Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Según sus declaraciones presuntos terroristas de Barcelona buscaba masacre mayor

En este artículo: Barcelona, España, Justicia, Terrorismo
| 13 |
Los cuatro detenidos que declararon ante Andreu fueron (de izquierda a derecha) Mohamed Aallaa, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Driss Oukabir. Foto:EPA

Los cuatro detenidos que declararon ante Andreu fueron (de izquierda a derecha) Mohamed Aallaa, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Driss Oukabir. Foto:EPA

El objetivo era cometer una “acción terrorista de gran envergadura”, realizando “uno o varios” ataques con explosivos en “monumentos” de Barcelona.

Ese era el plan original de la célula yihadista autora de los atentados del jueves 17 de agosto que dejaron al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en Cataluña, España.

La información surge del auto de procesamiento del juez Fernando Andreu, quien este martes tomó declaraciones a los cuatro detenidos por supuestos vínculos con ambos ataques. Se trata de:

  • Mohamed Houli Chemlal (21 años), quien sabía de los planes de la célula desde hace “al menos dos meses” y es el único que admitió su responsabilidad en los atentados.
  • Driss Oukabir (28), a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropellamiento de Las Ramblas.
  • Salah El Karib (34), que operaba un locutorio desde donde él mismo compró billetes de avión para dos de los miembros del grupo y que dijo no tener nada que ver.
  • Mohamed Aallaa (27), hermano de uno de los abatidos en Cambrils y que aparece como titular del coche que se usó en ese atentado.

Andreu, de la Audiencia Nacional (el tribunal español que investiga delitos de terrorismo), decretó prisión sin fianza para los primeros dos, prórroga de detención por otras 72 horas para el tercero y libertad con medidas cautelares para el último.

La explosión

En la casa de Alcanar las autoridades recolectaron unos 120 cilindros o tanques de gas doméstico.

En la casa de Alcanar las autoridades recolectaron unos 120 cilindros o tanques de gas doméstico.

El miércoles 16, en la localidad de Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, hubo una explosión en una casa.

“Existen indicios racionales y suficientes de que se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TAPT, utilizado habitualmente por la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico) en sus acciones, como los atentados de París y Bruselas”, escribió Andreu, cita la agencia EFE.

La detonación, aparentemente accidental mientras construían bombas, “precipitó la sucesión de los hechos posteriores”, agregó.

El hecho desató “el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población”, afirmó el juez en el escrito.

Es decir que la explosión truncó los planes de un atentado mayor.

Pero eso no es todo.

El líder

Houli Chemlal, quien resultó herido en la explosión, declaró que el líder de la célula fue una de las dos personas que murieron en la detonación: Abdelbaki Es Satty.

Es Satty era el imán de la mezquita en Ripoll, una pequeña ciudad en el norte de Cataluña donde vivían varios de los jóvenes señalados de llevar a cabo los ataques.

(Tomado de BBC)

Fuera de peligro los tres cubanos que permanecen hospitalizados en Barcelona

Los tres pacientes cubanos heridos durante los atentados de Barcelona que permanecen ingresados, se encuentran fuera de peligro y su evolución desde el punto de vista clínico, es satisfactoria, informó en su cuenta de Facebook el embajador cubano en España Eugenio Martínez.

La Embajada Cubana y su Consulado General en Barcelona se han mantenido al tanto de la evolución de los cinco nacionales que sufrieron heridas durante los dos actos terroristas ocurridos en España el pasado jueves.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Los dirigentes europeos …no acaban de entender que la Guerra que ellos ayudaron desatar a EU por todas parte..ya le llego a sus casas..DOLOROSO …pero REAL….Seguiran entrando migrantes desde los paises donde las estructuras estatales fueron destruidas por aviones de la NATO…..Con Buenos y honrados migrantes…Les seguiran entrando….MALECHORES y Terroristas……acaben de una vez de entender eso!!!!!!!!!!!!!!!!!…Ayudar a crear puesttos de trabajo, escuelas y hospitals en esos paises arrazados CARAY!!… El guajiro de chambas

    • Lourdes dijo:

      Senelio: Ya que ud. reside en Rusia, cual es su explicacion del terrorismo checheno contra Rusia?
      Saludos y esperando su respuesta.

