Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña: Probable declaración unilateral de independencia

| 41 |
Un manifestante ante la sede de la Comisión en Bruselas. Foto: Reuters

Un manifestante ante la sede de la Comisión en Bruselas. Foto: Reuters

La victoria del sí en el referendo separatista del domingo en Cataluña, a pesar de los esfuerzos de la Justicia supeditada al gobierno español de paralizar las votaciones, allanó este martes el camino hacia una probable declaración unilateral de independencia en esa comunidad autónoma.

Pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional a petición del ejecutivo central de Mariano Rajoy, la accidentada consulta concluyó con una victoria del 90 por ciento de los votos emitidos a favor de la ruptura con España de esa región, de 7,5 millones de habitantes.

El portavoz de la Generalitat (gobierno catalán), Jordi Turull, confirmó la participación de dos millones 262 mil 424 personas en el turbulento referéndum, que acabó con más de 800 heridos como consecuencia de una inusitada respuesta policial para impedirlo.

En una jornada en la que los cuerpos de seguridad enviados por Rajoy a la región nororiental confiscaron por la fuerza urnas y papeletas, el recuento anunciado esta madrugada por Turull registró dos millones 20 mil 144 votos por el sí a la secesión.

Además, hubo 176 mil 565 catalanes que apostaron por su permanencia en este país europeo (el 7,87 por ciento), 45 mil 586 boletas en blanco y dos mil 129 nulas.

Más de 5,3 millones de ciudadanos estaban llamados a responder a la pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

En las últimas semanas, la consulta sufrió duros golpes judiciales y policiales contra su aparato logístico que dificultaron su celebración y cuestionaron seriamente su legitimidad.

A esas dificultades se sumó la víspera el cierre de unos 400 colegios electorales por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los dos institutos armados españoles, cuyas cargas contra ciudadanos inermes recorrieron el mundo.

Horas antes de conocerse la victoria del sí, el presidente de la Generalitat, el nacionalista conservador Carles Puigdemont, afirmó que los catalanes se ganaron el derecho a proclamar su separación de España.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, subrayó Puigdemont en una comparecencia solemne.

Anticipó que en los próximos días trasladará los resultados del escrutinio al parlamento autonómico para que aplique las llamadas leyes de desconexión, aprobadas a principios de septiembre por la mayoría independentista de la cámara.

Una de esas normas establece que en caso de ganar del sí, el Parlamento catalán proclamará la independencia de ese próspero territorio español en cuestión de 48 horas tras conocerse los cómputos oficiales, un escenario rechazado hasta la saciedad por Rajoy.


(Con información de Prensa Latina)

“Viva España” gritaron en el estadio del Real Madrid

 

Aficionados del Real Madrid muestran la bandera de España durante el encuentro ante Espanyol. Foto: Ap

Aficionados del Real Madrid muestran la bandera de España durante el encuentro ante Espanyol. Foto: Ap

La afición del Real Madrid ha enarbolado miles de banderas de España en el partido del conjunto blanco contra el RCD Espanyol, correspondiente a la séptima jornada de la Liga Santander que se disputa en el Santiago Bernabéu, y entonado cánticos de ‘Viva España’, en alusión a la jornada del referéndum ilegal en Cataluña del 1-O.

En el minuto 12 del encuentro, el número de la afición, los seguidores del equipo blanco han mostrado miles de banderas con el lema ‘Todos somos España’, que se habían repartido en los alrededores del Bernabéu en las horas previas a la disputa del partido.

(Información de agencias)

 

Cataluña sugiere mediación internacional en conflicto con España

Presidente de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: Lluis Gene / AFP

Presidente de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: Lluis Gene / AFP

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso este lunes un diálogo sin condiciones bajo mediación internacional para zanjar la crisis territorial en esa región, que la víspera se pronunció por la secesión de España en un referendo unilateral.

