Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cadáver encontrado en río Chubut es Santiago Maldonado (+ Video)

| 18 |
 Un retrato de Santiago Maldonado y velas en la puerta de la morgue de Buenos Aires. Foto: Télam.

En la puerta de la morgue de Buenos Aires, velas ante un retrato de Santiago Maldonado. Foto: Télam.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. “Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró.

Sergio, acompañado por su mujer Andrea y su hermano Germán, informó ante “la expectativa” de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. “A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”, adelantó.

El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió “respeto con la familia” y exigió que a partir de ahora puedan estar “más tranquilos”. Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que “Gendarmería es responsable” y señaló que seguirán impulsando la investigación “para que se sepa la verdad y tener justicia”.

Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia —de la que participan 20 peritos y 2 veedores— se extenderá hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que “es importante que realmente se está cuidando” la realización de la autopsia.

Comunicado oficial de la familia: “Por Santiago, por nosotros”

“Por Santiago, por nosotros”. Foto: Página 12.

“Por Santiago, por nosotros”. Foto: Página 12.

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros.

Sergio Maldonado a Macri: “No puedo creer que usen esto políticamente”

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 80 días. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 80 días. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Dos horas después de anunciar que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano, Sergio Maldonado se comunicó con el canal TN Noticias, del Grupo Clarín, para desmentir al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en exclusiva contó que se había comunicado con Sergio y que el presidente Mauricio Macri había hablado con la madre de Santiago, Estela.

“Lo veo a él (por Garavano) y al presidente Macri diciendo que hablaron, cuando nunca se preocuparon por nosotros. (Macri) La llama a mi vieja dos días antes de las elecciones, es muy bajo, me dan asco. No puedo creer que usen las cosas políticamente con un cuerpo, me parece patético todo lo que hicieron”, se descargó Sergio en el programa conducido por Nelson Castro.

“Quiero desmentir lo que dijo Germán Garavano, porque no habló conmigo por teléfono”, arrancó el hermano de Santiago, luego de recibir las condolencias del conductor. “Me estuvo llamando (Garavano) y no lo atendí porque estoy muy triste y dolido. Solamente le respondí un mensaje”, aclaró Sergio y agregó: “Que salga a decir que habló conmingo... Es un mentiroso”. “Si habló conmigo, que muestre la grabación”, exigió también.

Y luego, Sergio también repudió el llamado del presidente a Estela, la madre de él y de Santiago. “Me parece muy bajo estar en campaña política. Llamar a mi vieja de un número privado, diciendo que se solidariza; agarrándola en un estado en el que no está para atender. Me parece que son muy perversos, es muy bajo... Hay un límite”, lamentó.

“Yo tendría que estar haciendo un duelo, y tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura. Ellos lo hicieron político desde el primer momento, ensuciándonos”, continuó Maldonado, quien describió cómo lo agredieron con mensajes a su celular y por las redes sociales durante toda la semana: “Estuvieron bombardeando desde todos los puntos del país, diciéndome que mi hermano era una “lacra”, “kirchnerista”, barbaridades surgidas de call centers. Por casualidad, (las agresiones) se cortaban a las 6 de la tarde, que disimulen un poco más, que por lo menos hagan horas extra para estar ensuciándonos y que sea más creíble”.

“Perdón pero tengo que descargar por algún lado. No puede ser que uno tenga que vivir estas cosas, hay un límite, hay que tener un poco más de respeto, no se puede ser tan hipócrita, tan basura”, lamentó Sergio.

En video, el hermano de Santiago: “Reconocimos los tatuajes”

(Tomado de Página 12)

Argentina: Nuevos detalles sobre caso Maldonado

Tributos del pueblo al joven Santiago Maldonado. Foto: @julietavegaok / Twitter

Tributos del pueblo al joven Santiago Maldonado. Foto: @julietavegaok / Twitter

Mientras decenas de personas llegaron de manera espontánea a la morgue judicial para llorarlo y dejarle flores, comenzaron a salir a la luz detalles de cómo murió el joven argentino Santiago Maldonado: el juez apuntó que el cuerpo no tenía lesiones.

En declaraciones a la prensa pasada la medianoche, el juez Gustavo Lleral apuntó que como ya era de público conocimiento se determinó que el cadáver encontrado en el río Chubut el martes último es el de Santiago y se determinó que no hubo lesiones.

Todos los peritos que participaron coincidieron en ello, apuntó el magistrado, quien agregó que lo que resta ahora es averiguar la causa de la muerte. Debemos esperar que se produzcan resultados complementarios, destacó tras subrayar que este proceso puede esperar más de dos semanas.