  • Henry. dijo:

    Asesinos, caiga sobre ellos todo el peso de la ley de Dios y los hombres

  • Rafael dijo:

    Como puede existir en el mundo gente así? Deberían encerrarlos de por vida

  • Joel dijo:

    Este como otros hechos dejan a uno sin habla,la justicia debia caer con todo su peso sobre estos sujetos,tambien los Estados debian tomar mejores medidas preventivas contra actos similares.Tengo entendido que los sevicios secretos de España teniendo informacion previa de los actos,incluso de la CIA,no involucro a sus propias fuerzas de la policia,eso es inaudito o sera otra trama mas como los del 9/11?

  • Yoel dijo:

    Senelio
    Y por que rusia no construye escuela ?en rusia tambien hay atentados. Que guerra creo rusia para merecerlo ?
    Que guerra creo Finlandia o suecia ?
    Deje de culpar a europa del islam radical que llevan decadas atentando sin aun existir guerra en iraq o libia.
    Hasta en la olimpiada de munich 72 hubo un secuestro y asesinatos cometidos por musulmanes

    • Iskander dijo:

      Joel. Europa no tiene culpa ? Preguntarle al rey de España que hacia unos meses antes del trump en Arabia saudita. Pregunta también por que aznar apoyo al fascista busch en la guerra inmoral e ilegal contra iraq y afganistan! Pregunta por que el triste gobierno español apoya a la coalición fascista de 67 países sin permiso de la onu ni del gobierno sirio bombardeando iglesias! Escuelas y hospitales. De paso preguntarle a tu querido rajoy quien lo mando a presentar una resolución en la onu sobre alepo y no decir ni una palabra del bombardeo contra civiles en el momento que eran atendidos por los médicos y por ultimo preguntarle a tu reysito en cuanto esta valorado el armamento que llevo a su amiguito de Arabia saudita para asesinar niños yemenitas y destruir escuelas y hospitales en yemen

  • esmayg dijo:

    muerte a los terroristas y a todos aquellos que tuvieron que ver con los atentados y todos los que tenian aunque fuese un minimo de conocimientos sobre tales crimenes

  • Eduardo dijo:

    Es muy doloroso que personas absolutamente inocentes sufran los desmanes de los terroristas. Pero es necesario recordar el proverbio: “Quien siembra vientos recoje tempestades”. Europa ha tenido el triste papel de “mamporrero” de los EEUU. Ejemplos sobran de las invaciones a los países árabes y su destrucción: Afganistan,Irak, Libia, Siria.¿Y que pensaban recibir a cambio? Pues alli tienen: el surgimiento del terrorismo (apoyado y creado por los EEUU y algunos paises europeos) Repito es muy triste, pero…

  • Eduardo dijo:

    Es muy doloroso que personas absolutamente inocentes sufran los desmanes de los terroristas. Pero es necesario recordar el proverbio: “Quien siembra vientos recoje tempestades”. Europa ha tenido el triste papel de “mamporrero” de los EEUU. Ejemplos sobran de las invasiones a los países árabes y la destrucción de su infraestructura y orden estatal: Afganistan,Irak, Libia, Siria.¿Y que pensaban recibir a cambio? Pues alli tienen: terrorismo “a pululo” (creado y apoyado por los EEUU y algunos paises europeos). Repito es muy triste, pero…

  • yam dijo:

    Gracias a los diplomáticos cubanos en España por darle seguimiento a los compatriotas. Espero que los Órganos de Seguridad Española aprendan de estos hechos para que no se repitan.

  • joloro dijo:

    Que la mas fuerte de las condenas caiga sobre ellos,aunque ni asi borran el dolor que dejaron.Cobardes,los derechos,si es eso por lo que luchan,no se logran asi.Si es por otra causa es bajeza , falta de racionalidad y valor.La humanidad toda debe accionar y frenar tanta barbarie.

  • cubana dijo:

    Espero que la justicia le de mas fuerte de las condenas a estos terroristas que le arrebataron la vida a otras personas y causaron terror en la ciudad de Barcelona y otras de Espana, Pena capital para estos terroristas, debieran darle.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también