El momento aconseja mediación y esta debe ser internacional para que sea eficaz, subrayó el líder nacionalista conservador, quien reclamó restituir la normalidad institucional alterada, según su criterio, por decisiones desproporcionadas del gobierno de Mariano Rajoy.

Tras una reunión con su gabinete para valorar el triunfo del sí a la independencia de Cataluña, en una consulta prohibida por la justicia española, Puigdemont exigió la retirada de las fuerzas de seguridad enviadas por el ejecutivo central a esa comunidad autónoma.

Denunció los graves actos de violencia protagonizados el domingo por los “comandos del miedo”, en alusión a los miles de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por Rajoy en ese territorio para impedir que se votara.

Según datos ofrecidos por la Generalitat (gobierno catalán), las brutales cargas policiales contra ciudadanos inermes, por apenas defender su derecho a decidir en las urnas, causaron casi 900 heridos, algunos de ellos con lesiones graves por impacto de balas de gomas.

“No somos responsables del operativo policial que llenó de sangre este domingo”, remarcó el gobernante regional.

En esa línea, emplazó a la Unión Europea (UE) a dejar de mirar para otro lado ante la violación de derechos humanos que, sostuvo, está ocurriendo en su propio espacio, en clara referencia a la excesiva actuación de los cuerpos de seguridad del Estado español.

Luego de considerar tímida y moderada la respuesta de la UE a los acontecimientos de la víspera, Puigdemont recomendó al bloque apadrinar su iniciativa de mediación internacional entre la Generalitat y la administración del también conservador Rajoy.

Ante la creciente condena mundial a la represión perpetrada por tropas antidisturbios, la Comisión Europea (CE, ejecutivo comunitario) exhortó este lunes al diálogo a todas las partes implicadas en el conflicto catalán.

“Hacemos un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, señaló la CE en un comunicado.

Bruselas, sin embargo, rechazó una eventual participación en el diferendo como solicitó la Generalitat.

Puigdemont dejó en manos del Parlamento catalán y de los grupos soberanistas -con mayoría en la cámara regional- los próximos pasos a seguir en el llamado proceso de desconexión, incluido el formato y tiempo de una eventual declaración unilateral de independencia.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jard dijo:

    La otra mitad de los votantes no participó o porque se abstenían o porque no estaban de acuerdo, asi que no es concluyente ese si.
    Ya anteriormente en consulta parecida cerca de la mitad no quería la independencia.
    Igualmente si ellos quieren independizarse es su derecho.
    Todos los hombres nacen libres.

    • RBA dijo:

      jard: ¿Usted leyó bien?, ¿vió usted las fotos?, en Cataluña es muy cierto que existe un gran número de personas que no quieren separarce de España, pero incluso la misma prensa española da un 75 % a favor de ser independiente, la mayoría de la otra mitad como usted dice hubiera tambien apoyado el “si” y el por ciento hubiese sido casi igual, solo que la democraticamente ensangrentada policía y guardia civil de Rajoy no permitió que miles no fueran a votar, se imagina usted donde hubiera pegado la Union Europea el grito si en Cuba un policía le hubeira dado un cocotazo a un delicuente común.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Decir que “Cataluña sugiere mediación internacional en conflicto con España” es demasiado pretencioso pues Cataluña es una región autónoma de España. En este asunto no existen dos paises. Hay uno solo: España
        Y estoy de acuerdo con los otros foristas. Fue un referendum espurio sin ningún fundamento legal el que no participó el 57 % de los más de 5.3 millones llamados a votar y mucho menos se consultó a los ciudadanos del resto de España.
        Puigdemont y sus camarilla es tan responsable como Rajoy de la represión pues dejó que sucediera para alentar el sentimiento independentista. Merece la cárcel por su irresponsabilidad al exponer a sus coterráneos al daño físico.

