Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pinar retoma senda ganadora en Serie Nacional de béisbol

| 40 |
Pinar del Río sufrió su tercera derrota en 19 encuentros, pero sigue líder con holgada diferencia. Foto: Ernesto Amaya Esquivel/ Periódico Guerrillero.

Foto: Ernesto Amaya Esquivel/ Periódico Guerrillero.

Luego de dos tropiezos seguidos el líder Pinar del Río retomó el lunes la senda ganadora en el campeonato cubano de béisbol al derrotar 4-1 a Holguín, con ataque de nueve hits, incluidos par de jonrones.

La apertura de Yaifredo Domínguez para los Vegueros completó cinco entradas en blanco y dejó el juego con ventaja de 1-0, que luego apuntalaron los jonrones solitarios de William Saavedra en el sexto episodio y en el octavo del capitán Donald Duarte, el mejor bateador del juego (4-3).

Ya puede afirmarse que Las Tunas cayó en una mala racha, el eterno escolta de Pinar en la arrancada del torneo perdió este lunes su cuarto partido en sucesión, 2-1 ante el visitante Matanzas.

Con empate a una en el principio del séptimo los Cocodrilos conjugaron boleto, toque de sacrificio, hit del camarero Aníbal Medina y rolata sobre la que cometió error el camarero Yonisbel Pompa para marcar la definitoria. El zurdo Irandy Castro, que blanqueó a Industriales en su anterior aparición, esta vez tiró seis innings con tres hits, una carrera sucia y cinco ponches para conducir la victoria de los saurios.

Después de ganar cinco de seis en el capitalino estadio Latinoamericano, a los Industriales se le va atragantando la visita a Sancti Spíritus, donde volvieron a caer (3-2) en un noveno inning trepidante.

El juego llegó con tablas en la pizarra (1-1) al último inning y los Azules (que batearon 11 imparables por solo siete de sus rivales) hicieron score una vez por boleto a Frank Camilo Morejón con un compañero en cada almohadilla.

Pero donde las dan las toman, los Gallos combinaron sencillos de Yunier Mendoza y Frederich Cepeda más un error del jardinero Jorge Tartabull que los ancló en segunda y tercera, situación en la que el alto mando industrialista caminó de manera intencional a Eriel Sánchez para cuajar los ángulos.

El relevista Adrián Sosa vino al rescate, pero regaló un boleto a Duniesky Barroso que forzó el empate, y ante Alexander Rodríguez, apagafuegos azul por excelencia, Orlando Acebey colocó una rolata en territorio del jardín derecho que puso punto final al juego.

La Cenicienta del grupo de 16 equipos, Guantánamo, sorprendió a la cátedra al vencer (5-2) por segundo día seguido a Santiago de Cuba y de esa forma parar en seco en el buen paso que llevaban las Avispas.

Con una docena de imparables, incluidos cuatro dobles y el jonrón solitario de Luis Sánchez, los Indios del Guaso sometieron a cinco lanzadores santiagueros, al tiempo que su abridor Pedro Agüero trabajaba 6.2 entradas al ritmo de cinco hits y dos limpias y estrenaba su casillero de las victorias.

La Isla de la Juventud cortó el buen paso de Artemisa, una de las gratas sorpresas del torneo, cuando le apaleó 13-5, tras desatar un ataque de 14 imparables, aunque los Cazadores ligaron una docena, con mucha menos rentabilidad.

Por los Piratas isleños el novato Jesús D. García lanzó los últimos cuatro episodios, con solo tres incogibles y una limpia en contra, más cinco ponches y dos boletos. Y el jardinero-inicialista Rubén Soto tuvo noche casi perfecta, de 5-4 y un anotada.

Villa Clara, semifinalista en la anterior edición, siguió de mal en peor tras perder 5-1 en Camagüey y amanecer compartiendo los puestos 11-12 de la tabla con sus victimarios.

José Ramón Rodríguez trabajó siete entradas completas por los vencedores y limitó a los azucareros a una limpia, con seis hits, cuatro ponches y par de bases.

El juego Ciego de Ávila-Cienfuegos fue sellado con empate a siete en el principio del octavo inning, cuando los Tigres tenían las bases llenas con un solo out y acaban de igualar el score.

