Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefe de Región Estratégica Oriental y autoridades de Camagüey recorren Esmeralda

Por: Rolando Sarmiento Ricart
| 5 |
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa (de frente), el Presidente del Consejo de Defensa Privincial de Camagüey Jorge Luis Tapia (de espalda) y la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Isabel González, durante el recorrido por Esmeralda. Foto:  Rolando Sarmiento Ricart / Adelante

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa (de frente), el Presidente del Consejo de Defensa Privincial de Camagüey Jorge Luis Tapia (de espalda) y la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Isabel González, durante el recorrido por Esmeralda. Foto: Rolando Sarmiento Ricart / Adelante

El miembro del Buró Político del Partido Comunista, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, recorrió este sábado el norteño municipio de Esmeralda , donde apreció notables avances del protagonismo de la población y de las fuerzas de apoyo de distintas provincias orientales en las faenas de recuperación y llamó a acelerar la producción local y venta de materiales de construcción, con el aprovechamiento de todos los recursos reutilizables.

Acompañado por las autoridades políticas y gubernamentales del más extenso territorio cubano, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) intercambió con los integrantes de las zonas de defensa para inmediatamente poner en práctica la construcción de viviendas para los damnificados de derrumbes totales, a partir del rescate de madera rolliza de los árboles derribados y tablas de la palma real.

En Aguacate, un asentamiento cercano a la cabecera municipal donde la furia de los vientos de Irma, tumbaron un número considerable de palmas, Espinosa, presenció cómo trabajadores de la forestal la convierten en elementos de pared para ejecutar en las próximas horas en esa zona y en el destrozado Consejo Popular Brasil, un inmueble prototipo per cápita de dos cuartos, cocina-comedor, baño trasero, portal, piso cementado y cubierta ligera.

Antes de marcharse del lugar la comitiva, encabezada , además, por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, jefa de la Defensa Civil en Camagüey, recibió muestras de pujanza popular traducida en vivas a la Revolución , al presidente , Raúl Castro Ruz, y la repetitiva convicción de: “Yo soy Fidel”, cuyo ejemplo multiplicado sirve de acicate a la población para convertir el duro revés de la naturaleza en nuevas victorias como siempre le inculcó a los cubanos.

Después de apreciar los daños al pedraplén Jigüey-Cayo Romano-Cayo Cruz y las medidas que se adoptan en el rescate de las averías logística para continuar el proyecto turístico de la cayería del norte camagüeyano, visitó el politécnico “Dagoberto Rojas Montalván”, donde se recupera la carpintería y condicionan nuevas áreas para el bienestar de más de 113 evacuados de distintas zonas de defensa vecinas, ocasión en que sostuvo un encuentro con las familias resguardadas allí que perdieron sus hogares, algunas de ellas procedentes de las dos cuarterías destrozadas por Irma en el corazón del batey Jaronú, para reciclar las tejas francesas y otros materiales que se volverán a utilizar en la edificación de nuevos inmuebles de dos habitaciones.

Igualmente en el ingenio azucarero Brasil, intercambió con el director provincial de AzCuba, Lázaro Álvarez Padilla y la directora adjunta, Melba García González, a los cuales preguntó sobre el apoyo de esa entidad a las 11 circunscripciones del Consejo Popular y también sobre los severos perjuicios ocasionados por el meteoro a las instalaciones industriales y su recuperación para la venidera zafra.

Al término de su visita, el Héroe de la República de Cuba, expresó: “Me voy satisfecho porque a pesar de la destrucción provocada por el huracán Irma en el fondo habitacional de este municipio, la población participa en la recuperación total de los daños: Sin el pueblo es muy difícil, con el pueblo todo se puede…”

Más de 10 600 viviendas afectadas en Sancti Spíritus por el azote de Irma

Yaguajay resulta el municipio donde más afectación sufrieron las viviendas. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Yaguajay resulta el municipio donde más afectación sufrieron las viviendas. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Alrededor de una decena de organismos y entidades del territorio trabajan intensamente en el levantamiento de las viviendas afectadas para definir las prioridades y organizar el proceso de entrega de recursos a las más de 10 600 familias que hasta este viernes se reportaban con daños provocados por el paso del huracán Irma.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Noel Carballo, jefe del subgrupo de Construcción del Consejo de Defensa Provincial, se crearon diferentes comisiones de trabajo a fin de recepcionar la información en los Consejos Populares del territorio, pero la política es que los ciudadanos se dirijan a reportar los perjuicios al Consejo de Defensa de zona.

Carballo precisó que en Yaguajay, municipio donde más afectación sufrieron las viviendas, se hizo de forma diferente, allí las direcciones de la vivienda de la provincia y del resto de los municipios, junto a entidades como las Empresas de Proyecto y Construcción y Montaje y el Arquitecto de la Comunidad, entre otras, realizan las defectaciones en cada Consejo Popular a fin de agilizar los trámites en asentamientos que son muy dispersos.

Las comisiones, explicó Noel, van casa a casa y entregan una planilla al damnificado con copia a la Empresa de Comercio para la entrega del recurso. Previo a ese paso, acotó, se impone por parte de los Consejos de la Administración Municipales definir las formas de pago, y en ello se incluyen las familias ubicadas en facilidades temporales, a quienes se les entrega un módulo con planchas de fibroasfalto, puntillas, arena y cemento.

