Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: El mejor homenaje a Allende es la unidad latinoamericana

| + |

evo-tuit-allende

El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró este lunes 11 de septiembre los 44 años del fallecimiento del expresidente chileno, Salvador Allende y llamó a seguir su ejemplo con el logro de una América unida.

“Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Asimismo, recalcó que el mejor homenaje a Salvador Allende, es luchar por una “América digna, unida, socialista y antiimperialista”.

El jefe de Estado de la nación andino-amazónica recordó, además, que la muerte del líder del país austral, un día como hoy, pero de 1973, fue un golpe de estado, comandado por el general Augusto Pinochet y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En otro mensaje en la misma red social, Morales señaló que: “manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal”.

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas, el presidente Salvador Allende realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes.

Desde ese momento, Pinochet gobernó el país y según datos oficiales, por lo menos tres mil 200 chilenos fueron asesinados durante su mandato, que también dejó una lista de detenidos desaparecidos de unas mil 300 personas y alrededor de 33 mil torturados.

Evo Morales también se refirió hoy a los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando dos aviones impactaron las denominadas Torres Gemelas del World Trade Center de esa ciudad, causando la muerte de tres mil personas y otros seis mil heridos.

“El 11-S está en la memoria del mundo. Recordamos el golpe organizado por EE.UU. en Chile y la muerte de inocentes en Nueva York”, señaló Morales en Twitter.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también