CALIXTO GARCÍA
123456789CHE
PRI000011110490
HOL0000001001100
G: Yaifredo Domínguez (2-0)
P: Meracles Oriz (2-3)
Js: Frank Medina (4)
Jrs: Donal Duarte y William Saavedra.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    Marvin, ¡qué mal estamos! Avispas y leones cediendo. Lo mío es crónico ya que Guantánamo toda la vida me ha dado guerra. Pinar sigue por la senda del triunfo, Matanzas recuperada y Granma sin mucha bulla ganando terreno. Las Tuna es muy mal momento al igual que Villa Clara. Camaguey levantando y la próxima subserie es conmigo y en su patio. En resumen, no hay nada para nadie. Marvin, ¿por fin Tabares cuándo se incorpora?

    • ACRUZ dijo:

      TABARES; OHH YA VM32 SEPARO A TQABARES DE INDUSTRIALES , QUE POCO LE DURO , Y AHORA SE ESTA DICIENDO QUE ESTA ENFERMO. VICTOR MESA TIENE BUEN AVERAGE DE BOTAR A LOS COACH.

    • marvin dijo:

      amigo, esta es la serie del relajo, llega un don nadie y domina a los grandes y aqui nasie sabe q va a pasar. pinar arrranco bien y esta comodo, los demas estan muy pegados y cualquier cosa puede pasar, pero la tradicion pesa, y los colaos van a coger la cola.
      d tabares nadie sabe nada xq solo es comentario, pero si t digo una cosa, a los jugadores industrialista no los puede tratar como el profe acostumbro hacerles a los d VC y a los matanceros, xq se queda sin equipo, y ese es el temor q esta latente en ese equipo. fijate q el nunca sale al box a hablar o a cambiar el lanzador, prohibido, xq se le arma ahi mismo si maltrata a alguno y pa evitar se le dijo q no saliera, y en el banco cuidado xq su pasion se malinterpreta y se jode industriales. ojala lo d tabares sea q d verdad esta enfermo.

  • Ney dijo:

    Bien por Pinar los vi ayer muy enfocados en la victoria, y el DAESH Azul donde está?, se habrá perdido en el metro del Distrito Federal? o será que sus azules se le viró la tortilla en el Huelga?
    Saludos

    • marvin dijo:

      tus terroristas como les gusta festejar cada juego perdido d los azules. echate sus comentarios, todos llenos d planes y festejos anticipados, y cuando llegan a la vida real, perdidos, desaparecidos y escribiendo cualquier tonteria menos d lo q vaticinaron.
      estas escaramuzas estamos acostumbrados los azules a tenerlas, d equipos mediocres q le juegan a los industriales como si fuera a discutirle el titulo, y es lo q esta pasando ahora mismo con santi spiritus. picheo ripio equipo ripio y ganadole al mas grande, ya al menos tiene los titulares x unos dias, jajaja, pero la pelicula es mas larga.
      eso es lo q hace una estructura d serie d esta manera, donde los mediocres se emparejan con los grandes, pero al final los medicocres como es el caso se quedan x el camino.

  • marvin dijo:

    q cosa es esto, los pajaros tirandole a las escoptas. tranquilos azules, q al final d la pelicula santi spiritus q nos ha ganado la subserie quedara x detras d los industriales, y no vamos a tener q sacar cuentas con ellos. hace dias q estoy fuera del foro y voy a leer las barbaridades d los terroristas.

    • Norlandy dijo:

      marvin apareciste un mal dia pues tus azules no estan ganando pero como te dije el otro dia espero no te pierdas cuando les toque jugar contra pinar a ver si te puedo pasar la escoba que como estas ahora es lo que te puede hacer SSP asi que si lo hace pinar no va a ser una sorpresa para nadie.Por cierto tu que dices que pinar solo habia jugado con los deviles ya me parece que esta demostrando que es contra cualquiera y ojala que IND clacifique para asi tener el gusto nosotros de eliminarlos de nuevo.

