más en los primeros años de nuestro proceso revolucionario y allí tuve el honor de estar invitado un 7 de nov a la Plaza Roja, vivencia imborrable de un sencillo cubano. VIVA el PUEBLO RUSO, Gracias al Presidente Putin por rescatar la historia de ese hermano pueblo

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanto cariño siento por el pueblo soviético, aunque ahora son diferentes países, para mi siguen siendo todos amigos, concuerdo con Martha los años de estudios en ese maravilloso país, son inolvidables, les felicito y mis mayores deseos son en que prevalezca la paz.

  • johnwayne dijo:

    …recuerde cubadebatiente Mercedes por el que usted siente mucho cariño que este pueblo(sovietico),fue una artificialidad politica – idelogica creada por los bolcheviques…en realidad nunca existio un pueblo o nacion “sovietico”…y en cuanto a lo de rescatar la historia de ese amado pueblo,mas alla de vivencias y experiencias personales les recomiendo el libro “Todo Fluye” del periodista y escritor Vasili Grossmann…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también