Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Envió Raúl mensaje de condolencias a Presidente mexicano por las víctimas del terremoto

| 29 |
Raúl Castro. Foto: Archivo.

Raúl Castro. Foto: Archivo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió hoy un mensaje de condolencias al jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, por las lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales ocasionados por el sismo ocurrido la víspera.

Así lo informó la embajada cubana aquí, que entregó el texto, recibido por correo electrónico, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo mexicanos y la disposición de la isla caribeña de asistir en la recuperación que se inicia aquí.

Más de 200 personas perdieron la vida tras el sismo, que tuvo lugar 12 días después de otro que segó la vida a decenas de personas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El movimiento telúrico de ayer ocurrió el mismo día pero 32 años después del terremoto que ocasionó miles de fallecidos en la capital mexicana, donde colapsaron numerosos edificios de viviendas, hoteles y hospitales, entre otros.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hansel Soto Hernández dijo:

    Soy cubano y estudio en Puebla, la verdad esto del terremoto ha sido catastrófico, me gustaría que mi país enviara ayuda a México, básicamente con personal de salud pública, como estamos acostumbrados a hacer. Saludos.

    • Rafa dijo:

      Si, es verdad, acostumbramos a ser solidarios, pero tenemos que resolver muy bien nuestros problemas primero. Creo yo…

    • Juan Pérez dijo:

      Estimado te puedo decir con conocimiento que en varias ocasiones se ha ofrecido colaboración medica cubana a México, pero depende del interés del gobierno mexicano.

    • manolo dijo:

      Mi más sentido pésame a las familias que perdieron seres queridos, y todo lo mejor para el pueblo mejicano.

    • yudier fonseca hernàndez dijo:

      Hermano cubano ya es pùblico que nuestro presidente Raùl y el paìs estàn a la entera dispoisiciòn de ayudar a la hermana naciòn mexicana, saludos desde Cuba,que siempre està dispuesta a ayudar.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Nuestra solidaridad con el hermano pueblo Mexicano que siempre ha estado junto a los Cubanos, mi Barrio realizará donaciones de sangres organizado por nuestro CDR, que lo dedicamos al hermano pueblo mexicano, mi hija Camila cumplió 18 años, le permite donar y lo está solicitando. El pueblo de Cuba estará solidario a la orden de nuestro presidente para lo que México necesite y nuestro gobierno decida.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Llegue nuestra solidaridad al hermano pueblo mexicano. A los desastres naturales, en toda su dimensión, habrá que prestarles una especial atención, por todos los que habitamos el planeta Tierra. Ya son muchas las víctimas y dramáticas las consecuencias. Ciertamente, no son evitables estos fenómenos a la luz del siglo XXI; pero debemos pensar como atenuar sus negativos efectos, incluyendo el diseño de las edificaciones, la simulación de eventos y las medidas de protección, que deben integrarse mejor en los sistemas educativos, libros, materiales didácticos, instituciones y medios de difusión. ¡Fuerza para enfrentar la catástrofe, hermanos!

  • Sergio martinez... dijo:

    Muchas gracias al pueblo cubano por sus muestras de solidaridad. Por supuesto que mutuamente debemos ayudarnos para hacer de nuestros países y el mundo algo cada vez mejor. Saludos desde México.

  • Juan Ducasse dijo:

    Siempre solidarios los hermanos de la indomable rep, de cuba

  • Yaylin dijo:

    En realidad este terremoto ha sido algo catastrófico ,desde Cuba saben q van a recibir la ayuda y apoyo que les sean necesario ,así como este país ha quedado ahora ,puede sucedernos a nosotros algún día, ya que son fenómenos creados por la naturaleza y no podemos hacer algo para evitarlos; solo unir nuestras fuerzas e ideas para continuar hacia adelante. Saludos.

  • Vargas dijo:

    En tiempos difíciles debemos ser más solidarios, hace exactamente dos años estuve en el DF y viví los simulacros para disminuir la influencia de un terremoto, pero desafortunadamente la naturaleza no avisa para estos fenómenos. Desde Cuba nuestro aliento a los hermanos mexicanos y si el gobierno lo solicita allí estarán los Cubanos dando su ayuda en lo que haga falta. Fuerza hermanos, todos somos latinoamericanos.

