Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Timbalaye 2017 se va a Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cultura, Música, Rumba, Timbalaye
| +
 Los delegados a Timbalaye se  integraron a la rumba de inmediato. Foto: Marianela Dufflar

Los delegados a Timbalaye se integraron a la rumba de inmediato. Foto: Marianela Dufflar

En defensa de la rumba, como un complejo musical de profunda raíz afrocubana, el 27 de agosto transcurrirá el encuentro internacional Timbalaye 2017, en esta centro-oriental ciudad, dotada de importantes tradiciones culturales.

La Villa, una de las primeras fundadas por los españoles en la mayor de las Antillas, acogerá el evento también conocido como Fiesta de la Rumba y que incluirá en su programa teórico clase demostrativas sobre el género en la sede del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC), la segunda compañía de su tipo más importante a nivel de país.

Precisamente el director del BFC, Reinaldo Echemendía, expresó que Timbalaye resulta oportunidad para resaltar la historia y el legado de la cultura africana en la propia formación de la cubanía e identidad nacional.

Además de los profesionales de dicha institución, el encuentro contará con la participación del Conjunto Artístico Maraguán, así como alumnos graduados de la escuela de Instructores de Arte y aficionados de las Casas de Cultura.

Apartado especial acontecerá con el conversatorio entre los artistas y organizadores del programa sobre la trascendencia de la rumba, declarada por la Unesco en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el cierre de la jornada, el público camagüeyano podrá disfrutar de las presentaciones del BFC y el Conjunto Artístico Maraguán, previstas en la Plaza del Gallo, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos porque es un símbolo de toda la sociedad cubana y defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también