En la autopsia, que se extendió durante 12 horas, "participaron más de 55 personas en la sala y 30 afuera. Entre ellas hubo veedores y peritos de parte", explicó.

"Que el dolor se transforme en fuerza para pedir justicia por vos", es uno de los tantos mensajes que dejaron al joven Santiago en las afueras de la morgue mientras varias organizaciones se autoconvocaron para una marcha este sábado en la Plaza de Mayo.

El país es un hervidero con el tema de Maldonado, cuyo caso ha mantenido en tensión durante dos meses a los argentinos cuando se conoció que 1 de agosto pasado desapareció en la localidad de Cushamen, en Chubut, a donde viajó para solidarizarse con la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Su caso es tratado como desaparición forzada y la ciudadanía piden hoy al Estado respuestas, cuestionan duramente al Estado y exigen la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de varios funcionarios.

En fotos, reacciones del pueblo ante la muerte de Maldonado

Un retrato de Santiago Maldonado y velas en la puerta de la morgue de Buenos Aires. Foto: TELAM

Un retrato de Santiago Maldonado y velas en la puerta de la morgue de Buenos Aires. Foto: TELAM

Justicia para Santiago Maldonado. Foto: Santiago Fraga / Conclusión

Justicia para Santiago Maldonado. Foto: Santiago Fraga / Conclusión

Argentina reclama justicia por la muerte de Maldonado. Foto: Santiago Fraga / Conclusión

Argentina reclama justicia por la muerte de Maldonado. Foto: Santiago Fraga / Conclusión

Reacciones del pueblo argentino ante la confirmación de la muerte de Santiago. Foto: Santiago Fraga / Conclusión

Reacciones del pueblo argentino ante la confirmación de la muerte de Santiago. Foto: Santiago Fraga / Conclusión

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELQbanolibre dijo:

    La bestialidad del gobierno de Macri, cada día se hace más evidente. Lamentamos que muchos argentinos votaron por él.

  • Ricardo Leyva dijo:

    En mi colectivo estuvimos al tanto de la lucha por su regreso y lo divulgamos junto al caso de Milagros Sala, el pueblo argentino está viviendo momentos difíciles, lamentablemente por elección propia, esperemos no cometan de nuevo el error de olvidar, lamentamos mucho su pérdida, haz unido al pueblo en tu lucha, eres desde hoy un faro SANTIAGO MALDONADO.

  • NOEL dijo:

    Muy lamentable que Argentina vuelva a esto nuevamente con el desgobierno de este LAMEBOTAS DEL IMPERIO .Argentinos saquen experiencia del error cometido al elegir a este indigno de su pueblo .

    • cubiche dijo:

      Es conocido lo contradictorio del ueblo referido a los resultados del ueblo comarado con gobiernos anteriores recientes.Mi pregunta y que de positivo tiene este gobierno en su gestion interna?

  • NOEL dijo:

    Desde Cuba mis condolencias a la familia de Santiago , muy trizte para ellos y para Argentina el regreso de esos horrendos tiempos.

  • Lujan dijo:

    MACRI ASESINO! YA PAGARAS POR TUS CRIMENES.

  • Manuel dijo:

    LO QUE PASÓ EN ARGENTINA DEBE SERVIR DE ALERTA AL RESTO DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN DE LO QUE NOS ESPERA SI LA DERECHA FACISTA LOGRA AFIANZARSE EN EL PODER EN TODOS LOS PAÍSES Y APLICAN SUS POLÍTICAS PARA PRIVATIZAR TODOS LOS RECURSOS Y PONERLOS A LA DISPOSICIÓN DEL IMPERIO GRINGO Y LA OLIGARQUÍA INTERNACIONAL.SI TEMER LOGRA CONSOLIDARSE EN BRASIL , SI NO REACCIONA CON FUERZA EL PUEBLO ARGENTINO ANTE ESTE HECHO QUE ES SOLO EL COMIENZO DE UNA NUEVA HOLA DE TERROR Y DESAPARACIONES , SI VENEZUELA NO HUBIÉSE RESISTIDO Y SU PUEBLO NO SE MANTIENE FIRME ANTE LAS AGRESIONES DE TODO TIPO. ENTONCES YA ESTUVIÉRAMOS VIVIENDO UNA NUEVA OPERACIÓN CÓNDOR REGIONAL Y LAS DESAPARICIONES MASIVAS Y LA REPRESIÓN CON TORTURAS A LOS PUEBLOS YA FUERA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN VARIOS DE ESTOS PAÍSES MENCIONADOS. LO DE MACRI ES SOLO EL COMIENZO. EVITAR QUE ESTO SUCEDA ES DEBER DE TODOS LOS COMPROMETIDOS CON LOS MÁS HUMILDES . APOYAR A VENEZUELA, JUNTO A LA UNIDAD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS ,ORGANIZACIONES Y GRUPOS PROGRESISTAS ,SERÁ LA ÚNICA FORMA DE QUE EL CASO DE SANTIAGO MALDONADO, PASE A SER EN AMÉRICA ALGO HABITUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE USURPACIÓN Y EXPLOTACIÓN A LOS RECURSOS,QUE POR DERECHO NATURAL LE CORRESPONDEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS .POR ESO TODOS SOMOS VENEZUELA. PUEBLO BOLIVARIANAO, RESISTE.