  • coco dijo:

    dos papazos para los azules , que bueno , bravo santi spiritus

  • inedito dijo:

    Para refrescar la memoria esto fue lo que batearon los peloteros que integraron la selección cubana que participó en la liga de Canadá. Alarcon, Y
    .433

    17

    60

    11

    26

    0

    8

    4

    8

    3
    C.Torriente, J
    .370

    12

    46

    5

    17

    0

    4

    2

    3

    0
    Torriente, J
    .344

    8

    32

    2

    11

    0

    5

    2

    4

    0
    Delgado, J
    .323

    18

    65

    5

    21

    0

    9

    0

    6

    0
    Aviles, G
    .318

    14

    44

    6

    14

    1

    5

    3

    13

    1
    Gonzalez, R
    .301

    20

    83

    10

    25

    1

    9

    3

    7

    1
    Gonzalez, N
    .292

    19

    65

    3

    19

    0

    4

    5

    10

    2
    Samon, Y
    .289

    21

    90

    13

    26

    1

    9

    3

    11

    1
    Cespedes, Y
    .273

    20

    77

    9

    21

    0

    7

    5

    25

    0
    Laza, D
    .233

    18

    43

    5

    10

    1

    6

    2

    5

    2
    Perez, Y
    .222

    11

    18

    2

    4

    0

    0

    2

    1

    0
    Mesa, V
    .214

    20

    84

    9

    18

    1

    5

    7

    11

    1
    Milian, Y
    .200

    14

    20

    4

    4

    0

    2

    0

    3

    0
    Martinez, A
    .182

    13

    33

    3

    6

    0

    1

    1

    9

    4
    Peña, O
    .154

    12

    13

    0

    2

    0

    0

    0

    5

    1
    Totales

    .290

    21

    773

    87

    224

    5

    74

    39

    121

    16

  • inedito dijo:

    Lanzadores JL G P EL CP CL BB SO SV PCL
    Gonzales, L
    7

    0

    0

    10.0

    1

    1

    5

    8

    1

    0.90
    Medina, F
    9

    0

    0

    17.2

    10

    5

    7

    10

    0

    2.54
    Rodriguez, Y
    8

    1

    1

    23.0

    8

    8

    15

    22

    0

    3.13
    Zulueta, Y
    6

    0

    0

    11.2

    10

    8

    10

    8

    0

    6.17
    Garcia, U
    5

    0

    4

    21.2

    15

    15

    10

    17

    0

    6.23
    Banos, B
    3

    1

    2

    13.0

    12

    10

    4

    9

    0

    6.92
    Hernandez, Y
    7

    0

    0

    9.0

    7

    7

    6

    3

    0

    7.00
    Duran, D
    6

    0

    0

    9.0

    8

    8

    5

    11

    0

    8.00
    Yera, Y
    5

    1

    2

    19.2

    19

    18

    13

    21

    0

    8.23
    Castro, L
    5

    0

    1

    6.1

    6

    6

    5

    6

    0

    8.52
    Duquesne, D
    4

    1

    2

    15.0

    16

    15

    5

    6

    0

    9.00
    Rodriguez, J
    7

    1

    0

    10.2

    14

    13

    8

    12

    0

    10.96
    Sanchez, A
    5

    0

    4

    11.2

    20

    18

    11

    5

    0

    13.88

  • Rogelio dijo:

    Ya lo de VC es una verguenza

  • Amaya dijo:

    Creo que Villa Clara se va ya quedando sin opciones, e increiblemente Guantánamo ha ganado 2 veces seguidas a Santiago, no podemos demeritar los triunfos de Sancti Spíritus sobre Industriales, los espirituanos han levantado mucho su juego, y parece no van a ser un majnar fácil, de ahora en adelante los equipos comienzan a ganar y perder, ya es muy dificil las rachas y escapadas; las Tunas si parece estar ya en mala racha pues son 4 reveses al hilo

    • gurry dijo:

