Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Surcorea prepara ejercicios militares luego de última prueba nuclear de Corea del Norte

| 13 |
Maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU. Foto tomada de HispanTV.

Maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU. Foto tomada de HispanTV.

Corea del Sur declaró hoy que se encuentra preparando nuevas maniobras militares en conjunto con Estados Unidos y reforzará sus defensas antimisiles, como parte de una respuesta a la prueba nuclear ejecutada por Corea del Norte recientemente.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para discutir nuevas sanciones contra Pyongyang. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también pidió ser informado sobre todas las opciones militares disponibles, según su secretario de Defensa.

La Fuerza Aérea y el Ejército de Corea del Sur llevaron a cabo el lunes ejercicios que involucran misiles tierra-aire de largo alcance y misiles balísticos, dijeron los Jefes del Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Se están preparando más ejercicios junto a las fuerzas estadounidenses, agregaron.

El Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur también anunciará el lunes su aprobación de un informe de evaluación ambiental para el despliegue de un polémico sistema de defensa antimisiles estadounidense, dijo a Reuters un responsable del ministerio.

Seúl dijo en junio que aplazaría la instalación de los componentes restantes del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur hasta que se completara una evaluación de su impacto en el medio ambiente.

Corea del Norte dijo que probó el domingo una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, lo que provocó la advertencia de una “respuesta militar masiva” de Estados Unidos si se amenaza a Washington Unidos o sus aliados.

“No estamos considerando la aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, tras reunirse con Trump y su equipo de seguridad nacional.

Trump había prometido previamente impedir que Corea del Norte desarrollara armas nucleares y dijo que desataría “fuego y furia” si amenaza a su territorio. Eso llevó a Pyongyang a amenazar con disparar misiles cerca de la isla de Guam, aunque desde entonces ha parecido alejarse de esa amenaza.

¿Más sanciones?

A pesar del discurso severo, el foco inmediato de la respuesta internacional serían unas sanciones económicas más severas contra Pyongyang.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron el lunes buscar unas sanciones más duras de la ONU.

“Ambos jefes de Estado acordaron cooperar estrechamente entre ellos y con Estados Unidos y compartieron el entendimiento de que se deben aplicar sanciones y presiones más fuertes a Corea del Norte”, dijo el portavoz del palacio presidencial surcoreano, Park Su-hyun, después de que los líderes hablaran por teléfono.

El objetivo de unas sanciones más contundentes sería atraer a Corea del Norte hacia el diálogo, agregó. Pero en una serie de tuits el domingo, Trump pareció criticar a Corea del Sur por ese enfoque.

“Corea del Sur se está dando cuenta, como les dije, de que sus palabras de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionarán, ¡ellos solo entienden una cosa!”, dijo Trump en Twitter.

Sin embargo, la respuesta de Trump fue más ordenada y menos improvisada de las que había ofrecido a otras provocaciones de Corea del Norte.

Su gestión de la última prueba nuclear de Pyongyang refleja un enfoque más tradicional de gestión de crisis, que según responsables estadounidenses ilustra la influencia de Mattis y el nuevo jefe de personal de la Casa Blanca, el general retirado John Kelly.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Eso es lo que da estar buscándole las cuatro patas al gato, ahora si la ONU, junto con USA y las potencias que ya habían advertido a Corea del Norte que no continuara con sus jueguitos nucleares, acuerdan aislar totalmente a los norcoreanos, entonces las consecuencias las sufrirá mas que nadie el pueblo y no sus líderes fanáticos que seguirán viviendo sin vivir en carne propia las consecuencias de cualquier aislamiento económico total. Si aíslan a Corea del Norte como es posible que suceda, esperemos que su descontrolado Presidente comprenda que eso sería el primer paso antes de que le metan ¨caña¨ a sus puntos militares mas importantes y detenga sus ensayos que solo pueden traerle desgracias a la naturaleza y a las personas.