  • rolo dijo:

    PARECE QUE LOS CUBANOS DESCONOCEN MUCHO DEL TEMA, DEL PORQUE LOS CATALANES QUIEREN SEPARARSE DE ESPAÑA, COMO NO HAY COMENTARIOS, PERO SUS RAZONES TIENEN, Y MUCHA HISTORIA, LO QUE SE ES QUE NO PODRAN PARTICIPAR EN LA LIGA ESPAÑOLA DE FUTBOL, NI EL BARCA NI EL ESPANYOL

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      hola rolo….. me parece q sabes poco del caso y menos de futbol … conoces EL CASO DE FRANCIA Y MONACO eso mismo sucedera en la liga si se independiza cataluna ,, saludos

    • fmbarca dijo:

      participarian de cualquier modo ,ya pasa algo parecido en otras ligas,el dinero manda

  • Tom_Bombadil dijo:

    Esto es que nos vamos de España porque nos da la reverenda gana, sin importar que el referendo sea ilegal, que no votó ni el 50% de los catalanes, que el referendo debería ser en toda españa, que no hubo garantías para asegurar que la votación fue legítima y que no se puede asegurar que las personas no hayan votado mas de una vez. Se parecen mucho a la oposición en Venezuela, demasiado.
    Los promotores de esto ya deberían haber sido juzgados por ceseción.

    • Tom_Bombadil dijo:

      disculpen es secesión.

    • HENRYKE dijo:

      Pienso que lo mejor para ambas partes es la separación definitiva, los catalanes nunca se han sentido ni se sentirán jamás españoles, razones les sobran, no se sienten identificados con un gobierno español con una moral muy cuestionable plagado de escándalos de corrupción. Los catalanes tienen una idiosincrasia y cultura muy diferente que los identifica y los hace únicos. Pueden perfectamente hacer lo mismo que Francia y Mónaco. Tienen todo su derecho de ser libres e independientes y de una manera pacífica.

      • Squall dijo:

        Para HENRYKE muy de acuerdo con su comentario

      • CARMELO dijo:

        NO SE SENTIRAN ESPAÑOLES PERO NO HABLES DE CORRUPCION DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOLAMENTE…..SI EL TEMA ES LA CORRUPCION QUE MIREN A SU GOBIERNO QUE SOLO LA FAMILIA PUJOL EN TODOS LOS AÑOS QUE ESTUVO EN EL GOBIERNO CATALAN SE ROBO CERCA DE 800 MILLONES…..ASI QUE LADRONES POR LADRONES QUEDAN IGUALES.

  • Jesus dijo:

    Tristesa da ver como personas irresponsables dan vítores a la desintegración de un pais
    como España de hecho el pais donde estan parte de nuestras raíces, ningun gobierno del mundo avala un referendo ilegal y menos si en ese referendo va la desintegración del pais, estariamos de acuerdo que los Isleños hicieran un referendo para separarse de nuestro pais, apoyamos alguna ves las ideas separatistas de Chechenia, o apoyamos que el Tibet se separe de China y entonces podemos apoyar esto los Cubanos, creo que hay que tener conciencia histórica saber de donde venimos y decir bien fuerte y claro que estamos con la unidad de España, no veo eso por aqui pero debería estar escrito en letras bien grandes. Por ser el gobierno de España de derecha no podemos estar de su lado en algo tan obvio, o es que aplicaremos la gastada formula de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo hay temas que no se puede aplicar esta formula y la Madre Patria es sagrada al menos para los que tenemos conciencia de que sangre Española de siglos corre por nuestras venas.

    • kk dijo:

      a ese paso debes tener una estatua de colón en la sala y un cuadro de la conquista donde masacraron aborígenes, madre patria áfrica

      • Haider dijo:

        jajajaaja… buena esa con la de la estatua de colón…. te daría like si tuviera el botón

      • Baphomet dijo:

        Yo también. Seria una buena idea el habilitar un sistema como el de Facebook o Youtube con los “pulgares”.

    • Jacke dijo:

      Jajajajaja….Ay Jesús, creo que deberías cambiarte el nombre…por Resoplez…..jajajaaaa, por Dios…joder con tu comentario tío…..