      VILLA CLARA MIENTRAS TENGAMOS UN MANEGER COMO EL Q. TIENE .Q. SE OLVIDE DE POR VIDA CLASIFICAR...UN MAMAGER Q. DECLARO A TODA ACUBA CUANDO EL CONGRESILLO Q. VC IBA SER CAMPEEON ESTE AÑO ..Q. AHORA SI..BLA .BLA ..DA VERGUENZA .COMO DIJO UN FAN ANTERIORMENTE.
      Q.ES ESO Q. UN PICHER ESTELAR SE DEJE DE PROVOCAR POR AFICIONADO .Y SUBA A LAS GRADAS PARA DISCUTIR E IRSE A LAS MANOS..ESO SE LLAMA FALTA DE DISCIPLINA Y FALTA DE ETICA DE UN BUEN DEPERTISTA.
      CREO Q. LA COMISION PROVINCIAL DEBE DE HACERSE UN ANALISIS INTERNO DE LO Q. ESTA SUCEDIENDO EN LAS ENTRAÑAS DEL EQUIPO..Y TOMAR MEDIDAS SIN IMPORTAR NOMBRES....OJALA VC LEVANTE CABEZA Y ME HAGA QUEDAR MAL CON MI OPNION.

  • daniel 86 dijo:

    y que pasó con el equipo de granma, no jugó? este periodista por estar pensando en indistriales no hace bien su trabajo.

  • MariaRegla dijo:

    En el béisbol cubano muchas cosas estarán mal, desde robo de talentos hasta problemas de carácter objetivos. Pero tampoco la prensa apoya el espectáculo. ¿Es más noticia que el LIDER le gane al sotaneo HOLGUIN, o que SANCTI SPIRITUS le haya ganado dos juegos a INDUSTRIALES? Los titulares deberían corresponder con el impacto o la envergadura de la noticia. No es cuestión de sensacionalismo es realismo. Saludos

    • Amaya dijo:

      Maria Regla, está errada Holguín no es sotanero, incluso ha mejorado mucho en los últimos 10 juegos

  • tamayo2100 dijo:

    INEDITO mejo… y esa comentario que afecta la lectura de los demás..

  • tamayo2100 dijo:

    esperemos que los tuneros se recuperen ...la menos ganarle uno a Matanza y 2 a Pinar ..tienen que ajustarse al bate y no flaquear en esta situación ..

    • ARCANGEL dijo:

      espero ver muy pronto y muy sequido a mi equipo pinar en tv. pq hoy la aficion necesita ver buen beisbol y no al equipo insignia tirando patadas de ahogado, lo unico q falta q traigan son leones del africa para ver si mejoran jjjjjj.

    • marvin dijo:

      jajaja, miralo, aparecio, este es uno d los fiestero cuando industriales pierde, y leean su comentario, jajaja. este debia ser su comentariio habitual, pero esta pendiente a los azules.
      este es el q dice ... q estan dando lena ..., jajaja, no tienen historia en series nacionales, pero dan lena, jajaja lo q tenemos q leer aqui.

  • alpanpan dijo:

    Y Granma qué estimado periodista, si mal está el beisbol en Cuba, peor están ustedes

  • Dianelys dijo:

    Tremendo juego de pelota ayer en el Huelga. Dos cuestiones negativas subjetivas que se dieron; primero, cuando comenzó la llovizna en el quinto ining, la enorme multitud que se dio cita allí para presenciar el juego se puso de pie durante la ceremonia de arrear la bandera haciendo silencio. Ustedes saben cuál era la única voz que se escuchaba durante esa ceremonia? Pues la de Victor Mesa diciéndole cosas a la Arbitro Yanet. Eso lo presenciamos todos, incuyendo los jóvenes que habían que eran mayoría y yo me pregunto; hay que aguantar esto así? Ese Hombre es Impune en este país? Quien es su Papá?

  • inedito dijo:

    Finalmente le ganó Ciego de Ávila a Cienfuegos 9-8

  • E.T. dijo:

    Y ya a las Tunas se le acabó la cuerda, como siempre les pasa al principio de la serie. Embulló a sus parciales para luego defraudarlos desoladoramente. Inició la carrera que los llevará a disputarle el ultimo lugar a Guantanamo. Buen viento los lleve

  • arj dijo:

    SSp ya está teniendo triunfos más seguido, bravo por mi equipo, la victoria contra Industriales deja un buen sabor en la boca jajaja...

    • marvin dijo:

      NEY.
      socio, mira este comentario, mira el efecto q hace ganarle a los iindustriales. esto no sucede con ningun otro equipo en las series naciionales, sea cualquiera incluyendo a pinar xdel rio. ese bonito sueno d este forista solo se siente con los azules. q cosa mas extrana , eh ?!.
      pero bueno, santi spiritus esta pa mejrrar el lugar anterior, no pa discutir nada.