    • Lara dijo:

      No va a entrar en razón!! Vi en un reportaje de RT como aplaudía lleno de júbilo luego de la prueba, además de sus declaraciones de querer hundir a Japón a base de bombas, soy yo sola o alguien más ha notado que no está en sus cabales!?!?!?

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El cuento de la “buena pipa” o el de nunca acabar.
    ¿Es serio lo que está sucediendo? ¿Se corresponde con actitudes de mandatarios responsables? ¿O es que están jugando con fuego para ver quién se quema primero?
    Mandatarios, detrás de sus acciones irresponsable se encuentran miles de millones de personas y la existencia misma de todo el planeta tierra

  • Fredy Benitez Perez dijo:

    lo que pasa es que el maximo lider de este desastre armamentista es el mismo trump que es una malloneta de la cia

  • alejandro dijo:

    Tiene la cara dura los Yankis y el Consejo de la ONU, los mismos que sancionan son los que mas armas nucleares tienen, que descaro!….

  • filiberto dijo:

    de todos estos problemas de querra el pueblo es el que sufre las consecuencias lo que deberian dejar de jugar a los pistolero que a hora las balas son misiles y no son de gomas para que alla tranquilidaen en esta tierra tan hermosas que nosotros mismo la vamos a destruir

  • ITB dijo:

    Estamos a punto de que estalle la 3ra Guerra Mundial y de esta no se va a salvar nadie. Como logren tirar una de esas cositas tecnológicas que tienen, ni los mismos que la mandan a tirar se van a salvar. Por favor habrá alguien en este universo que por favor pueda parar esto que lo haga, piensen como seres humanos y no como animales. Vamos a extinguir la especie humana.

  • El buril dijo:

    OBSERVADOR, su comentario es acertado. Solo esto.

  • jordan lopez dijo:

    todo es un teatro politico…acaso no se dan cuenta

  • senelio ceballos dijo:

    Saluds Jordan!!..200% con ud!!…Lo unico que en ese teatro los participantes son los que tienen la llave de nuestro mundo……OBSERVDOR..uD SABE cuanto crecio el BIP de norcorea el anno pasado segun el ex-agregado commercial ruso alli que ha trabajado casi 4 annos…DECLARO// en programa de TV-SHOW politike…entre un 3,5 – 4.5 %…y dice que llevan creciendo varios annos pese a las sanciones . limitaciones ..YA LAS HAMBRURAS HAN PASADO… Estimado ALEJANDRO entrad a las estadisticas economicas cubanas…Cuantos annos estancados ? y el anno pasado igual 1-2 % en los mejores de los casos……Debemos aprender mas de IRAN. NORCOREA y RUSIA sobre bajo sanciones crecer!!! caray!!

  • Jose dijo:

    Están jugando a la guerra, uno tira un cohete y los otros comienzan a hacer maniobra y así tienen al mundo vuelto loco . ya es hora que se acaben estos peligrosos actos y cada cual se ponga a resolver los problemas de sus pueblos que falta que le hace.

    • senelio dijo:

      JOSE..saludos..muy positivo vuestro comentario…PERO …ilogico. irreal…CUAL es su propuesta?…..Yo por mi parte, me imagino que eso no es mas que…..BRABUCONERIAS DE EU y Forma de ESCANDALIZAR un poco de los norcoreanos para que se les escuche, elevar su precio, en las mesas de negociaciaciones futuras….Eso no pasara …mas que Guerra en los periodicos…..Aclaraciones historicas…EU tiene unos 250-260 annos como nacion..Los coreanos llevan viviendo mas de 2500 annos en sus tierras…..Saben lo que quieren y calculan muy bien lo que hacen…. Les recomiendo a todos leer las declaraciones de ..PUTIN + PRESIDENTE DE SURCOREA + JEFE DE JAPON…En su encuentro en Bladivostok..En FORUM ECONOMICO ….

  • ,andante dijo:

    Triste por el pueblo coreano que sera aniquilado si estos locos(trumpking) dan un mal paso,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también