    • Jose J dijo:

      Respaldo completamente tus argumentos por la unidad de España, solo agregar algunos puntos que artículo calla o enmascara el PDeCat antiguamente llamado CiU que precide Puigdemon es un partido de estrema derecha representivo de la oligarquía burguesa catalanes, hasta tal punto que el único apoyo que a logrado en toda Europa a sido el de Nigel Farage líder del partido ultraderecha xenófobo inglés UKIP. Además el Sr Puigdemon realizó un golpe de Estado en el Parlamento Catalán desbancado a la oposición que aunque con menos diputados podrían un mayor respaldo de números de votos en las últimas elecciones. Esta intentona de golpe no ha nacido de un movimiento popular sino de una oligarquía política que su mensaje es “España nos roba” ya que Cataluña es la región más rica y quiere que esas riquezas se queden allí y no se comparta con otras regiones del mismo país que no tienen tanto desarrollo.

  • TNT dijo:

    Si vienes a ver un 3.1 millones de personas que debían votar no votaron, se considera como un NO, porque el que quiera separase de España hubiese votado si o si, mas 176 mil 565 catalanes que apostaron por su permanencia en este país europeo (el 7,87 por ciento), 45 mil 586 boletas en blanco y dos mil 129 nulas suma 3 322151 de los 5.3 millones que debieron asistir a las urnas.
    Hufff la matemática no falla , eso dice que la mayoría esta en contra de la separación.

    • DVD dijo:

      Estimado TNT sus cuentas están basadas en un presunción, usted supone que los que no fueron a votar están en contra de la independencia, y obvia otros factores. Usted fuera a votar a sabiendas que la Policía está reprimiendo? usted iría a votar a sabiendas que la Fiscalía lo está amenzando con enjuciar? Me parece que son factores importantes a tener en cuenta.

  • Zero dijo:

    Creo que a todos se nos pasa por alto el hecho de que el referendum en si es ilegal. El tribunal supremo lo declaro asi, la policia tenia el deber de evitar su ejecucion. Es algo asi como que queramos que se nos permita robar y decidamos en una provincia hacer un referendum para aprovar esto, ya de por si el referendum se referiria a algo ilegal en primera instancia , y no tendria ningun tipo de validez, sin contar con que la policia y ;los tribunales pudieran tomar cartas en el asunto al estar tratando de hacer algo ilegal. Lo mismo sucede alla….

  • Yoel dijo:

    Rba
    Vamos a ver los que votaron si solo representan un 38% de los que podian votar y muchos votaron bariss veces sin cobtril. Es decir que hay un 62% que no aprobo el referendum fraudulento de ayer.
    En otros paises hace rato los lideres catalanes por cierto de derecha estarian presos. Que lo estaran desde que declaren la independencia unilatetal.
    ETA con mas de 800 muertos no consiguio romper españa te aseguro que no lo conseguora una minoria de catalanes.
    La soberania española es de todos los españoles asi dice la constitucion esa que voto el 91% de catalanes en 1978.
    Por cierti ningun pais ha apoyado la independencia de cataluña le repito ninguno. Hoy la UE apoyo la unidad pero sin violencia pero que se respete la constitucion.
    Saludos

  • Maritere dijo:

    ¿No pretendian eso mismo los vascos y no pudo ser?, si no recuerdo mal ellos llegaron hasta el uso de las armas
    Lamentable la represión policial, eso nunca tendrá justificación

  • Amaury II dijo:

    Muy vergonzosa la actuación policial, con el uso desmedido de la fuerza e independientemente de las causas de los catalanes para separarse sean justificadas, pienso que en estos tiempos difíciles el ser humano va camino de su autodestrucción, masacre en estados unidos, guerras, calamidades, desastres naturales, etc, entre otros flagelos que aquejan a la humanidad y las personas como ser racional en vez de buscar unión, para fortalecerse y luchar contra todos esos problemas que amenazan la propia existencia de la vida en el planeta, no es capaz de zanjar sus diferencias y en lo único que piensan es en dividirse, separarse y luchar cada uno por su lado y por su propio pedacito, sin pensar en el demás, que dios se apiade de nosotros, sino la apocalipsis estará a la vuelta de la esquina.