      • Amaya dijo:

        Tienes toda la razón Marvin, Industriales gane o pierda es siempre la noticia, no tienes que probar nada, todos ellos te dan la razón, pero tranquilo, yo voy a que si clasifican, y voy que entran entre los 4 directos, solo hace falta que los relevistas se comporten regular, y por supuesto la ofensiva si tiene que jugar su papel, cuando ahora entre Entenza sera distinto

      • Kike Azul dijo:

        Marvin

    • Kike Azul dijo:

      Bueno hoy Entenza LOS PINTO DE BLANCO. Felicidades a mis azules, después del traspié ya comenzamos la recuperación...Saludos

  • tamayo2100 dijo:

    E.T opina de tu equipo y reservate lo que pienses al final estoy seguro que estamos mejores que el tuyo ..saludos

  • José, el bayamés. dijo:

    Amigos foristas, Granma le ganó a Mayabeque 10 carreras por 6 en juego que tuvieron que finalizar en el séptimo por lluvia. A pesar de ser el campeón nacional a los periodistas nacionales no les interesa como cuando se trata de Industriales. Además ni conocen a los peloteros a pesar de tener mucho de ellos muy buenos resultados. Fíjense que Rodolfo dijo en las transmisiones de los juegos de Granma e Industriales que Raico y Roel eran hermanos y son primos y de municipios muy lejanos uno del otro. Roel es de Pilón y Raico de Buey Arriba. Así van las cosas, se oirán peores noticias.

  • lazaro miranda dijo:

    ARJ: ¿de verdad que esas dos victorias ante INDUSTRIALES les deja buen sabor? con la cantidad de buches amargos que han tragado ustedes, ya tienen gastritis. pero bueno, al menos tendran algo que contar de los acontecimientos ultimos, porque ustedes no tienen mas nada de

  • inedito dijo:

    Industriales, según Víctor Mesa, tiene el mejor talento por mucho debido a que tiene dos jugadores por posición y en varios casos todos pueden ser regulares en muchos equipos. Según Tabares habían realizado la mejor prepararación y resolvieron el tema del agua fría y la "merienda". Sin embargo hasta el momento no se han visto los frutos. Han perdido muchos juegos en las postrimerias y en no pocas ocasiones han quedado al campo. Ya tienen agua fría y atención de las autoridades. Contrario a Pinar que sí se ha visto el trabajo. Con respecto a Víctor cuando estuvo dirigiendo Matanzas "castigó a Cheíto" y tuvo problemas con Primitivo, ahora con Tabares. Ningún subordinado de él se pued equivocar, él sí. Tremendo jugador que fue, lo admiré en su época como jugador. Tremendo preparador que es porque le saca el zumo a los jugadores pero director no es del agrado de muchos.

  • inedito dijo:

    jonrones de frank camilo y mayeta de forma seguida ponen a industriales arriba 2-0 en el séptimo

  • inedito dijo:

    Lema de los tuneros: AHORA SOMOS MÄS COMPETITIVOS. Entrevista a Pablo Civil Siempre nos han faltado uno o dos juegos para clasificar porque hemos perdido partidos al principio del campeonato por una carrera, por correr mal las bases, por errores. Este año hemos mejorado en ese sentido, porque sumamos ya varios éxitos por la mínima y avanzamos por un camino victorioso desde el principio, algo clave para no llegar apretados al tramo final de la primera etapa».
    Así piensa el receptor tunero Yosvany Alarcón, capitán de los Leñadores, quienes han logrado arrancar con buen ritmo la 57 Serie Nacional de Béisbol, en la cual aspiran incluirse, por fin, entre los clasificados a la ronda élite del clásico de las bolas y los strikes, algo que no han conseguido en los últimos cuatro años.
    Hasta el momento ellos solo han perdido un compromiso particular (ante Isla de la Juventud) y buscan mantener un paso estable que les permita incluirse directamente entre los cuatro clasificados, pues ya probaron de primera mano el sabor amargo de caer en un playoff de comodines, al sucumbir el pasado curso ante los Toros agramontinos.
    Al frente del plantel se encuentra Pablo Civil, quien pretende revertir aquel episodio y también su primera experiencia como director en series nacionales, hace ya siete años. «Desde entonces he aprendido mucho, he estudiado y observado a los contrarios, y junto al trabajo de mesa con el resto del colectivo técnico hemos armado un buen grupo», asegura el mentor a Granma.
    -¿Cuáles son las diferencias respecto a aquel primer mandato?
    -Me he dado cuenta de que teníamos un equipo sin mucha unidad, y sobre ese aspecto hemos trabajado mucho en esta campaña. Nuestra mayor fortaleza es la disciplina, el espíritu de victoria, ellos se han convencido de que pueden ser los mejores del país y en el terreno ahora somos altamente competitivos.
    –Influye el hecho de contar con jugadores muy conocedores de la liga…
    -Afortunadamente, los más experimentados gozan de excelente salud. Danel Castro, por ejemplo, se iba a retirar, pero conversamos con él y le propusimos un plan que ha funcionado a la perfección. Él juega dos partidos como camarero y dos como designado, buscamos alternarlo para que complete todos los desafíos y tenga una buena relación trabajo-descanso. Ha podido lograrlo gracias a una preparación diferenciada.
    -Más allá de Danel o Yosvany Alarcón, los líderes del conjunto, se han sumado otros que no se conocían tanto.
    -Yordanis Alarcón ha sido nuestra tercera base en los últimos años, pero ahora no lo tenemos y Yunier Rondón ha cubierto la posición de manera excepcional, al igual que Ernesto Lalana en el campo corto, donde perdimos por lesión, antes de iniciar la Serie, a Yordan Calaña. También está el caso de Rafael Viñales, quien no debe envidiarle nada a los mejores receptores.
    Con todas estas herramientas, sumadas a la experiencia de buena parte de sus lanzadores y a la capacidad para rematar varios partidos en los tercios finales, los Leñadores tuneros pretenden meterse entre los cuatro grandes, objetivo que ahora mismo tienen al alcance de sus manos.

  • inedito dijo:

    .melena 2:00 pm
    IJV 1
    @
    ART 3
    4ta ▼ Resumen BoxScore

    5 sept 2:00 pm
    CAV 8
    @
    CFG 0
    5ta ▲ Resumen BoxScore
    J.A.HUELGA 2:00 pm
    IND 2
    @
    SSP 0
    8va ▲ Resumen BoxScore

    C. GLEZ 7:00 pm
    VCL 0
    @
    CMG 0
    En espera Resumen BoxScore
    J.A.MELLA 2:00 pm
    MTZ 2
    @
    LTU 0
    7ma ▼ Resumen BoxScore

    C. GARCIA 2:00 pm
    PRI 6
    @
    HOL 1
    8va ▼ Resumen BoxScore
    M.BARBADOS 2:00 pm
    MAY 9
    @
    GRA 11
    6ta ▼ Resumen BoxScore

    G.MONCADA 4:00 pm
    GTM 0
    @
    SCU 0
    1ra ▲ Resumen BoxScore

  • Amaya dijo:

    HOY GANAN LOS AZULES

  • morena dijo:

    Me encanta que estos habaneros sean tan ilusos,lo siento pero Industriales este año tampoco clasifica asi y le televisen todos los juegos y los comentaristas les dediquen alabanzas que no merecen y les dejen jugar a atletas que no estaban entre los 40 de los preseleccionados por provincias(y estuvieran contratados por gestiones personales en el exterior),ni aunque a Victor Mesa le den todos los berrinches habituales y más.Y no lo van a hacer porque tenga una mala nómina, ni porque les echen polvos,ni porque les caigan mal a casi Cuba entera,sino porque cuando se tienen jugadores importados de otras provincias que juegan sin amor por la camiseta que defienden,no se puden tener buenos resultados ya que el equipo no está suficintemente unido para tenerlos.Miren al equipo de Camaguey,solo basto un mensaje de su capitán,aguanten muchachos que en 1 semana estot con uds y ya ven los resultados,5 al hilo ,eso no lo logra Victor con los azules de ninguna manera.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Amaya qué facil los embriaga a ustedes la prensa!

  • m dijo:

    ACABEN DE DECIR DONDE ESTA TABARES?, QUE PASO QUE NO ESTA CON EL EQUIPO

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también