Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollan primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica

| 7 |
Vacuna cubana Porvac, creada contra la peste porcina clásica. Foto: ACN

Vacuna cubana Porvac, creada contra la peste porcina clásica. Foto: ACN

La vacuna cubana Porvac, creada contra la peste porcina clásica, se aplicará por primera vez en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud en la segunda quincena de octubre, para extenderse posteriormente a todo el país.

En exclusiva a la ACN, Mario Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó que el fármaco forma parte de un programa de control y erradicación de esta enfermedad viral contagiosa.

De acuerdo con el experto, se trata de un fármaco seguro para combatir la peste porcina clásica, pues a diferencia de otros desarrollados a partir de virus vivos atenuados, este es biotecnológico y se basa en una sola proteína del virus, subrayó.

Añadió que la vacuna -concebida en laboratorios capitalinos del CIGB- se fabrica actualmente en su filial camagüeyana, donde a su vez se ejecutan inversiones con vistas a aumentar las capacidades de producción, de cara a extender el programa al resto del país en 2018.

Estrada García acotó que en el desarrollo del proyecto también intervinieron el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, el Grupo Empresarial Ganadero, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio y el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas, entre otras entidades afines.

Alina Rodríguez Mallon, jefa del departamento de Biotecnología Animal del CIGB, explicó que el medicamento vio la luz tras ocho años de intensa investigación y trabajo.

Acotó que los diferentes estudios y fases de prueba permitieron comprobar que la efectividad de Porvac es superior al 90 por ciento, además de arrojar resultados excepcionales en el control de la transmisión de madre a feto, o entre cerdos.

Según la especialista, la peste porcina clásica es la principal causa de pérdidas en este renglón en el país.

Con el comienzo de la vacunación, Cuba intentará responder también al difícil reto de eliminar la enfermedad en el continente americano para 2020, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    El título está mal, es la primera vacuna contra esa enfermedad desarrollada por el CIGB pues en Cuba hace tiempo hay vacuna contra esa enfermedad y en segundo lugar la Isla de la Juventud será en el segundo municipio donde se aplica la diferencia está supongo en q se aplicará en todas las unidades porcinas

  • Luis marin dijo:

    Hola mug interesante articulo. Es bueno que el pais.cuente.con una vacuna.asi.
    Una precision en el.pais existe otra vacuna.contra el.colera porcino producida.por Labiofam. Con relacion a esta vacuna se le hicieron todos los ensayos clinicos antes de.sacarla al mercado

  • Jose Suarez Caner dijo:

    Desarrollan primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica. Por favor realizar investigacion, pues da la opinion, del titulo, de que nunca se habia aplicado vacuna contra la peste porcina producida en Cuba. La empresa Labiofam tiene desde hace años vacuna contra la peste porcina.
    El resto del articulo bien.

  • Luis dijo:

    No es la primera vacuna contra esa enfermedad producida en Cuba pero si es la primera producida usando la proteína E2 del virus q se produce en Cuba

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Muchas Felicitaciones a todo el Equipo de científicos, técnicos y obreros que de una forma u otra han trabajado y cooperado en la obtención este nuevo aporte de la ciencia cubana y que junto con las demás acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la Erradicación y Control de la Peste Porcina Clásica en Cuba, permitirán que esta grave enfermedad no continúe causando pérdidas millonarias en la producción porcina de Cuba.
    El título del artículo que no demerita este magnifico resultado, debe ser primera vacuna mediante la biotecnología para la PPC en Cuba, ya que existe una, con muchos años de creada, con virus vivo atenuado producida por LABIOFAM, que fue el soporte por muchos años del referido programa con buenos resultados.
    Lamentablemente entre los Centros e Instituciones que se destacan en el logro de este
    resultado, no se mencionan el extinto Instituto de Medicina Veterinaria, que a mi modesto entender jugó un importante papel a través de su Laboratorio de Control Estatal en las investigaciones que se requirieron en todas las etapas del referido candidato vacunal, así como la Oficina de Registro de Medicamentos Veterinarios y los Epizootiólogos de la referida Institución en las distintas etapas de su validación en el campo.

  • El Jabalí dijo:

    ¡¡¡qué buena noticia!!!

  • Emerio Serrano Ramíez dijo:

    Una gran noticia!!! Mis Felicitaciones a los investigadores del GIGB y todos los que colaboraron con este nuevo aporte de la ciencia revolucionaria a la salud animal y por consiguiente a la economía del país. Es un logro muy importante en apoyo a la Estrategia Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica en Cuba, enfermedad que causa perdidas millonarias en la porcinocultura de nuestro país.
    Sin demeritar un ápice de lo expresado anteriormente y la calidad del artículo, no es correcto decir el título «Primera vacuna cubana contra la Peste Porcina Clásica», ya que hace muchos años contamos con una producida por Labiofam,con otras características al ser de virus vivo atenuado, que fue muy importante para controlar los brotes de la enfermedad en su momento. La primicia de la anunciada, es que es la pionera mediante avanzadas técnicas de la biotecnología y con características superiores a la anterior.
    Modestamente considero, que dentro de las Instituciones que apoyaron el desarrollo de esta vacuna no se puede dejar de mencionar al extinto Instituto de Medicina Veterinaria (hoy dirección de Sanidad Animal), que a través del Laboratorio de Control Estatal, la Oficina de Registro de Medicamentos Veterinarios y los Epizootiólogos del mismo, jugaron un papel importante desde el inicio en las investigaciones del candidato vacunal y posteriormente en las distintas fases de prueba.
    Los integrantes de nuestro Sistema de Sanidad Animal, los productores y el pueblo cubano, debemos sentirnos estimulados de este nuevo logro científico de la Revolución bajo la guía de nuestro invencible y eterno Comandante en Jefe.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también