  • CUBA LIBRE !!!!!!! dijo:

    se ve que es españa , si fuera venezuela , EL dictador de maduro sofocó la votacion.
    realmente cataluña no es España. es un terrotorio ocupado por el reino de Aragón y en la Union con castilla se incluyo, y despues se separararo, y despues los volvieron a colonizar , no tienen el mismo idioma , ni cultura , Y NO QUIEREN UN REY . quieren ser Republica . ser Libres , ademas rajoy es un capitalista de los malos de verdad , a ver que le va a decir a maduro el que tento esta del lado de la oposici´n y en contra del gobierno legitimo , viste no tires piedra quien tiene techo de vidrio . Viva cataluña y todos los pueblos que se quieren separar de los dominios Reales . es el colmo que el jefe de Estado sea por nacimiento ….. ufffff

    • Rafa dijo:

      CUBA LIBRE!!!, si nos guiamos por la última frase de tu comentario imagino que tampoco estés de acuerdo con la designación de los gobernantes de Corea del Norte, es así? No? O estarás parcializado y solo ves lo malo de los enemigos y no lo malo que hacen los socios.

    • Jose J dijo:

      Soy cubano y vivo en Barcelona hace muchos años, opiniones encontrarás de todos tipos y es verdad si explicar todo lo que pasa es complejo darle una solución también lo es. Los gobiernos del mundo mira con espanto pero nadie toma partido por su complejidad. En España está Rajoy de derechas, pero Puigdemon es de extrema derecha. Ambos tienen apollo parciales de la izquierda. El conflicto es complicado. Lo único que puedo agregar que el origen de este conflicto si inicia en el año 2006 con Zapatero en la Moncloa, que en un mitin político prometió a los catalanes que modificaran su Estatut que el aprobaría todas las modificaciónes. La modificaciónes hechas entraban en conflicto con la Constitución Española, el PP se querella con el Estatut en el Tribunal Constitucional, dicho tribunal falla en el 2010 en contra del Estatut. La modificación del Estatut del 2006 le daba autoridades en cosas como Cataluña gestionará su sistema fiscal, limitación de las leyes españolas dentro de Cataluña, favorecer el idioma catalán y en detrimento del Español lo que traía desigualdades en oportunidades con Españoles de otras regiones del país. De ese momento para acá las tensiones han ido en aumento.

  • Yoel dijo:

    Me maravilla como se critica la actuacion de la policia les recuerdo que no hubo ningun muerto y los heridos fueron alertados devmoverse y no hicieron caso. Donde estaban ustedes cuando Rusia bombardeo chechenia para impedir la independencia ? Saben cuantos miles de inocentes murieron ?
    Donde estaban ciando china mato a cientos de tibetanos que pedian la independencia ?
    Jamas levantaron la voz
    Basta de tene4 doble vara.
    Los catalanes han votado 38 veces pero ese referendum es ilegal asi de simple. Los separatistasvhan querido mandar a las masas contra la policia para buscar la foto y la gente no es tonto.
    Mientras la policia desocupaba un colegio a 50 m vivia el vice de la generalitat oriol junqueras y ni se asomo para dar su apoyo a su pueblo luego voto escondido en otro colegio.