  • Isabel dijo:

    Nuestras más sinceras condolencias por los fallecidos al pueblo Mejicano, aquí estamos los cubanos dispuestos a dar nuestro paso al frente como nos enseñó nuestro máximo lider Fidel Castro y hoy lo reafirma nuestro Presidente Raúl Castro, estamos listo para la ayuda solidaria al pueblo de Méjico. Unidos sabrán enfrentar la ardua tarea.

  • Alina dijo:

    Llegue a todos los mexicanos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos que esta viviendo de esta catastrofe ocurrida. Estamos unidos y a pesar de haber pasado un huracan como el Irma, Cuba estoy segura que estara en disposicion de ayudarlos y apoyarlos.

  • claudia caridad rodriguez gomez dijo:

    sentimos mucho el terremoto ocurrido en el hermano pais de mexico,donde cientos de personas han perdido la vida ,incluyendo niños.son cosas de la madre naturaleza,el hombre le ha quitado a la naturaleza mucho y ella se encarga de intensificar,de corazon nos compadecemos y sepan que nuestro pueblo esta dispuesto a lo que sea por un mundo mejor.

  • claudia caridad rodriguez gomez dijo:

    sentimos mucho lo dificil de el terremoto,sepan q estamos para ayudarlos

  • claudia caridad rodriguez gomez dijo:

    sentimos mucho lo delterremoto,nuestro pueblo se solidariza y esta dispuesto a cualquier contribucion,es duro cuando la tierra se traga victimas invluyendo niños

  • YANELIS dijo:

    Verdaderamente es triste lo que está ocurriendo en México, es impactante ver las fotos cada imagen deja ver la tristeza y el desaliento que está reinando en esa nación, es devastador las cosas que están sucediendo en las naciones : huracanes, terremotos, el hombre haciendo ensayos de los armamentos nucleares, el rico más rico el pobre más pobre, a los poderosos solo les interesa el dinero sin importar las afectaciones que sus grandes industrias o inventos puedan provocarle a la naturaleza, QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESTA HUMANIDAD
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Yadira dijo:

    Cuba es un país muy solidario y nunca abandona a un pueblo hermano cuando lo necesita. Eso que le pasó a México, le puede suceder a cualquier país. Pueden contar con nosotros para lo que haga falta.

  • noraida dijo:

    Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de México que tantas muestras de amistad nos ha dado, que tragedia tan horrible, ahora Cuba como siempre, brindará su apoyo porque todos somos latinoamericanos, martianos y fidelistas, cuenten con nosotros!

  • Pedro dijo:

    Fidel decia que Mexico siempre estuvo junto a Cuba , y ahora nosotros estamos junto a los hermanos mexicanos .

  • Anibal del Prado dijo:

    Mi esposa nacio en Ciudad Mexico, mi hija vivio dos años alli y conocio al que es su esposo, padre de mi nieta, ellos adoran ese pais y lo visitan con frecuencia. Tengo amigos y familiares que viven en Mexico y otros amigos y familiares mexicanos que viven en Mexico, Estados Unidos y en Cuba. Yo mismo he tenido breves estancias en ese gran pais. Me siento muy conmovido por la desgracia que estan afrontando en estos momentos, del luto y dolor que este sismo ha llevado a muchas familias. Mi pensamiento esta con el pueblo mexicano. Que Viva Mexico!

  • karolina dijo:

    fue extremadamente catastrófico lo que ha pasado en el pueblo mexicano y creo imprudente ,pensar en nosotros y nada mas en nosostros,estamos hablando de fenómenos naturales que como bien han mencionado antes,no se sabe cuando se van a presentar,por tanto estoy en total acuerdo con brindarle nuestra ayuda solidaria a este hermano país.

  • Albert dijo:

    A todos los Mexicanos nuestra solidaridad y disposición de ayudarlos. Los pueblos de Mexico y Cuba siempre han sido hermanos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El mensaje de nuestro presidente no es un mero acto protocolar. Raúl Castro Ruz vibró en plena juventud con ese hermano pueblo y país, sobre todo en los tiempos de preparación del Granma. Es por ello que tanto valoro su importancia. Como cualquier patriota cubano tiene en mí México un servidor, las condolencias son necesarias, pero el apoyo en todo lo posible es lo esencial.
    El terremoto no lleva nombre que nos haga imaginar un rostro, pero tiene el terrible poder de la inmediatez que no permite una prevención en tiempo real. Que el destino salvaguarde a mi Santiago de Cuba natal y demás zonas críticas.
    En México he estado varias veces y he compartido con excelentes colegas y amigos.
    “México lindo y querido, ahora más que nunca cerca de nosotros”

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también