Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cubano Oscar Pino gana medalla de bronce en los 130 kg en Mundial de Lucha Grecorromana

| 8 |
Oscar Pino, bronce mundial, tras los pasos del gran Mijain Lopez. Foto: Roberto Morejon / JIT

Oscar Pino, bronce mundial, tras los pasos del gran Mijain Lopez. Foto: Roberto Morejon / JIT

El cubano Oscar Pino ganó hoy la medalla de bronce en la división de los 130 kilogramos, en la segunda fecha competitiva del Campeonato Mundial de lucha que acoge París, Francia, hasta el próximo día 26.

Pino, campeón panamericano el presente año, aseguró su puesto en el podio de premiaciones con éxito de 3-1 ante Kiryl Hryshchanka, de Belarús, para completar así una gran actuación con cuatro victorias y un solitario revés.

El gladiador cubano de estilo grecorromano debutó en la fase de clasificación con triunfo de 5-1 frente a Balint Lam, de Hungría, y en los octavos de final superó 4-0 a Miroslav Yuriev, de Bulgaria, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de ese deporte.

En su tercer combate, el luchador cubano derrotó 3-1 al alemán Eduard Popp, lo que le garantizó el pase a las semifinales, instancia en la que perdió con estrecho margen 1-2 ante el laureado turco Riza Kayaalp, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esa derrota impidió que Pino avanzara a la final, lo que para nada resta méritos a su desempeño y esfuerzo, premiados con la conquista de uno de los bronces en los 130 kilos; mientras el otro lo alcanzó el chileno Yasmani Acosta.

Con ese resultado, la delegación de la nación caribeña sumó su primera medalla en esa cita del orbe, y todavía faltan por competir cinco luchadores de la modalidad libre, que saldrán al colchón los días 25 y 26 próximos.

Por el título de ese peso, Kayaalp venció 2-1 a Heiki Nabi, de Estonia, y logró así su tercera corona mundial.

También este martes compitió, en representación de la Isla, Miguel Martínez, de los 66 kilos, que otra vez cayó en su primer combate en un certamen universal, como mismo le sucedió en Las Vegas, Estados Unidos, hace dos años.

Martínez tuvo un estreno desafortunado al perder 2-5 en pleito contra el kazajo Almat Kebospayev, eliminado en los octavos de final 1-4 por el iraní Mohammad Hossein, por lo que no pudo arrastrar al cubano hasta el repechage.

(Información de ACN)

¡Alto, alto, como un Pino!

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial de JIT

París.- El silbato sonó y Oscar Pino se arrodilló sobre el tapiz, abrió los brazos y miró al cielo. El reloj indicaba las 9:30 p. m. en la Arena Accord, del Distrito de Bercy, en esta encantadora ciudad.

Cientos de espectadores lo observaban y aplaudían. Él sudaba copiosamente y una sonrisa se desprendía de un rostro emocionado y por fin sereno. Saludó al rival, al árbitro, abrazó a su entrenador y partió en busca de su anhelado premio.

Tras una ardua batalla que comenzó en la mañana, el grequista capitalino de los 130 kg ganaba la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Luchas con sede aquí, un certamen que marca su debut a este nivel y que mantendrá a Cuba en el medallero general de estas lides, como ha sucedido ininterrumpidamente desde el año 1982.

El combate por el tercer lugar fue también muy exigente, ante el bielorruso Kiryl Hryshchanka, decidido a favor del nuestro por 3-1 gracias a que forzó dos penalidades por pasividad y remató con una expulsión del colchón.

«Era la última pelea, tenía que salir a darlo todo en busca del bronce. El descanso de varias horas luego de la pelea semifinal me ayudó mucho. Lo más difícil de este oponente fue que él también quería llevarse una medalla mundial, y se esforzó al máximo», comentó Pino en el encuentro más inmediato con los periodistas cubanos.

«Agradezco esta oportunidad que me han dado, a los profesores y a Cuba. Les digo que aquí tienen a otro digno representante. No pude alcanzar el oro, pero es mi primer campeonato y llegar al podio me pone muy contento», agregó.

«Le doy gracias a Mijaín (López) también, por darme la oportunidad de participar en esta competencia. Lo representé lo mejor que pude, lo di todo», sentenció antes de reconocer los aportes de sus compañeros de equipo y de la familia toda de la lucha nacional.

Raúl Trujillo, entrenador jefe del colectivo técnico, llegó a la zona mixta casi sin voz, pero le alcanzó para calificar de formidable la actuación de Oscar, reconocer la madurez que mostró y la calidad de sus presentaciones.

Ponderó además el aporte que a la preparación hicieron Mijaín López y los ex gladiadores Héctor Milián y Fernando Jordán, quienes transmitieron sus experiencias y recomendaciones.

El estratega ratificó que en las semifinales se le pudo haber ganado al turco Riza Kayaalp, a la postre monarca por tercera vez, y consideró que este pupilo está en condiciones de seguir la senda de sus grandes predecesores.

El metal de plata correspondió en esta categoría al estonio Heikki Nabi, doble monarca mundial y segundo olímpico de Londres 2012, y el otro bronce al cubano devenido chileno Yasmani Acosta.

Guardar

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunher dijo:

    El relevo de Mijaíl está garantisado

  • Amaya dijo:

    Muy bien por el muchacho, sin dudas es ya un digno relevo de Mijaín, ademas ya el turco no es una quimera, él comienza ahora y ya acaba de enseñar credenciales, es sin dudas el futuro, vendran muchos exitos mas, esta victoria le da mucha confianza y le asegura estar en posibilidades para este ciclo olímpico

  • vreezy dijo:

    no logro entender como en lucha si, y en boxeo no tenemos un +91 de ese nivel

  • Hermano dijo:

    Dios te bendiga mi hermano. Sigue asi...

  • nicanor dijo:

    Excelente actuación de Oscarito, cuando llegue el moemto será un digno sucesor del gran Mijain López.

  • yam dijo:

    Buena actuación, para mí tuvimos 2 bronces. También considero medallas nuestras donde hayan intervenido deportistas de origen cubano y entrenadores cubanos hasta la segunda generación.

  • abelboca dijo:

    No solo cubano, además es HABANERO. Si fuera de otra provincia lo primero que dirían es el nombre de la provincia y luego que es cubano. Esto es una muestra màs de que algunos periodistas continúan minimizando a los atletas habaneros, a pesar de que La Habana, amigos míos, les guste o no, es y será SIEMPRE la capital de todos los cubanos.

    • Amaya dijo:

      No diga eso, Abelboca, soy pinareno, en mi comentario por Granma,dije muy bien por el capitalino, ademas cuando compiten por Cuba en eventos internacionales todos, de cualquier provincia son Cuba, el primero que esta orgulloso de el es Mijain

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también