  • sachiel dijo:

    Realmente, aquí hay opinantes a favor y en contra, y cautelosos de opinar también. Hay quien dice que sólo el 38%…. y ¿porque no dejaron votar a todos, a ver que daba? Si a ese 38% le sumo otro 38% imposibilitado de votar por temor o terror mayúsculo a las consecuencias, eso me da un 76%, ehh estadísticos que aquí opinan.
    No vivo en España, menos en Catalunya, pero al menos puedo leer algo de lo que se escribe por esa misma prensa reaccionaria, y de paso ver en la Wikipedia que muchos toman como referencia creíble, lo siguiente:
    Nacionalidad histórica, o simplemente nacionalidad, es un término recurrente en la política española usado para designar a aquellas comunidades autónomas que se declaran con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España. Los Estatutos de Autonomía que utilizan dicha denominación en referencia a sus comunidades son los de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
    Tras la desintegración del Imperio carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto a finales del siglo X y consiguió agrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o de vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña, principalmente los condados de Gerona, Osona, Besalú, Cerdaña y Ampurias. En el siglo XII, el condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente mediante los esponsales acordados entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, por los que el conde barcelonés contraería matrimonio con la futura reina aragonesa Petronila. En el siglo XIV, ya como Principado de Cataluña, tuvo un destacado papel económico en el marco del comercio mediterráneo. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a prosperar hasta la industrialización.

    A partir del segundo tercio del siglo XIX se desarrolló la Renaixença, un movimiento cultural de recuperación del catalán como lengua de cultura. En las décadas siguientes fue tomando cuerpo el catalanismo político, que se agrupó en partidos como la Lliga Regionalista y posteriormente Esquerra Republicana. Tras los primeros proyectos de autogobierno que culminaron primero en la Mancomunidad de Cataluña (1913-1923) y luego en la restauración de la Generalidad de Cataluña y aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932 durante la Segunda República, la Guerra Civil y el período franquista (1939-1975) supusieron, tanto en Cataluña, como en el resto de España, la anulación de las libertades políticas, además de la prohibición del catalán en el ámbito oficial y educativo, que no fueron plenamente recuperadas hasta la Transición democrática y la entrada en vigor de la nueva Constitución española de 1978, en la que se reconoce la existencia de comunidades autónomas dentro de España. Al amparo de la Constitución se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía en 1979 que recuperó el uso oficial del catalán, posteriormente sustituido por el Estatuto de 2006, que tras algunas modificaciones dictadas por el Tribunal Constitucional en 2010, es el actualmente vigente.

    Como ven, el asunto nacional-indepentista no es de ahora, siquiera de 1978. E intentar comparar lo que sucede allí con ejemplos risibles como por ejemplo que uno de los 169 municipios de este país, o sus provincias, declarase su independencia, es desconocer nuestra historia patria de formación nacional. Mejor compárese con Puerto Rico. O los casos de Taiwan, Macao, Hong Kong, (algunos ya resueltos bajo el lema de un país dos sistemas), Irlanda, Texas, Hawai, etc, etc, etc…. La tendencia hacia la independencia política ha continuado y ha resultado en el nacimiento de por lo menos cien naciones nuevas desde 1945 y algunas devoluciones de territorios a sus países de origen.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel. Muy impresionado por su comentario, con solidez histórica y de todo tipo. Esta es una de esas contribuciones realmente enriquecedoras y me agrado mucho leerla.
      Le quería preguntar su opinión de un tema sobre el que pienso y que creo difícil de predecir. ¿Provocaría esta situación de Cataluña una “moda” (palabra inadecuada sin duda) o “manía independentista”? No en Sagua de Tanamo o en Viñales, que coincido con usted no tiene pies ni cabeza, pero entre la regiones de la RPCH que no son étnicamente Han, en varias partes de la India, de los Kurdos que ya lo vemos, en Valonia, en partes de Rusia no eslavas o ruso-parlantes, el norte de Italia. En algunas regiones esto podría llegar a violencia armada de considerable magnitud. ¿Qué usted piensa de ello? ¿Se involucrarían otros países en estos procesos, podría esto aumentar el caos mundial? En otras palabras, /el proceso catalán podría traer a su juicio connotaciones en otros países y regiones del mundo?
      Muchos saludos