Estos desembolsos a la hora de adquirir los recursos pueden ser por créditos bancarios, en efectivo y a través de subsidios, estos últimos sobre la base del mismo procedimiento con el cual se han entregado hasta el momento.
huracán Irma, recuperación, vivienda, Yaguajay, Sancti Spíritus

En aras de buscar soluciones ágiles se crearán puntos de venta de materiales en todos los municipios, exclusivamente para facilitar los recursos a los damnificados, los cuales tendrán al frente un representante de Comercio. En el caso de Yaguajay, se dispone del equipamiento para montar tres minindustrias en los Consejos Populares más vapuleados en el norteño territorio. “Se impone, además, el incremento de las producciones locales de materiales de la construcción, de modo que estas puedan llegar a los puntos de venta en el menor tiempo posible”, puntualizó el directivo.

(Información de Carmen Rodríguez/Escambray)

La casona Sansariq, ícono del patrimonio local, totalmente derrumbada. Foto: Vicente Brito/ Escambray

La casona Sansariq, ícono del patrimonio local, totalmente derrumbada. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Apoyan villaclareños labores de recuperación

Una ofensiva contra «Irma» ocurrió este sábado en el Combinado Deportivo Aurelio Janet de Santa Clara, con la participación de sus trabajadores. Foto: Antonio García Acuña / Vanguardia

Una ofensiva contra «Irma» ocurrió este sábado en el Combinado Deportivo Aurelio Janet de Santa Clara, con la participación de sus trabajadores. Foto: Antonio García Acuña / Vanguardia

Ante el llamado a la ofensiva este fin de semana por la recuperación en los municipios afectados por el huracán Irma en Villa Clara, la participación de los trabajadores y el pueblo no se ha hecho esperar.

Unidos a los integrantes de las FAR, limpiaron calles y cuadras donde todavía eran palpables los efectos del devastador meteoro. Tampoco faltó su presencia en centros laborales y escuelas para retornar de nuevo a la normalidad.

En el Complejo Deportivo Aurelio Janet, de la ciudad de Santa Clara, sus 40 trabajadores recogieron gajos y árboles caídos, y se dedicaron al saneamiento e higienización de todas sus áreas.

Y aunque al momento de nuestro recorrido esperaban por la llegada de un camión para evacuar la basura, ya pusieron en orden toda la instalación para comenzar a prestar los habituales servicios.

Allí fueron dañados los techos de las oficinas y cátedras, así como la cancha de voleibol de playa, al caerle encima dos gigantescos árboles.

Mientras en esa parte de la capital provincial se respira un ambiente de trabajo para adelantar la etapa de recuperación, en los centros asistenciales tampoco se descansa para prevenir brotes de enfermedades que pudieran poner en riesgo la salud del pueblo.

En el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas) los integrantes de la campaña antivectorial prosiguen su misión, a fin de evitar la proliferación de mosquitos y roedores.

Leonel López Martínez, jefe del Departamento de Vectores de esa entidad, destacó que el equipo que dirige además del focal y el tratamiento adulticida, realiza tareas profilácticas para elevar la percepción de riesgo de las personas.

Resulta amplio el radio de acción que atiende cada área de salud, pero en Villa Clara se trata de llegar a todos los asentamientos ante la necesidad de evitar criaderos de mosquitos, que sobre todo, pululan en los tanques bajos.

Asimismo, Luis Cárdenas Lazo, operario del policlínico Santa Clara, destacó que cuentan con el apoyo de la mayoría de los vecinos para realizar su quehacer, gesto que agradece, pues en tiempos de ciclones la actuación consciente de todos decide.

(Información de Idalia Vázquez Zerquera/Vanguardia)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Es alentador ver a nuestros héroes en el frente de batalla, quien tenga la oportunidad de apreciar la grandeza de estos hombres siente la fuerza del futuro garantizando la victoria.
    Esperamos que el general Espinosa se cuide y lo cuiden para poderlo tener muchos años al frente de las grandes batallas. Salud General

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ORGULLOSO DE SER CUBANO

  • serena lopes dijo:

    pongamosnos a trabajar que ya maria viene en camino y es casi seguro que pasara muy cerca de cuba.

  • david/etecsa dijo:

    Alentador ver a nuestro pueblo volcado a las calles cooperando con la recuperación ante el paso de irma. Sin embargo, lo más importante es mantener ahora esa limpieza y la poda realizada pues aun no concluye la temprada ciclónica yaunque María quiere hacer sus piruetas a nuestro alrededor, hay que preparase para enfrentarla de la misma manera que a Irma.Adelante compañeros

  • david/etecsa dijo:

    Alentador ver a nuestro pueblo volcado a las calles cooperando con la recuperación ante el paso de irma. Sin embargo, lo más importante es mantener ahora esa limpieza y la poda realizada pues aun no concluye la temprada ciclónica yaunque María quiere hacer sus piruetas a nuestro alrededor, hay que preparase para enfrentarla de la misma manera que a Irma.Adelante compañeros, que nadie ni nada nos gane un milímetro de lo logrado hasta hoy.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Sarmiento Ricart

Periodista de Adelante, Camagüey

Vea también