  • Henry. dijo:

    Vuelve la historia de las desapariciones y asesinatos a ese hermano pueblo

  • Cohiba PR dijo:

    Lo que es un enigma para mi aun es que no comprendo como el pueblo argentino qe soy del criterio hay mas pobres que ricos pudo haber puesto el pais en manos de una partida de ladrones y vividores del neoliberalismocon el payaso de macri a la cabeza, eso resulta incomprensible, mis condolencias sinceras a la familia de Santiago Maldonado, te multiplicaras muchacho en tu pueblo y el el continente

    • Felix Flores Varona dijo:

      Cohíba PR, creo que la respuesta al enigma podría ser bastante simple: Los medios de comunicación, que son propiedad de los ricos, les hacen creer a los pobres que, con las oportunidades que les brinda el sistema, pueden llegar, algún día, a ser ricos , razón por las que estos últimos, en lugar de rebelarse, se refugian en la esperanza y no asaltan un cuartel...

  • macho dijo:

    saludos!
    y volvemos una y otra vez a Lenin: "Pueblo que olvida su historia, TIENE QUE VOLVER A VIVIRLA!"

  • jose dijo:

    Esa es la democracia de las oligarquias, siempre han sido dictaduras disfrazadas de "Democracias".

  • wilfredo rodriguez dijo:

    Asi actua Macri y la mayoria de su acolitos, a ellos no le interesa el pueblo humilde los que luchan por hacer de Argentina un pais de paz, donde no hayan desaparcidos este Gobierno viene siendo la continuacion de Videla y detras de ellos esta la mano ensangqu retada del imperio. Esto es otra leccion mas para ese pueblo que sufre si mw lo permiene se lo digo tiene que sabe escoger a sus gobernantes y se habla de verguenza y dignidad ahi tienen a Cristina Fernadez continuadora del pensamiento y acion de Nestor Kischner . A la familia de Sgo Maldonado estamos con ustedes mi pais tuvo que sufrur dictaduras y y la ultina le costo mas de 20 mil muertos y ustedes con el Tirano de Videla hubo mas 30 mil desaparecidos, a la familia de Maldonado estamos con ustedes en este dolor tan inmenso .Viva Argentina , Viva el Che Guevara voten del gobiero movilicen a lo mejor de ese pueblo , Macri no es mas que un engendro del imperio sus manos estan manchadas de sangre con la esaparcion de Sgo Maldonado que Viva por siempre Santiago hoy estas mas vivo que ninca en tu pueblo que tanto queremos.

  • Manuel dijo:

    Debe crecer la reacción del Pueblo antes de que sea demasiado tarde.

  • Diana Hernández dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y compañeros. Lamento profundamente este trágico y doloroso final, que ha unido una vez más a los buenos argentinos, que honrarán siempre su memoria.
    EPD el brillante joven Santiago Maldonado.
    Saludos de una cubana.

  • micky dijo:

    AHORA O NUNCA, ARRIBA ARGENTINA!!! SANTIAGO EN EL FARO QUE LE HACIA FALTA PARA LUCHAR CONTRA ESE GOBIERNO QUE PUEDE DAR AL TRASTE CON ARGENTINA. NO DEJEN QUE SE REPITA DE NUEVO. LUCHEN Y NO DESCANSEN. RECUERDEN A SUS MUERTOS.

  • barbara galdos ortegas dijo:

    he seguido las noticias desde la desapraicon del joven moldanado,y me sumo al dolor de sus familiares mis mas pesimas condolecias para su familia y decirles q e seguido el caso desde q se publico el 1 de agosto, viva argentina y q viva el Che.

  • Pilar dijo:

    Solo el Pueblo podra derrocar a Macri y todos sus lacayos, pero estan muy dormidos, necesitan mas acción.
    Mi más sentido pesame a la familia de Santiago Maldonado, no vivo en la Argentina pero estoy muy dolida y triste, albergue siempre la esperanza de que estuviera. Argentina ya tienes otro Héroe.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también