  • verdadero dijo:

    Amigos,es muy lamentable lo sucedido. A mí tambien me produce cierta nostalgia la idea de la desintegracion de España. Resulta que soy hijo de vasco y que hace unos años estuve en Cataluña. Es muy osado dar criterios desde fuera.Allátengo amigos partidarios del SI y también otros partidarios del NO.
    En Cataluña conocí realidades que nunca me imaginé. No podemos afirmar que los que no participaron no deseaban la independencia, no hay pruebas tampoco de ello. El ambiente político catalán es muy convulso.El catalán es un pueblo muy amante de su historia y tradiciones. Allá el catalán es idioma oficial. En las escuelas se enseña en catalán y solo a partir de 4to.grado se enseña el castellano como 2ª lengua. Muchos catalanes se sienten como pueblo conquistado y no parte de España. Realmente fue así en la historia hace casi 300 años.
    La experiencia internacional indica que en casos como estos el único recurso es el diálogo, no la violencia. Y ciertamente la actitud del gobierno central no es de diálogo.Quizás el reconocimiento de este derecho y una soluciòn intermedia garantizaría los deseos de los catalanes y la unidad del país;quizás no como monarquía parlamentaria, sino como federación de estados.
    La cuestiòn que me llama la atenciòn es que en Europa hay una aparente actitud de ignorar esta realidad catalana, sin embargo no hubo piedad en la desintegración de Yugoeslavia y la destrucción del país unido a la muerte de miles de personas. Allí también había sentimientos de no pertenencia y la OTAN decidió unilaterlamente apoyar al secesión a sangre, fuego y bombas.La historia es conocida.
    El rasero se aplica de manera diferente según los contextos.
    En lo personal apoyo el dialogo respetuoso,la negciación y el consenso; y no me pongo en el lugar de ninguno de los bandos.
    Es un tema muy complicado que tiene mucha historia, incluso ardides de Franco antes de salir del poder.
    Espero que prime la cordura y no la tradicional tozudez española. Lo deseo sinceramente.

  • Laura dijo:

    No entendi aqui dice q fue el 90 % de 7,5 millones pero despues dice q solo votaron dos millones 262 mil 424, entonces no es el 90% de 7,5 millones, verdad o es q las matemáticas fueron cambiados en nuestro programa de educacion.

  • hvidal dijo:

    Seguramenta las partes que mas se benefician del resultado (cualquiera que este sea), son los ciudadanos de cataluña y/o españa…. permitanme dudarlo.

  • gabriel rojas dijo:

    ayer fui a la placita y compre unas yucas malisimas, no se ablando ni una, se pusieron amarillas y como piedras. me dijeron que eran “yucas de puerco”???
    yo me pregunto por que me estafaron, el propio acopio en una placita del barrio??
    eso me precocupa mas que Cataluña.

    y Visca el Barca!!!!!

  • Yiyi dijo:

    Bueno y si el barca y español no jugaran en liga española, donde lo harán entonces?

  • Guamaxx dijo:

    Realmente es una pena que Cubadebate no haga denuncia de los atropellos que fueron sometidos los catalanes. Ayer una parte de lo catalanes que se partieron la cara, solo por responder una pregunta, también se la parten por Cuba. No puede ser que el mundo entero esté horrorizado por la carga policial contra una población indefensa y Cubadebate solo publique este artículo, que lo único que demuestra es la realidad de la sociedad catalana.

  • Yoel dijo:

    El barcelona jugaria lonliga catalanavcon el español girona y otros equipos de 2da B. Por que crees qie Messi aun no ha renovado.
    Lo gracioso es que quieren seguir en la luga española y en la UE. Es decir se quieten ir pero manteniendo las cosas buenas

  • lester dijo:

    jard entonces la constituyente en venezuela tampoco es legal porque no participo ni la mitad de la poblacion???
    Viva la Republica de Cataluña Libre y Soberana.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también